¿Qué es eso del anarcoespañolismo?
¿Qué es eso del anarcoespañolismo?
De los habituales es sabido que el foro de Cuestión Nacional suele aparecer con frecuencia una palabra con un matiz despectivo: anarcoespañolismo Pero su existencia me plantea una serie de dudas que traslado a los que han incorporado a su vocabulario: ¿qué se quiere nombrar exactamente con ello? y ¿responde a una realidad?. Espero que aclaradas estas cuestiones podamos valernos del vocablo con plena propiedad y que no se generen malentendidos.
Salud
Salud
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”
Urkijo (otro Urkijo)
Urkijo (otro Urkijo)
- chief salamander
- Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco
Re: ¿Qué es eso del anarcoespañolismo?
En principio, mi definición de (anarco)españolista es una persona que no sólo se siente española, sino que pretende imponer su españolidad a los demás, lo quieran o no. Si eso llegara a funcionar así a nivel de organización, se trataría de una organización (anarco)españolista. Hay quienes acusan a CNT de ser españolista porque su marco de actuación es el territorio del estado español, con lo que hay gente que siente que se lo imponen. También es cierto que, al menos yo, me he encontrado en CNT con bastante gente a la que puedo considerar españolista. También fuera.
No obstante, es muy frecuente verlo como una mera descalificación hacia quienes no bailan al son de los planteamientos nacionalistas/(anarco)independentistas. El mismo mecanismo de que si no estás con la plataforma que lideran los rojos eres un sectario, si no estás con mi nacionalismo estás con el nacionalismo de mi enemigo, si no estás con Losantos eres de la ETA etcétera = si no haces lo que yo diga eres como mínimo cómplice de todo aquello a lo que me opongo. De hecho, lo considero una de las acusaciones-fetiche de los indepes contra los anarquistas en general.
No obstante, es muy frecuente verlo como una mera descalificación hacia quienes no bailan al son de los planteamientos nacionalistas/(anarco)independentistas. El mismo mecanismo de que si no estás con la plataforma que lideran los rojos eres un sectario, si no estás con mi nacionalismo estás con el nacionalismo de mi enemigo, si no estás con Losantos eres de la ETA etcétera = si no haces lo que yo diga eres como mínimo cómplice de todo aquello a lo que me opongo. De hecho, lo considero una de las acusaciones-fetiche de los indepes contra los anarquistas en general.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)
(bartók 1942)
- milicianonimo
Yo sí que he utilizado el termino "anarco-españolista". Para mi forma de verlo el anarquismo clasico del estado español solo entiende la forma de organizarse territorialmente en torno al estado español. La escusa perfecta para esto es que como vivimos bajo un mismo estado nos afectan las misma leyes laborales. Ni aquí tod@s somos trabajadores y trabajadoras ni a a todxs lxs trabajadores/ras les afectan las misma leyes. También como bien ha explicado Chief, un "anarco españolista" es "una persona que no sólo se siente española, sino que pretende imponer su españolidad a los demás, lo quieran o no. Si eso llegara a funcionar así a nivel de organización, se trataría de una organización (anarco)españolista."
Es cierto que muchas veces se utiiza en cuanto no aceptan las formas de organización territorial alternativas al Iberismo (o españolismo, porque de la gente de Portugal se acuerdan poco). No es algo binomial, pero se suele caer en ese error.
Es cierto que muchas veces se utiiza en cuanto no aceptan las formas de organización territorial alternativas al Iberismo (o españolismo, porque de la gente de Portugal se acuerdan poco). No es algo binomial, pero se suele caer en ese error.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB
Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Mi blog:

te recuerdo compi que el anarquismo clasicamente se organizo en estas tierras sobre territorios naturales la peninsula iberica(españa y portugal).milicianonimo escribió:Yo sí que he utilizado el termino "anarco-españolista". Para mi forma de verlo el anarquismo clasico del estado español solo entiende la forma de organizarse territorialmente en torno al estado español. La escusa perfecta para esto es que como vivimos bajo un mismo estado nos afectan las misma leyes laborales. Ni aquí tod@s somos trabajadores y trabajadoras ni a a todxs lxs trabajadores/ras les afectan las misma leyes. También como bien ha explicado Chief, un "anarco españolista" es "una persona que no sólo se siente española, sino que pretende imponer su españolidad a los demás, lo quieran o no. Si eso llegara a funcionar así a nivel de organización, se trataría de una organización (anarco)españolista."
por la otra parte el anarcosindicalismo lo hizo a traves de los territorios politicos y en el sindicato todos son trabajadores y a todos les afectan las leyes.
