Salvador Seguí, fragment conferència a madrid

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Grumilda
Mensajes: 1241
Registrado: 14 Jun 2007, 21:59

Salvador Seguí, fragment conferència a madrid

Mensaje por Grumilda » 11 Nov 2007, 17:02

Salvador Seguí, el Noi del Sucre: fragment de la conferència de l'Ateneu de Madrid
Volem donar a conèixer aquest fragment de la conferència que Salvador Seguí, conegut popularment com el Noi del Sucre, Secretari regional de la CNT, realitzà a l’Ateneu de Madrid l’octubre del 1919. Planteja la relació dels treballadors catalans amb la llibertat nacional de Catalunya, i com veureu el que explica de la Lliga Regionalista té total vigència i actualitat.


"En canvi, nosaltres, els treballadors, com sigui que amb una Catalunya independent no hi perdríem res, ans el contrari, hi guanyaríem molt, la independència de la nostra terra no ens fa por. Estigueu segurs, amics madrilenys que m’escolteu, que si algun dia és parles seriosament d’independitzar Catalunya de l’Estat espanyol, els primers i potser els únics que s’oposarien a la llibertat nacional de Catalunya, foren els capitalistes de la lliga regionalista i del Fomento del Trabajo Nacional".

“A Catalunya, els elements reaccionaris del catalanisme, sovint aixequen la bandera de les reivindicacions catalanes, en un sentit nacionalista. I quan més soroll fan és en els moments es quan es produeix un fet social de ressonància, talment com si cerquessin la intervenció de les autoritats de l’Estat espanyol per a batre els treballadors catalans. Nosaltres, ho dic ací a Madrid, i si convé també a Barcelona, som i serem contraris a aquests senyors que pretenen monopolitzar la política catalana, no per assolir la llibertat de Catalunya, sinó per poder defensar millor els seus interessos de classe i sempre amatents a malmetre les reivindicacions del proletariat català. I jo us puc assegurar que aquests reaccionaris que s’autoanomenen catalanistes el que més temen és el redreçament nacional de Catalunya, en el cas que Catalunya no els restés sotmesa´. I com que saben que Catalunya no és un poble mesell, ni tan sols intenten deslligar la política catalana de l’espanyola. En canvi, nosaltres, els treballadors, com sigui que amb una Catalunya independent no hi perdríem res, ans el contrari, hi guanyaríem molt, la independència de la nostra terra no ens fa por. Estigueu segurs, amics madrilenys que m’escolteu, que si algun dia és parles seriosament d’independitzar Catalunya de l’Estat espanyol, els primers i potser els únics que s’oposarien a la llibertat nacional de Catalunya, foren els capitalistes de la lliga regionalista i del Fomento del Trabajo Nacional. Tanmateix hi ha moltes proves que confirmen el meu raonament. Tan se val que proclamin el seu catalanisme en discursos i articles periodístics quan són a Barcelona. Si pensen que es troben en perill els interessos particulars de la seva classe benestant, enfollits i a corre-cuita fan cap a Madrid, per tal d’oferir els seus serveis a la Monarquia centralista, i més d’una vegada els haureu pogut veure vestint la casaca de ministre. ¿És, per ventura, amb la col·laboració ministerial com és poden afermar les aspiracions de llibertat nacional de Catalunya, sotmesa a una monarquia centralista i enemiga de l’emancipació del pobles hispànics? Sortosament la Catalunya vexada i injuriada, privada de la seva llibertat nacional, coneix bé els seus detractors i sap de quin cantó estan els seus veritables amics i defensors. Una Catalunya, alliberada de l’Estat espanyol us asseguro, amics madrilenys, que fóra una Catalunya amiga de tots els pobles de la Península Hispànica i sospito que els qui ara pretenen presentar-se com els capdavanters del catalanisme, temen una entesa fraternal i duradora amb les altres nacionalitats peninsulars. Per tant és falsa la catalanitat dels qui dirigeixen la Lliga Regionalista. I és que aquesta gent avantposa els seus interessos de classe, és a dir els interessos del capitalisme, a tot interès o ideologia. Estic tan cert del que dic, que sense pecar d’exagerat, puc assegurar-vos que si algun dia Catalunya conquesta la seva llibertat nacional, els primers, si no els únics, que li posaran entrebancs, seran els homes de la Lliga Regionalista, perquè a Catalunya com arreu, el capitalisme està mancat d’ideologia”
(Salvador Seguí: escrits. Recull a cura d’Isidre Molas. Pàg 53-54. Ed.62, 1975)

