Anarcoindependentistas canarios

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
J.A. Ramos
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2006, 20:20

Anarcoindependentistas canarios

Mensaje por J.A. Ramos » 01 Ago 2006, 21:39

Es normal que Canarias sea un sitio en el que los anarcoindepes se hacen notar, ya que padecen una situación colonial. Canarias es evidente que no es España. Yo creo que es más Latinoamérica antes que África.

Me encontré 2 páginas anarcoindepes canarias, que tienen bastantes cosas interesantes. Una es Dolor de Tormo (http://ddt.rustico.org/index.php?module ... sition=8:8), la otra es Guayota (http://blogs.ya.com/guayota/). En una y otra se repiten los mismos escritos, aunque también tienen cosas diferentes. El que más me gustó fue uno que era una respuesta a un comentario, puesto en Guayota. Es muy claro y argumentado, mejor que otros escritos destacados. Aquí pego primero el comentario y luego su respuesta:
Comentario:
La verdad es que no entiendo que os motiva a llevar a cabo una paranoia de tales dimensiones,anarcoindependentistas?
Porque?
Realmente es un hecho sorprendente que se defina alguien como anarquista y defienda el independentismo
Porque definirse anarcoindependentista?
Si defendeis el mismo anarquismo i y os definiis internacionalistas y de corte anti conformista y contra capital.
Porque definirse asi.
Decis sin fronteras pero pretendeis defender a la cultura d eun pueblo como prioridad en vez de tener prioridades de emancipacion total.
Otodos o ninguna.
No acabo de entenderos.
Es facil sacar nuevas conclusiones y ramas de una forma social como el anarquismo,pero mancharlo de ideas extrañas no lo veo muy racional.
Salud!
Jose Jueves, 13 Octubre 2005 14:02
Comentario:
Existen compañeros que asumen la liberación nacional como parte inexcusable del proyecto libertario que rechazan la etiqueta "anarcoindependentismo". La consideran una reiteración y ello porque el anarquismo lleva implícito el independentismo. El uso de esa etiqueta se debe, por un lado, a que una parte del anarquismo rechaza intervenir en la liberación nacional, alegando que conduce irremesiblemente hacia la creación de un Estado y abandonando este campo de actuación a los partidos y sus propuestas estatistas. Por otra parte, el uso de tal etiqueta se debe también a la definición de su propio espacio específico de actuación; asi, por ejemplo, si se interviene en el área de la liberación de la mujer, se usa la etiqueta "anarcofeminismo", en el sindical, "anarcosindicalismo", etc., y, en el caso de la liberación nacional, "anarcoindependentismo". La conjugación de esos dos factores señalados hace aparecer la utilización de la etiqueta, cuestionada también, no obstante, por quiénes se mueven en esa área de actuación, pues lo que se consideran es coherentemente anarquistas o libertarios.

Como antes mencioné, el independentismo está implícito en el mismo anarquismo. La propuesta anarcoindependentista, como libertaria que es, toma al individuo como base de la liberación social. El individuo ha de ser libre y hasta ahí lleva su propuesta: la independencia arranca del individuo. En la propuesta anarquista, en ausencia de Estado y capital, el individuo se vincula a los organismos de base en los que, entre iguales y bajo formas autogestionarias, decide mediante democracia directa los asuntos que competen no sólo a la producción, sino a todos los aspectos de la vida comunitaria. Tales organismos se vinculan libremente entre sí, lo que implica una previa independencia de los mismos. Esto es el federalismo: la libre unión (lo que también implica la libre separación). El federalismo implica la anterior independencia de las unidades que agrupa. En la propuesta libertaria, la independencia es requisito para la autodeterminación que se ejerce mediante la autogestión. Como vemos, la idea de independencia está implícita en la propia propuesta de vida libertaria. El planteamiento anarcoindependentista, como se ve, no rompe con las ideas libertarias, se reafirma en ellas.

No es que la idea de independencia sea compatible con el anarquismo, es que el mismo anarquismo en sí mismo es independentista. Sólo los que tienen un conocimiento impreciso y de escasa profundidad del anarquismo son los que hablan de incompatibilidad. Clásicos anarquistas, como Bakunin o Kropotkin, eran favorables a intervenir en las luchas de liberación nacinal. En diversos sitios y momentos, el anarquismo también se ha involucrado en tales luchas y experimentado una organización social horizontal y autogestionaria (Corea, Macedonia...).

Obviamente, la prioridad anarcoindependentista es la "emancipación total", pero tal emancipación total necesita también, en el caso de Canarias, abordar la liberación nacional. Obviarla es, precisamente, cercenar las posibilidades de lucha en el presente y edificar alternativas por la emancipación total para el pueblo oprimido de Canarias.

