Independentismo Catalán.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Independentismo Catalán.

Mensaje por Patata » 01 Dic 2004, 21:48

¿Alquien puede explicarnos las diferencias entre las diferentes organizaciones del espectro del llamado independentismo revolucionario catalán?. Véase Endavant-Osan, Maulets, MDT, Estat Catalá, etc. En que difieren en cuanto a programa, estrategia o estructura organizativa. También cómo se posicionan los Casals independentista y Asambleas de Jóvenes de barrios y pueblos que he ido viendo en Indymedia Barcelona y que parece algo que debiera interesar a los anarquistas.

No hace falta que nadie me conteste a todo, vamos poco a poco si eso, gracias de antemano.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Avatar de Usuario
Pirata_Libertario
Mensajes: 33
Registrado: 31 Oct 2004, 18:55

Mensaje por Pirata_Libertario » 02 Dic 2004, 21:46

Aquí te paso el link de Endavant Osan, cualquier texto que quieras traducir, si quieres enviame el texto y te lo traduzco.
http://www.endavant.org/

Son una organización de carácter socialista, independentista (que no nacionalista) y que quieren llevar la política en la calle, es decir que quieren que vuelva a haber una consciencia social y participativa con su entorno.

En sus palabras, Endavant lucha por:
"Un proyecto político que sea capaz de mantener una fuerte interrelación, una colaboración enriquecedora, sin necesidad de absorción ni satelización, con los movimientos sociales y organismos populars que existen en nuestro país, y que son reflejo de la rica tradición de la clase trabajadora y de las clases populares catalanas de associacionismo y de lucha en defensa de sus intereses"


Aquí el link dels maulets
http://www.maulets.org/
Está organización en sí tiene las mismas ideas que tiene Endavant, pero con es de carácter juvenil, y su objetivo se centra más en concienciar al pueblo juvenil.

Tanto els Maulets, como Endavant, creen en el internacionalismo, por tanto en la independencia de pueblos, pero en el libre asocianismo entre ellos y la solidaridad. Incluso hay en los Maulets hay una sección que cree en el independentismo libertario.

Personalmente veo más revolucionarios als Maulets que a Endavant, será por su carácter juvenil, y porque en bastantes de sus documentos van más allà que Endavant. 8) .

http://llibertat.com/cup/ Este link es el de la Candidatura d'Unitat Popular, también importante dentro del marxismo independentista catalan, donde aunque pueda ser un partido, es de total carácter popular, y la idea es llegar a los municipios. Construir a partir de los municipios, basicamente.


Estat català, no lo conozco tanto, de todas maneras dejo el linkhttp://www.estat-catala.org/

Como realmente este tema en sí lo conozco, pero bastante por encima, invitaré a algún amigo mio que conozca mucho mejor el tema si alguien no lo ha explicado bien antes.
Hack against Silicon Valley

Avatar de Usuario
koko
Mensajes: 139
Registrado: 28 Ago 2004, 17:10
Ubicación: Un bell indret de la mediterrania

Mensaje por koko » 02 Dic 2004, 23:02

A ver si puedo ampliar un poco más el tema...

Estat Català, es un partido històrico del independentismo catalán que tiene su origen en la organización poítica que fundó Francesc Macià en los años 20 que pretendia conseguir la República catalana y que luego ante las elecciones municipales de 1931 se coaligó con otros partidos nacionalistas de izquierdas y republicanos federalistas formando ERC . En el año 36 los sectores más derechistas de ERC - acusados durante la República de parafascistas- así como otros grupos nacionalistas refundaron EC ahora como partido político. El partido sobrevivió en el exilió y con la transición se reorganizó como partido independentista interclassista. En los 80's fue el lugar dondé se organizaron algunos grupos de extrema-derecha independentistas ( algunos hasta se deifinian NS) que luego fueron expulsados por la mayoria del partido y fundaron su propia organización ( Unitat Nacional Catalana) . Con la expulsión de los ultras EC se volvió a situar a la izquierda.
Estat Català és calificado por la mayoria de independentistas de "partido friki", de convivir con fascistas, de no participar y boicotear los intentos de unión de la izquierda independentista y de ser una formúla de CiU para sacar votos a ERC en las elecciónes. Además se rumorea que hay gente de EC que vive de las indemnizaciones que recibió el partido durante la transición como compensación al patrimonio que Franco expolió.
Vamos, que poco para aprender de EC para el anarquismo... quizás la gestión de patrimonios e indemnizaciones :-? ... no se.