Urtikaria
Mensajes: 96
Registrado: 14 Ago 2007, 15:17

Mensaje por Urtikaria » 11 Nov 2007, 18:39

Salvador Segui, el Noi del sucre:fragmento de la conferencia del Ateneo de Madrid
queremos dar a conocer este fracmento de la conferencia que Salvador Segui, conocido popularmente com "el noi del sucre", Secretario Regional de la CNT,realizo en octubre del 1919.Plantea la relacion de los trabajadores catalanes con la liberacion nacional de Cataluña, y como vereis lo que explica de la liga regionalista tiene total vigencia y actualidad.

En cambio, nosotros, los trabajadores, con una Cataluña independiente no perderiamos nada, al contrario, ganariamos mucho, la independenciade nuestra tierra no nos da miedo. Estaos seguros, amigos madrileños que me escuchais,que si un dia se hablara seriosamente de independizar Cataluña del estado español, los primeros i puede que los unicos que se opondrian a la libertad nacional de cataluña, serian los capitalistas de la liga regionalista i delfomento del Trabajo nacional.

En Cataluña, los elementos reaccionarios del catalismo, de vez en cuando alzan la bandera de la reivindicaciones catalanas, en un sentido nacionalista.Y cuando mas ruido hacen es en los momentos de mas resonancia , cuando llaman a la intervencion de las autoridades del estado español para tumbar a los trabajadores catalanes.Nosotros, lo digo aqui en Madrid y si conviene tambien a Barcelona, somos y seremos contrarios a estos señores que pretenden monopolizar la politica catalana , no para asumir la libertad de Cataluña, si no para poder defender mejor los intereses de clase y siempre (amatens) a malmeter las reivindicaciones del proletario catalan.

Contiunara mas adelante

un apunte grumilda , me suena que ya se ha comentado esto en un foro de aqui

Urtikaria
Mensajes: 96
Registrado: 14 Ago 2007, 15:17

Mensaje por Urtikaria » 11 Nov 2007, 20:09

continuacion

y yo os puedo asegurar que estos reacionarios que se autodenominan catalanistas, lo que mas temen es el redirecionamiento nacional de cataluña, en el caso que cataluña "no els restes sotmesa".y como sabemos que cataluña no es un pueblo "mesell",ni tan si quiera intentan la politica desligar la politica . En cambio ,nosotros, los trabajadores , sea con una Catluña independiente no perderiamos nada, al reves,ganariamos mucho, con la independencia de nuestra tierra no nos da miedo. Estaos seguros ,amigos madrileños que me escuchais , que si un dia se hablase de independizar cataluña del estado español, los primeros i puede ser los unicos que se opondrian a la libertad nacional de cataluña, serian los capitalistas de la liga regionalista y del Fomento del trabajo nacional. Hay muchas pruebas que confirman mis razonamientos.Da igual que proclamen su catalanismo en discursos y en articulos periodisticos cuando estan en Barcelona.Si piensan que se encuentran en peligro los interesses particulares de su clase acomodada,"enfollits" y de prisa hacen piña en Madrid, con tal de ofrecerse sus servicios a la monarquia centralista, y mas de una vez les habreis visto vistiendo casaca de ministro.¿es ,"por ventura",con la colaboracion ministerial como se pueden afirmar las aspiraciones de libertad nacional de Cataluña , sometida a una monarquia centralista i enemiga de la emancipacion de los pueblos hispanicos?
por suerte la cataluña vejada e injuriada privada de su libertad nacional , conoce bien sus detractores y sabe en que esquina estan sus verdaderos amigos y defensores.Una Cataluña liberada del estado español os aseguro ,amigos madrileños,que sera amiga de todos los pueblos de la peninsula hispanica y sospecho qu los que ahora pretenden presentarse como la vanguardia del catalanismo, temen un entendimiento fraternal y duradero con las otras nacionalidades peninsulares . por lo tanto es falsa la catalanidad de los dirigientes de la liga regionalista.Y es que esta gente interpone los intereses de clase, es decir los intereses del capitalismo, a todo interes o ideologia.estoy tan convencido de lo que digo , que sin pecar de esagerado, puedo aseguraros que si algiun dia conquista la libertad nacional, los primeros, sino los unicos, que le pondran trabas, seran los hombres de la liga regionalista, porque en cataluña como en cualquier otro lugar del mundo, el capitalismo esta manco de ideologia

salvador seguí;escrits edicions 62, 1975

vaevictis
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 481
Registrado: 06 Nov 2006, 01:47