Al pueblo oprimido de Canarias se le ha obligado, a lo largo de su historia, a no ser protagonista de su propio destino. Obligado a trabajar en una producción impuesta desde el exterior, a causa del pacto colonial establecido por la dominante burguesía canaria con otras foráneas y nunca de acuerdo a las necesidades del mismo Archipiélago, al que se esquilma sus recursos. Obligado a soportar las condiciones de explotación en condiciones aún más abusivas que en otros territorios sometidos al mismo Estado (actualmente tiene los salarios más bajos del Estado, la mayor precariedad laboral y el mayor costo de vida). Obligado a obedecer a un Estado que lo secuestraba para que sirviera al ejército y defendiera los intereses de los ricos y poderosos. Obligado a emigrar para poder subsistir. Obligado a padecer hambre, calamidades y epidemias. Obligado a aprender una cultura que no era la suya, la que, a pesar de su anulación hoy se sigue expresando a nivel popular como algo diferenciado y propio. Como anarquistas, hemos de tomar todos estos elementos diferenciales que se continúan manifestando, en su mayoría, en el presente y darles alternativa. Eso es lo que el anarcoindependentismo está sacando a debate. El anarquismo no es igualmente aplicable en Canarias que en Cataluña, que en Marruecos o zonas de la China. El anarquismo en Canarias ha de ser canario. El anarquismo ha de analizar el medio inmediato en que se intenta desarrollar y adecuar sus actuaciones a él. Pretender actuar uniformemente, aceptando el marco estatal español es un craso error y una gran contradicción. No digamos la parida filoibérica que habla ahora, de repente, de la Macaronesia, cuando escasa es la relación histórica, económica y cultural de esas islas, considedas conjunto bajo aspectos naturales que no de la población, y de cuya demarcación curiosamente se excluye a Cabo Verde, que ya no se encuentra bajo soberanía del Estado Portugal (aunque la burguesía canaria está llevando allí la inversión lograda de la explotación de los recursos naturales de Canarias y de sus trabajadores). Los anarcoindependentistas afirman en señalar Canarias como marco de lucha, sin que ello sea óbice para entablar relaciones solidarias con las luchas que en el mundo, y no sólo con la parte española de la Península Ibérica y Baleares, además de las “ciudades autónomas” (o incluso Portugal y sus restos coloniales, exceptuando Cabo Verde), se desarrollan.

El anarcoindependentismo no "mancha de ideas extrañas al anarquismo", tampoco es una "paranoia". Es la intención clara de querer intervenir para cambiar radicalmente las cosas, abordando también el flanco nacional, sin dejarlo a expensas de los partidos y de sus propuestas ligadas al Estado. Frente a una concepción "purista" del anarquismo más ortodoxo, nada autocrítico y temeroso a las renovaciones, el anarcoindependentismo contrapone, a la actuación y alternativa estatal o biestatal, una actuación libertaria ceñida a un marco de opresión apreciado por los oprimidos mismos, apreciando sus rasgos diferenciales para darles conveniente alternativa y promoviendo una cultura de liberación que mixtura los elementos culturales autóctonos (de expresión comunitaria y de resistencia) con la propuesta de emancipación sin Estado ni capitalismo. Las ansias de protagonsimo y liberación del pueblo oprimido canario tiene en la separación del marco estatal y en la autogestión sus más genuinas expresiones. El que éstas sean asumidas dependerá en buena medida del trabajo de divulgación del anarcoindependentismo y de la implicación de sus militantes en el trabajo de autoorganización popular para impulsar los movimientos sociales que vayan haciendo posible las condiciones para un cambio social revolucionario.

G. Domingo, 20 Noviembre 2005 17:02

Avatar de Usuario
Ricardo Fuego
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1096
Registrado: 14 Jun 2005, 04:08
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Ricardo Fuego » 02 Ago 2006, 00:48

Muy buen comentario que pone en su lugar a lxs internacionalistas abstractxs.

En posturas como la del primer comentario se ve claramente cómo la ideología es capaz de mutilar las mentes.
Ni partidos ni sindicatos, ni siglas ni dirigentes: ¡autonomía proletaria!

Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques
cica_web@yahoo.com
http://www.geocities.com/cica_web

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 459
Registrado: 28 Sep 2005, 19:33

Mensaje por Guanche » 03 Ago 2006, 14:40

Ahul, hay varios post hablando de esto. Pues si, aqui ha habido y hay muchos anarcoindependentistas, y recordar que la CNT en uno de sus escritos llego a pedir la DESCOLONIZACION de canarias.

