Varias explosiones sacuden la provincia china de Xinjiang

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Varias explosiones sacuden la provincia china de Xinjiang

Mensaje por antícrata » 09 Ago 2008, 23:53

Varias explosiones sacuden la provincia china de Xinjiang
http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_9/Tes
La región sufrió el pasado lunes un atentado que causó la muerte de 16 policías

ELPAÍS.com/REUTERS - Madrid/Pekín - 09/08/2008

Varias explosiones se han podido sentir a primer hora del domingo (hora local) en la provincia China de Xinjiang, según ha informado al agencia estatal de noticias Xinhua. Las explosiones han tenido lugar hacia las 03. 20 en la ciudad de Kuga, situada al sur de la provincia. Por el momento, no hay información de daños materiales o personales aunque varios testigos han relatado que se han escuchado varios tiroteos tras las explosiones.

En Xinjiang, región habitada por pueblos de religión musulmana emparentados con los de Asia Central, operan grupos que reivindican un Turkestán Oriental independiente y que, según Pekín, son una de las principales amenazas a la seguridad de los Juegos Olímpicos que comenzaron este viernes. El pasado lunes en la misma zona se registró un atentado contra una comisaria que se cobró la vida de 16 policías.


Mueren 16 policías en un ataque contra un cuartel al oeste de China
http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_3/Tes
El atentado, en la semana del inicio de los Juegos, se produjo en la región uigur

JOSE REINOSO - Pekín - 05/08/2008


La amenaza terrorista sobrevuela Pekín a tres días del inicio de los Juegos Olímpicos. Dos hombres armados con granadas de mano caseras y cuchillos lanzaron ayer un camión contra un grupo de policías en Kashgar, en la región musulmana uigur de Xinjiang, al oeste de China, causando 16 muertos y otros tantos heridos, según el Gobierno.

El Gobierno ha desplegado 100.000 agentes para proteger a los atletas

La autoría no ha sido reivindicada aunque la agencia oficial de noticias Xinhua sostiene, citando fuentes policiales de Kashgar, que se trata de "un atentado". El camión embistió a los policías cuando hacían gimnasia a primera hora de la mañana en una calle cercana al cuartel. Tras chocar contra un poste eléctrico, dos hombres descendieron del vehículo, arrojaron unas granadas contra los barracones y acuchillaron a varios oficiales antes de ser detenidos. Catorce agentes murieron en el acto; otros dos, en el trasladado al hospital. Pekín no identificó a los autores.

Las autoridades chinas llevan meses insistiendo en que los movimientos musulmanes que buscan la independencia de Xinjiang -donde entre la minoría musulmana uigur hay un fuerte resentimiento contra Pekín- planean lanzar ataques terroristas durante la competición. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (Bocog) trató de lanzar ayer un mensaje tranquilizador. "Hemos reforzado la seguridad en todas las instalaciones y en la villa olímpica. Estamos perfectamente preparados para responder a cualquier amenaza", dijo su portavoz, Sun Weide.

El de ayer no es un ataque aislado. En mayo y julio cinco personas murieron en dos explosiones ocurridas en Shanghai y Kunming (en la provincia sureña de Yunnan). Un grupo llamado Partido Islámico del Turkestán (TIP, en sus siglas en inglés) se hizo responsable del doble ataque. Algunos expertos creen que el TIP es la rama política del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, organización que persigue la independencia de Xinjiang y que opera también en Afganistán. Tanto la ONU como Estados Unidos la consideran terrorista.

China asegura que la policía de Xinjiang ha desmantelado en la primera mitad del año cinco células, abortado varios atentados y detenido a 82 supuestos terroristas, aunque ha presentado pocas evidencias.

Kashgar se encuentra en la ruta de la seda, 4.000 kilómetros al oeste de Pekín, cerca de las fronteras con Tayikistán, Pakistán y Afganistán. Es una ciudad con gran presencia de la minoría de origen turco uigur. Tiene un casco antiguo con numerosas mezquitas y barrios parecidos a los que existen en Turquía y que en los últimos años ha sufrido una gran transformación, ante la creciente llegada de chinos de la etnia Han, mayoritaria en el país.