Esto para mi es nuevo.. podrias ilustrarmelo un poco?biofilo escribió:te recuerdo compi que el anarquismo clasicamente se organizo en estas tierras sobre territorios naturales la peninsula iberica(españa y portugal).
Sobre organizacion a nivel de peninsula iberica me suena solo la FAI, y si no me equivoco (corrigeme!!!) parte de los motivos era la debilidad del anarquismo en Portugal y la situacion de dictadura que vivan bajo Salazar.
Por otro lado la FAI tambien tuvo grupos fuera de la peninsula, como en las diversas islas y colonias (norte de Marruecos). Bueno, esto ultimo no es tan importante, es normal debido all marco politico y problemas existentes. Pero el caso de Portugal me suena que era una decision mas pragmatica que de "territorio natural".
Tienes algo de informacion mas sobre esto?
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.
-
anarcoindepespañol
Los anarcoespañolistas reivindicamos la existencia del pueblo español como realidad natural. Un pueblo unido por siglos de historia común de lucha contra el Estado, forjado durante el siglo XIX y XX en acontecimientos como la Semana Trágica, la Mano Negra, el asalto campesino a jerez, la revolución española, la CNT de España. Luchamos contra la destrucción cultural que está imponiendo el Estado al pueblo. El Estado no es español, ni es pueblo. No puede ser español el Estado que se apropia de una serie de formas de expresión cultural para imponer la dominación. Somos defensores del anarquismo español y nos sentimos orgullosos de sus realizaciones colectivas, de sus hombres y mujeres que dieron al mundo una gesta que aún no ha sido superada, la colectivización, la milicia. Nuestra idea de pueblo no pretende integrar a nadie en ninguna cultura española, ni pretende imponer ningún idioma concreto. Sólo reflejamos nuestro deseo de unión de todas las personas que voluntariamente quieran unirse a un proyecto federal de comunas autónomas, basadas en la plataforma territorial del municipio libre. Somos españoles porque hemos nacido en un territorio llamado España, pero no damos a esa palabra ninguna importancia, porque como decía Bakunin, mientras menos importancia se dé al lugar de origen, mejor.
- chief salamander
Intuyo que, más que cuando no aceptan formas alternativas, el término "españolista" se dispara cuando no se adoptan esas formas alternativas. Quienes no se organizan pancatalánicamente/grannavárrica/pangalaicamente son españolistas. Verbigracia: CNT es españolista porque no se organiza pancatalánica sino hispánicamente; según milicianónimo, lo hace con "excusas". Pienso que es un uso, digamos, incorrecto del término españolista.milicianonimo escribió:Es cierto que muchas veces se utiiza en cuanto no aceptan las formas de organización territorial alternativas al Iberismo (o españolismo, porque de la gente de Portugal se acuerdan poco). No es algo binomial, pero se suele caer en ese error.
Última edición por chief salamander el 14 Jun 2008, 11:58, editado 1 vez en total.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
-
anarcoindepespañol
Nosotros no lo vemos así. El término anarcoespañolismo ha surgido gracias a la aparición del anarcocatalanismo, al anarcovasquismo y al anarcogalleguismo. Antes de que apareciesen anarco-independentistas nunca se habló de anarcoespañolismo. En cierto modo el anarcoespañolismo es un producto de ellos. Lo único que hacemos es recoger la historia, sus símbolos y sus personas, y no tiene nada de malo. La CNT es CNT de España desde su nacimiento, y fue creada a iniciativa de quienes veían que articulándose en los márgenes de su región no podían enfrentarse al Estado. Todos los libros que se han escrito sobre la Revolución Española y el anarquismo español explican esa historia común.