El primer nacionalista canario, tuvo ideas anarquistas, por eso no era menos canario...

Lo que aqui, no se levanta nadie, parece un pueblo dormido, (como muchos del estado español), las mentes colonizadas hacen mas duro nuestro camino de concienciacion, y muchas veces esque no se levantan ni los independnetista, ni los anarcas, ni comunista ni nada. Es una situacion de apatia.

Porque no se puede tener ideas anarkistas y independnetistas a la vez?


Para mi, no se si definirme anarkoindependnetista, solo quiero canarias descolonizada de españa, que sea autosufiente (porque lo podemos ser), tener dar y conocer nuestra propia historia y cultura, nuestros rasgos culturales,de donde venimos, siendo un pueblo libre, de que, de españa, de fronteras y de estado.

Sacar a canarias de españa y meterlo en un estado canario, seria el mismo perro con distinto collar.

Yo creo que se puede conseguir una canarias libre pero sin fronteras y sin estado, solo un pueblo mas, y ojala todos los pueblos del estado español, y de los demas estados sean libres de fronteras y de estados.
Yo creo que es más Latinoamérica antes que África.
Uf amigo, en que sentido?, Geograficamente esta claro que no.

Pero culturalmente, canarias tiene mucha influencia africana, concretamente tiene influencia amazigh, tiene rasgos amazighs y cultura amazigh, que con la globalizacion y el capitalismo se esten cargando nuestra cultura y todas las demas culturas, pues si.

Pero tienes razon, conque muchos canarios somos hermanos de los latinoamericanos, pues nos salvaron el culo, y muchos canarios lucharon por la independencia de Cuba y venezuela.


J.A. Ramos Gracias por abrir el post y recordarlo un poco...


Putos estados, putas fronteras, y putos colonizadores e imperialistas de mierda.

canarias libertaria.

Ahul
1496-2006 Seguimos Alzados.

Canarias no es españa.

Andrago
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ago 2006, 16:54

Mensaje por Andrago » 23 Ago 2006, 14:52

Muy buen comentario.

Aunque tengo unas dudas, no se mucho o mas bien nada sobre el idependentismo canario, y me has dado unas nociones.

Lo que no comprendo muy bien, es eso de que se impone una cultura que no es suya. En mi opinion la cultura canaria es española, o mas bien andaluza?
en aspectos culturales yo creo que canarias esta mas unida a andalucia o castilla que cataluña o euskal herria. No olvidemos que la poblacion nativa canaria fue practicamente aniquilada y que la poblacion actual son descendientes, supongo y creo, en su gran mayoria de españoles, logicamente del sur, andaluces. No se mucho respecto al tema, pero tengop algunas nociones, y eso creo, de historia, aunque si alguien me lo revate con razones, enseguida me corregire, pues ya digo, que de este tema no se demasiado.

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 459
Registrado: 28 Sep 2005, 19:33

Mensaje por Guanche » 23 Ago 2006, 22:13

Andrago escribió: No olvidemos que la poblacion nativa canaria fue practicamente aniquilada y que la poblacion actual son descendientes, supongo y creo, en su gran mayoria de españoles, logicamente del sur,
Mira tio, por este comentario, muchos no te contestarian, y otros te contestarian pero para decirte de todo.

Estamos muy quemados de decir y repetir, QUE LOS GUANCHES NO MURIERON TODOS ya que quedaron mas del 25 % de la poblacion guanche.

Muchos se alzaron en la cumbre, aluchar contra españa, y jamas les cojieron (por eso de seguimos alzados) y otros los dejaron vivir trankilamente si se comvertian en españoles y cristianos.

Si vienes a canarias, y te vas a los pueblos cerrados, veras como la cara de un canario no se parecera a la de un español. Ademas hay texto muy interesantes por la red de la pervivencia de los antiguos canarios, y antes de hablar aqui informarse un poco.


Lo que no comprendo muy bien, es eso de que se impone una cultura que no es suya. En mi opinion la cultura canaria es española, o mas bien andaluza?
ESQUE LOS CANARIOS SOMOS ANDALUZES O QUE?

