Canarias, Sahara, Marruecos

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Canarias, Sahara, Marruecos

Mensaje por antícrata » 28 Ago 2008, 19:14

Canarias y Marruecos
Antonio Cubillo Ferreira *
http://elguanche.net/Ficheros2/canariasymarruecosac.htm

Salvo los políticos del PSOE y del PP y los ultraperiféricos de CC, nadie duda de que existe una grave crisis económica mundial, crisis que corresponde a las clásicas del capitalismo y que quienes pagarán las consecuencias van a ser los trabajadores en general, los países en vías de desarrollo, especialmente los africanos, que hace poco se han liberado del colonialismo y los que están sufriendo el neocolonialismo europeo, o los que están aún colonizados, como Canarias, última colonia de España. África es el país con más materias primas y mineras del mundo y va a ser en nuestro continente donde se van a dar las mayores luchas y guerras por su control. Antiguas y actuales metrópolis van a entrar en contradicción con los nuevos países que intentan controlar nuestras riquezas minerales estratégicas, como China, EEUU, India, Rusia y Japón. Ya en 1975, la metrópoli monárquica española, que debía descolonizar primero el Sahara y después Canarias, se planteó esta disyuntiva, descolonizar como exigían las Naciones Unidas o aferrarse a sus colonias africanas para participar en el robo de las riquezas mineras de África, aliada con sus amigos capitalistas.

La España monárquica, aunque aparentemente y a regañadientes obligada por las Naciones Unidas, había empezado a cumplir el mandato de descolonización en África, con el territorio de la Guinea Ecuatorial, no iba a desprenderse pacíficamente de sus ricas colonias del Sahara y Canarias, porque ya sabía las posibles riquezas de pesca, fosfatos, hierro, gas y petróleo que las empresas mineras y petroleras internacionales le habían comunicado. En los años 69 y 70, el ministro español López Bravo, a sabiendas de que en el noreste del Sahara, y lindando con Marruecos y Argelia, se encuentra la mina de hierro al aire libre más rica del mundo, Gara Djebilet, propuso a los gobiernos de esos países trazar un ferrocarril de unos 200 km. para llevar dicho mineral al puerto de El Aaiun y así España se beneficiaría con el derecho de paso pues sabía que llevar ese hierro al Mediterráneo era imposible debido a las dunas del desierto. El Gobierno español presentaba este cebo a dichos gobiernos para guardar el Sahara, seguir explotando sus fosfatos y pesca, y de paso llegar a explotar un día las riquezas petroleras y de gas "off shore" en Canarias, que las empresas USA le habían anunciado, tras sus ensayos y prospecciones, y que habían comunicado al Gobierno de Madrid. Todos estas proposiciones y planes fueron discutidos en la Conferencia de Tlemcen de 1970, entre Marruecos y Argelia, ya que España y Marruecos estaban muy interesados en obtener el acuerdo con Argelia. Conscientes de las maniobras hispano-marroquíes, el Mpaiac elevaba a cada momento escritos e informaciones al Gobierno argelino, pues sabíamos las consecuencias negativas que podrían repercutir en la descolonización de Canarias y del propio Sahara, hasta que convencimos al Gobierno argelino de la pérfida maniobra de Madrid y sus consecuencias, por lo que el Gobierno argelino abandonó dicho proyecto trampa.

En aquella época, la diplomacia franquista quería convencer a los gobiernos africanos y a las N. U. de que la independencia del Sahara era imposible, pues era un territorio enorme para una población minúscula y por lo tanto era inviable. El Frente Polisario no existía en aquella época y el Gobierno español lanzaba toda clase de ataques y enviaba a prisiones o eliminaba a quienes protestaban en el Sahara. Ante ello, en una revista anticolonialista del Tercer Mundo, publicada en París, "Afrique-Asie"[1], dirigida por el Sr. Simón Maley, en octubre de 1969, se me publicó un artículo de opinión, de amplia repercusión en todo el mundo africano y en Europa[2], donde me oponía al planteamiento español y señalaba que en la zona podría existir una solución práctica, y era que una república canaria independiente, como preconizaba el Mpaiac, y una República Saharaui independiente, cuando se organizaran los saharauis, podrían ser la solución de la zona, puesto que Canarias tenía poco territorio y mucha población y el Sahara, lo contrario, por lo que proponía como solución una futura Confederación Republicana de ambos países[3] -tras consulta a sus poblaciones-, con aguas comunes y explotación común de sus riquezas marinas y de minerales. Que conste que seguimos creyendo que esta solución política conviene a nuestros pueblos y a nuestras fronteras, pero haría falta un apoyo internacional y que la monarquía marroquí renunciara a la compra en subasta que le ofreció el Gobierno español el 14 de noviembre de 1975, tanto a Mauritania como a Marruecos, de la cual España sigue siendo la culpable directa e indirecta de la actual situación en que se halla el pueblo saharaui, como debe saberse.

