[TFE] Presentación: COMANDOS AUTÓNOMOS. EMBOSCADA EN PASAIA

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

[TFE] Presentación: COMANDOS AUTÓNOMOS. EMBOSCADA EN PASAIA

Mensaje por antícrata » 17 May 2008, 17:35

Presentación del libro COMANDOS AUTÓNOMOS. EMBOSCADA EN PASAIA. UN CRIMEN DE ESTADO

http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

El sábado, 17 de mayo, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Blues Bar (Cuadrilátero de La Laguna) la presentación del libro Comandos Autónomos. Emboscada en Pasaia. Un crimen de Estado

Imagen

Imagen

Placa en la Bahía de Pasaia

Imagen

El 22 de marzo de 1984 morían acribillados a tiros cuatro miembros pertenecientes a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA)de Euskal Herria. Los cuerpos policiales del Estado español les tendieron una emboscada con el claro objetivo de acabar con sus vidas. Sólo sobrevivieron dos personas: Rosa, que fue utilizada como cebo, y Joseba, el quinto tripulante de la lancha que salió de las proximidades de San Juan de Luz (Iparralde) hacia Bahía de Pasaia.

Joseba Merino, el único superviviente de lo que califica como "una emboscada que culminó con cuatro fusilamientos", recuerda que dos de sus compañeros fueron abatidos a tiros antes de poder desembarcar, mientras que otros dos fueron "asesinados" ya en las rocas. Los policías que llevaron a cabo la operación, según recuerda, llevaban dos metralletas y una escopeta.

"Nos rodearon veinte agentes de paisano. En el perímetro había 200 policías más. Fue una encerrona. Conforme nos daban el alto empezaron las ráfagas de metralleta, sin darnos tiempo a responder", indica Merino, quien ha pasado 17 años en la cárcel después de su arresto en Pasaia.

En el primer tiroteo murieron el azpeitiarra Pedro Maria Isart, alias Pelitxo y de 23 años, y el iruindarra José María Izura, Pelu, de 26 años. Merino, ya en las rocas con sus otros dos compañeros, fue identificado por los policías como el "comandante" de un grupo al que atribuían el asesinato del senador socialista Enrique Casas, ocurrido un mes antes y reivindicado como una acción contra "un colaborador de los GAL".

"Me apartaron del resto y ví como fusilaban a mis otros dos compañeros disparándoles a menos de un metro de distancia y con las manos en la cabeza", recuerda Merino. En este segundo pasaje murieron Dionisio Aizpuru, de Azpeitia, y Rafael Delas, de Pamplona.

Los testimonios de Joseba y Rosa son de vital importancia para esclarecer los sucedido aquella tarde: por qué se llevó a cabo dicha matanza y las consecuencias políticas que se derivaron, recogidas fielmente en este libro. Unos sucesos que se sitúan en la sangrienta historia de la transacción de poderes que suspuso el paso de la dictadura franquista a la reciente democracia burguesa monárquica, y que acabó con las ilusiones creadas por la clase trabajadora de hacer valer sus libertades a través de propuestas autoorganizativas basadas en al democracia directa. Esta desmesurada acción policial supuso, en definitiva, la desaparición de los CAA y el fin de una época que se había caracterizado opr el protagonismo obrero y la autonomía de clase anticapitalista.

Todos los hechos, prolegómenos, reacciones posteriores, el plan ZEN, y un breve capítulo sobre los Comandos Autónomos están aquí recogidos, para que no olvidemos ni la lucha, ni los que se quedaron en el camino, ni los que todavía padecen la represión; y para que sigamos en la lucha anticapitalista.

Unos hechos que deben permanecer en la memoria colectiva de todas y todos los resistentes.

[]

La coordinadora de grupos armados en Euskadi (después denominados Comandos Autónomos) había surgido a finales de 1977 fruto de las luchas obreras y sociales planteadas desde la autoorganización asamblearia horizontal en fábricas y en los núcleos urbanos. Con la intención de apoyar los diferentes conflictos planteados desde la base social, actuaban cuando estos quedaban bloqueados por la patronal y las administraciones. Sus planteamientos libertarios y consejistas, desarrollados en lo que denominaban la autonomía de clase, no sentaron bien a los grupúsculos partidistas ansiosos de poder. Su crítica a la vanguardia dirigista y su lucha anticapitalistas les puso en el punto de mira tanto de las organizaciones abertzales de la denominada izquierda radical como del Estado. Su larga actividad armada (1977-1985) no estuvo nunca definida desde un organigrama político, sino que su propia práctica ligada al conflicto social dibujó su línea de interpretación, con sus aciertos y sus errores.

http://www.goear.com/listen.php?v=65285d7
http://www.alasbarricadas.org/radio/index.php?id=56


Bahía de Pasaia (Barricada)

BARRICADA: Bahía de Pasaia

El último minuto se arrastra por la esfera
cuando todo brilla con luz artificial.
Algo rompe el silencio
las balas barren la orilla
ya no hay salida
ni oportunidad.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.

Detrás del uniforme queda el anonimato
en el cuartel un brindis, esta vez fueron cuatro
Señor gobernador
Lávese usted las manos
todo fué correcto
éxito asegurado

Bahia de Pasaia, emboscada criminal
Sangre
Bahia de Pasaia, emboscada criminal
Sangre
Bahia de Pasaia, emboscada criminal

[]

Esta canción fue censurada en el disco "No sé qué hacer contigo" (1987). Bahía de Pasaia, narra la trampa policial tendida a varios militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que cruzaron la muga (frontera) de Francia a España para desembarcar en la bahía de Pasaia en una lancha zodiak. Cuando trataron de desembarcar cayeron en una emboscada de la Policía Nacional que previamente les estaban esperando.
# Pedro Maria Isart, nacido en Azpeitia (23 años).
# Rafael Delas, nacido en Iruñea (27 años).
# Dionisio Aizpuru, nacido en Azpeitia (21 años).
# Jose Maria Izura, nacido en Iruñea (26 años).

La canción salió a la luz grabada en directo pirata de las actuaciones del Doble Directo de 1990, junto a "En nombre de Dios". Lo movieron La revista Resiste y la distribuidora DDT por bares de Euskadi. Además luego se publicó en el disco doble "Los Singles" (1995) y más tarde ha vuelto a ser publicada una versión en directo para el disco "Latidos" (2006).

El tema que aparece en "Los Singles" fue grabado en las sesiones del "No sé qué hacer contigo". Más tarde se grabó para "Pasión por el ruido" y está todavía en los cajones de Polygram, como tantas otras cosas.

Puedes escuchar la canción Bahía de Pasaia pinchando en el siguiente enlace:
http://www.goear.com/listen.php


Más información de "los berris"

Más información de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Comandos_Aut%C3%B3nomos_Anticapitalistas

Otros libros esenciales sobre los Comandos Autónomos Anticapitalistas:

* “Un anticapitalismo iconoclasta. C.A.A”. Editorial Likiniano Elkartea

* “Komando Autonomoak. Una Historia Anticapitalista”. Saciaren Arantzakada. Editorial Likiniano Elkartea

Responder