Conflicto. ¿Ke conflicto?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
extrangero

Conflicto. ¿Ke conflicto?

Mensaje por extrangero » 08 Abr 2004, 14:41

Antes ke nada kiero decir ke me considero anarkista. O para explicarlo mejor , ya ke no he leido a Proudhom , ni a Kropotnik , pero sí a Chomsky , soy un profundo admirador de las ideas de Chomsky. Su conocimiento de las posibilidades de las sociedades autogestionadas , junto con mi convencimiento de ke cualkier jerarkia desemboca siempre en injusticia hacen ke su lectura sea un placer para mí.Kiero decir tambien ke escribo con Ks y no con Qs por comodidad , no por ningúna connotación alterna. Pero como me considero compañero vuestro en mi idea de la justicia deseo pedirros vuestra opinión sobre el tema vasco. Tengo mi opinión , ke pasaré a explicar , pero me siento huérfano en ese sentido.He leido mensajes en este foro pero tampoco me han ayudado a verlo más claro.Paso a comentar.
EL conflicto vasco en mi opinión es un conflicto ficticio. El conflicto vasco es el terrorismo.Ese es el único conflicto vasco.El País Vasco es una zona donde se goza de unas libertades como las de cualquier otro país europeo. Hay un grado de autonomía política y fiscal mayor que en los lander alemanes y un parlamento propio en el que están representados todos los partidos políticos, incluidos los independentistas. ¿El PNV kiere la independencia? ¿O un referendum? Yo no estoy a favor de salir de un estado para crear otro , pero no voy a negar la libertad de ke cada uno escoja sus cadenas. Lo ke no me parece bien es ke el referendum se celebre ahora.. Hoy en dia hay unos matones ke matan a kienes no piensan como ellos sobre el estado vasco. Se mata por pensar diferente. Ese es el auténtico conflicto vasco. ETA sirve a los intereses de unos partidos. Y aunke colectivos como "basta ya" sirvan a otros partidos éticamente me parece injustificable la sensación de empate de intereses entre nacionalistas y no nacionalistas. El nacionalismo vasco se yuda y se ha ayudado de ETA para legitimar un estado vasco en una sociedad amordazada por el miedo. Es ke la mitad de la población vasca vive con miedo. Miedo porke en su pueblo saben ke no son nacionalistas , miedo porke viven en el casco viejo , miedo porke su marido , hijo , novio , amigo es Ertzaina , político , escolta....Y volvemos a la ética. Y otra vez volvemos a la ekidistancia.Prefiero estar con los intereses de "Basta ya" ke con los de ETA. Si un fin justo se defiende matando y otros ke defienden tambien ese fin se aprovechan de esa situación sin antes haber acabado con los violentos y la violencia , ese fin deja de ser justo para mí.
Leo con pavor ke , posíblemente mi ideólogo , Chomsky , esta contra la opresión nacional española hacia Euskadi.Pero eso no lo puedo entender. Defiendo a muerte el derecho de los pueblos oprimidos a luchar con sangre si hace falta , por la justicia y la dignidad pero observo con absoluto desprecio oir en Euskadi hablar de falta de libertades básicas , un pais (o región , o lo de diablos sea) , ke tiene unas cuotas de autonomia solo comparables a los lander germanos , y diria incluso ke más. Y aún así , puedo entender ke Euskadi kiera ser reconocido como pais. En Euskadi falta libertad política , pero sobra libertad social e individual (excepto por ETA). La libertad social , si esta en coartad , no es porke Euskadi no sea nación , ya ke eso es libertad política , sino porke unos matones asesinan a kienes no tienen su idea de patria.. No se pueden comparar unas situaciones con otras.Lo ke no entiendo , y nunca entenderé , es ke esa misma situación de "estado de bienestar" político (ke no social) sea comparable a la situación ke estan viviendo otros pueblo SI OPRIMIDOS , como los pueblos indígenas de Brasil , de Perú , de Mexico , de palestina o de tantos lugares. Y la situación de preguerra en la ke les hacen sentir desde crios a muchos de esos chavales de la izkierda radical , hace ke pronto pierdan el sentido de la realidad , con una sensación de pais ocupado , con familiares encarcelados , y con otros familiares teniendo ke ir a visitarles a Neptuno. Y esa situación es la ke ha utilizado el PNV en beneficio suyo. Y ahora la usa para el plan Ibarreche. Y por eso creo ke Chomsky no esta viendo el conflicfto real , sino el ke le cuentan , le enseñan , o saca conclusiones desde fuentes informativas sesgadas y muy parciales. Y personas como Savater , con kien no estoy a gusto políticamente pero ke dice todo esto (ademas de cosas sobre la constitución y el estatuto ke no me gustan) , observo como es desprestigiado desde posiciones ideológicas próximas a mí pero con las ke no estoy para nada de acuerdo. El nacionalismo dice de él ke se sirve de ETA para tener un fantastico pedestal desde el que vender sus libros que, de otra modo, no hubieran tenido, por mediocres, la menor difusión. Pero ahora no va a mear sin escolta , mientras Anasagasti reparte abrazos por todos lados. A Anasagasti y a todo el PNV en general se les dan muy bien generar odio en la sociedad hacia kien no piensa como ellos. Incluso akí se ha llegado a comentar ante un asesinato etarra el "algo habrá hecho".
En suma , en teoria estoy con los supuestos "imperialistas" en un conflicto ke veo claro como el agua pero ke veo tambien como personas a las ke siempre he admirado políticamente estan en la otra eskina. Me gustaria ke me comentaran cómo ven el tema ya ke ciertamente yo si ke tengo un conflicto interno sin resolver.