Muchos uigures no se sienten chinos y critican que su región sea de las más pobres de China pese a tener grandes depósitos de gas y petróleo. La prensa china, controlada por el Gobierno, apenas informa de la violencia en Xinjiang, donde existe una oposición armada de irregular actuación. Es difícil saber hasta qué punto el terrorismo islámico supone una amenaza. Algunas organizaciones de derechos humanos y uigures acusan a Pekín de exagerar la amenaza para encubrir la represión sobre cualquier tipo de disidencia. Xinjiang tiene 8,3 millones de uigures.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino, aseguró en julio en un editorial que los Juegos se enfrentan a "una amenaza terrorista sin precedentes en la historia del olimpismo". El Gobierno ha desplegado 100.000 agentes para garantizar su seguridad.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Varias explosiones sacuden la provincia china de Xinjiang

Mensaje por chief salamander » 10 Ago 2008, 00:27

¿Alguna idea sobre quiénes pueden ser los padrinos del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental y posibles candidatos a beneficiarse de sus grandes depósitos de gas y petróleo si la cosa tirara palante?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Varias explosiones sacuden la provincia china de Xinjiang

Mensaje por Aquitania » 10 Ago 2008, 01:39

A ver si podemos enterarnos de lo que preguntas, que es importante saberlo, chief. De momento me he encontrado este artículo, que plantea las cosas desde otra óptica (me parece destacable y de fiar sobre todo la opinión de Amnistía Internacional, y ojo al dato de que este grupo islámico era otro de los aliados de EEUU hace unos años):


"Terrorismo olímpico o la coartada de China para la represión definitiva de los uigures
Los uigures siguen la rama más liberal y moderada del islam.
Internacional - 15/07/2008 17:32 - Autor: Juan Pablo Cardenal - Fuente: EcoDiario

¿Lucha antiterrorista o represión en todos los frentes? China anunció esta semana que durante los primeros seis meses del año, la policía detuvo a 82 sospechosos de una de sus provincias díscolas, la musulmana Xinjiang, porque supuestamente tramaban acciones terroristas contra los Juegos Olímpicos de Pekín. El comunicado oficial del responsable policial de la capital regional, Urumqi, no tiene desperdicio.

"La policía también detuvo a 66 miembros de una banda de las tres fuerzas diabólicas que practican el terrorismo, el separatismo y el extremismo, y destruyó 41 bases de entrenamiento de la guerra santa de enero a junio", declaró Chen Zhunagwei a la agencia Xinhua. No aclaró si los "66 miembros" se incluyen dentro de los "82 sospechosos".

La represión de los uigur

Aunque, en verdad, mucho más sospechoso está siendo el proceder de la dictadura china que, con la coartada de la amenaza terrorista, está aprovechando para reprimir con dureza a la minoría uigur. Pero vayamos por partes: ¿qué se cuece en Xinjiang? El llamado Turkestán Oriental, renombrado como Xinjiang, pasó a formar parte definitiva de la República Popular en 1949, tras sendos Estados independientes fugaces en los años 30 y 40.

La colonización de los "Han"

Desde entonces, la provincia no ha dejado de recibir oleadas de chinos de la etnia mayoritaria "Han" procedentes del resto de China. La colonización, aseguran los uigures, está destinada a diluir la influencia de la cultura e identidad uigures y a romper su hegemonía étnica. Ejemplo de ello es la capital, Urumqi, convertida ya en una ciudad de marcada cicatriz "Han". Peor es la situación en Kashgar.

Epicentro de la Ruta de la Seda y cercana a la frontera paquistaní, está viendo cómo los centros comerciales, restaurantes, karaokes y prostíbulos chinos están sustituyendo, en el corazón de la ciudad, la fisonomía de calles enteras donde durante generaciones vivieron y trabajaron los uigures en sus pequeños oficios artesanos. La "hanificación" está siendo arrolladora.

Ansias de independencia

Todo ello despertó unas ansias independentistas que hoy continúan, aunque es importante matizar que las razones que esgrimen para reclamar la separación de China son más de índole económica y cultural que religiosa.

Por ejemplo, los uigures denuncian que la Administración local está enteramente dominada por chinos "Han" -beneficiando en exclusiva a éstos- mientras que la riqueza generada en las últimas décadas ha caído, casi exclusivamente, en las mismas manos.

Contaban con el apoyo de EEUU hasta el 11-S

En los años 90 brotó, por tanto, un movimiento nacionalista que reclamaba un Estado independiente y que tenía en el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental a su brazo radical armado. Hasta principios del nuevo milenio, perpetraron unos 200 atentados que dejaron alrededor de 170 víctimas mortales. Hasta los atentados de Nueva York del 11-S de 2001, el movimiento uigur contaba con un aliado diplomático muy valioso: Estados Unidos. Hasta que los aviones derribaron las Torres Gemelas.