El gobierno español es también responsable directo de la inestabilidad de la zona, pues lo que hizo en noviembre del 75 con los saharauis no tiene nombre, y por todo lo que llevó a cabo en abril de 1978, en Argel, con soluciones de asesinato de Estado, para conservar las Canarias, lo que le hace responsable de la inestabilidad del Oeste africano colonizado por España, y no percibirnos en estos momentos cambio de actitud anticolonial, antes del año 2010, en que deben terminarse los procesos de descolonización preconizados por las Naciones Unidas, sino todo lo contrario. La monarquía marroquí tiene mucho dinero y compra incluso a los representantes de las Naciones Unidas, como ha hecho con el representante holandés del secretario de la ONU, encargado del problema del Sahara, despreciando con sus declaraciones del 8 de agosto pasado al pueblo saharaui y su lucha, al igual que está haciendo también en Canarias, donde va colocando sus peones políticos y hombres de mano, periodistas y colaboradores, asesorados incluso por dos despachos de abogados de Rabat especialistas en Derecho Marítimo, para que hablen incluso de independencia, pero que ignoren el problema del Sahara. Rabat, de acuerdo incluso con Madrid, apoyaría a grupos o individuos canarios que hablen de independencia de Canarias, pero que no hablen nunca del Sahara y del pueblo saharaui.

En estos momentos de crisis mundial económica del capitalismo colonial, debemos saber que el gobierno monárquico español, de acuerdo con Rabat, no tiene intención de que en esta zona de África del Oeste se vislumbre una solución anticolonial y democrática, como marca la historia, y por sus acciones y planes sibilinos presentimos que cuanto antes los canarios tomemos conciencia de ello, será mejor para nuestro futuro y para convertirnos en una República Federal independiente y soberana, que prepare un futuro libre y democrático, para nuestras próximas generaciones y que ayude a solucionar el problema del antiguo Sahara, antes español y ahora marroquí, vecino natural de Canarias, con quien podemos encontrar soluciones económicas viables para nuestros pueblos africanos. Otra cosa es tener enfrente a un Marruecos que llegue hasta Mauritania, ya que este país siempre dependerá de Marruecos con su política de golpes de Estado sucesivos.

No olvidemos cuando en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA en Trípoli (Libia), el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Sr. Buceceta, del Istikal, obedeciendo órdenes de Madrid, intentó formar un grupo contra el Mpaiac y sólo obtuvo el apoyo de Mauritania, que se abstuvo, aunque estuvo a punto de convencer a los Gobiernos de Senegal y Gabón, cuyas maniobras fueron neutralizadas por el ministro argelino, Sr. Bouteflika, y la ayuda especial del representante del Movimiento del África del Sur de la ANC (Áfrican Nacional Congreso), Sr. Makatini.

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC) y secretario general del Movimiento de Liberación africana (Mpaiac)

[1]Afrique Asie, fr
[2]Pasión y muerte de un sueño colonial
[3] Confederación Canarias Sáhara

Imagen

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Canarias, Sahara, Marruecos

Mensaje por antícrata » 28 Ago 2008, 19:56

Aviso a los medios de comunicación
http://saharavencera.blogspot.com/2008/ ... in_18.html
http://semanadelucha.blogspot.com/2008/ ... or-un.html

