CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por Comunista integral » 11 Jun 2008, 05:21

¿No estaría bueno postear algún texto de estos grupos para discutir en concreto? Obvio que eso también significaría informarse mínimamente en cuanto a las circunstancias históricas específicas a las que se hacen referencia.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por antícrata » 11 Jun 2008, 12:25

Aunque este tema ya haya perdido cualquier referencia al tema que le dió origen, eso ya sería un tema completamente diferente, así que lo pongo aparte:

Plataforma fundacional de la Coordinación Bretaña Independiente y Libertaria
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=36008

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por Cenetista » 21 Ago 2008, 20:43

Compas, he abierto un espacio de debate en lahaine.org en relación al libro "anarquismo y liberación nacional". El próximo martes saldrá una reseña del mismo y los dos días siguientes dos artículos de opinión, uno el del Secretario General del Comité Regional de Cataluña y Baleares de CNT-AIT, y otro el de respuesta por parte del Colectivo Negres Tempestes.

Aquellos que estéis interesados en hacer vuestra aportación en modo de artículo de opinión enviarmelo durante esta semana y la que viene al siguiente correo: lhvalladolid(arroba)gmail.com

salud y debate!
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
AleST
Mensajes: 195
Registrado: 31 Oct 2005, 10:24

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por AleST » 22 Ago 2008, 22:18

Bueno parece que el tema se ha desviado a lo de siempre, "los anarcoindepes sois nacionalistas", "los anarcoindepes no somos nacionalistas"...
No voy a acusar a los anarcoindepes de nacionalistas. Lo que si me pregunto es ¿independencia frente a que? Porque si me decis frente al estado español o cualquier otro poder "externo", pues mira en eso estamos todos. Todos los federalistas estamos con que la organización se haga desde abajo, por lo que realmente no veo la necesidad de ser "anarcoindepe". Y a los que me hableis de que las feministas tbn tienen sus organizaciones, pues mira me parece que es evidente que las propias mujeres deben ocuparse de sus asuntos especificos, pero la verdad no me veo el movimiento anarquista en el estado español lleno de anarcoindepes sevillanos, asturianos... ya que con el federalismo de toda la vida se puede actuar adaptandose a las realidades locales y regionales.
Luego veo que se habla de noseque de reivindicar la identidad charnega, identidad catalana... pues no se yo imagino que eso serán cosas del norte, pero aquí en Andalucia la verdad es que nos la suele pelar bastante. Es como si yo hablo de reivindicar mi identidad macarena, mi identidad sevillana, mi identidad como andaluz occidental, mi identidad mediterránea y así ad infinitum... Lo cierto es que me parece una chorrada, no veo que me haga falta nada de eso y desconfio de quien venga a decirme que tenemos una identidad común cultural por la que luchar, como si lo que mas me uniese a alguien hoy día sea que se hacer gazpacho o que en mi barrio me den la brasa con el flamenco, (o que me guste la tortilla de patatas o hable castellano). No se no veo que en la sociedad occidental actual seamos tan distintos unos de otros como para andarnos con banderitas de colorines reivindicando cosas...

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por Comunista integral » 23 Ago 2008, 05:00

Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por Aquitania » 23 Ago 2008, 15:48

Alest, sobre la relacion entre anarcoindependentismo y federalismo se ha discutido bastante en este foro, precisamente profundizando en el aspecto que comentas, como se entiende el federalismo... "federalismo" es un concepto muy amplio. No hay necesariamente una contradiccion entre anacoindependentismo y federalismo, desde mi punto de vista.

Por otra parte, dices que debe haber grupos especificos de mujeres porque es evidente que las mujeres deben ocuparse de sus asuntos especificos. Bueno, no creo que a todos los hombres el sexismo y el patriarcado les sea indiferente, lo que pasa es que, obviamente, como mujer se vive diferente porque ciertas opresiones se viven directamente, y quiza un hombre ni siquiera es consciente de algunas.

Despues comentas que en Andalucia "os la pela" el tema. No sera, quiza, que no hay un conflicto entre lenguas ni culturas porque la lengua es la misma que la "oficial" en el Estado?

Imaginate, por ejemplo, que un monton de gente te dijese que por que hablas en castellano, si ellos no lo entienden y que les hables en ingles, que en ingles nos entendemos todos. Imaginate tambien que esa gente se enfadase si sigues hablando en castellano, o por ejemplo que cualquier estudiante universitario pudiese pedir en una clase que la dieran en ingles, y que entonces la clase se diera en ingles. Total, en el mundo occidental el ingles es la lengua que entiende todo el mundo, no?

