¿Dónde está España?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
estricalla
Mensajes: 700
Registrado: 10 Oct 2005, 17:48
Contactar:

¿Dónde está España?

Mensaje por estricalla » 17 Ago 2008, 14:17

Txanba Payés Cantautor y poeta salvadoreño residente en Euskal Herria

¿Alguien me puede decir dónde está España?
Cansado y en la oscuridad de las obras del túnel de la M30 en Madrid, con polvo en la cara, el boliviano grita: «¿Alguien me puede decir dónde está España?». El grito se pierde entre el golpeteo de una grúa y un tractor. La España que conocía se quedó en el túnel, como una noción de España y no como nación

Llega un latinoamericano a Madrid procedente de Bolivia. Le piden los papeles. Los tiene en regla y le dejan entrar sin ningún problema. Busca piso en Madrid y al cabo de dos semanas ya tiene trabajo de albañil en Sevilla. Viaja en coche con un amigo, que le comenta que Sevilla está en el sur. Llegan y empieza a trabajar al día siguiente.

Un compañero sevillano le pregunta, «¿tú cómo te llamas?». «Mario», le dice el boliviano. «¿De qué país eres?». «De Bolivia» dice él. «Y ¿tu nombre?» le pregunta al sevillano. «Raúl» responde. «Soy andaluz» se adelanta el sevillano. Mario entendió que el andaluz era español, porque había llegado a trabajar a España y, aunque había viajado al sur, sabía que estaba donde llegó hacía dos semanas, en España. Trabajó seis meses. A Mario se le terminó el contrato y se marchó otra vez a Madrid.

Al cabo de dos semanas otro trabajo de albañil, ahora en Galicia. Llega, busca amigos, una habitación, lo mismo: «¿tienes papeles?... firma aquí abajo». Comienza el trabajo en un edificio en construcción con cinco gallegos y un andaluz. «Así que ¿tú eres Boliviano?», le preguntan. «Nosotros somos gallegos» le dicen. Mario empieza a observar que, tanto el acento del andaluz como el del gallego es diferente al que ha escuchado en Madrid. Termina su trabajo y vuelve a Madrid. Pero sigue estando en España. En la casa de Madrid comenta a sus amigos que él no entiende por qué razón cuando está en Sevilla le dicen que son andaluces y si esta en Galicia le dicen que son gallegos. «Pero nadie me ha dicho hasta ahora que son españoles». En fin por algo será, piensa. Después de beberse varias cervezas se va de fiesta con sus amigos a una discoteca a las afueras de Madrid y se olvida de los asuntos españoles.

Dos meses después, en julio de un año cualquiera, se va a trabajar a Lérida. Le piden que firme el contrato. Su jefe es un catalán; es decir, con un acento nuevo, diferente de los que había escuchado en Sevilla, Galicia y Madrid. Luego aprendería que Lérida es en castellano, Lleida en catalán y que en español se escribe Cataluña con la «ñ» y que, en catalán, Catalunya se escribe sin la «ñ». Vuelve a Madrid cansado de tantas broncas sobre los acentos. También, ahora, sí, sabe que en Galicia además del español se habla gallego. Y que en Lleida se habla el catalán. Con esas dos lenguas comienza a entender que la España que él conocía al llegar a la «España conquistadora» -que muchos ilusos todavía llaman «la madre patria»-, se le va apareciendo con otro mapa. Ha cambiado de pronto el mapa y ahora ve en el sur a los andaluces; que al norte de Portugal están los gallegos, y que en el Mediterráneo están los catalanes.

Su novia le pide que le acompañe a visitar a su hermano que vive en Irún, cerca de la frontera con Francia. Y al llegar se da cuenta de que está en el País Vasco. Ya lo conocía por las noticias en televisión, puesto que todos los días aparecen diciendo algo de este país en los noticiarios, y casi nunca cosas positivas. ¿Será que los políticos de este país son unos exasperados?, se pregunta. Al bajar del tren en la estación de Irún, confuso, pregunta, «perdone ¿Estoy en otro país?». El viandante le espeta diciendo un rotundo «¡No! Está en España».

Mario se siente confundido, después de los viajes que ha realizado por la península y donde ha encontrado personas con idiomas parecidos o diferentes. «Y estos ¿son españoles?» le pregunta a su amigo. Su amigo le responde: «Una cosa es que se diga que esto es España, otra, el día a día. Cuando convives con la gente de aquí te vas dando cuando que desde el punto de vista cultural, de idioma e identidad, los vascos no son ni se sienten españoles. Como ellos mismos dicen, ¡soy vasco, hostia!...». Su amigo ha aprendido euskara, una de las lenguas más antiguas de Europa, que no tiene nada que ver ni con el castellano, ni con el gallego, ni con el catalán.

Regresa a Madrid más confuso todavía de lo que llegó al País Vasco. El boliviano intenta discernir lo que va conociendo, la identidad, las lenguas... Descansa mientras piensa en la cultura de su país, en los quichuas, los aymaras... Se da cuenta por fin de que la España que conocía se le ha transformado en tres. No, mejor dicho, la España que conocía se le ha esfumado. A cada ciudad que llega la gente le dice que no son españoles; son gallegos, andaluces, catalanes, vascos. Y entonces, «¿quién es español?», le pregunta al compañero de trabajo que viene de Canarias. Éste, sonriendo, le responde: «menos mal que no has ido a Asturias...».

