Nuestra identidad como personas

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Siroco
Mensajes: 497
Registrado: 26 Dic 2005, 19:01

Nuestra identidad como personas

Mensaje por Siroco » 30 Jun 2006, 16:25

A veces, leyendo todas estas defensas del nacionalismo que hay en este foro, me siento extraño. ¿Tan raro soy?

Cuando yo era pequeño, me decían que formaba parte de "algo". Era "tal cosa", porque era lo "natural". Y teníamos una serie de características: territorio, idioma, religión, raza, patria. Esas características (las mejores) nos diferenciaban de otras naciones.

Me costó años el ir abandonando esa identidad colectiva, forjada en mirar a "los otros colectivos". Porque no puede haber identidad colectiva más que en el compararse a otros diferentes. Y fui abandonando esa identidad "nacional", porque fui descubriendo mentira tras mentira. Todo era un invento. Una ficción. Ni lengua, ni territorio, ni patria ni nación existen más que en los discursos de cuatro tunantes con mando en plaza, o con aspiraciones a tenerlo. Me ofrecieron otras identidades similares, más pequeñas, y las rechacé igualmente. Tantas opciones similares demuestran que ninguna es verdadera.

Ese proceso en el que fui abandonando esa identidad "nacional", me fue sirviendo para crear una identidad personal. Saber qué cosa era yo, ha sido un proceso muy complicado. Y todavía ando en ello.

Tengo una lengua, que me fue dada por mi madre en primer lugar: mi lengua materna. Y tengo ideas, sentimientos, aspiraciones colectivas que me unen a otras personas como yo. Personas que queremos un mundo unido por encima de fronteras, razas, etnias, diferencias de edad o de género, religiones, creencias, costumbres... Esas ideas, sentimientos, aspiraciones que se expresan en una lengua, forman mi identidad, creada en un proceso personal. Y es una identidad que ha sido muy repimida.

Por eso casi que no me atrevo a hablar de mi "identidad libertaria". Muchos miedos, constricciones, violencias, me impiden ser lo que me gustaría ser.

Por eso os animo a que rechacéis identidades colectivas basadas en territorio, idioma, raza, religión, costumbres, banderas de cualquier tipo. Porque lo único importante y lo único que realmente existe somos nosotros y nosotras, seres que pensamos, sufrimos y amamos. Defendámosnos de lo que nos aplasta como personas, ahondemos en lo que nos une de manera libertaria, una misma sangre, un mismo latido en defensa de nuestra libertad, de nuestra solidaridad, de nuestra igualdad, de nuestra identidad de seres humanos.

Avatar de Usuario
apacheanarco
Mensajes: 987
Registrado: 18 Dic 2005, 19:00
Contactar:

Mensaje por apacheanarco » 30 Jun 2006, 21:13

Aquí os dejo un enlace,sobre el mismo tema. Lo publico ignací de llorenc ,el el boletin del ateneu llibertari estel negre,esta en catalan no normalizado.Intentare consegirlo al castellano . el titulo es "como ser antinacionalista ,y no morir en el intento.
http://www.estelnegre.org/butlleti/158.pdf

Avatar de Usuario
MAS RÒNEK
Mensajes: 1398
Registrado: 03 Nov 2005, 16:42
Ubicación: mine helvete

Mensaje por MAS RÒNEK » 01 Jul 2006, 12:43

apacheanarco escribió:,esta en catalan no normalizado.
no me lo ha parecido
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Avatar de Usuario
abstraido
Mensajes: 70
Registrado: 22 Jun 2006, 11:17
Ubicación: Ectoplasma