Mensaje por vaevictis » 11 Nov 2007, 21:33

Me ha molao el tonillo general de la carta en plan "ni guerra entre pueblos ni paz entre clases"
Muchachos: ahí tenéis a una vanguardia que lleva la antorcha hacia el futuro donde refulge la Nada": jorge (el d este foro)

Avatar de Usuario
Grumilda
Mensajes: 1241
Registrado: 14 Jun 2007, 21:59

Mensaje por Grumilda » 11 Nov 2007, 23:18

Gracias por traducirla. Si me permites, te ayudo en lo que has dejado entre comillas.
Urtikaria escribió:continuacion

y yo os puedo asegurar que estos reacionarios que se autodenominan catalanistas, lo que mas temen es el redirecionamiento nacional de cataluña, en el caso que cataluña no les quedara sometida.Y como sabemos que cataluña no es un pueblo manso ni tan si quiera intentan desligar la politica catalana de la politica española . En cambio ,nosotros, los trabajadores , sea con una Catluña independiente no perderiamos nada, al reves,ganariamos mucho, con la independencia de nuestra tierra no nos da miedo. Estaos seguros ,amigos madrileños que me escuchais , que si un dia se hablase de independizar cataluña del estado español, los primeros i puede ser los unicos que se opondrian a la libertad nacional de cataluña, serian los capitalistas de la liga regionalista y del Fomento del trabajo nacional. Hay muchas pruebas que confirman mis razonamientos.Da igual que proclamen su catalanismo en discursos y en articulos periodisticos cuando estan en Barcelona.Si piensan que se encuentran en peligro los interesses particulares de su clase acomodada,enloquecidos y de prisa hacen piña en Madrid, con tal de ofrecerse sus servicios a la monarquia centralista, y mas de una vez les habreis visto vistiendo casaca de ministro.¿es ,"por ventura",con la colaboracion ministerial como se pueden afirmar las aspiraciones de libertad nacional de Cataluña , sometida a una monarquia centralista i enemiga de la emancipacion de los pueblos hispanicos?
por suerte la cataluña vejada e injuriada privada de su libertad nacional , conoce bien sus detractores y sabe en que esquina estan sus verdaderos amigos y defensores.Una Cataluña liberada del estado español os aseguro ,amigos madrileños,que sera amiga de todos los pueblos de la peninsula hispanica y sospecho qu los que ahora pretenden presentarse como la vanguardia del catalanismo, temen un entendimiento fraternal y duradero con las otras nacionalidades peninsulares . por lo tanto es falsa la catalanidad de los dirigientes de la liga regionalista.Y es que esta gente interpone los intereses de clase, es decir los intereses del capitalismo, a todo interes o ideologia.estoy tan convencido de lo que digo , que sin pecar de esagerado, puedo aseguraros que si algiun dia conquista la libertad nacional, los primeros, sino los unicos, que le pondran trabas, seran los hombres de la liga regionalista, porque en cataluña como en cualquier otro lugar del mundo, el capitalismo esta manco de ideologia

salvador seguí;escrits edicions 62, 1975

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Mensaje por Jove Obrer » 17 Nov 2007, 17:26

Lo que entiendo que dice Seguí es simplemente federalismo (muy catalán, más que el independentismo) en un contexto muy determinado, con unas organizaciones obreras con capacidad de tener el poder efectivo de parte de cataluña si fuese necesario. Por eso los catalanistas nunca estuvieron realmente interesados en la independencia, porque el tiro les iba a salir por la culata.

Por eso no había ningún miedo a independencias o autonomismos, aunque no se reivindicaban pues el federalismo popular lo suplía y lo superaba con creces: El Pueblo Trabajador Catalán estaba de hecho construyendo la potente Organización y un tejido social asociativo que le dotaba ipso facto de una verdadera autodeterminación como clase y como individuos, la estaban viviendo. Como siempre defendió Seguí el Sindicalismo era la estructura económica y en parte política que iba a sustituir al sistema capitalista y sus administraciónes locales o estatales. Por tanto no había nada que temer y menos de aventuras de pusilánimes burgueses que a la hora de la verdad se metían el rabo entre las piernas, como la Lliga y luego ERC. A día de hoy la extracción social y el caracter del catalanismo (de un amplio espectro) sigue siendo el mismo, y en su mayor parte son clases acomodadas y estudiantes alucinados con el cadáver del marxismo-leninismo o el MLNV (como en sus años lo fue la independencia cubana).