Sobre las CUP , son una proyecto municipalista que intento dar el salto durante las Europeas recibiendo un gran revés electoral; no llegando ni al 10% de los votos que tradicionalmente sacaba HB, sacando en el pueblo de Anchuelo - creo- de Madrid tantos votos como en el País Valenciano y las Baleares ( debido a un error, pq ser segunda fuerza en un pueblo de Madrid como que no cuela...) y todo esto después de darnos una campaña electoral muy pesada a todos los usuarios del IndyBarcelona.
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. (Jose Martí)

Terra i llibertat!

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 02 Dic 2004, 23:06

1 Inciso ¿¿ Y la parida esa del 33 Catalunya per Catalans de qué va ??
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
koko
Mensajes: 139
Registrado: 28 Ago 2004, 17:10
Ubicación: Un bell indret de la mediterrania

Mensaje por koko » 02 Dic 2004, 23:20

El "33"... fuuuú
Esto del 33 és... como lo diriamos... una gilipollez. Emulando al 88 hitleriano ( 8=h, 88=hh, hh=heil hitler) se usa el 33 para decir "Catalunya Catalana", un lema que ha echo furor entre los garrulos más garrulos del independentismo -la mayoria gente de UNC pero no todos. Algunos lo entienden al puro estilo hitleriano (Catalunya solo para los de "raça catalana") otros xenofobo ( Catalunya solo para los inmigrantes que se integren totalmente y siempre que sean pocos... y al q cante una sevillana lo colgamos de una farola) otros al estilo absurdo ("Una Catalunya Catalana és una Catalunya soberana pq la soberania recae en los catalanes"... a lo q se les dice... y por eso lo del "33" y toda la coña?) ...
Hace ya 2 años que estoy al margen del independentismo pero esto del 33 me parece que és 1) 4 gatos que se quieren hacer notar 2) gente que se ha cansado del independentismo de izquierdas y sus continuas batallitas internas y... se quieren hacer notar 3)Garrulos 4)Garrulos muy garrulos, que se cren muy machitos por ir de nazis y muy nihilistas por tener entre sus idolos a victimas ( Lluís Companys) y verdugos (Hitler)

No os comais el coco con esta gente ni los tomeis como ejemplo del ya por si solo triste y deteriorado independentismo catalán.
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. (Jose Martí)

Terra i llibertat!

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 02 Dic 2004, 23:22

Gracias Pirata por el ofrecimiento de traducción, pero me manejo bastante bien y además así practico un poco. Gracias también por la información, aver si llega tu amigo ;), koko tengo entendido que Estat Catalá actuaron como pistoleros contra el anarquismo actuando de policia paraestatal (o estatal catalana), de todas formas parece que sí, que mejor pasamos de ellos.

Entonces Maulets es la organización juvenil del MLNC. Creía que Endavant también lo era, y de ahi parte de mi confusión. Aún así parece que hay malos rollos ¿no? como si se pisaran terreno mutuamente. O serán interpretaciones mías.

Ya se ha comentado por aquí sobre la "corriente" (esta estructurada como tal?, se puede hablar de corriente o son algunas tendencias individuales?) libertaria en Maulets. Es muy interesante. Me acuerdo que en Sants vi una pintada firmada por Maulets con la hoz y el martillo y la a circulada.

Leyendo su declaración de principios aparece este punto:

Maulets lluitem per la instauració d'un model de societat sense classes, rebutjant tots els sistemes i formes de dominació, d'explotació i d'opressió (econòmica, militar, patriarcal i ecològica). Per tant, lluitem per la creació i l'impuls d'estructures socials i pràctiques individuals que obrin pas a un contrapoder popular que autoorganitzi i autogestioni de forma realment democràtica i participativa els recursos materials i humans de les classes populars. Un contrapoder que reconegui i asseguri l'exercici de la llibertat en tots els àmibts de la vida, on els individus reafirmin i potenciïn al màxim tots els aspecgtes de la seva personalitat.

Salut!. Sigamos.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 02 Dic 2004, 23:24

0k! Sospechaba que era una gilipollez de semejante calibre ... ¡¡ Que prosiga el debate pues !!
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Dic 2004, 11:26

El MLNC hay en Canarias, no sabía que hubiera otra organización en Cataluña.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 03 Dic 2004, 11:38

En realidad todos se lo han copiado a los vascos, que fueron los primeros en llamarse MLNV. El resto de los nacionalistas separatistas cogieron las siglas adaptándolas a su zona. Pero los vascos tampoco inventaron nada, pues tener siglas de LN (liberación nacional) era algo típico de los ejércitos y guerrillas leninistas del tercer mundo FLN en vietnam (por ejemplo) o FSLN (los sandinistas de nicaragua).

Vicente

Mensaje por Vicente » 04 Dic 2004, 02:37

Los nacionalismos e independentismos son un coñazo.