Te la seguiria "pelando" el tema? Reducirias entonces ese conflicto a las "banderitas de colores"?Porque algo similar le pasa a muchos que hablan normalmente en euskera, gallego o catalan. Cosas del norte :D

Por cierto, lo que dices de la identidad charnega, quienes la han reivindicado tenian unos motivos mucho mas cercanos a la lucha de clases que al nacionalismo :D
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
AleST
Mensajes: 195
Registrado: 31 Oct 2005, 10:24

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por AleST » 24 Ago 2008, 13:02

En ese caso deberiamos hablar de un problema mas linguistico que otra cosa. Imagino que puede haber naciones-grupos-culturales-comunidades distintos que posean un mismo idioma (por ejemplo méxico y argentina), por lo tanto no creo que se puedan definir esos grupos solo por el idioma. Según los que dicen los independentistas, entre un español y un catalan hay mas diferencias que el uso del idioma.
Entiendo que uno quiera que su lengua se respete y tal, pero la verdad es que para eso no hace falta hablar de independentismo, ya que por ejemplo muchos del PSOE en cataluña defienden el uso del catalán. Así que imagino que cuando se habla de independencia se aducen mas motivos ademas de los linguisticos.Y poniendo el caso de andalucia, podría hablar de independencia con tantos motivos o más que un catalan o un vasco exceptuando el caso de la lengua. La diferencia creo que está mas en el hecho histórico de que en el sur no hubo el mismo desarrollo de la burguesía y la industria.
Con respecto precisamente al tema de las lenguas, no creo que sea el mismo caso el del ingles, ya que aquí la mayoría de la gente ni lo conoce en profundidad ni sabe hablarlo, en cambio los catalanes, vascos y gallegos si conocen el castellano y lo usan desde que nacen. Yo por ejemplo en el caso que dices de la clase en inglés, si todo el mundo lo conoce a la perfección y hay una persona que solo hablase ese idioma, la verdad es que no tendría problema, porque pienso que un idioma sirve principalmente para comunicarse. Entiendo que la gente quiera conservar sus lenguas y lo respeto, pero tpc veo esa imposición del castellano actualmente (de hecho hay quien piensa lo contrario), y la verdad es que desde mi punto de vista la cosa huele bastante a nacionalismo. Pero vamos, que en lo que si estoy de acuerdo es que esos temas los teneis que solucionar vosotros, por eso soy precisamente federalista.

No se, a mi la verdad es que todo esto del anarcoindependentismo me suena a ver un problema donde no lo hay (al menos en el caso de la organización anarcosindicalista que hay a escala nacional, CNT, pq en CGT no se como va la cosa) influido evidentemente por la popularidad del nacionalismo-independentismo en la extrema izquierda. Y la verdad me parece una lástima, ya que pensaba que a diferencia del marxismo, el anarquismo mantenía su "pureza original internacionalista" (ale venga, tirarse al cuello).

En fin, la solución a todo esto es dar las clases en esperanto :)

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por antícrata » 24 Ago 2008, 13:24

los catalanes, vascos y gallegos si conocen el castellano y lo usan desde que nacen
Impresionante

Avatar de Usuario
AleST
Mensajes: 195
Registrado: 31 Oct 2005, 10:24

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por AleST » 24 Ago 2008, 13:33

los catalanes, vascos y gallegos si conocen el castellano y lo usan desde que nacen


Impresionante
Cita y sentencia con solo una palabra, que macarra :-OO

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por antícrata » 24 Ago 2008, 13:42

Cosas del norte... de África

Avatar de Usuario
AleST
Mensajes: 195
Registrado: 31 Oct 2005, 10:24

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por AleST » 24 Ago 2008, 13:52

Y yo que pensaba que era porque eres punky o algo de eso...