De hecho en ese contexto histórico una independencia catalana era favorable por la correlación de fuerzas, a los trabajadores catalanes, mejor organizados que la patronal. Hoy día el contexto ha canviado. No hay que olvidar que cataluña esta dotada de unas potentes instituciones "propias", gobernadas por catalinistas de derecha e izquierda, y quienes golpean y reprimen al movimiento popular y sindical no es el Ejercito Español si no los cuerpos represivos de la Generalitat.

El "hecho diferencial" catalán, si lo hay, es el anarquismo y su herramienta principal el sindicalismo revolucionario. Puestos a reformular el catalinismo me quedo con ese, el republicanismo federal, cantonalista, obrero y libertario, ilustrado e internacionalista que sabe cuales son las prioridades de nuestro pueblo. Hoy está presente, quizá a esta misma hora, recorriendo las calles de Hospitalet del Llobregat o de Barcelona llamando al boicot a los supermercados Caprabo o levantando un Ateneu Llibertari.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Grumilda
Mensajes: 1241
Registrado: 14 Jun 2007, 21:59

Mensaje por Grumilda » 17 Nov 2007, 20:22

L'independentisme avui és l'alternativa davant la impossibilitat del federalisme.
Els catalanistes avui (PSC, ERC; CIU) tampoc estan interessats en la independència.

Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Mensaje por milicianonimo » 18 Nov 2007, 10:06

Tan solo el indepentismo podrá traernos el federalismo, si no reconocemos la existencia de pueblos ¿como pretendemos que se vayan a federar?
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Walter PPK
Mensajes: 194
Registrado: 30 Dic 2006, 15:13

Mensaje por Walter PPK » 18 Nov 2007, 11:23

Primero habría que ver qué es el pueblo. Si se parte de la existencia de una nación, no hay nada que discutir. Pero si se habla de pueblo, hay que ver quién lo compone y qué es:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=30275

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Mensaje por Jove Obrer » 18 Nov 2007, 11:29

L'independentisme avui és l'alternativa davant la impossibilitat del federalisme.
¿y eso porque?. Si dices que ERC, CIU y PSC no son independentistas, ¿porqué es más viable la independencia?. La EI en mi opinión tiene un tope político, y poco más va a rascar de lo que ya ha hecho. Y si ha rascado más que otras veces es porque el Movimiento Libertario de Cataluña ha abandonado espacios políticos que le eran naturales, enfocándose al pajillerismo y la estética. Cuando vuelva a recuperar su espacio natural, adios a la EI. (bueno ciertos jóvenes estalinistas de chalet seguirán con su rollo).

Yo en cataluña no veo viable la independencia social, sólo una de tipo burgués y desarrollista y como dices la burguesía local y los cuadros gestores del aparato autonómico no están interesados en aventuras, si no en un soberanismo in crescendo.

Soy anticolonialista y tengo conciencia nacional. No diré cual, pero ni es española ni catalana. Eso se traduce politicamente en el federalismo, que a día de hoy es tan viable como cualquier otra propuesta realizada por grupos políticos marginales.

milicianonimo. Federalismo no sólo es la libre unión o desunión entre los pueblos, si no que empieza mucho más abajo, en los individuos. Si soy federalista y anticolonialista estoy por muchas cosas más que por la federación intergaláctica de los pueblos chachis, y todas ellas preceden y son imprescindibles para hablar de independencia efectiva de un grupo de gente en un territorio determinado.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Mensaje por milicianonimo » 18 Nov 2007, 12:13

Creo que un pueblo es un conjunto de gente que se siente indetificada y unida por algo, Tan pueblo puede ser los paisos catalans, como getafe.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Mensaje por Jove Obrer » 18 Nov 2007, 14:05

O como España.

Pueblo es mi gente. Mis vecinos, la peña de mi curro, las ecutuarianas que me encuentro en el autobús atestado de catalanes no integrados, y sobretodo mi sindicato. Enemigos de mi pueblo son todos quienes nos ponen trabas a nuestra libertad.