Gracias desde Bilbo por haber leido la chapa.

extrangero

Mensaje por extrangero » 08 Abr 2004, 14:50

Por cierto , en otro de mis alardes he escrito mi nick con G en lugar de con J. ¿Hay alguna posibilidad de cambiar esto? El perfil no de deja modificarlo. Thx

Tatxo.

Alucinante

Mensaje por Tatxo. » 08 Abr 2004, 20:02

Alucinante,simplemente alucinante.
No existe conflicto político según tú,entonces por que hay nacionalistas que desean la independencia???.
Por que en la constitución española se niega la posibilidad de un referendúm???,por que el ejercito español tiene el deber de defender por las armas la indisoluble unidad de España???,por que se dice que todo se puede defender ,pero a su vez se niegan los cauces democráticos para defenderlo???.
No hay conflicto político según tú ,pero la gente de tu admirado Pasta ya,no van contra ETA ,sino contra el nacionalismo,posicionandose POLITICAMENTE del lado del PPSOE.
No hay conflicto político ,pero se habla de "pais vasco" y no se deja elegri si quieren ser "pais".
No hay conflicto ,pero la constitución se encarga de hacer una partición entre Nafarroa y Las provincias vascongadas, que en un principio se pretendia unir en una sola comunidad(incluso así lo decía el PSOE).
No hay conflicto político ,pero los distintos gobiernos han hablado politicamente y de política con ETA.
No hay conflicto político pero se ilegalizan partidos,se cierran periodicos y revistas(egin,egunkaria,ardi beltza...),se cierran radios y emisoras locales,se ataca al euskara,se detienen profesores,se ilegalizan organismos antirrepresivos y juveniles(Gestoras,Askatasuna;segi...)algunos aún antes de empezar a funcionar(dejando claro que no importa que hacen,sino que piensan),se que dirás que todo eso es ETA,pero piensa que si eso es ETA,hoy habría cientos de muertos al año`,porque eso sería mucha ETA.
No hay conflicto político,pero el relator contra la tortura habla de torturas frecuentes ,de leyes que la fomentan,de dispersión ilegal a un colectivo de presos(dando con ello un castigo POLITICO a dicho colectivo).
No hay conflicto político pero surgen organizaciones antinacionalistas vascas,pagadas por el nacionalismo español,como tus apreciados pasta ya,con los cuales tienes iguales intereses.
No hay conflicto político ,pero dices que "hasta"los independentistas estan representados en el parlamento(no es cierto ,pero bueno),ese hasta ,deja muy claro tú ideología,por ti que no les dejen a ninguno ,verdad???.
La mitad de la población vasca vive con miedo...conoces eso a ciencia cierta???cuanto has estado allí ,que sabes de E.H.???me puedes hablar de cosas concretas que demuestren tu conocimiento del entorno???.
Crees que no hay miedo a la tortura???a las detenciones arbitrarias???a las palizas en las cárceles???,lo crees realmente???
Crees que no existe miedo a los seguimientos policiales,a los montajes,a las cargas de la policía en manifestaciones POLÍTICAS,por ordenes POLÍTICAS???.
No hay conflicto político,por eso surgen grupos parapoliciales como los GAL,BVE,AAA,ATE...amparados por las FSE y los estamentos POLÍTICOS del estado español.
No hay conflicto político ,por eso fuera del estado español,nadie duda de la naturaleza política del conflicto vasco,así como del Catalan ,del Irlandes ,Kurdo...
No hay conflicto político,y por eso hace meses que ETA no mata,pero las reivindicaciones POLÍTICAS no cesan,y cuando desaparezca ETA ,las reivindicaciones POLÍTICAS seguirán.
Hablas de Savater y de Basta Ya! lo cual deja muy claro tus referentes,hablas de miedo en el Alde Zaharra por no ser nacionalista(!!!),hablas de Chomsky y dices "leer con pavor que esté en contra de la opresión española en Euskal HErria",te parece pavoroso verdad,es alarmante que alguien esté en contra de la opresión que ejerce un poder imperialista como es y ha sido el español,te alarma que en Nafarroa quieran que el Euskara sea tratado de igual a igual con el castellano,que se quiera poner por votación popular una ikurriña en los consistorios,te alarma que se quiera la salida de la guardia civil (que para ti son ángeles ,seguro).
Hablas dentro de esta mezcolanza que haces ,de Anasagasti,y del tema de las escoltas,pues él la lleva,tal vez si Otegi pasea por Madrid ,lo haga con total libertad,seguro que nadie le intenta agredir,seguro.
En cuanto a lo de "algo habrá hecho",es muy antiguo esa frasecita,tal vez era porque algo Hizó Melitón ,tal vez porque algo hizó Ynestrillas,tal vez algo hizó Carrero,o tal vez algún guardia civil hizó algo en la época de la transición(que es la época de la frasecita).
De todos modos, niegas la naturaleza política del conflicto,pero das argumentos políticos en tu comentario,mezclas ETA, PNV,Anasagasti...hablas de independentismo ,de constitución y dices que no es político, entonces que es???
ETA es una parte de ese conflicto POLÍTICO,cuando acabe ETA el conflicto seguirá ,porque hasta que no se deje decidir al pueblo políticamente ,no habrá solución de ese conflicto.
Cuando ETA ya no esté ,veremos que decis entonces,cuando eso del miedo que decis se acabe(para algunos,para otros seguirá con las FSE)que haréis???crees que se acabará el conflicto Político,crees que desaparecerán los nacionalistas,los independentistas de izquierdas???.

