España será para los españoles

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

España será para los españoles

Mensaje por Sindelar » 03 Abr 2015, 22:58

¡España será para los españoles! Cierto, España será de los españoles que luchan en los frentes y producen en la retaguardia. De aquellos que supieron hacer frente a la militarada en julio del 36 y luego se marcharon hacia la Sierra y tierras de Aragón a esperar y a batir a la facción. España será siempre –pasara lo que pasara– de los españoles auténticos, de los campesinos, de los obreros, de los hombres honrados y amantes del progreso, que no están ligados en ningún aspecto a intereses ajenos al suelo patrio, donde trabajan y donde luchan. No es afán de polémica ni deseo de terciar en temas demasiado usados por gentes que escriben, que nos lleva a tratar esta cuestión y a exponer nuestra opinión sobre ella. Simplemente el deseo de aclarar conceptos y de dejar colocadas las cosas en su sitio.


Una de las grandes virtudes que el levantamiento de los militares traidores ha señalado –y de la cual mucha gente ya parece olvidada, después de haberla cantado en todos los tonos– ha sido la demostración irrefutable del gran valor que el Pueblo posee, como tal sin adjetivismos de ninguna clase, como organizador y constructor. El espíritu de iniciativa y su plasmación inteligente en grados sucesivos, según las etapas que han venido produciéndose, ha sido y es el párrafo más brillante de la gran página que en la Historia de nuestro país está escribiéndose desde julio de 1936. Aquellos que, por ignorancia muy especialmente, siempre le habían dedicado una condescendiente benevolencia, hanse visto salvados y protegidos, única y exclusivamente por el esfuerzo obscuro y anónimo de las multitudes de trabajadores que, sin algaradas ni ruidos innecesarios, supieron suplir esforzadamente, con abnegación ilimitada, sus imprevisiones y tibiezas. Aquellos españoles para quienes será, de quien es nuestra España, olvidaron en un instante decisivo las malquerencias y los vejámenes de que mil veces habían sido objeto y, gallardamente –como sólo sabe serlo el Pueblo–, dieron en las jornadas decisivas de julio el golpe mortal a las clases poseedoras y a los militares traidores que habían preparado y querían consumar la entrega de nuestra tierra al fascismo internacional.


Y su esfuerzo prosiguió. A la medida que avanzaba la guerra, que la lucha se endurecía, que los sacrificios eran aumentados, siempre hemos encontrado y encontramos al Pueblo rindiendo silenciosamente en los lugares de producción y en los frentes de lucha. Sin aumentar su hoja de servicios, sin reclamar prebendas, sin crearse facilidades, sin beneficiarse preferentemente en ningún aspecto. Pues los españoles a quien pertenece España son así: generosos y valientes, desinteresados y altruistas. (La grosería, el insulto, el bajo maniobreo, la coacción vil y abyecta no tienen nada en común con nuestro pueblo, con el pueblo a quien pertenece España. Son costumbres ajenas, importadas como las consignas exóticas, sin posible asimilación en su seno).


Sabemos que son verdades sabidas y reconocidas, que muchas veces son proferidas como halago y lisonja, como cántico excelso a las virtudes de la raza –de la raza que no comprenden, porque no la sienten, porque son ajenos a ella–. Pero sabemos también que el Pueblo no se engaña, que sabe discernir maravillosamente entre el halago interesado y su superficialidad, y que para él pesa y dice sobre todo la conducta, el ejemplo, las palabras llevadas a los hechos. Lo demás es polvo que desaparece con el más leve golpe de aire. Y en la España nuestra, los que engañan y trapisondean terminan indefectiblemente, por más equilibrios que hagan, donde han terminado las clases ensoberbecidas que nos han llevado a esta lucha cruenta en que estamos empeñados y que con ella han iniciado para siempre el final de su predominio en nuestro país.


Nosotros jamás hemos servido a ningún señor. Ajenos a las ventajas y beneficios que la lucha de los partidos políticos, más tarde o más temprano pueden producir, hemos dedicado y dedicamos lo que somos y lo que valemos a la única verdad que existe: al Pueblo, a la masa anónima, impersonal, de los trabajadores explotados por el gran capital y por la tiranía estatal. Tildado de todo, perseguido y maltrecho continuamente, el anarquismo ha proseguido continuamente su ruta, en una entrega absoluta, incondicional, a la mejoría de las condiciones morales y materiales del pueblo; esfuerzo tras esfuerzo, persistentemente, sin nombres sonados por la propaganda fácil y bien pagada, ni consignas repartidas, la labor de las militantes anarquistas se ha difundido he impuesto por sí propia, por el ejemplo y la conducta de sus militantes, demostrado en todos los lugares y en todos los aspectos donde una justicia debía ser reparada, donde un atropello criminal tenía que ser sancionado.


En las malas y en las buenas, en los días amargos y en los días de alegría, seguimos manteniendo la misma conducta de siempre. Con el pueblo, junto al pueblo y por el pueblo, pueblo mismo, los anarquistas de hoy nada tenemos que rectificar de nuestra conducta, de nuestra actuación ni de nuestros procedimientos. En todos los aspectos y en todos los terrenos, las lecciones aprendidas y la experiencia enriquecida por otras formas de actuar, nos conducen indefectiblemente a la constatación pura y simple de que nada hay de rectificable hasta hoy mismo en todo lo que es consubstancial y básico de nuestras ideas. En nada se ha demostrado la excelencia de otros procedimientos, como beneficio para el pueblo mismo, para la gran masa de los productores, de los que son base de nuestra lucha y lo son también, mañana, de la reconstrucción de nuestro país. Por todo ello, como antaño, como siempre, nosotros seguimos manteniendo la verdad irrefutable de que «España será para los españoles». De los que luchan abnegadamente en los frentes, de los que producen, sufrida y silenciosamente, en las fábricas y campos de la retaguardia: «España será del Pueblo».


Germinal de Sousa, Barcelona.
Tierra y Libertad - 07/01/1939
«Non plus ultra»

petxoman
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2015, 10:46

Re: España será para los españoles

Mensaje por petxoman » 08 Abr 2015, 11:29

Que es España????? :lol: :-OO :-OO :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: España será para los españoles

Mensaje por Lebion » 08 Abr 2015, 12:00

un país que comprende parte de la península ibérica, las islas baleares, un par de ciudades norteafricanas y las islas canarias :wink:
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: España será para los españoles

Mensaje por Sindelar » 11 Abr 2015, 08:07

Además de los territorios de ultramar en la Micronesia, Antártida, etcétera.
«Non plus ultra»

Responder