El nacionalismo ha sido históricamente uno de los mayores enemigos de la libertad. Han provocado enfrentamientos, han generado odio, nos tenemos que remontar solo hace 6 años en la exYugoslavia, o con ETA. Basados en el victimismo, o en la demagogia.

Cada autonomia debe mantener sus costumbres o lengua propia, pero lo
que no es aceptable es la invencion de nuevas señas de identidad, o la
tergiversacion de la Historia.

Como no creo en las ideologías, que desde mi punto de vista no son más que ideas fosilizadas del siglo XIX que hace ya tiempo han dejado de tener vigencia en una sociedad moderna, lo único que pido a los gobernantes es que sean buenos administradores de la finca común; honrado, eficaz y con sentido común.

Es curioso que los partidos nacionalistas siempre piden más y más. Son como aquel niño pequeño que si no le das lo que pides se pone a berrear. Siempre van subiendo el listón. Pero ellos nunca ceden...

Lo curioso es que las 3/4 partes de los catalanes (encuesta de La Vanguardia) les importa un bledo la reforma del Estatut, y se sienten catalanes y españoles.

Vicente

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 04 Dic 2004, 08:29

¿Qué pasa? ¿Que Vicente no tiene ideología? ¿Que ser español y catalán al mismo tiempo no es una identidad inventada?

Llamen por favor a Jiménez del Oso

Avatar de Usuario
Pirata_Libertario
Mensajes: 33
Registrado: 31 Oct 2004, 18:55

Mensaje por Pirata_Libertario » 04 Dic 2004, 12:18

Mucha gente confunde Endavant con els Maulets, ya que bastantes veces han organizado campañas juntos, y gente que antes era dels Maulets ahora milita en Endavant. De todas maneras la principal diferencia entre ellos, es que todo y tener una ideologia similar, Endavant aspira a mover el independentismo revolucionario de una manera mucho más política que Maulets, que són de carácter más de lucha popular, es decir más manifestaciones, más acción... más revolucion, sin tanta acción política.

La cosa está en que entre ellos se pisan terreno mutuamente, y bastante, y no simplemente estos dos grupos sino que también ERC lo intenta, ya que en sí puede perder votantes.
Hack against Silicon Valley

Pajeo mental

Mensaje por Pajeo mental » 04 Dic 2004, 18:44

Cada autonomia debe mantener sus costumbres o lengua propia, pero lo
que no es aceptable es la invencion de nuevas señas de identidad, o la
tergiversacion de la Historia.
1) Autonomia... eso si que és una invención!
2) Tergiversación de la historia... Recomiendo a Vicent y a los otros leer aquí

Amic Vicent, tú vives en el mundo de la invención y la fantasía ( que sí partidos políticos, encuestas, comunidades autonomas...) El mundo real no és el de nacionalismo/no nacionalismo, ni el de vascos/españoles, ni el de bosnios/serbios, ni el de mentidas/lo que dice la Vanguardia, Autonomias y constitucion/ Separatismo asesino... ese es el mundo que unos y otros te quieren hacer creer... El mundo real es el de personas que quieren ser libres, y personas que no les dejan y les inculcan mentidas y luchas ficticias apara que los primeros no alcancen su fin.

_________
En los foros de llibertat.com podeis pedir información sobre la izquierda independentisa.

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 06 Dic 2004, 14:15

Os agradecería que os ciñerais al tema del foro, ya que hay otros post para debatir sobre cuestiones nacionales.

En fin, que se puede decir que no existe ningun tipo de coordinación permanente entre las distintas organizaciones que se dicen del MLNC (movimiento de liberación nacional catalán) y que se pisan terreno mutuamente. La verdad esque Endavant me da el pego de organización juvenil, aunque es un partido de vanguardia, el PSAN (http://www.psan.net) entró en Endavant-Osan si no me equivoco.

Parece que es con Maulets con la organización con la que los anarquistas podrían tener mas contactos, además de las estructuras asamblearias de barrios y pueblos. ¿ir por libres, solos o dentro del movimiento popular? Esto podría dar a un debate, sobredoto en países como los catalanes o el vasco.

¿Y del MDT (Movimiento de Defensa de la Tierra http://www.defensadelaterra.org) que hay?. Estos pretendían ser algo como el antiguo HASI en Herri Batasuna, pero cómo que no les han hecho mucho caso. ¿no?

Saludos.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 06 Dic 2004, 15:01

Vaya, que lio. yo creia que Endavant era la sección juvenil del PSAN, y que se habían montado un partido para las elecciones (las CUP). Vamos creia que era como en Galicia: primera linha se montaron su partido, nos-up, y sus juventudes, briga.

¿Entonces Endavant es un partido politico?

Responder