Mensaje por abstraido » 02 Jul 2006, 21:05

Sin permiso del autor traduzco el texto para todos aquellos que desconozcan el catalán, o no tengan ganas de esforzarse el interpretarlo.
COMO SER ANTINACIONALISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO
Según la conocida aseveración con la que Rousseau da inicio a su Contrato Social, <el hombre ha nacido libre, no obstante esto se encuentra encadenado por todos lados>. Ya se veque hay unacontradición entre el nacimiento y la vida. Nada más nacer, resulta que las cosas se tuercen hasta el punto de adquirir una significación auténtica.Está claro que no debería ser así.
La recién llegada heredera al trono del Reino de España ha nacido también libre, y después de siete dias de vida se muestra <como todos los bebés>, en palabras de su padre el Príncipe.
Como todos los bebés, <come muy bién y duerme mucho>.Tengo unos cuantos amigos para los cuales la felicidad consiste justamente en esto, seguir siendo bebé.Pero hasta la heredera está ya encadenada, en su caso al trono. Está claro que puede haber cadenas peores, aquí no se salva nadie, y parece dificil librarse de ser investido con alguna categorización que no suponga un encadenamiento. La futura heredera tiene ya marcada su salida profesional, será, si nada lo impide, reina, y esto será así al margen de su futura voluntad. De todas formas es el único oficio que le permitirá vivir siempre en fase de neonata, comer muy bién y dormir mucho, pero hasta tan venturoso destino puede ser una cadena.
Si hasta los cachorros de las familias coronadas están encadenados nada más nacer, que no será de los hijos de los plebeyos. De entrada cualquier recien nacido al mundo de los vivos recibirá las primeras investiduras. Según sean sus variantes fisiológicas se le adjudicarán un sexo y una raza. Después vendrán las investiduras propias de las variantes sociales: una familia, una clase, una nación, una religión... El proceso educativo que caerá sobre el bebé le llevará a asumir las diversas investiduras para a su vez estar en disposición de reproducirlas y garantizar así la perpetuación de la sociedad que le ha engendrado. Si unimos todo esto a los carácteres genéticos heredados, la narizita de la madrina, los ojitos de papá... vaya poco margen le queda para ejercer la libre elección al pobre neonato.
Del buen éxito de la asunción de todo este conjunto de circunstancias dependerá el comportamiento, la desemboltura y la competencia en el mundo, donde seá reconocida por su raza, su sexo, su familia, su clase, su nación... Todo está, pués, previsto. Llamar vida a este proceso es un abuso del lenguaje.
Un proceso de liberación de estos destinos consistiria en desfabricarse para después intentar decidir que hacer con lo que queda, si queda algo, e intentar inventarse o decidir volver a recuperar la cosa fabricada, que todo puede ser, pero sin la posibilidad de establecer una distancia respecto de lo que con uno han hecho no hay manera de liberarse del destino trazado. Todo aquel que intente hacer pasar como <natural> la asunción de las categorias con las que se nos fabrica está evitando la posibilidad de ejercer la libertad. Suele pasar al pensar qué hacer con la fabricación que han hecho de uno nos lleve a la reflexión acerca del sentido de este mismo proceso productivo que hace de nosotros mercancias cargadas de idología. Pensar que se sobrevive a la asunción de estas categorias es una ingenuidad perniciosa, porqué después uno acaba pensando que todos pueden también sobrevivir y hacer extensivo el proceso. Nada mas espurio. No se puede tener raza y no ser racista. ¿Como dejar de ser machista y seguir siendo macho? ¿Para qué servirá tener raza si no se puede ser racista?
