¿Anarquista y Leonesista?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
SinLey
Mensajes: 16
Registrado: 02 Sep 2008, 19:44

¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por SinLey » 02 Sep 2008, 20:54

Hola:

Según mis amigos comunistas dicen que un anarquista no puede ser nacionalista. yo vivo en León y defiendo la autonomía leonesa o país leones por dos motivos uno por el simple echo de independizarse y otro porque en valladolid es donde se redactan las leyes estúpidas y los estatutos por los que nos regimos los castellanos y leoneses.
Mis amigos me dicen que un anarquista no entiende de barreras ni de fronteras ni de patrias. Pero cuando yo le digo que lo que no entiendo es de gobiernos que para mi la persona es igual que nazca aquí que en la china sera la misma me dicen que esos son cuentos; Comunistas de cabezas Cerradas con todo el respeto para los comunistas y para mis amigos el triple. Bueno hay va mi pregunta. ¿siendo Anarquista puedo o son compatibles el ser nacionalista o mas concretamente Leonesista?

Tengo compañeros que son leonesistas y se declaran anarquistas pero no si se refieren verdaderamente al anarquismo.

Salud y Anarquía

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por KoLoKaDa » 02 Sep 2008, 21:00

afú. Hay tantos tipos de anarquismo... habría que ver qué entiendes tú por "leonesismo". Si es que los "tiranos", los que imponen leyes, sean los llioneses... poco cambiará la cosa. Si además estás hablando del "País" Llionés, ya estás aceptando unas ciertas connotaciones. País... nación... región autónoma...

vamos, que si se reproducen las estructuras de poder existentes, o la crítica al sistema no se lleva más allá que "esos tiranos de Valladolid"... da igual lo que te declares: estás siendo regionalista, o patriotero o lo que quiera que sea, pero tampoco estás cargando contra el verdadero enemigo del anarquista: el poder y las jerarquías en todas sus manifestaciones.

la verdá es que viví un tiempo en León y flipaba con las pintadas "Llïon sólo", "llion sin Castilla" y otras lindezas xDD
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
Muerte cerebral
Mensajes: 861
Registrado: 17 Oct 2007, 23:38

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por Muerte cerebral » 02 Sep 2008, 21:55

Como apreciación personal, ya que muchos anarquistas discrepan conmigo, diré un par de cosas.

La independencia no tiene sentido para un territorio, para una patria... sino para las personas. Libertad para mí, no para mi país. No hay libertad sin independencia, y ésta es imposible sin autosuficiencia. Y para que ésta última sea sostenible y armónica con el entorno las comunidades no pueden ser muy grandes. Las noción de nación partiendo de (dudosos) arraigos histórico-culturales abarca terrenos muy vastos. Además, a mi juicio, esta característica socava las identidades culturales (¿se asemeja más un conquense a un burgalés que a un cacereño?) y el sentimiento de pertenencia (si estoy lejos de mi casa, no echo de menos mi país, sino mi barrio, la gente que conozco).
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.

SinLey
Mensajes: 16
Registrado: 02 Sep 2008, 19:44

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por SinLey » 02 Sep 2008, 22:01

Muerte cerebral escribió:Como apreciación personal, ya que muchos anarquistas discrepan conmigo, diré un par de cosas.

La independencia no tiene sentido para un territorio, para una patria... sino para las personas. Libertad para mí, no para mi país. No hay libertad sin independencia, y ésta es imposible sin autosuficiencia. Y para que ésta última sea sostenible y armónica con el entorno las comunidades no pueden ser muy grandes. Las noción de nación partiendo de (dudosos) arraigos histórico-culturales abarca terrenos muy vastos. Además, a mi juicio, esta característica socava las identidades culturales (¿se asemeja más un conquense a un burgalés que a un cacereño?) y el sentimiento de pertenencia (si estoy lejos de mi casa, no echo de menos mi país, sino mi barrio, la gente que conozco).

Ahy si que tienes toda la Razon.

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por KoLoKaDa » 02 Sep 2008, 22:04

o que diría aquel

hasta que todxs seamos libres!
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

SinLey
Mensajes: 16
Registrado: 02 Sep 2008, 19:44

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por SinLey » 02 Sep 2008, 22:15

KoLoKaDa escribió:o que diría aquel

hasta que todxs seamos libres!
Muy complicado En los tiempos que corren. Pero abra un día en que todos al levantar la vista veamos una tierra que ponga liberta. No te olvides

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por Comunista integral » 02 Sep 2008, 22:30

Entendiendo nación como conjunto de personas con una identidad de carácter y de destino (o sea, como pueblo, en vez de como sinónimo de Estado, bandera y fronteras políticas, tal como sugiere la ideología burguesa), yo no creo que haya que dar pruebas que la liberación nacional es compatible con la liberación integral del ser humano.

En todo caso lo que habría que explicar es qué relación puede haber entre la lucha por libertad del individuo y la oposición apriori a la autodeterminación de los pueblos. ¿Independencia del individuo sí pero independencia de los pueblos no? :lol:

Para evaluar históricamente cómo se relacionan liberación nacional y anarquía, hay que ver de qué clase de liberación nacional estamos hablando (el programa del movimiento de liberación nacional), y fundamentalmente, liberación nacional de qué clase (el contenido social práctico del movimiento de liberación nacional).
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por chief salamander » 02 Sep 2008, 23:13

Comunista integral escribió:Entendiendo nación como conjunto de personas con una identidad de carácter y de destino.
Joder, quería ignorarte una temporada, pero parafrasear a José Antonio ya es el colmo.

¿Una unidad de destino definida por la nación? Eso es la negación total de la libertad humana. El destino no existe y el "carácter nacional" es un rasgo secundario en la identidad de las personas, nadie debe sentirse atado a una "nación".


Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Muerte Cerebral. SinLey, es lógico y legítimo que sientas aprecio por tu tierra y tu gente, que seguro que ni todos son leoneses ni todos los leoneses son tu gente. Y la tierra tampoco es propiedad tuya ni debería serlo de nadie. Los paisajes del afecto son subjetivos y eso significa que no puedes imponerle tus "paisajes del corazón" a otras personas que a lo mejor no los comparten. Ese es el error del nacionalismo: que parte de una definición y todo lo ve a través de esa plantilla. Y se la impone a los demás porque hace pasar la identidad de lo subjetivo a lo político. Evidentemente, allí donde consigas liquidar el poder del Estado -o el de las empresas- esos poderes no le podrán imponer nada a quienes ya no están sometidos a ellos. Por ejemplo: si en un valle hablan leonés y desaparece la administración que impone el castellano, ya no habrá quien imponga el castellano en ese valle. Para dirigir su propia vida, los vecinos se entenderán como se debe entender la gente: hablando. Sin poderes de por medio.

A la hora de luchar contra todo poder no te fijes en naciones: luches donde luches será justo porque la justicia -como la medicina, la literatura, la astronomía, la libertad, la necesidad de afecto, la música o las matemáticas- es universal, es patrimonio de todas las personas.

Y que cada quien sea libre de desarrollar su cultura y su vida, sin poderes ni plantillas.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
biofilo
Mensajes: 1198
Registrado: 04 Oct 2007, 22:28

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por biofilo » 03 Sep 2008, 09:47

mistika escribió:
SinLey escribió:
KoLoKaDa escribió:o que diría aquel

hasta que todxs seamos libres!
Muy complicado En los tiempos que corren. Pero abra un día en que todos al levantar la vista veamos una tierra que ponga liberta. No te olvides
no me puedo callar:
Reconócelo, eso no es tuyo... es de J.A. Labordetaaaaa

Que aquí te pillan al vuelo...¡palomo! (sin menosprecio a mis palomos, claro) Espero que aprendeas Sinley.

creo q es jose antonio el PRIMO de labordeta ,el que vivia en la RIBERA del duero :lol:

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por KoLoKaDa » 03 Sep 2008, 10:11

si, la comunidad de destino en lo universal tamién mi ha espeluznado. CI, no niego la autodeterminación. Ni creo que haya que esperar a que todos podamos ser libres para ir conquistando libertades, pero como utopía hacia la que caminar, no está nada mal.

Y claro que entiendo la nostalgia, si cuando estudiaba en León me iba todos los jueves (hasta el domingo de madrugada) a mi provincia, porque aquella gente que me ponía cara de perro no era mi gente (y no me ponían ya directamente la consumición en los bares y.. y..!!). La autodeterminación de los pueblos, aunque tenga sus tintes de völkgeist, tiene su punto. El cambiar una bandera por otra ya no tanto...
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por milicianonimo » 03 Sep 2008, 10:56

Tu puedes ser lo que quieras. Eso es lo que te difenrencia de tus amigos comunistas, no tienes una linea prefijada. No haa una ideologia marcada. Tu marcas tus ideas, tu marcas tu camino.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por Comunista integral » 03 Sep 2008, 12:34

chief salamander escribió:
Comunista integral escribió:Entendiendo nación como conjunto de personas con una identidad de carácter y de destino.
Joder, quería ignorarte una temporada, pero parafrasear a José Antonio ya es el colmo.

¿Una unidad de destino definida por la nación? Eso es la negación total de la libertad humana. El destino no existe y el "carácter nacional" es un rasgo secundario en la identidad de las personas, nadie debe sentirse atado a una "nación".
Yo intento ignorarte desde hace más tiempo, troll, pero desafortunadamente la herramienta de lista de ignorados no me lo permite.

Si respondo esta cuestión, es porque otra gente también lo ha interpretado mal.

Unidad de destino significa historia vivida en común, no sumisión a un destino prefijado.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por Akelarre » 03 Sep 2008, 13:40

Comunista integral escribió:Unidad de destino significa historia vivida en común, no sumisión a un destino prefijado.
Yo cambiaria un poco tu definicion. Por un lado, destino es algo "post-historico", no algo basado en la historia pasada. Por otro lado, ten en cuenta que este termino, al menos en Europa forma parte del imaginario fascista, y por eso me imagino que a mas de un* nos ha puesto los pelos de punta.
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por Comunista integral » 03 Sep 2008, 14:01

Ok, no sabía eso último. Sin embargo esta definición de nación como identidad de destino viene desde antes del surgimiento del fascismo, se la puede encontrar en Pannekoek (Lucha de clase y nación, 1912). Cambiemos "destino" por "historia en común" y listo.

Sin embargo, el problema principal persiste: ¿independencia del individuo sí pero independencia de los pueblos no? ¿Cómo se justifica el anti-independentismo desde un punto de vista anarquista? Porque el anarquismo, supuestamente, está contra toda forma de opresión y a favor de la libertad integral del ser humano.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ¿Anarquista y Leonesista?

Mensaje por KoLoKaDa » 03 Sep 2008, 14:12

CI, creo que es fácil de entender: a mí me da igual que el porrazo me lo de la Policía Calagurritana que la Nacional. Me están dando porrazos. Si no me los dan, y ya me autogestiono con los de mi pueblo, no veo qué problema puede tener el anarquismo con la "independencia de los pueblos"

y hombre, en 1912 muchas de las ideas que llevaron al fascismo ya estaban más que germinadas. Aquello de considerar al gran pueblo de X, comunidad de destino y cuya evolución y decadencia analizaban con fruición, pues no importaba la historia de los hombres sino la de las naciones...
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Responder