Para conseguir el apoyo de Pekín en su guerra contra el terrorismo internacional, EEUU abandonó a quienes hasta entonces había apoyado y quién sabe si también financiado: Estados Unidos y la ONU, consecutivamente, clasificarOn al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental como organización terrorista internacional. China aprovechó el regalo.

Represión

Con esa coartada, lanzó una campaña de represión y persecución sin límites contra los uigures, cerrando mezquitas y restringiendo la lengua y la cultura autóctonas. Las organizaciones pro-Derechos Humanos denuncian desde entonces que China ha metido en el mismo saco a terroristas y a la disidencia, sin apenas distinguir entre actos de violencia y los de resistencia pasiva.

La organización Amnistía Internacional señaló en uno de sus informes que "las autoridades chinas han utilizado los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos como justificación para impulsar nuevas medidas represivas contra los uigures, utilizando la guerra contra el terrorismo internacional como pretexto para reprimir la disidencia pacífica". Quizás fruto de ello, en los últimos siete años apenas ha habido actos terroristas.

Y bien, ¿cómo ha influido el factor Juegos Olímpicos? En general, la cita olímpica está siendo utilizada por la dictadura para apretar aún más las tuercas a la provincia rebelde. Después de la revuelta en Tíbet, el Gobierno anunció que había desbaratado a un grupo terrorista uigur que supuestamente planeaba derribar un avión o secuestrar atletas o periodistas durante los JJOO de Pekín. No presentaron ninguna prueba que respaldara dicha amenaza.

Lo mismo ha ocurrido esta semana con el anuncio de las detenciones en Xinjiang. "Es casi imposible conocer la naturaleza de las amenazas terroristas provenientes de Xinjiang porque todas las fuentes de información son oficiales y no hay información independiente", explica telefónicamente a Ecodiario.es un responsable de Amnistía Internacional (AI) en Hong Kong, Mark Allison.

Contradicciones

En sus comunicados oficiales, China ha sido especialmente incongruente y poco transparente, contribuyendo a la confusión y las sospechas en su contra. De entrada, en su servicio de noticias en inglés, Xinhua, la agencia oficial, menciona que los supuestos terroristas han impulsado la "guerra santa", un término de impacto inmediato en las audiencias occidentales pese a que de todos es conocido que los uigures siguen la rama más liberal y moderada del islamismo.

Pero, sorprendentemente, en su servicio de noticias en chino, Xinhua no menciona ni una sóla vez el término "guerra santa" sino que habla de "actos criminales". "China debe explicar por qué hay esa diferencia. La sospecha es que el Gobierno está justificando la represión con la amenaza terrorista a los JJOO", asegura Mark Allison. Pero no es éste el único desliz detectado por AI.

Un represión justifica a otra

"Hablan de que son terroristas pero los describen como 'violentos con cuchillos'. En cualquier caso, la guerra global contra el terror sigue usándose para justificar la represión. Sabemos que han encarcelado a religiosos, académicos y periodistas pacíficos. Pero los juicios no son públicos y no podemos saber lo que ocurre en ellos. No hay garantías judiciales?, continúa Allison.

Por su parte, Dilxat Raxit, un portavoz del exiliado Congreso Mundial Uigur, negó las acusaciones vertidas por Pekín contra los uigures. Querer boicotear los Juegos Olímpicos no es lo mismo que querer dañarlos", declaró a las agencias. Mark Allison, de AI, va razonablemente más lejos: "las violaciones de los Derechos Humanos en Xinjiang son generalizadas", concluye. El Comité Olímpico Internacional y Occidente guardan silencio."

http://www.elecodiario.mobi/asia/notici ... gures.html
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

tragaaldabas
Mensajes: 176
Registrado: 05 Mar 2008, 18:42
Ubicación: Dead Reyezuelo's Terruny

Re: Varias explosiones sacuden la provincia china de Xinjiang

Mensaje por tragaaldabas » 12 Ago 2008, 18:00

Pues yo creo que más que un asunto geoestratégico mundial (como apuntaba chief) es un asunto "doméstico". Algo así como lo que pasó con la operación Garzón justo antes de los JJOO de BCN 92...

dos bombonas de butano en un piso de Girona. Se corta el autopista (que debe estar a no se cuantos kms de la ciudad y se representa el gran espectáculo para justificar la detención y la represión hacia militantes independentistas para, más tarde, soltarles con la boca pequeña y aun más tarde, ser condenados por el tribunal europeo por torturas y malos tratos.

Nada, nada nuevo bajo el sol. :-? :-?

Responder