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por Comunista integral » 24 Ago 2008, 16:11

AleST escribió:No se, a mi la verdad es que todo esto del anarcoindependentismo me suena a ver un problema donde no lo hay (al menos en el caso de la organización anarcosindicalista que hay a escala nacional, CNT, pq en CGT no se como va la cosa) influido evidentemente por la popularidad del nacionalismo-independentismo en la extrema izquierda. Y la verdad me parece una lástima, ya que pensaba que a diferencia del marxismo, el anarquismo mantenía su "pureza original internacionalista" (ale venga, tirarse al cuello).
Bueno, empezaste diciendo "no entiendo" para terminar repitiendo los mismos prejuicios de los que intentabas despegarte en tu primer mensaje...
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por Aquitania » 24 Ago 2008, 20:06

Un par de cosillas...

Alest, yo no me referia al nacionalismo (que me parece que identificas con anarcoindependentismo), sino a que es normal que se creen grupos especificos para tratar problemas especificos que unos viven diferente de otros, simplemente. Yo entiendo que federalismo es independencia de todas partes (no necesariamente basada en hechos cultirales ni identitarios, eso es cierto; esa parte depende de la voluntad e intereses de cada uno).
Con respecto precisamente al tema de las lenguas, no creo que sea el mismo caso el del ingles, ya que aquí la mayoría de la gente ni lo conoce en profundidad ni sabe hablarlo, en cambio los catalanes, vascos y gallegos si conocen el castellano y lo usan desde que nacen
No, no lo usan desde que nacen, muchos lo usan desde que se lo ensenyan en la escuela, porque la Constiutucion Espanyola dice que todo espanyol tiene la obligacion de conocer el castellano. Si una ley obligase o todo el mundo a conocer el ingles y no otras lenguas, seria lo mismo.

Si hace 40 anyos a la gente de Andalucia le hubiesen pegado en la escuela por hablar en castellano, tambien habria influido en tus padres y en ti, o crees que no? En Catalunya no se ha hablado castellano "desde siempre", se habla desde la monarquia de Felipe V. Sabes cual era el regimen de castigos que se imponia a los ninyos en la escuela para que hablasen una lengua de la que no sabian ni una palabra? Si se hiciese lo mismo ahora con el ingles, todos hablariamos ingles, te lo aseguro.
Y poniendo el caso de andalucia, podría hablar de independencia con tantos motivos o más que un catalan o un vasco exceptuando el caso de la lengua. La diferencia creo que está mas en el hecho histórico de que en el sur no hubo el mismo desarrollo de la burguesía y la industria.
Se podria, evidentemente. Alguien lo impide? Por otra parte, el mismo argumento que das para el federalismo (solucionar los problemas de cada zona) y con el que coincido totalmente, serviria tambien para Andalucia. No creo que ningun catalan o vasco libertarios esten en contra de eso :D
Y la verdad me parece una lástima, ya que pensaba que a diferencia del marxismo, el anarquismo mantenía su "pureza original internacionalista"
Eeeeh... si el federalismo no excluye el internacionalismo, porquè lo excluye el independentismo libertario? Por otra parte, piensa que "anarcoindependentismo" es una etiqueta que muchas veces se pone desde fuera, no todos los libertarios que tratan estos temas la aceptan, muchos se consideran simplemente anarquistas.
No se, a mi la verdad es que todo esto del anarcoindependentismo me suena a ver un problema donde no lo hay (al menos en el caso de la organización anarcosindicalista que hay a escala nacional, CNT
Bueno, citas a CNT como organizacion anarcosindicalista, y me parece normal que en el seno de una organizacion anarcosindicalista que, como todas las organizaciones anarcosindicales, plantea un marco territorial determinado para organizarse, haya distintas opiniones sobre como aplicar el federalismo territorial.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
anarkqueerria
Mensajes: 293
Registrado: 18 Dic 2006, 13:43

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por anarkqueerria » 25 Ago 2008, 14:16

los catalanes, vascos y gallegos si conocen el castellano y lo usan desde que nacen
llamame raro pero en mi clase la tira de gente aprendimos castellano en la escuela (se empezaba a dar en tercero de egb)
kaleetan sua,
borroka ta sexua
ikusi arte estatua deuzestua...

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por Aquitania » 25 Ago 2008, 17:48

Es que esa frase ya va un poco desencaminada de por si, cuando naces no hablas ninguna lengua :D

anarqueerria, raro y separatista! :wink:

(ahora en serio: creo que uno de los problemas que genera el Estado es la falta de conciencia sobre situaciones linguisticas ajenas. Realmente, mucha gente de zonas monolingues de la Peninsula piensa que cualquiera ha aprendido castellano de forma normal y espontanea, porque si (cuando nace, etc).
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder