Amo a mi país

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Amo a mi país

Mensaje por Jorge. » 06 Oct 2008, 20:58

Potlatch escribió:Hoy por hoy, nadie forma parte de un colectivo. Las identificaciones con las naciones en un contexto de total desintegración de las relaciones humanas me parece que se ha obviado en el artículo principal.
Hombre, tanto como desintegradas no. Sales, y te puedes relacionar cordialmente con un montón de gente. Yo lo hago sin grandes problemas. Hablo con gente en el parque, charlo con el del taller de pinchazos y me cuenta lo que le gustaría hacer... Hoy he tenido dos conversaciones con desconocidos sin problemas. La mujer me decía que no se puede pasear por el parque los domingos porque está todo lleno de gente y niños mayores, pero que de día da gusto. Me regaló un zumo de piña. Y uno de un taller de pinchazos me ha contado que su ilusión es irse a la sierra con la bici, y no estar tol puto día arreglando ruedas. Y que cuando quisiera que volviera.

Pero de amor al país, nadie me ha dicho nada. No entra en las preocupaciones cotidianas.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Amo a mi país

Mensaje por Comunista integral » 06 Oct 2008, 21:55

Entonces ser parte de una clase social también es una cuestión de lo que yo crea... Tiene sus vueltas el posmodernismo. Tantas vueltas que regresa a posiciones pre-modernas: el espíritu sobre la materia, la idea sobre la vida.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: Amo a mi país

Mensaje por Potlatch » 06 Oct 2008, 22:24

Jorge. escribió:
Potlatch escribió:Hoy por hoy, nadie forma parte de un colectivo. Las identificaciones con las naciones en un contexto de total desintegración de las relaciones humanas me parece que se ha obviado en el artículo principal.
Hombre, tanto como desintegradas no. Sales, y te puedes relacionar cordialmente con un montón de gente. Yo lo hago sin grandes problemas. Hablo con gente en el parque, charlo con el del taller de pinchazos y me cuenta lo que le gustaría hacer... Hoy he tenido dos conversaciones con desconocidos sin problemas. La mujer me decía que no se puede pasear por el parque los domingos porque está todo lleno de gente y niños mayores, pero que de día da gusto. Me regaló un zumo de piña. Y uno de un taller de pinchazos me ha contado que su ilusión es irse a la sierra con la bici, y no estar tol puto día arreglando ruedas. Y que cuando quisiera que volviera.

Pero de amor al país, nadie me ha dicho nada. No entra en las preocupaciones cotidianas.
Bueno yo me refería más concretamente a establecer raíces sociales en tu lugar de origen y a la disposición de recuperar el calor humano de la solidaridad espontánea (creo que es la gran carencia, hoy por hoy). Por ejemplo, en mi pueblo si los vecinos te conocen se paran a hablar contigo, los más próximos te regalan verduras de su huerta.

Vamos hay una confianza mutua, difícil de encontrar en las metrópolis motorizadas que el capital ha construido para que la amnesia prevalezca sobre la memoria y el individualismo signifique potenciar el vendaval de las modas.
Si hay un individualismo, y este es posmoderno e indeleble. Por eso, me extraña mucho que dentro de este contexto de marginación absoluta, todavía se defiendan proyectos que requieran la participación activa de los lugareños, si se prefiere los valores del mercado antes que participar en la solidaridad del colectivo.

Tomando los ejemplos históricos, podemos hallar el de la clase obrera. Su lazos de clase era esa capacidad de identificación con unos valores concretos que el individuo podía hacer suyos y defenderlos. Por ende, su capacidad de reacción era inmediata a través de los mecanismos de autodefensa (las asambleas, las cajas de resistencia). La clase obrera era un pueblo y por tanto no tenía patria. Su solidaridad desbordaba las patrias. Pero de las derrotas también debe de aprender uno y no quedarse mirando con ojos nostálgicos lo que sucedió. Para mí, esa praxis de solidaridad revolucionaria pasa por implicar al individuo en la participación del colectivo, y no de aislarlo, porque es “incapaz” no sabe “autogobernarse” etc. Y para implicarlo hay que admitir la diversidad y desechar los maniqueísmos.

