¿Castellano o español?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?

¿Castellano o español?

Español sólo
1
1%
Castellano sólo
46
60%
Ambos indistintamente
5
6%
Ambos según caso
15
19%
Otro término
10
13%
 
Votos totales: 77

Ecrohl
Mensajes: 26
Registrado: 09 Sep 2006, 05:33

¿Castellano o español?

Mensaje por Ecrohl » 03 Sep 2008, 03:47

No sabía dónde colocar este tema ya que no hay ningún subforo que tenga que ver con aspectos lingüísticos.

Bueno, me gustaría saber cuáles son vuestras opiniones sobre cómo debe denominarse este idioma en el que escribo: español, castellano, los dos indistintamente, uno u otro dependiendo del caso o de otra forma distinta a estas dos. Creo que en este aspecto se mezclan consideraciones políticas, por eso me gustaría que argumentárais con razonamientos objetivos y lingüísticos.

¡Salud!

Avatar de Usuario
joxemaritarra
Mensajes: 130
Registrado: 18 Jul 2008, 17:28

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por joxemaritarra » 04 Sep 2008, 01:24

Yo tengo claro que el nombre del idioma oficial del estado es castellano, y ningún otro. Español hace referencia a España, y en el estado español hay varios idiomas que según el actual status quo y la actual oficialidad son lenguas "españolas", como el gallego, el astur-leonés, el euskera, el aragonés, el catalán-valenciano-balear, el occitano y el portugués. Es como si en tiempos de la URSS el idioma ruso fuera llamado "soviético". Por ejemplo.

Ecrohl
Mensajes: 26
Registrado: 09 Sep 2006, 05:33

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Ecrohl » 04 Sep 2008, 02:04

Entiendo en parte tu argumentación, pero siguiendo esta lógica nos encontramos con que el francés no es el francés sino la langue d'oïl y el italiano es el toscano. En Francia se hablan más idiomas que en España y en Italia no sólo existe el italiano y además es un fenómeno reciente el que casi toda su población lo sepa hablar.

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 04 Sep 2008, 16:34

En valenciano/catalán nunca se ha llamado "espanyol" a esa lengua, siempre ha sido "castellà".
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por p-ll » 04 Sep 2008, 18:45

DecontrolSchizo82 escribió:En valenciano/catalán nunca se ha llamado "espanyol" a esa lengua, siempre ha sido "castellà".
Gran verdad, en el País Valencià, o al menos por donde yo soy siempre he escuchado referirse al idioma de los castellanos como 'castellà', el concepto 'español' como denominación del idioma lo he escuchado en muy pocas ocasiones.

España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia.

Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por milicianonimo » 04 Sep 2008, 19:52

España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia.

Que quede esa frase en el recuerdo.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
GuilleM
Mensajes: 313
Registrado: 04 Oct 2006, 17:39

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por GuilleM » 04 Sep 2008, 21:11

Teneis que decir siempre lo de catalan/valenciano/balear? Es necesario? A que responde?

I me quedo con castellano. Parece que le de más respeto a las otras lenguas de nuestro querido reino, aunque solo sea una especie de apariencia.
"Históricamente, el hombre occidental representa su conocimiento como el único capaz de lograr una conciencia universal y desecha el conocimiento no-occidental tildándolo de particularista e inferior."

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Akelarre » 04 Sep 2008, 21:21

Yo he puesto castellano, que es como llamo a este idioma. De todas formas tal vez sea mejor aceptar los dos nombres, pues veo que la mayor parte de gente de Latinoamerica que conozco le llaman espanyol (tambien castellano, castillà, etc. pero he conocido menos). Y si esto es lo general en Latinoamerica, es espanyol como le llaman la mayoria de hispanoablantes.
Sobre el como llamarlo.... hay gente que se escudan en la linguistica para los dos nombres, pero en realidad segun la teoria linguistica ambos son correctos. Son distintas acepciones, sin mas.
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

Avatar de Usuario
Hard Byrd Trouble
Mensajes: 360
Registrado: 30 Mar 2008, 22:33

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Hard Byrd Trouble » 04 Sep 2008, 21:50

A mí lo mismo me da que me da lo mismo, aunque acostumbro a llamarlo castellano, dado que es el que verdaderamente impera.
“La lealtad es un valor que no se demuestra con una camiseta”

Zunik
Mensajes: 93
Registrado: 06 Feb 2008, 23:22

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Zunik » 04 Sep 2008, 23:11

A ve las lenguas, normalmente, cojen el nombre del territorio de donde son los habalntes. La denominación de castellano surge en cuanto es en castilla donde aparece la lengua y por lo tanto son los castellanso los hablantes de tal. Por ende en el s XVI es ya España la que se lanza a la conquista de las nuevas tierras de ultramar y por lo tanto son los españoles los que hablan la nueva lengua (como la mayoria, por no decir todos, los colonos que llegan a américa proceden de andalucia, extremadura o la actual castilla la mancha aparece la confusión de que todos los españoles habaln español). Por lo tanto yo creo que fruto de una confusión aparece el termino Español para designar a la lengua y por ello tarea nuesrta es desacer tal entuerto recuperando únicamente la denominación al idiona de castellano.