Imagen

En la isla de Tenerife ha despertado un movimiento en apoyo a la causa saharaui. Es un movimiento nuevo, en crecimiento, y con la suficiente fuerza como para aspirar a un cierto eco mediático dado el carácter de su actividad. En concreto, este comunicado es un aviso de que el próximo jueves 21 de agosto van a pasar muchas cosas. Un aviso con el fin de que ustedes, los medios de comunicación, estén preparados si quieren tomar parte en la difusión de las mismas.
¿Por qué suenan tan alto estas pretensiones? Sabemos que no somos los primeros ni las primeras en denunciar el exilio forzoso de las y los saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados de Tindouf, o el sometimiento de las y los saharauis que sufren la constante violación de los más básicos derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. Pero sí en organizarnos con la perspectiva de que el tiempo de los coloquios y los video-forum se acaba. Si el Sahara Occidental no puede ejercer su derecho a la autodeterminación no sólo se desacredita la capacidad de la ONU para velar por la legalidad internacional, sino la de los gobiernos “democráticos” de Occidente para intervenir en favor de ésta. El pueblo saharaui engrasa sus armas tras 17 años de ejemplar espera pacífica al cumplimiento de la legalidad internacional: ¿es qué la sociedad civil se va a quedar muda ante la citada desacreditación? ¿Se va a quedar muda mientras democracias como la española se benefician de la injusticia, expoliando ilegalmente los recursos del territorio saharaui o vendiendo armas al ejército marroquí?
Nosotras y nosotros no. No pertenecemos a la generación canaria que emigró al Sahara Occidental para trabajar y que tuvo que regresar dejando los calderos al fuego con motivo de la venta española de un territorio que aún está “pendiente de descolonización”. No oímos nunca hablar en la escuela, y prácticamente nada supimos a través de los medios de comunicación, acerca del pueblo saharaui, aunque haya sido español hasta 1975 y viviera a menos de 100km de nuestra costa. Pero cuando corre mucha sangre se forman charcos.
Nosotras y nosotros nos hemos ido topando con estos charcos. Hemos descubierto la traición y la deuda que arrastra el estado español al tiempo que el alcance de la tiranía y la impunidad del reino de Marruecos. Somos una nueva generación que tras 33 años de invasión ha saltado la gruesa barrera comunicacional entre nuestra orilla y la orilla saharaui con la pretensión de demolerla.
Queremos insistir en que esta barrera está cementada en un silencio instituicional y mediático en el que intervienen intereses de diversa índole enmarcados en el ámbito de las relaciones internacionales del reino de Marruecos, país ocupante que se ha negado a cumplir las diferentes resoluciones de la ONU desde el pacto de paz en 1991 al amparo de una pasmosa pasividad internacional.
Dada la naturaleza de nuestras pretensiones, este aviso, lejos de ser una advertencia, es una invitación. El trabajo de demolición del que hablamos depende en gran medida de su labor. Ustedes tienen el poder de hacer visible lo invisible por medio de la difusión masiva de información. Nosotras y nosotros, por nuestra parte, tenemos la calle, la voz y las manos. Por eso hemos hecho y haremos uso de la desobediencia civil pacífica como medida de presión a instituciones políticas y medios de comunicación. Ya hemos irrumpido en el Cabildo y en el Parlamento. Y pretendemos seguir reapropiándonos pacíficamente de los espacios donde las voces se oyen más alto o los mensajes se leen más claro.
Porque la desobediencia obliga a una respuesta, y este movimiento está harto de silencio. Porque nunca hemos sido tantas personas, ni hemos estado tan organizadas, por esta causa. Porque hemos encontrado en la I Semana de Lucha de la Isla de Tenerife nuestra mejor carta de presentación.
Esperamos poder contar con ustedes y les agradecemos enormemente su atención.

Eje por un SAHARA LIBRE
http://semanadelucha.blogspot.com/searc ... ra%20Libre

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Canarias, Sahara, Marruecos

Mensaje por Comunista integral » 28 Ago 2008, 20:17

En el tópico http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=36393 yo discutí con Kotan (que lamentablemente hace tiempo que no postea, y lo entiendo pues se lee cada cosa) si la independencia de Canarias era posible de llevarse a cabo dentro del marco burgués. Es decir, fundar una república independiente en el marco capitalista.

Sigo con las dudas de ese entonces.

No dudo de que la reivindicación de la independencia nacional es históricamente progresiva (desde el punto de vista proletario, aclaro) si lo comparamos con el marco colonial o semi-colonial.

Lo que pongo en duda es si efectivamente puede llevarse a cabo. Porque la independencia nacional (burguesa) no es sólo "tener un Estado propio", sino tener cierta autarquía económica. Porque si la nueva república canaria consigue un Estado propio con constitución propia, legislación propia, etc., pero sigue sometida financieramente a España o sus principales sectores económicos son propiedad de empresas extranjeras sobre las que no se tiene ningún control...

La cuestión es, ¿una república Canaria independiente en el marco burgués no se transformaría en un nuevo Kosovo, incapaz de existir como tal sin el "padrinazgo" de alguna potencia?
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Responder