Cansado y en la oscuridad de las obras del túnel de la M30 en Madrid, con polvo en la cara, el boliviano grita: «¿Alguien me puede decir dónde está España?». El grito se pierde entre el golpeteo de una grúa y un tractor. La España que conocía se quedó en el túnel, como una noción de España y no como nación... Los recuerdos de su infancia en la escuela, cuando le explicaban qué era España, esa que él tenía al llegar a la península, se le han ido de la cabeza. Y aquel mapa, que ya no recuerda si existe, desaparece de su geografía inexistente. Mientras, el tarareo de la canción del compañero canario le atrapa y juntos tararean la melodía en medio del sonido hueco y la oscuridad a media luz de las obras del túnel
a luita ye l´unico camin
http://zh2no.noblezabaturra.org

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por chief salamander » 17 Ago 2008, 14:22

Hubo un tiempo en el que nadie podía lucir una estanquera en el coche sin encontrárselo rayado a la mañana siguiente. Eran tiempos imperfectos, como todos, pero a veces es necesario perder algo para echarlo de menos.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
AleST
Mensajes: 195
Registrado: 31 Oct 2005, 10:24

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por AleST » 17 Ago 2008, 14:31

La verdad es que hablando con alguien de Sevilla, es mas probable que le hubiera dicho "soy sevillano" o "soy español" que "soy andaluz" (como lea esto un indepe de malaga u otra ciudad :lol: )

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por chief salamander » 17 Ago 2008, 14:52

Es un texto bonito y solidario, pero me temo que llega al menos quince años tarde: los creyentes en España ya salieron del armario, están entre nosotros como una bandera más de entre las guirnaldas que cuelgan durante las fiestas patronales (católicas, peninsulares, llenas de peñistas borrachos y ruido hasta el amanecer).
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por Comunista integral » 23 Ago 2008, 05:07

Lo que dice este texto es muy simple. Hay nacionalidades reales, producto de una comunidad de carácter y cultural, y hay una nacionalidad ficticia (España) producto de una comunidad político-estatal.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Muerte cerebral
Mensajes: 861
Registrado: 17 Oct 2007, 23:38

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por Muerte cerebral » 23 Ago 2008, 15:37

Qué gilipollez de texto. Mucha gente dice "soy español", "somos españoles"; lo dicen en Madrid, en Barcelona, en Oviedo, en Bilbao, y lo dicen orgullosos. ¿Tengo que entender que por esto es una nacionalidad real? Esto cada vez parece más como los equipos de fútbol.

La moraleja del texto es simple: al boliviano lo tratan como la mierda esté donde esté.
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 23 Ago 2008, 20:42

Muerte cerebral escribió:Qué gilipollez de texto. Mucha gente dice "soy español", "somos españoles"; lo dicen en Madrid, en Barcelona, en Oviedo, en Bilbao, y lo dicen orgullosos. ¿Tengo que entender que por esto es una nacionalidad real? Esto cada vez parece más como los equipos de fútbol.

La moraleja del texto es simple: al boliviano lo tratan como la mierda esté donde esté.


sí tío, eso es lo que quería transmitir el autor del texto, sin duda.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

vaevictis
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 481
Registrado: 06 Nov 2006, 01:47

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por vaevictis » 05 Sep 2008, 00:38

Comunista integral escribió:Lo que dice este texto es muy simple. Hay nacionalidades reales, producto de una comunidad de carácter y cultural, y hay una nacionalidad ficticia (España) producto de una comunidad político-estatal.

La idea de España es mas antigua, no nacio con los reyes catolicos aunque fue a partir de ahi cuando la creacion de una estructura politica dio una base militar (imprescinible para sustentar la base "legal") a la idea, y el pueblo español seguira existiendo mientra haya gente q crea en ello, pues en eso se sustentan los pueblos, en la creencia de los q quieren integrarlo.
No hay experimento cientifico q demuestre q q una nacionalidad es mas real q otra.
Podriamos hablar de legitimidades y de moralidades, aunq vete tu a saber sobre q base comun a todo el mundo.
Muchachos: ahí tenéis a una vanguardia que lleva la antorcha hacia el futuro donde refulge la Nada": jorge (el d este foro)

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por Comunista integral » 05 Sep 2008, 01:05

Es claro que si concebimos a las nacionalidades como creencias subjetivas y no como realidades fácticas, ninguna puede ser más real que otra. De hecho, todas serían irreales, porque no habría manera de demostrar empíricamente su objetividad. Todo esto es una manera más refinada del viejo dogma de que las naciones no existen, o que la "creencia" en las naciones es similar a la creencia religiosa.

Pero si en vez de hacer mistificar la nacionalidad la observamos de la misma manera en que observamos la individualidad, la cosa cambia. Y eso es lo que hace el artículo original, ni más ni menos. Se constata empíricamente que en el territorio estatal llamado España hay comunidades lingüística y culturalmente diferenciadas que tienen conciencia de sus propias particularidades.