Por último,eso de decir nada más empezar,que eres anarquista para ganarte el favor de la gente de esté foro,es muy viejo ,infantil y cobarde,tú eres constitucionalista español,y ya está,es evidente que con tus mentores espirituales(Savater,Pasta Ya!...)salga a relucir la verdad de tú comentario.
Se me olvidaba ,me puedes comentar bares de potes por el Alde Zaharra de Bilbo??y las calles en que están???así por lo menos sabré si eres de allí o hasta en eso mientes.
Eskerrik asko.

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Abr 2004, 20:20

Extrangero, la anarquia y el anarquismo, es algo más que la lectura del brillante Chomsky y las sociedades autogestionadas.

No estoy de acuerdo en que el conflicto vasco sea el terrorismo, pues este es uno de los problemas del "Estado Español", consecuencia de los problemas entre el pais vasco y "españa". Los muertos y victimas del terrorismo de ETA (que no vasco) no son ficticias, son tan reles como la familia real. Jeje.

Los matones esos que citan no matan por no pensar como ellos, matan porque estan en "guerra" con el estado español y la quieren ganar par montar su Euskalherria. PNV quiere lo mismo, pero via "democratica". Jeje, vaya cuento!!.

ETA se sirve a los intereses de ..... ¿ ?, ellos: ETA. Los intereses de BASTA YA y los de ETA, no estan muy alejados, unos por el ESTADO ESPAÑOL y la UNIDAD NACIONAL, otros por lo que todos sabemos.

Luchar con sangre..... ¿quien tiene derecho a matar y ejecutar a otro?. Matar es un derecho?.

SAVATER, ... oportunista vendelibros!!!

ETA es una cosa, el PNV otra.

Los problemas en el (pais) vasco, es algo más que politica.