Piensa un poco, la cultura guanche, paso de mano en mano, nos dejaron muchas cosas, y muchas cosas que perduro, la historia y el tiempo fue haciendo la cultura y tradiciones canarias hasta hoy. NO ANDALUZAAS!!!NI ESPAÑOLA!!.
Lo que no comprendo muy bien, es eso de que se impone una cultura que no es suya
Pues muy claro, NO DANDO HISTORIA CANARIA en los colegios, diciendo que los guanches murieron todos, destrozando los yacimientos, imponiendo la cultura española (toros de mierda, sevillanas y simplonadas de esas) ante que las canarias, diciendote que la cultura y tradicion canaria no sirven, el colonialismo de 500 años es lo que tienes sabes.

en aspectos culturales yo creo que canarias esta mas unida a andalucia o castilla que cataluña o euskal herria.

vete al carajo, paso de contestarte, si no te quieres informar no es mi problema. TENEMOS MAS RASGOS AFRICANOS AMAZIGH QUE ESPAÑOLES HASTA EL AÑO 70, ahora con la super globalizacion y la supercolonizacion queda algo.


enseguida me corregire, pues ya digo, que de este tema no se demasiado.
antes que nada informarte...


AHul de un canario (perdon que los canarios somos españoles y andaluzes)

P.D. disculpa por las formas pero esto ya cansa.


Algun dia nos rebelaremos :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: Despues me tengo que comer yo toda la historia de españa su cultura sus rios y sus montes :evil: :evil:
1496-2006 Seguimos Alzados.

Canarias no es españa.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Mensaje por revetlla » 24 Ago 2006, 02:44

Una pregunta que me intriga: ¿entre los militantes de vuestro movimiento independentista canario hay todavía descendientes directos (como lo que comentas en el post anterior, de los aldeanos del interior) de los guanches?

Imagino que sí, pero es algo que desconozco tremendamente y el resto de movimientos independentistas tienen entre sus filas mucha gente descendiente de autóctonos locales (catalans, vascos, galegos...). Pero, como bien comentas, al divulgarse la muerte del guancho como un hecho ya consumado, no dejo de preguntarme si entre esta gente descendiente, esa gente del interior alejada de la civilzación imperialista, sigue habiendo independentistas libertarios.

Entiendo que es algo que, desde la perspectiva libertaria, debe ser fundamental.

Salut!

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 459
Registrado: 28 Sep 2005, 19:33

Mensaje por Guanche » 28 Ago 2006, 16:41

No se si lo diras con ironia o no...

La verda esque ni lo se ni me importa, la sangre es una chorrada, lo importante en la sangre esque los guanches no desaparecieron todos, y huvo pervivencia.

si uno es hijo de peninsular, o peninsular o lo que sea y esta en el movimiento es uno mas.

ahul
1496-2006 Seguimos Alzados.

Canarias no es españa.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Mensaje por revetlla » 28 Ago 2006, 16:57

Pues no lo digo con ironía guanche, jo sóc català y aquí conozco un poco el movimiento independentista e incluso me llevo bien y colaboramos en cosas concretas. Así que no quieras ver malícia.

Evidentemente no es algo malo que uno no sea de procedencia autóctona, pero se me hace extraño un movimiento independentista que no tenga entre sus filas -al menos desde una perspectiva libertaria- miembros de esa misma procedencia, que a mi entender son quienes llevan la continuación de una cultura y la enseñan para que siga reproduciéndose entre los nuevos vecinos que pueden ser forasteros. Así ha sido el caso catalan, donde ha habido una fuerte immigración forastera en el último siglo (y así miles de catalanes-as de hoy), y el pueblo catalan pudo mantener viva su cultura e influirla; y así no es raro encontrarse andaluces que llevan muchos años aquí y se sienten tambien catalanes (encara que no parlin en català), puesto que han trabajado siempre aquí, sus hijos e hijas han nacido aquí, sus nietos, etc.

Entiendo que el caso canario puede ser distinto, por las circunstancias históricas represivas que ha sufrido por parte del Estado pero eso no quita que sea lógico pensar que debe haber guanches entre vuestras filas.

Y así es con otros movimientos de liberación nacional como el caso de indígenas (el EZLN, por ejemplo).

Si no lo sabes, pues muy bien; aunque no deja de ser extraño para mi. Pero no pretendas estar constantemente a la defensiva que aquí se supone que se viene a contribuir a un debate formativo para todos y todas. Y en este sentido, creo haber intentado comprender tus argumentos y aceptarlos si así me lo merecen y en ningun caso he tratado este tema a la ligera...

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 459
Registrado: 28 Sep 2005, 19:33

Mensaje por Guanche » 28 Ago 2006, 21:29

tienes razon.

Sobre si hay guanches o canarios muy canarios, pues eso, no se sabe, y tampoco nos interesamos mucho en eso.

Aqui de lo que se trata es de luchar, de estar activo, y eso de la sangre y solo dejar entrar a canarios que sean puros pues es racismo.

Si hay gente que tiene familia desde hace cientos de años que es canaria y otros que no.

Ahul
1496-2006 Seguimos Alzados.

Canarias no es españa.