Pero si se trata de buscarle la quinta pata al gato para que los hechos no se atrevan a contradecir a nuestras ideas, jamás habrá un "experimento científico" que logre convencer a nadie.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

vaevictis
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 481
Registrado: 06 Nov 2006, 01:47

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por vaevictis » 06 Sep 2008, 01:26

Comunista integral:"Pero si se trata de buscarle la quinta pata al gato para que los hechos no se atrevan a contradecir a nuestras ideas, jamás habrá un "experimento científico" que logre convencer a nadie."

Estoy deacuerdo; en la practica las naciones existen y eso es lo q importa.
Lo q no queda tan claro es lo q, sin discusion, hace verdadera a una nacion: La mayoria de las naciones estado de iberoamerica son multiculturales, pero aun no ha habido tanta toma de conciencia nacional por parte de los grupos minoritarios q conforman esos distintos estados; los indigenas de chiapas se reconocen mejicanos, a pesar de las diferencias culturales y sociales q les separan de otros grupos q pueblan el estado mejicano: son nacion sin conciencia de su propia existencia o lo seran cuando la tengan? No es una pregunta retorica; m gustaria saber tu opinion.
He utilizado este ejemplo al tuntun, ya q no conozco a fondo la situacion d esa zona concreta, pero creo q se m ha entendido la idea.
Muchachos: ahí tenéis a una vanguardia que lleva la antorcha hacia el futuro donde refulge la Nada": jorge (el d este foro)

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por Comunista integral » 06 Sep 2008, 02:38

Es que a partir de ahí podemos derivar peligrosamente en una discusión epistemológica bizantina. Porque, por ejemplo, puedo atestiguar que lxs proletarixs argentinxs, en general, no demuestran tener una conciencia de clase sino todo lo contrario, actúan como individuos atomizados, como masa burguesa. Lxs proletarixs que en sus luchas utilizan métodos correspondientes a su situación de clase, son una minoría. Y lxs proletarixs conscientes (estén o no en medio de una lucha) son una minoría aun menor. ¿Eso quiere decir que en Argentina no existe proletariado? Algunxs responderían a esa pregunta con un sí, porque no creen en la distinción "clase en sí" y "clase para sí". Ha habido cada debate por esa cuestión...

Además, no podría hablar de los indígenas de Chiapas y su sentir nacional porque tengo muy poco conocimiento.

Voy al punto: las demostraciones tienen más de inter-subjetivo que de objetivo. En el sentido de que debe haber un consenso previo en los sujetos acerca de que existe lo verdadero, lo falso, y la posibilidad de diferenciar objetivamente uno de otro. Si dos personas se manejan ideológicamente, haciendo encajar los hechos en una explicación pre-definida (y por lo tanto ignorando o distorsionando los hechos que no pueda conciliar con ella), ¿qué posibilidades hay que una pueda demostrarle algo a la otra? Porque en definitiva de lo que están hablando es de esa ideología previa con la cual se hayan identificadas, no de los hechos en sí.

La única manera en que podemos demostrarnos las cosas es si todxs tomamos como punto de partida a los hechos y recién después de admitirlos, les buscamos la explicación. Cada unx tendrá su propia hipótesis, que buscará contrastar con la realidad. La hipótesis verdadera, o aquella más cercana a la verdad, será aquella que mejor logre explicar los hechos. No porque tenga una coherencia lógica superior a las otras explicaciones, sino porque en la práctica se compruebe que esa explicación sirve para comprender el fenómeno analizado y tomar acción en base a esa comprensión.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por Aquitania » 06 Sep 2008, 16:53

Vaevictis escrbió:
los indigenas de chiapas se reconocen mejicanos, a pesar de las diferencias culturales y sociales q les separan de otros grupos q pueblan el estado mejicano: son nacion sin conciencia de su propia existencia o lo seran cuando la tengan? No es una pregunta retorica; m gustaria saber tu opinion.
Bueno, a mí también me gustaría comentar algo; no conozco exactamente la situación en chiapas, pero el indigenismo tiene y ha tenido mucha fuerza en Latinoamérica. No creo que se pueda comparar con el término nacionalismo o con la conciencia de nación. Pero ahí tienes, por ejemplo, el caso de la lucha de los mapuches, que no se sienten en absoluto parte de Chile y reclaman que se les devuelvan sus territorios originarios. Sí hay conciencia de pueblo, de comunidad diferenciada y de derecho a sus propios territorios, que consideran ocupados y conquistados, en muchísimas comunidades indígenas de muchos países.

No creo que sea, como he dicho, comparable a la situación de movimientos nacionalistas europeos.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿Dónde está España?

Mensaje por Comunista integral » 07 Sep 2008, 04:26

Perdón, ¿pero acaso en Europa no existen pueblos originarios igualmente despojados de sus territorios y colonizados?

No veo mal que se reconozca y se reivindique la lucha mapuche. Lo que me intriga es que teniendo un caso similar mucho más cerca de la península, éste pase tan desapercibido. ¿Hace falta que aclare a qué caso me refiero?
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Responder