Rompamos la constitucion!!, quememos las banderas!!, abramos las fronteras!!, destruyamos el estado!!, acabemos con el capital!!.

Salud y Anarkía.

Extranjero

Mensaje por Extranjero » 08 Abr 2004, 22:32

Bueno , soy "extrangero" , pero es ke no me gustaba el nick . 8)

"Por último,eso de decir nada más empezar,que eres anarquista para ganarte el favor de la gente de esté foro,es muy viejo ,infantil y cobarde,tú eres constitucionalista español,y ya está,es evidente que con tus mentores espirituales(Savater,Pasta Ya!...)salga a relucir la verdad de tú comentario.
Se me olvidaba ,me puedes comentar bares de potes por el Alde Zaharra de Bilbo??y las calles en que están???así por lo menos sabré si eres de allí o hasta en eso mientes"

¿Dices ke me declaro anarkista para ganarme el favor de nosekien? Mira , en primer lugar , y dejando de lado mi anteriór educación , con tipejos como tú me da por el culo demostrar nada , ni a ti ni a niñatos ke como tu puedan pulular por este foro. El favor de este foro me la suda tanto como tus bares de potes. Y si crees ke voy a seguirte el juego y voy a responderte o me vas a dar tu el carnet de buen anarkista lo llevas jodido. Vete con tu mala ostia a tu madre , niño , porke yo ya tengo pelos en los huevos como para kerer el favor de nadie. Soy de Bilbao y tan o más de Bilbao ke tú , pero a partir de ahora para tí ni existo , así ke como te digo , guardate tu mala ostia para tu familia y ke te aguante ella. No he leido todas tus preguntas porke con un Bull-dog no kiero ladrar. Así ke ale , a ladrar a tu casa , valiente.
Invitado , te agradezco ke me respondas , y ke no estes de acuerdo conmigo. He venido para discutir (no para ke un Pitt-bull se me tire a la pierna).
Estoy de acuerdo en ke víctimas hay en todos lados , pero Yo nací y vivo en Bilbao.Y el nacionalismo tiene los mismos intereses ke ETA. Lo han dicho. Y se han aprovechado políticamente de ke ETA mata. Porke te repito ke no existiria problema vasco , ni le dedicarian minutos y minutos en la CNN sobre el problema vasco , ni habria decenas de películas , analistas y demas sobre el problema vasco si ETA no fuera parte del problema vasco.Euskadi tiene un parlamento con la autonomia ke le da el estatuto . Y si Euskadi kiere ser otro pais independiente ke lo decidan los vascos , no las pistolas. Y si ahora dice el PNV ke hay de decidir , será porke al PNV y a ETA le interesan decidir ahora , porke repito ke comparten objetivos. Yo estoy a favor de un referendum. Pero no ahora.Un referendum ahora no significa elegir entre vivir en libertad o nó , como dicen los terroristas. No estariamos decidiendo la libertad frente a la opresión sino un jodido modelo político de convivencia.Y habríamos pasado a traves de 1000 muertos para ese jodido modelo.En Euskadi no hay libertad social; no hay libertad social para elegir el modelo de convivencia política porke lo dice la constitución. Y con eso estoy en desacuerdo. Pero la base argumental de lo ke digo es ke esa imposibilidad de eleción en cuanto al modelo político de convivencia no justifica los asesinatos , ya ke repito , esto no es Chiapas , ni ETA es el frente polisario , ni estamos en Palestina. En esos lugares no hay libertad social , ni justicia social. Aki , aunke no hay justicia social , al igual ke en España , sí hay libertad social. Y por tanto , como el terrorismo es eso , terrorismo , no un pueblo ke lucha por su libertad , hasta ke no haya libertad en Euskadi no deberia haber un referendum . Eso es lo ke keria decir.
Y Savater , aunke repito , no estoy de acuerdo con muchas cosas de las ke dice , sobre todo enm torno a la legalidad vigente , si creo ke tiene razón en cuanto a la utilización del PNV de los muertos por ETA para lanzar su plan.
Un saludo a Invitado. Y al Pit-Bull , pues nada , ke le lancen un hueso .