Puede darse el caso que uno se encuentre a gusto con la clasificación que le ha caido, y no esté de acuerdo en pertenecer a la raza blanca sin que con esto signifique que sea negro, y luche intrepidamente para que se reconozca una nueva raza, la que supuestamente coincide con su peculiaridad, que por otro lado ha estado negada con animadversión desde la noche de los tiempos en un continuado enfrentamiento histórico que nada más ha permitido vivir algunos momentos efímeros de felicidad en el reconocimiento de la peculiaridad racial. Si algún portador de estas peculiaridades de la raza no reconocida se niega a asumir estos criterios reivindicativos, sucede entonces que se aplica el argumento siniestro que tanto furor y éxito tuvo a lo largo del siglo XX, y se le dirá que hace el juego, objetivamente, a la raza dominante, que no deja de abrirse paso al reconocimiento de las raices raciales de las minorias. Si este miembro díscolo de la raza minoritaria se obstina en insistir que mejor prescindir de las razas que fabricar otras, se le dirá en el mejor y comprensivo de los casos, que de acuerdo, pero primero hace falta una nueva raza y después ya se luchara para que desaparezcan todas. A esto se le llama realismo poítico.
Con cualquiera de estas categorias a las que hemos aludido antes puede aplicarse un ejemplo parecido, pero para no cansar ni irritar en exceso a un eventual lector nos limitaremos a citar una parábola. Supongamos
que en una montaña mágica como por ejemplo Montserrat, aparecen los vestigios de un culto propio del sitio anterior a la llegada colonizadora e imperial de la religión cristiana. A partir de aquí se organiza un
movimiento reivindicador de la nueva religión como portadora de la peculiaridad específica de los habitantes habidos y por haber del sitio, y consecuentemente se denuncia el carácter avasallador e imperial del
cristianismo. Si alguien del lugar no se apuntase al movimiento religioso autóctono seria de nuevo tildado de ser objetivamente colaborador del cristianismo. De nada le serviria al desafecto argüir que está en contra
de las religiones. Ya quedarán todas abolidas en el futuro, mientrastanto se debe luchar por el reconciento de la propia.
Estos procesos de reconocimiento de nuevas razas, religiones,naciones... no hacen mas que apuntalar y robustecer la categoria misma de turno. Discutir si Cataluña es una nación es como discutir si los pelirrojos son una raza.
Afirmar que no hay mas nación que España es insistir que no hay mas raza que la blanca, que puede ser considerada como raza de razas, así como España es nación de naciónes. ¿Para qué querría uno ser blanco?
¿Para qué querria uno ser espñol? La construcción, la fabricación, de razas, de sexos, de naciones es un disparate que solo adquiere sentido desde una lógica de dominación en virtud de la cual la vida sea un proceso de identidades que empieza con la fabricación de bebés reproductores de las investiduras propias de la sociedad y el regimen político vigente, que adquiere su apogeo con el carnét de identidad y su culminación con la lápida, donde el eufemismo deja paso a aquello que finalmente se muestra como definitivo: <Aqui yace...>. No podriamos enterrar los muertos sin su identidad, no podriamos enterrar los vivos sin su sexo, su raza, su nacionalidad, su religión... Si hay estados será necesario saber a quién gobierna cada uno, sobre que territorio ejerce la jurisdicción, y no hay suficiente, por lo que vemos, que se trate de un grupo más o menos aleatorio, es necesario atarlo con un conjunto de marcas definitorias, identitarias, con las cuales se distinga del resto de grupos y no admitir más dominio que el supuesto como propio. A mi hijo nada más le pego yo, dice el padre, dice la Pátria. Es necesario marcar el rebaño con la marca registrada del propietario del rancho. Pero para esconder el claro fáctor de propiedad por parte del poder en lo que respecta a su pueblo, cada cabeza de ganado ha de pedir, luchar,exigir de motu propio tener la marca de fuego identitaria en sus ancas, pero no cualquier marca, si no la própia, la que tenían o debían haber tenido sus ancestros, los que con sus cadáveres abonan la sagrada tierra, la tierra de la nación, la tierra de los muertos, la que está esperando nuevas cabezas de ganado. Aquello que pudiera ser una imposición ha de convertirse en un deseo de cada uno de los miembros del ganado, del pueblo, de la tiera convertida en un establo, con su ganadero, es decir, aquel que que gana con el comercio del rebaño, el primero.
Negar estos procesos y aspirar a no morir en el intento es justamente de lo que se trata, de "tuer le cadavre", que decian los surrealistas en los años veinte. Aspirar a vivir negando la muerte es la única manera de evitar acabar asfixiado y buscando el éxtgasis de ser reconocido como cabeza de ganado propio de un amo legítimo.