En palabras de Bakunin “La diversidad es la vida”. Hay mucha gente que no quiere que lo encasillen en una patria, por el motivo que fuere, esto debe de tenerse en cuenta en el terreno libertario, no sólo que el estado uniformiza las culturas etc, sino que también existe la remota posibilidad de que a algún lunático le dé por no amar a su país natal. Arriba los lunáticos. :)
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Amo a mi país

Mensaje por Aquitania » 07 Oct 2008, 00:00

En palabras de Bakunin “La diversidad es la vida”. Hay mucha gente que no quiere que lo encasillen en una patria, por el motivo que fuere, esto debe de tenerse en cuenta en el terreno libertario, no sólo que el estado uniformiza las culturas etc, sino que también existe la remota posibilidad de que a algún lunático le dé por no amar a su país natal. Arriba los lunáticos.
Y tú crees que toda la gente (anarquista) que denuncia que el estado uniformiza las culturas no prevé que haya gente que no ame a su país natal? De hecho, hay relación directa entre una cosa y otra (es decir, entre denunciar la opresión cultural y obligar a la gente a amar su país?)

Y otra cuestión que me parece peliaguda: te debe dar igual la opresión de las culturas que no son la de tu nación, que tú amas? Es decir, si yo soy catalana, debo denunciar solamente la opresión cultural a Catalunya y dejar de lado, yo qué sé, la opresión del estado francés a la cultura bretona?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: Amo a mi país

Mensaje por Potlatch » 07 Oct 2008, 07:55

1) Para mí claro que tiene relación. De hecho, no veo incompatible la idea de independenica con la de anarquismo.


2) Peliaguda por qué? Si atacan a los compañeros Bretones lo menos que podemos hacer es solidarizarnos con ellos.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Amo a mi país

Mensaje por Jorge. » 07 Oct 2008, 09:05

Comunista integral escribió:Entonces ser parte de una clase social también es una cuestión de lo que yo crea...

Y sobre todo: ¿Por qué nadie va por ahí diciendo "amo a la clase obrera"? Podría ser, ¿no? ¡Cuánto amor por el país y ninguno por la clase! ¿Por qué?

A lo mejor es que cualquier trabajador tiene dos dedos de luces, mientras que cualquier amante de la patria está totalmente enajenado.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Amo a mi país

Mensaje por Comunista integral » 07 Oct 2008, 14:15

Jorge. escribió:
Comunista integral escribió:Entonces ser parte de una clase social también es una cuestión de lo que yo crea...

Y sobre todo: ¿Por qué nadie va por ahí diciendo "amo a la clase obrera"? Podría ser, ¿no? ¡Cuánto amor por el país y ninguno por la clase! ¿Por qué?

A lo mejor es que cualquier trabajador tiene dos dedos de luces, mientras que cualquier amante de la patria está totalmente enajenado.
¿Y qué mierda hay para amar de la clase obrera? Desde un punto de vista libertario es estúpido amar una condición de esclav@. Como asimismo es estúpido amar la patria del burgués, que no es otra cosa que sus intereses de clase.

Yo he visto mucho más comportamiento patriota (ese que rima con idiota, y me refiero al enamoramiento de unas siglas) en gente que dice aborrecer de las naciones (y por alguna razón piensa que eso es ser internacionalista... cosas de la ideología) que en gente "de a pie" que simplemente ama a su país.

No termino de entender tanto alboroto al respecto. Será que hay un manual que desconozco que dice que el amor es malo.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Amo a mi país

Mensaje por Jorge. » 07 Oct 2008, 15:11

El amor no es más que un cóctel de hormonas, comunista integral. Son productos químicos tocando tus neuronas. Ya está.

¿Que qué se puede amar de la clase obrera? Pues por muchas cosas, pero sobre todo: que dicen los marxistas que es la clase que hará la revolución. Por eso habría que amar a la clase obrera.

Puestos a generar idílicos paisajes que den lugar a amores inconmensurables, la clase obrera tiene motivos para ser amada.