Tatxo

Mensaje por Tatxo » 09 Abr 2004, 00:42

Lo que suponía,te argumento las cosas y tú me ves como un perro(la raza ,la eliges tú)aunque no se bien de que raza soy ,bull-dog o pitt bull,aclárate.
Sigo pensando que mientes al decir ser de Bilbao,mientes al decir que eres anarquista y mientes en todo lo que dices.
No voy a sacar mi edad a relucir pues no procede,pero desde luego ,muy a mi pesar no soy un niño.
Vuelves a mezclar a ETA y al PNV(cuando no son ni similares)y al hacerlo vuelves a contradecir tu título y tu argumentación,pues el PNV es un partido POLÍTICO y por lo tanto reconoces ese conflicto POLÍTICO,aunque mezclar PNV y ETA es además de una estrategia más del PASTA YA y del PPSOE(que se ve que te gustan)una mentira(en origen si fueron comunes,ahora son muy distintos).
No puedo ni quiero darte carnet de anarquista,entre otras cosas ,porque por si no lo has notado aún ,no soy anarquista, pero, si puedo decirte que tener"pelos en los huevos" no demuestra más que esa zona de tu cuerpo es peluda y que le das un valor bastante machista e infantil ,las mujeres que están en este foro no tienen tus peludos huevos ,pero no por ello son niñas ni infantiles.
A mi madre ,te pediría que la dejaras en paz,si es posible,al igual te pido que dejes a mi familia,el debate es conmigo ,no con mis parientes.
Hablas de los minutos de televisión "gracias" a ETA como PARTE del conflicto vasco,por ende entendemos que ETA es solo una parte ,no el conflicto en si,así que por simple deducción vemos que una vez más te contradices, ETA es una parte más ,no es "el "conflicto en si.
Si Euskal Herria quiere ser independiente que lo decidan ellos no las pistolas,totalmente de acuerdo,que callen TODAS las pistolas y que se haga un referéndum POLÍTICO para resolver un conflicto POLÍTICO.

Seguimos:Dentro de tus imprecisiones(siempre coincidentes con las imprecisiones de PPSOE y PASTA YA!!)hablas de 1000 muertos,supongo que te refieres a los que ha matado ETA,pues no ,lo siento ,son unas 817,que se dividen entre las distintas ETAs y los comandos autónomos anticapitalistas,tambien se habla de las distintas IRAULTZAs...pero ,tal vez te refieres a más de mil porque sumas las muertes del GAL ,BVE,AAA,ATE,GUERRILLEROS DE CRISTO REY,FSE,ERTZAINTZA...si es así, si podemos hablar de un conflicto POLÍTICO que ha causado ese número de víctimas por ambas partes.
En cuanto al referéndum,desde luego se hace despues de un cese de acciones por parte de ETA ,y con la garantía de no agresión por parte de las FSE,de eso se trata, de hablar POLÍTICAMENTE y dejar de lado las pistolas de ambos lados.
Te obstinas en comparar nacionalismo con ETA ,(aunque con ello ,vuelvas a dejar claro el componente político del conflicto),vuelves a usar argumentos de PPSOE Y PASTA YA!,por que será??.

Para acabar,lo de los bares del alde zaharra,es curiosidad,veo que no quieres decirlo,tal vez porque no lo sabes.
Pero una cosa te tengo que decir a ver si estamos de acuerdo:

1. los anarquistas no son nacionalistas.
2.El PNV es nacionalista vasco.
3.Según tú en el alde zaharra hay miedo si no eres nacionalista (vasco ,se entiende).

Con estas premisas ,te hago la siguiente reflexión:

1. En el alde zaharra de Bilbo hay una sede de CNT (que supongo que nadie duda de que son anarquistas y por ende no nacionalistas),nunca ha sido atacada por la izquierda abertzale,han hecho charlas donde va gente de la I.A. y manifestaciones conjuntas como por ejemplo las de egunkaria,asi como pintadas por el alde zaharra.
2.En el alde zaharra de Bilbo hay un Batzoki(sede social de EAJ-PNV)que nadie duda de su caracter nacionalista vasco(esa mitad que dices que va dandose abrazos sin miedo alguno),ha sido atacado en multitud de ocasiones,por su servilismo a españa y por su comportamiento con la polícia politica (ertzaintza),aún hoy está con restos de pintura de diversos ataques(que yo por mi parte ,no comparto).
La conclusión es evidente...ves mucho la TVE y lees mucho constitucionalismo.

Un saludo de alguien de Bilbao,que no siendo un perro si que tiene uno, al que por cierto ,quiero con todo mi alma.

