Me refería a esa supuesta ilustración donde parece que respondes a cuestiones que nunca he dicho. Precisamente el ver nacionalistas por todas partes es un esencialismo, un "foco político de actuación", pero en este caso, de carácter negativo. Existen puntos de vista equilibrados entre el esencialismo de considerar la nación como foco político de actuación, o como foco político contra el que actuar.Akelarre escribió:No he puesto ninguna. He hecho un copy-paste. El resto es una ilustracion sobre los absurdos a los que puede llevar este tipo de razonamiento que has usado arriba.antícrata escribió:Has puesto palabras en mi boca que nunca he dicho.Akelarre escribió:- antícrata: Yo hay algo que no entiendo: ¿cómo se puede ver soberanías nacionales y nacionalistas por todas partes, al mismo tiempo que se afirma que las naciones no existen?
El hecho que no se reconozca la nacion como algo esencialista, o como foco politico de actuacion, no significa que no vaya por eso a existir el nacionalismo. En otro caso, visto el crecimiento del racismo (y dile a sus victimas que el racismo no es posible o no existe) deberias aceptarlo como prueba de la esencialidad de las razas como algo que trasciende a elementos biologicos. Y que mejor prueba de la existencia de dios que la existencia de la religion?
Vamos, no me parece un razonamiento para nada serio.
Precisamente el anarcoindependentismo procura dotar al anarquismo de un discurso propio ante la liberación nacional, lo cual no implica asumirla acríticamente, ni ser las dos opciones que a veces se manejan: la primera, la de ser una especie de caballo de troya del nacionalismo; la segunda, la de no vérsele ninguna diferencia con el "anarquismo a secas". Evidentemente, no puede ser al mismo tiempo un nacionalismo sin diferencias con el "resto del anarquismo"
Bien, este debate parte de dotar a la soberanía nacional de una especie de vida propia. ¿Qué es la nación? Una palabra. En el pasado, no había mayor diferencia con pueblo o patria. Es en el siglo XIX, cuando surge el nacionalismo de mano de las revoluciones burguesas. De las guerras que acabaron provocando, y de su común acuerdo para sofocar las revoluciones obreras, es de donde nace el internacionalismo de la clase trabajadora. Ése es el contexto. Luego, ¿qué es el nacionalismo burgués? La forma en que la burguesía manipula las identidades nacionales de los trabajadores en su propio provecho.
¿Deberíamos dejar hacer a la burguesía a su antojo con la cultura popular?
Sobre las razas:
Encuentro de APOC (Anarchist People Of Colour) del Nordeste en Filadelfia
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=36944