NOTA DEL TRAIDOR
El original esta escrito en catalán, lo de normativo es un adjetivo, el castellano que se enseña en una escuela de Barcelona es el mismo que el que se enseña en Jerez de la frontera o el Ferrol sea este normativo, oficial o lo que sea.
El catalán lo mismo, al margen de que en el texto hay algunas pinceladas no propias o estrictas de cataluña como la interjección idò, que es propia balear, muy mallorquina, que he traducido como "vaya", a la manera de ¡vaya! ¿que haces tú por aquí?
He traducido de corrido intentando no tergiversar en absoluto el texto sin añadir licencias poéticas ni interpretaciones de cosecha propia.Espero haberlo conseguido.

Estoy intentando localizar al autor, para discutir sobre mi atrevimiento y derechos de autor, así como de posible correciones, pero de momento mi labor ha sido infructuosa.

Perdonen las molestias.

Avatar de Usuario
Siroco
Mensajes: 497
Registrado: 26 Dic 2005, 19:01

Mensaje por Siroco » 02 Jul 2006, 21:29

Está muy bien el texto. Gracias por la traducción, porque mi ordenador no me dejaba abrir el enlace.

Avatar de Usuario
apacheanarco
Mensajes: 987
Registrado: 18 Dic 2005, 19:00
Contactar:

Mensaje por apacheanarco » 02 Jul 2006, 23:46

yo lo he colgado, porque conozco personalmente al autor,y no creo que tenga problema en que se use ,así que no te preocupes abs :wink: traido

Stalker
Mensajes: 502
Registrado: 20 Jul 2005, 21:07

Mensaje por Stalker » 03 Jul 2006, 11:53

"No tinc diferents identitats, només en tinc una, feta de tots els elements que li han dat forma, en una mescla especial, que no és mai la mateixa per a un altre. (...)

Quan s' incita els nostres contemporanis a afirmar la seva identitat, com tan sovint es fa avui, el que se`ls està dient és que han de trobar al fons de si mateixos aquesta pretesa pertinènça fonamental, que sovint és de caire religiós, o nacional, o racial, o ètnic, i brandar-la orgullosament enfront dels altres.
Si algú reivindica una identitat més complexa es troba marginat. (...)

Si aquestas persones mateixes no poden assumir les seves pertinences múltiples, si es veuen obligades constantement a escollir el seu bàndol i se´ls ordena de tornar a les files de la seva tribu, això vol dir que tenim dret d'estar preocupats per com funciona el món. (...)

D´aquests hàbits de pensament i d´expressió que tenim tan arrelats, a causa d´aquesta concepció estreta, esclusiva, falsa i simplista que redueix la identitat sencera a una sola pertinença proclamada furor.
Em vénem ganes de cridar: és així com fabriquem els assassins!(..)

Els qui pertanyen a la mateixa comunitat són "els nostres", i encara que ens solidaritzem amb el seu destí no ens estem de ser tirànics amb ells; si els considerem tous, els denunciem, els terrotizem, els castiguem com traïdors i renegats. Pels que fa "als altres", els de l' altre bàndol, mai no intentem posar-nos al seu lloc, ens neguem a demanar-nos si, sobre aquesta o aquella qüestió, no podrien tener part de raó, no deixem que ens afectin les seves queixes, els seus sofriments, les injustícies de què han estat víctimes.(...)

La meva identitat és la que fa que jo no sigui idèntic a ningú més.(...)

Vaig decidir córrer el risc, perquè estava convençut que tota persona de bona fe que volgués fer el seu propi examen d´identitat no trigaria a descubrir que--com jo-- és un cas particular. La humanitat sencera no és feta sinó de casos particulars, la vida és creadora de diferències, i cap "reproducció" no dóna mai copies exactes.(...)

Perquè sovint és la nostra mirada la que tanca els altres en les seves pertinences més estretes i també és la nostra mirada allò que pot alliberar-los".






[/i]Anim Maaluf

Avatar de Usuario
MAS RÒNEK
Mensajes: 1398
Registrado: 03 Nov 2005, 16:42
Ubicación: mine helvete

Mensaje por MAS RÒNEK » 03 Jul 2006, 13:21

¿per a què serveix la raça si no és per ser racista?
La noció racial és imposada per aquells que se n'aprofiten, és cert. Però un negre esclau s'ha de adonar de que és esclau, és discriminat, i els blancs desconfien d'ell perquè ÉS NEGRE. En el seu cas la raça no serveix de res, és més una càrrega que altra cosa. Però això no vol dir que es pugui ignorar aquest fet menyspreable que suposa el racisme. És clar, un negre als anys seixanta podia voler viure com els blancs i ser amic dels blancs mentre els seus lluitaven per l'alliberament del poble negre i per la revolució en general. És clar, si un black panther li cantava la canya a l'oncle Tom per botifler, vol dir que aquest black panther s'estava posant al mateix nivell que els patriotes blancs americans, no?
La consciència nacional catalana és una conseqüència de l'estat espanyol. Ser català és una càrrega. Posicionar-se en contra dels moviments d'emancipació és fer el joc a l'estat. Això no vol dir que s'hagi de ser independentista, ni res. Vol dir que s'ha comprendre l'independentisme i que la oposició radical a ell no farà més que reforçar-lo. És un moviment que aglutina polacs i xarnegos, és un moviment fort. És un moviment que l'anarquisme ha de comprendre i al que s'ha d'acostar per parlar i trobar estratègies i fins comuns.
Salut.
Si algú vol traduir-ho que ho faci.
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Stalker
Mensajes: 502
Registrado: 20 Jul 2005, 21:07

Mensaje por Stalker » 03 Jul 2006, 13:59

No creo que un racismo negro antiblanco sea un buena alternativa a un racismo blanco antinegro.

Ni aunque lo diga un black panther (que tampoco eran todos así) o el líder musulman separatista negro actual en U.S.A., un tal Farrakan, me parece.