Jo Ta Ke irabazi arte!!!
Hipokrisiari Stop!!!

Lotte

Mensaje por Lotte » 09 Abr 2004, 01:03

Dices:
Prefiero estar con los intereses de "Basta ya" ke con los de ETA. Si un fin justo se defiende matando y otros ke defienden tambien ese fin se aprovechan de esa situación sin antes haber acabado con los violentos y la violencia , ese fin deja de ser justo para mí.

No creo que se trate de elegir. Entre otras cosas porque es lo que ellos quieren, al victimizarse. Ponerte de su lado es santificar al llamado "Estado de derecho" como gran solución a ese y cualquier problema, como ellos hacer. Y creo (¿creemos?) que esa no es la solución, ni mucho menos. Entre otras cosas porque el "conflicto vasco" les sirve de coartada al Estado español para sus leyes y acciones represivas, no sólo con nacionalistas vascos (del signo que sea) si no con otros "opositores" a su modelo de Estado (o al Estado mismo). No es que no se trate ni aquí entre nacionalistas vascos o ETA o entre el Estado español, como tampoco se trata de elegir entre Sharon, Arafat o organizaciones terroristas islámicas, lo mismo en el caso Checheno, etc.

Extranjero

Mensaje por Extranjero » 09 Abr 2004, 02:15

Bueno , el perro de presa ahora parece ke habla más y ladra menos. Mejor , vamos avanzando.
Personas como tú sobran en el conflicto , ya ke tipos como tu solo añaden más odio y enconamiento de posiciones. Sigo pensando ke me da igual ke sigas pensando ke miento. ¿Estarás tu a sueldo de Otegi? ¿serras una de esos tipos ke solo kieres armar bronka , ya sea por internet o en la calle?¿Eres de esos ke se dan de ostias con kien no piensa como tu? Repito: ¿Estas tu a sueldo de los radicales? Esa es tu estrategia. Lanzar veneno , señalar con el dedo.
- Ese no es de los nuestros , cuidado con él. No le hagais caso.Trabaja para ellos. A por él.
Esa parece tu posición en este foro. Desenmascarar a los supuestos anarkistas , o a los ke se hacen pasar por anarkistas y en realidad trabajan para el gobierno de turno. Eres imprescindible. Enhorabuena. sigamos.
Me llama infantil , cobarde , mentiroso , a sueldo del estado , cuando solo he dado una jodida opinión , y cuando le digo ke le aguante su madre , me dice el señor ke a su madre no la nombre . Tipos como tú sobran para resolver el tema vasco. Como dije , solo añades odio y rencor por los cuatro costados. Y para muestra , tu primer mensaje. Y es una pena , porke keria escribir del tema vasco pero tengo ke escribir sobre este señor .
Dices ke me contradigo pero tus argumentos son confusos. Si dejaras de leer lo ke te interesa leer y no lo ke escribo hubieras leido ke nunca he dicho ke no haya un conflicto político sin resolver. Pero todo esto pasa al estar intentando discutir con alguien con un odio en sus palabras ke solo kieren leer lo ke ellos kieren leer. El principal. Lo ke sigo diciendo es ke el mayor problema es ETA. Ese es el conflico ke hay ke resolver. Porke mientras haya asesinos ke matan por una causa (en Euskadi) no habrá libertad individual. Como digo , a no ser ke tengas distorsionada la realidad , ke comienzo a sospechar , Euskadi no es Chiapas. No se pueden dar las mismas soluciones a distintos conflictos. Hay un problema de fondo político , pero ahora mismo hay un problema terrorista más importante y ke hay ke resolver. A no ser ke tu no lo veas. A mi el proyecto de autonomia plena catalán me parece bien. Pero esto no es Catalunya. Aki hay unos matones ke matan y otros ke se aprovechan políticamente de los muertos. Y luego estais vosotros , los ke o estamos contigo o estamos con el estado opresor y asesino. Y comenzais a ladrar. Ke si tu aki sobras , ke si no eres bienvenido , ke si nos estas mintiendo , ke si no le hagais caso , ke si se contradice. Añadiendo más mierda , violencia y odio al ke ya hay. Pues nada , artista , haced caso al sabio. Y te repito ke no voy a decir de Bilbao ni una palabra por intentar responderte a tus insultos sobre ke estoy mintiendo y no soy de Bibao. Porke para tipos como tú , si no se piensa como tú , no crees ke se sea de Bilbao. Difundes la sospecha sobre mi supuesta ciudad y avisas de ke tengan cuidado porke se ha colado un españolazo. Y habló el gurú , claro. Prefiero centrarme en el conflicto vasco , ke lo hay , ke contigo.