- chief salamander
Eso no es del todo cierto: que yo sepa, el término anarcoespañolista viene del ámbito independentista a secas, sin el anarco. Otra cosa es que luego lo hayan adoptado, junto con la bandera y algunas otras señas comunes de identidad.anarcoindepespañol escribió:Antes de que apareciesen anarco-independentistas nunca se habló de anarcoespañolismo.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
-
anarcoindepespañol
Comletamente de acuerdo contigo. Lo que me vengo a referir es al hecho de que lo adoptamos cuando salen independentistas anarcos que se adscriben a ámbitos independentistas que tradicionalmente eran de comunistas y burgueses. Entonces es cuando adoptamos como símbolo la bandera rojinegra de la CNT de españa y del anarcosindicalismo español. De todas maneras es para nosotros algo que reivindicamos ante los intentos de menoscabar nuestra historia común, que reivindicamos con orgullo, y rechazamos la opresión cultural del Estado contra el pueblo español.
- chief salamander
¿Pero tú obligarías a tu prójimo a ser español si no lo desea? Porque, si no es así, te sales de mi definición de españolismo y me causas enfado y quizá incluso necesidad de replantear mi nomenclatura personal.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
- milicianonimo
chief salamander escribió:Intuyo que, más que cuando no aceptan formas alternativas, el término "españolista" se dispara cuando no se adoptan esas formas alternativas. Quienes no se organizan pancatalánicamente/grannavárrica/pangalaicamente son españolistas. Verbigracia: CNT es españolista porque no se organiza pancatalánica sino hispánicamente; según milicianónimo, lo hace con "excusas". Pienso que es un uso, digamos, incorrecto del término españolista.milicianonimo escribió:Es cierto que muchas veces se utiiza en cuanto no aceptan las formas de organización territorial alternativas al Iberismo (o españolismo, porque de la gente de Portugal se acuerdan poco). No es algo binomial, pero se suele caer en ese error.
Intuyes mal, yo no puedo llamar españolista a una organización que se organiza (valga la rebundancia) a nivel europeo, por ejemplo. Yo llamo españolista al que no quiere ver alternativas a la organización territorial del estado español. Al que ve en el "pancatalanismo" (definicón rara donde las haya, y si nos organizacimos a nivel del País Valencià, es panvalencianismo?) la creación de barreras, fronteras o incluso estado autoritarios. Ese extraño internacionalismo anti-independenstista y proespaña es a lo que llamo yo anarcoespañolismo.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB
Mi blog:

Mi blog:

- chief salamander
Pancatalanismo: aspiración a una organización conjunta compuesta por todos los llamados Païssos Catalans. Sale en wikipedia, aunque menciona el pancatalanismo estatista y no anarcopancatalanismo.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
Bueno, he visto que el debate se ha animado, lo cual me congratula. Me gustaría hacer una serie de vuestros comentarios al hilo de vuestras intervenciones:
_ 1º_ Se pueden mantener en este tema posturas diferenciadas y defenderlas de forma civilizada, en contra de lo que pudieran pensar algunxs. Asimismo también se demuestra que podemos ir más allá de las típicas ecuaciones catalán= separatista o español=facha. Esperemos que el topic siga en la misma tónica.
_2º_ Se reconoce que hay determinada parte del anarquismo que ímplicitamente -con la salvedad de un posible sector que encarnaría anarcoindepespañol, que lo hace de forma explícita- impone un discurso españolista, en el que cualquier reivindicación nacional queda invalidada. Curiosamente, siguiendo a milicianonimo algunos de estos anarquistas pueden llegar a reivindicarse internacionalistas. ¿Ha soslayado en exceso el anarquismo la problemática nacional? ¿Se puede ésta conjugar con un discurso que aboga por la desaparición de las fronteras y la fraternidad del género humano? En otro orden de cosas, ¿creéis que es necesario reformular el planteamiento federalista al quedar obsoleto el iberismo? Son cuestiones que aunque en parte se hayan tratado en este foro, han de fijarse ya de una forma definitiva. También puede haber otras, y sería de agredecer que lxs compas interesadxs en la materia las formulasen
_3º_ Me parece interesante la iniciativa de anarcoindepespañol, de la que he entendido que el Estado español es un instrumento de la burguesía a través del cual, entre otras, cosas intenta imponer su cultura. Este planteamiento engarzaría con unos posicionamientos más alejados de la cuestión nacional que reivindican otrxs compañerxs indepes, ya que ellos ven la represión de una cultura nacional hacia otra cultura nacional, corregidme si me equivoco. A tus intervenciones sólo añado un pero, y es que a pesar de que reivindiquéis la CNT como organización territorial, no lo es. La CNT no es una organización de lxs trabjadores españoles, sino de lxs trabajadores a secas, en la que tienen cabida tanto aquellos que se sientan españoles como catalanes, vascos, marroquíes, etc. Lo de Nacional -palabra que quizás ahora ha perdido su sentido originario- se refiere únicamente al ambito territorial en el que actúa.