A Malcom X le pasó eso, que al principio decía que los blancos eran intrínsicamente malos, luego cambió de opinión, a mi modo de ver se le cayó una venda de los ojos, y dijo que combatía todo racismo, y aunque seguía luchando preferentemente por sus hermanos negros, que eran los que pensaba que más lo necesitaban, se negó a apoyar cualquier estrategia antiblanca. Y le costó la vida porque un puñado de sus antiguos hermanos de raza, que sí se habían quedado colgados en el racismo, lo mataron por traidor.

¿Era para ti Malcom X un traidor por renegar de su antiguo racismo y negarse a seguir en ese plan?

Los que lo mataron, esos racistas negros ultrafundamentalistas identitarios, sí que me parece que se estaban poniendo al nivel de los nazis blancos.


A otro nivel, también a Jimi Hendrix le tacharon de traidor por tener tantos amigos blancos y tocar casi siempre música con y para ellos. ¿Eso era un crimen contra su raza? Yo no creo que estuviese intentando dejar de ser negro, sino intentando simplemente ser él mismo, sin prejuicios y sin límites autoimpuestos, sin dañar a nadie.

Cosa esta última que quizá valga más que ser de cualquier raza, de cualquier ideología o de cualquier nación. Por lo menos, para mí.

Avatar de Usuario
MAS RÒNEK
Mensajes: 1398
Registrado: 03 Nov 2005, 16:42
Ubicación: mine helvete

Mensaje por MAS RÒNEK » 03 Jul 2006, 14:41

Els black panthers eren racistes negres? No col·laboraven amb els white panthers i amb d'altres moviments socials? Era l'angela davis una racista? no. Però no deixava de ser conscient de que era discriminada per ser negra.
Per molt que malcolm X deixés de ser racista (si abans ho era realment) mai va deixar de ser conscient del què passava als negres per ser negres.
I no perdre de vista aquest fet no vol dir no poder tenir amics de la raça q sigui. T'has fixat en la definició q faig de l'independentisme?
Simplement advoco per comprendre les causes que hi ha darrere dels moviments englobats tots com a "nacionalisme".
Salut.
Qui ho vulgui traduïr que ho faci
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Avatar de Usuario
Siroco
Mensajes: 497
Registrado: 26 Dic 2005, 19:01

Mensaje por Siroco » 03 Jul 2006, 14:54

Estoy hablando de la identidad como personas. Paso de que secuestres el hilo con tu independentismo Mas Ronek. Tienes varios temas abiertos sobre ello para hacer propaganda. No es de lo que estoy hablando.
La consciència nacional catalana és una conseqüència de l'estat espanyol
Si la identidad catalana no es más que la respuesta a la identidad española, quienes combatimos todos los nacionalismos, el español el primero, estamos socavando la identidad catalana. Y tú, para crear identidad catalana necesitas un nacionalismo español fuerte. Es lo que estás tú diciendo. Ser negro no es tener la piel negra, lo mismo que ser blanco no es tener la piel blanca. En la actualidad en EEUU un polaco recién llegado no es un blanco, categoría que queda para los anglosajones. Y una persona de piel absolutamente blanca es considerada negra si tuvo algún abuelo así. Lo único cierto de esos etiquetajes, es que son falsos.

Lo que yo digo y que corrobora el artículo de Ignaci es que la identidad de una persona no debería ser algo inventado ni algo impuesto. Comprender esto es crear nuestra propia identidad.

Quien quiera traducirlo, que lo haga.

Avatar de Usuario
apacheanarco
Mensajes: 987
Registrado: 18 Dic 2005, 19:00
Contactar:

Mensaje por apacheanarco » 03 Jul 2006, 16:16

para la propaganda nacionalista acabo de abrir un hilo ISLAS BALEARES

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 03 Jul 2006, 16:51

Es curioso cómo a causa de catalanismo se provocado una españolización de varios barrios catalanes poblados por inmigrantes hispánicos (gallegos, andaluces, castellanos, aragoneses...). Seguro que el 80% de los nazis de catalunya lo son por oposición a lo que veían como una exclusión que les imponía la Generalitat.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 03 Jul 2006, 16:58

En otros barrios obreros de españa también abunda el fascistilla chandalero y no tienen Generalitat. Creo que el problema deriva de la crisis (por utilizar un término suave) del espacio político libertario y de la izquierda radical.
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 03 Jul 2006, 17:00

Una cosa no tiene por qué quitar la otra.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Responder