La independencia es una mera estrategia, no una ideología o una forma de vida o de ser, una etiqueta. Si lo que se propone es la liberación nacional entendida esta como la búsqueda de un marco político que permita el libre desarrollo del individuo y su comunidad haciendo incapié en unos pocos aspectos culturales como la lengua....no creo que haya nada que discutir porque todos vamos a estar de acuerdo y nos lleva a lo mismo: el federalismo.

Lo que no entiendo es la búsqueda constante de nuevas etiquetas. Que nuestros actos hablen y punto.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Mensaje por antícrata » 18 Nov 2007, 14:32

Creo que un pueblo es un conjunto de gente que se siente indetificada y unida por algo, Tan pueblo puede ser los paisos catalans, como getafe.
O como España.
Que yo sepa, "España" es un conjunto de gente unida por el ejército español. A menos, claro, que se quiera apelar a esos discursos decimonónicos de cómo el anarquismo había encontrado un solar fértil a su propagación en el Estado español debido a la particular esencia de la "raza ibérica"...

¿Qué es un catalán no integrado?

Avatar de Usuario
Grumilda
Mensajes: 1241
Registrado: 14 Jun 2007, 21:59

Mensaje por Grumilda » 18 Nov 2007, 20:28

Primero dices que el movimiento libertario catalán está orientado al pajillerismo:
Jove Obrer escribió:La EI en mi opinión tiene un tope político, y poco más va a rascar de lo que ya ha hecho. Y si ha rascado más que otras veces es porque el Movimiento Libertario de Cataluña ha abandonado espacios políticos que le eran naturales, enfocándose al pajillerismo y la estética.


Y luego sales con esto:
Cuando vuelva a recuperar su espacio natural, adios a la EI.
con todos mis respetos ¿quien es el pajillero aquí?
Yo en cataluña no veo viable la independencia social, sólo una de tipo burgués y desarrollista y como dices la burguesía local y los cuadros gestores del aparato autonómico no están interesados en aventuras, si no en un soberanismo in crescendo.
La independencia no es un fin, es un método para llegar a un estado de cosas. Un estado de cosas del que, como dice seguí , se beneficiaria la lucha anarquista y obrera. La burguesia catalana necesita el estado español, no la independencia.
La independencia no es la panacea, pero sería un gran avance en la lucha. Si quieres hablamos de eso, me dices los inconvenientes que le ves y yo te diré las ventajas que veo.
Lo que se plantea la EI es la ruptura con el estado para cambiar de sistema, y no creo que la gente que la integra tenga posiciones autoritarias aunque es cierto que no son a anarquistas.

Soy anticolonialista y tengo conciencia nacional. No diré cual, pero ni es española ni catalana. Eso se traduce politicamente en el federalismo, que a día de hoy es tan viable como cualquier otra propuesta realizada por grupos políticos marginales.
Las consciencias nacionales son estados artificiales de la mente, son como trances alucinatorios. La consciencia nacional española ha justificado un estado centralista forjado en sangre. Y ha creado otras consciencias nacionales a la contra en los pueblos a los que ha sometido a una represión específicamente cultural, además de social y política: consciencia catalana, consciencia basca, quizás consciencia gallega...
I consciencia social apátrida entre gente que habita en territorios "castellanos". Y yo me siento más hermanada con un apátrida anarquista "castellano" que con un soberanista de CiU. Pero aún así no veo que tiene de malo la consciencia nacional catalana como contrapoder. Al menos no como yo la entiendo: es una estética indígena de liberación. Para la EI todo lo institucional catalán es colaboracionista. No hay interclasismo en ese sentido.
Seguí propone el apoyo a un proceso de tales características porqué no alejaría catalunya de los pueblos hispánicos, pero si de las estructuras de poder del estado. Podría ser la punta del iceberg de la emancipación social peninsular y europea (porqué más allá de espanya hay más tierras, ehhhhh). Si tu a eso le quieres llamar federalismo, pues muy bien. Yo soy independentista y lucho por eso, por esa estrategia. Fragmentar el estado desde donde me toca y atendiendo a una coyuntura que se da en el marco catalán y en otros sitios no tanto. has visto los mossos esquivando las vallas en la conselleria d'interior? Pues eso.

Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Mensaje por milicianonimo » 18 Nov 2007, 22:44

Grumila, a veces dudo. Eres anarquista e independentista o indepe a secas?
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Responder