Luego vuelves a difundir tu sospecha de ke soy del PSOE y de "basta ya" y ... mira , no voy a seguir rebatiendo lo ke dices sobre mí porke además de aburrir a kien me este leyendo te estoy haciendo el juego , y he venido para discutir sobre el conflicto vasco , no para ladrar.
Con la presión "pelos en los huevos" ya has sakado ke soy machista , infantil , probáblemente misógino , y kizas ke pego a mi novia. Poco pero la pego , ¿verdad?
Es increible como se pueden retorcer las palabras y los significados , es increible como se puede no-discutir con alguien por el hecho de ke no kiere discutir , sino encajarse en un perfil psico-político-social y con ello justificar todos los argumentos. Me gustaria discutier con otra persona en lugar de con un psicólogo o con un médico radiólogo , pero lamentáblemente no hay más , y en lugar de defender mis ideas , tengo ke defenderme yo de tus sospechas de machista , socialista (o PPero , ya no sé) , vendido a "Basta ya"...
Seguimos. Vueves a hablar de mis imprecisiones y a volver a relacionarme con "Basta ya" y con el PSOE. Leerte es demasiado castigo para mí. así ke solo leere tus escasas valoraciones estríctamente políticas y no personales.
Dices ke callen TODAS las pistolas y que se haga un referéndum POLÍTICO para resolver un conflicto POLÍTICO. Pero eso se lo deberias preguntar a ETA. Porke si ETA no kiere dejar las armas , supongo ke para tí el escolta de Savater , sobre el ke escribí , es la otra parte del conflicto. O a lo mejor kieres ke primero sea el escolta el ke deje las armas. Si ETA deja las armas seguro ke todo seria mucho más facil. Pero claro , ETA es parte del conflicto y hará lo ke tenga ke hacer , verdad? Si ETA deja las armas los escoltas tambien lo harán. Y entonces seria un conflicto exclusívamente político , lo ke no es ahora.
No contestaré a tus preguntas hacia mí porke ya ke sabes tanto de mí no te hará falta nada más para hacerte un crokis psico-social sobre mí. Me debes encajar todavia mejor en alguna de tus personalidades-control , digo yo.
Te obstinas en ke me obstino en comparar ETA y los nacionalismos. Por supuesto ke no es lo mismo. Pero te repito una vez más. El PNV se esta aprovechando políticamente de los muerto de ETA.
Luego dices ke en cuanto al referéndum,"desde luego se hace despues de un cese de acciones por parte de ETA" . Y lo dices así , y te kedas tan ancho. ETA asesina cuando kiere y como kiere y vas tu y dices ke cuando ETA lo decida , hará un "cese de acciones". Supongo ke Fernando Buesa murió a causa de una "acción". Tenia ke haber previsto alguna "reacción". O sea , ke hasta ke ETA no lo decida , seguirá matando cuanto kiera o pueda. Y tu , dirás ke es parte del conflicto. Y si una bomba mata a tu mujer o tu novia o tu madre , dirás ke es un efwecto colateral no deseado al conflicoto vasco. Vamos , ke la culpa es de ella porke estaba en el sitio y la hora determinada. Porke ETA solo realiza "acciónes" , no mata. Porke claro , ahora el problema es tambien el GAL (?) GUERRILLEROS DE CRISTO REY ( esta Euskadi realmente preocupada por ellos , ya hay incluso escoltas ) ,ERTZAINTZA (lo dicho , la Ertzaina deberia dejar las armas de una vez).
Sincéramente. Tu visión de la realidad en Euskadi esta muy distorsionada . Ademas de hacerte eskemas mentales de las personas con kien discutes para cosificarlas en un eskema mental predefinido , ke ya tienes. Repito mi idea principal:
En Euskadi hay un problema político , al igual ke en Catalunya y en todos los pueblos ke kieran independizarse del poder central, pero ahora mismo hay unos ke ponen bombas y matan de tiros en la nuca y hay otros ke llevan escolta e intentan defender y defenderse. Es ETA la ke debe dejar las armas. Y si no deja las armas , no puede haber ni libertad ni elecciones libres. Tu dices lo mismo , solo ke en tu visión , justificas las "acciones" como tu dices de ETA porke hay escoltas , ertzainas , y demas ke les impiden matar a gusto.Si ETA deja las armas , un escollo importantísimo se habrá salvado. Pero como tú dices , ETA mata porke hay otros ke tambien lo hacen y "cuando ETA decida" , parará. Hasta entonces , a seguir aguantando.