Pero no está de moda. Ahora la moda es amar a la patria.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Amo a mi país

Mensaje por Comunista integral » 07 Oct 2008, 15:39

Jorge. escribió:El amor no es más que un cóctel de hormonas, comunista integral. Son productos químicos tocando tus neuronas. Ya está.
Ya.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Amo a mi país

Mensaje por Jorge. » 07 Oct 2008, 16:21

Comunista integral escribió:
Jorge. escribió:El amor no es más que un cóctel de hormonas, comunista integral. Son productos químicos tocando tus neuronas. Ya está.
Ya.
Y entrenamiento. Para amar te tienen que entrenar primero. Enseñarte y todo eso. Sin entrenamiento no se ama.

Eso me hace recordar a unos pueblos del Pacífico, que no recuerdo cuáles, en los que el afecto era la recompensa del coito. Y no como aquí, que es exactamente al revés.

Qué rollo.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Amo a mi país

Mensaje por Aquitania » 08 Oct 2008, 00:08

Potlatch escribió:1) Para mí claro que tiene relación. De hecho, no veo incompatible la idea de independenica con la de anarquismo.


2) Peliaguda por qué? Si atacan a los compañeros Bretones lo menos que podemos hacer es solidarizarnos con ellos.
Sí, estoy de acuerdo con lo que dices. Me preguntaba en voz alta lo de antes porque no veo muy clara la relación entre amar a tu nación y denunciar la opresión cultural de los Estados, que son temas que se están mezclando en este hilo (porque está ya muy mezclado) pero que a mí me parecen asuntos que pertenecen a planos completamente diferentes.

Denunciar la opresión cultural y luchar contra ella, a mi parecer, es algo que no tiene que ver con tener unos sentimientos u otros hacia tu nación, o simplemente creer en ellas. Si estuviera relacionado, lo lógico sería denunciar sólo la opresión de "tu" nación, no de todas, no?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: Amo a mi país

Mensaje por Potlatch » 08 Oct 2008, 01:00

Sí, estoy de acuerdo con lo que dices. Me preguntaba en voz alta lo de antes porque no veo muy clara la relación entre amar a tu nación y denunciar la opresión cultural de los Estados, que son temas que se están mezclando en este hilo
Pues sin ir más lejos el artículo lo hace.
Denunciar la opresión cultural y luchar contra ella, a mi parecer, es algo que no tiene que ver con tener unos sentimientos u otros hacia tu nación, o simplemente creer en ellas. Si estuviera relacionado, lo lógico sería denunciar sólo la opresión de "tu" nación, no de todas, no?
El artículo dice así “"España" es artificial y no puedo sentir amor por quien me obliga y me anula”. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Justamente se apela al individuo, igual que hacen los "cosmos" para denunciar una opresión latente. No sé, yo a esto cada vez le encuentro menos sentido.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Amo a mi país

Mensaje por Comunista integral » 08 Oct 2008, 03:56

El artículo no deriva la lucha contra la opresión nacional a partir del amor al país.

Al contrario, lo que se ha insinuado es que amar al propio país (¡qué pecado tan grande! marche un harakiri) es un obstáculo al internacionalismo (por todo eso de identificar amor con favoritismo o sea, una explicación del amor desde y para el ego).

La discusión se da a partir del hecho de que parece intolerable para algunas personas que un/a libertari@ ame a su propio país y sea al mismo tiempo internacionalista.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Amo a mi país

Mensaje por Jorge. » 08 Oct 2008, 07:50

Yo no he dicho ná de esa paranoia, ¿eh? Yo lo que he dicho es que decir "amo a mi país", seguido de "mi país no es más bueno que otro país", es un contrasentido. Y que amar es establecer preferencias y jerarquías entre lo que más se quiere y lo que se quiere menos. Y que amar es efímero. Y que amar es perder el norte. Y que el amor es ciego. Y que es mentira que la gente ame a su país, que no se ve a tanta gente suspirando por ahí. Y montones de cosas más he dicho en relación con el amor.

Ahora bien... ¿Alguien que ama a su país, puede ser internacionalista? Y mormón, jugador de ajedrez, submarinista y biólogo. Pues claro que sí.

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: Amo a mi país

Mensaje por Potlatch » 08 Oct 2008, 09:43

Ahora resulta que un artículo que comienza diciendo “Amo a mí país” y luego a continuación reza contra la explotación, el estado… no se denuncia la “opresión” a partir de esa estima. Ja. Me río.

Yo amo a mi gato,y si eso le parece "intolerable" a cualquier libertario. Francamente me da igual.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Responder