Salud
EDIT: al releer me he dado cuenta de que mi última parte del post, sobre la CNT, no es sino una repeteción de cosas que habían apuntado antes chief y biofilo. Ya lo siento; espero que de todas las maneras sirva para dejar el tema -que no es del hilo- zanjado.
_ 1º_ Se pueden mantener en este tema posturas diferenciadas y defenderlas de forma civilizada, en contra de lo que pudieran pensar algunxs. Asimismo también se demuestra que podemos ir más allá de las típicas ecuaciones catalán= separatista o español=facha. Esperemos que el topic siga en la misma tónica.
_2º_ Se reconoce que hay determinada parte del anarquismo que ímplicitamente -con la salvedad de un posible sector que encarnaría anarcoindepespañol, que lo hace de forma explícita- impone un discurso españolista, en el que cualquier reivindicación nacional queda invalidada. Curiosamente, siguiendo a milicianonimo algunos de estos anarquistas pueden llegar a reivindicarse internacionalistas. ¿Ha soslayado en exceso el anarquismo la problemática nacional? ¿Se puede ésta conjugar con un discurso que aboga por la desaparición de las fronteras y la fraternidad del género humano? En otro orden de cosas, ¿creéis que es necesario reformular el planteamiento federalista al quedar obsoleto el iberismo? Son cuestiones que aunque en parte se hayan tratado en este foro, han de fijarse ya de una forma definitiva. También puede haber otras, y sería de agredecer que lxs compas interesadxs en la materia las formulasen
_3º_ Me parece interesante la iniciativa de anarcoindepespañol, de la que he entendido que el Estado español es un instrumento de la burguesía a través del cual, entre otras, cosas intenta imponer su cultura. Este planteamiento engarzaría con unos posicionamientos más alejados de la cuestión nacional que reivindican otrxs compañerxs indepes, ya que ellos ven la represión de una cultura nacional hacia otra cultura nacional, corregidme si me equivoco. A tus intervenciones sólo añado un pero, y es que a pesar de que reivindiquéis la CNT como organización territorial, no lo es. La CNT no es una organización de lxs trabjadores españoles, sino de lxs trabajadores a secas, en la que tienen cabida tanto aquellos que se sientan españoles como catalanes, vascos, marroquíes, etc. Lo de Nacional -palabra que quizás ahora ha perdido su sentido originario- se refiere únicamente al ambito territorial en el que actúa.
Salud
EDIT: al releer me he dado cuenta de que mi última parte del post, sobre la CNT, no es sino una repeteción de cosas que habían apuntado antes chief y biofilo. Ya lo siento; espero que de todas las maneras sirva para dejar el tema -que no es del hilo- zanjado.
Última edición por Urkijo el 16 Jun 2008, 09:42, editado 1 vez en total.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”
Urkijo (otro Urkijo)
Urkijo (otro Urkijo)
- chief salamander
Bueno, igual es ser quisquillosos pero esto lo formularía mejor:
Más bien hablaría de individuos, más que de una parte determinada del movimiento. Salvo que alguien acierte a decir qué parte determinada es ésa exactamente.Urkijo escribió:_2º_ Se reconoce que hay determinada parte del anarquismo que ímplicitamente -con la salvedad de un posible sector que encarnaría anarcoindepespañol, que lo hace de forma explícita- impone un discurso españolista, en el que cualquier reivindicación nacional queda invalidada.
(bartók 1942)
(bartók 1942)