Salut Zunik

strambotika
Mensajes: 30
Registrado: 01 Jul 2008, 17:56

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por strambotika » 04 Sep 2008, 23:39

Yo creo que por eso mismo que explica Zunic, es diferente la visión que tenemos nosotros de la que tienen en Sudamérica. Osea, los sudamericanos cuando llegan al estado y se encuentran que no es una grande i unida, flipan... Porqué allá tienen otra concepción, se dan cuenta de la cantidad de culturas y de lenguas que hay. I bueno, así es la concepción la que canvia, el idioma es el mismo.. tampoco lo veo un tema muy interesante para debatir. Yo como valenciana ( como ya han dicho por arriba) nunca diria ESPAÑOL.. ( aunque una de mis asignaturas de la universidad se llame así..). Nos irrita porque nosotros des de aquí no creemos en españa, y punto.

Si la concepción de españa desapareciera supongo que en sudamerica segurian diciendo español. Por historia, igual que aquí se llama castellano aunque hayan canviado las fronteras.

Alee!

Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por milicianonimo » 04 Sep 2008, 23:48

(Ací o parlem tots o no parla ningú!)


Yo creo que el hecho del por el cual se le dice español al castellano es por la intención del estado (español) de crear un estado unitario y centralizado. Utilizando la palabra castellano queda más reducido ese idioma. En cambio si se habla de español enseguida se relaciona con la idea de españa. Es eso, jugar a los terminos.
Cuando tu dices que hablas catalán, o gallego queda reducido a un pequeño territorio. Entonces la lengua queda marginada, donde solo la hablan los habitantes de allí y que a nadie má le interesa. Al hablar de español se crea la idea de que se habla en toda españa por igual. Que no existe otra cultura que la española y por lo tanto la defensa de las demás culturas es puro regionalismo.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Aquitania » 04 Sep 2008, 23:49

Akelarre escribió:
Yo he puesto castellano, que es como llamo a este idioma. De todas formas tal vez sea mejor aceptar los dos nombres, pues veo que la mayor parte de gente de Latinoamerica que conozco le llaman espanyol (tambien castellano, castillà, etc. pero he conocido menos). Y si esto es lo general en Latinoamerica, es espanyol como le llaman la mayoria de hispanoablantes.
Creo que no es lo general en toda Latinoamérica, depende de las zonas. En Chile dicen castellano, por ejemplo.
Por otra parte, creo que en los países en que se dice "castellano" las Academias de la Lengua lo cambiaron a "español" en sus normativas.

Por otra parte, creo que el problema de escudarse en la lingüística es que la denominación de "francés", "español" o "italiano" no es lingüística, es política. Que el italiano sea el toscano y no el veneto es una decisión política, no lingüística. En estos casos tiene que ver con la constitución de reinos y estados.

Zunik escribió:
La denominación de castellano surge en cuanto es en castilla donde aparece la lengua y por lo tanto son los castellanso los hablantes de tal. Por ende en el s XVI es ya España la que se lanza a la conquista de las nuevas tierras de ultramar y por lo tanto son los españoles los que hablan la nueva lengua (como la mayoria, por no decir todos, los colonos que llegan a américa proceden de andalucia, extremadura o la actual castilla la mancha aparece la confusión de que todos los españoles habaln español). Por lo tanto yo creo que fruto de una confusión aparece el termino Español para designar a la lengua y por ello tarea nuesrta es desacer tal entuerto recuperando únicamente la denominación al idiona de castellano.
No, no es España la que se lanza a la conquista, es Castilla (fue la corona de Castilla la que tenía derechos de conquista en América). Por eso los colonos hablaban castellano. Los súbditos de la corona de Aragón no tenían ningún derecho en América en el momento de la conquista.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Aquitania » 04 Sep 2008, 23:53

milicianoanonimo, yo creo que la idea de llamar español al castellano va en la línea de estados nacionales como Francia e Italia, establecer una unica lengua como estatal; no creo que sea una cuestión de territorio mayor o menor, sino de uniformización cultural estatal.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Zunik
Mensajes: 93
Registrado: 06 Feb 2008, 23:22

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Zunik » 05 Sep 2008, 00:14

No, no es España la que se lanza a la conquista, es Castilla (fue la corona de Castilla la que tenía derechos de conquista en América). Por eso los colonos hablaban castellano. Los súbditos de la corona de Aragón no tenían ningún derecho en América en el momento de la conquista.
Bueno hasta cierto punto es cierto eso (por ejemplo es Luis de Santangel, un valenciano, el encargado de financiar la expedición de Colom y por ello el y sus compañias recibiran permisos especiales para la explotación en el nuevo mundo) ya que si es castilla la encargada de colonizar, pero es España como tal la que llega y es España la que se ve y por lo tanto se adquiere el vicio de denominar Español a una lengua que anteriormente solo era conocida como castellano.

De hecho es en documentos de fray bartolome de las casas; si mal no recuerdo en los primeros en que se menciona tal confusion y el termino aparece registrado como tal. De hecho el Italiano no ha existido mas que ahora y si es una creación etimológica reciente; del siglo XIX pero tanto el francés como el Aleman o la denominación español no corresponde a una denominación centralista sinó a una denominación territorial hablado; que surge mucho antes que el concepto actual de nacion y el instinto centralista 8en francia tengo mis dudas pero es posible que sea asi; como de hecho creo que pasa en España).

Responder