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 29 Ago 2006, 22:38

Tiene gracia que los catalanes hablen de "pureza genética"...

Es un poco triste, pero en fin, si sirve de algo, tan sólo señalar que tan sólo con respecto al ADN mitocondrial, el porcentaje de canarios que descienden de madre guanche se sitúa en torno al 90%.

¿Vale así?

La "población sobrevenida" se estableció principalmente a finales del siglo XV y principios del XVI. Tiempo más que suficiente para que se forje una nación moderna.

Con o sin guanches.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Dr_skunk
Mensajes: 37
Registrado: 20 Mar 2007, 17:00

Mensaje por Dr_skunk » 21 Mar 2007, 18:50

Saludos desde Lanzarote
El nacionalismo es nacionalista y el anarquismo es internacionalista al igual que el comunismo y casi todas las ideas de izquierdas.
El nacionalismo y el internacionalismo son dos cosas que se repelen como polos opuestos.
Un anarka de verdad de lo primero que quiere es tirar abajo las alambradas y a los que las controlan desde dentro. Y un nacionalista lo que quiere es coger un trozo de tierra, poner una alambrada (no tiene por que ser fisicamente), y poner a otro cazique gobernandola.
Y si ya me dicen que Bakunin decia que poner alambradas, caziques y banderitas de colores chana la hostia, es que me cago encima de verdad.
Si eres independentista o nacionalista con ideas anarquistas no eres un anarquista. Un anarkoindependentista o un anarkonacionalista tal vez pero no un anarkista, ya que no mezclan, como el agua y el aceite.
Anarkas puros 100% hay pocos, y yo no soy uno de ellos.
Yo prefiero ser llamado comunista libertario, o anarkocomunista.

Avatar de Usuario
BORROKALARI KALERA!
Usuario Anulado
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2006, 20:35

Mensaje por BORROKALARI KALERA! » 22 Mar 2007, 18:26

¿Y que tiene que ver el el independentismo desde una visión libertaria con el nacionalismo?

Supongo que autores como Marc Légasse o Emilio Lopez Adan te suenan a chino, ya que expresan perfectamente con estudios y argumentos el independentismo desde el punto de vista libertario. Pero claro, no son anarquistas. Es mejor seguir la dictadura del pensamiento único de determinado sector autodenominado anarquista que dice quien lo es y quien no.

Pues me parece que esas personas que braman diciendo que son 100% anarquistas si se lo comentasen a una persona que haya vivido y peleado por la anarquia, se le caería la cara de verguenza.

Yo estoy en un colectivo autodenominado anarquista, que se le aplica la ley de partidos y asociaciones y no voy por ahí diciendo esta es anarquista este no... ni siquiera me autodefino yo mismo como anarquista no por convinción sino porque ser anarquista (pero de verdad) es algo hoy en día casi imposible (quiza por entorno social)

En fín cuando se argumente algo en serio, me pondré a debatir de mientras paso de entrar en el "tú más" que parece que le gusta mucho a la gente que dice que el independentismo es nacionalismo y se queda tan ancho.
Nork ez du maite askatasuna nahiz ta leher dedin esku artean? Estatuari gerra, gerra beti.

chanchan
Mensajes: 118
Registrado: 29 Jun 2006, 18:27

Mensaje por chanchan » 22 Mar 2007, 20:22

entonces... ¿qué es?

vaevictis
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 481
Registrado: 06 Nov 2006, 01:47

Mensaje por vaevictis » 22 Mar 2007, 22:07

El "independentismo libertario"no entiende de argumentos, tira de corazon. Contra eso no se puede luchar

Avatar de Usuario
Dr_skunk
Mensajes: 37
Registrado: 20 Mar 2007, 17:00

Mensaje por Dr_skunk » 23 Mar 2007, 21:39

Borrokalari, a mi el idependentismo libertario me da igual, si lo defines asi, o como anarcoindepentismo yo no tengo nada que alegar ya que asi queda claro que ese tipo de ideologia no es anarquismo, pero si una rama de el. Ya que el unico independentismo del anarquismo es la independencia del planeta tierra. Y no intentes ponernos a los que pensamos asi como una minoria por que no es asi. El anarquismo es global no local.
Que cada uno piense como quiera pero que dejen nuestros cimientos como estan, el que quiera otra casa que se la construya el mismo.
El inependentismo libertario es una rama del anarquismo, pero no es anarquismo.
Al igual que el comunismo, el socialismo o el Troskismo lo son del Marxismo.
Socialismo y comunismo son parecidos pero no es lo mismo.
Indepentismo libertario y anarquia para vosotros es parecido pero no es lo mismo.

Responder