Otro saludo de alguien de Bilbao ke no tiene perro (y espero ke no sakes conclusiones tambien por no tener perro).

Invitado

Estranjero

Mensaje por Invitado » 09 Abr 2004, 02:26

Lotte , estoy de acuerdo en ke el "conflicto vasco" les sirve de coartada al Estado español para sus leyes y acciones represivas , pero si ETA dejase de existir el conflicto vasco podria resolverse. Catalunya no tiene ahora mismo ningún grupo terrorista con las ideas de independencia de ERC , y sin embargo tiene ahora mismo unas cuotas de autonomia tan avanzadas como Euskadi. Y creo ke ese es el camino. Estoy de acuerdo ke los gobiernos no kieren tocar la constitución en cuanto a la indivisibilidad del estado. Y ke eso es un error. Pero repito ke Catalunya es un ejemplo de lo ke digo. Creo ke el dialogo es necesario ahora en Catalunya para establecer un nuevo marco jurídico , pero eso no creo ke se deba hacer en Euskadi. En Euskadi kieren resolverlo a tiros. Y por eso digo ke ETA es ahora el conflicto. Como dije , no estoy de acuerdo con "basta Ya"· en ke el teereno de juego deba ser la constitución , y no salir de ella , pero esas ideas no justifican la violencia de ETA. ETA nació contra la violencia estatal , pero una vez ke en el estado se llegó a un cierto grado de libertad deben ser los argumentos políticos y no las balas las ke hablen. Y las balas , hoy en dia las sufren gente como las ke conforman "basta ya" . Por eso digo ke prefiero estar con ellos éticamente ( ke no ideológicamente) , ke con los ke les matan.
Un saludo

Extranjero

Mensaje por Extranjero » 09 Abr 2004, 02:27

El último era yo.

LibertariX (creo!!)

Mensaje por LibertariX (creo!!) » 09 Abr 2004, 02:36

Creo que soy anarquista ( "a secas" ), sino juzquen ustedes.

Los insultos aqui sobran, ¿OK?.

Afirmo que gracias al conflicto vasco sigue la unidad de España como pais. El conflicto vasco (nacionalismo, ETA, ....) le ha hecho un flaco favor al anarquismo. Gracias al conflicto vasco, a la ETA, al PNV, a los muertos, ... el ESTADO ESPAÑOL SE REAFIRMA COMO TAL. ¿Me equivoco?. El conflicto vasco se ha empleado, se emplea y se empleara con fines electoralistas.

No creo que los fines de ETA y PNV sean comunes. Sus politicas no son comunes, unos matan y los otros la comen, ¿NO?. Desde fuera de EH lo veo de esta forma. El nacionalismo del PNV queda enmarcado a 3 provincias, quiza 4. Creo que si por ETA, EH acabaria en Zaragoza por un lado, y Asturias por otro. Es obvio que ETA es mas imperialista que el PNV.

En definitiva todos buscan lo mismo: PODER ECONOMICO y TERRITORIAL.

Por cierto, que es ¿Alde Zaharra?.

En politica se dicen muchas cosas (Lo han dicho.), con el objeto de confundir, basicamente, y obtner votos. No nos olvidemos.

Probablemente, sin los medios de comunicacion, ¿ETA no existiria?. Insisto, ETA conviene, le conviene al Estado Español, le conviene al PP, le conviene al PNV, le conviene al PSOE, ....... NO NOS CONVIENE A LOS ANARQUISTAS.

¿Que deberia hacer un anarquista ante un referendum de autodeterminación de EH?. Obviamente ABSTENERSE.

No hay nada que justifique asesinatos. Vengan de donde vengan. Excepto, quiza, en cuestion de defensa individual/colectiva. ¿ETA de que se defiende?.

Cada vez estoy más convencido que ETA ya se acabo, y ahora sigue un grupo de terrorista orquestrados por el Estado Español.

Cierto es que el PNV, el PP y el PSOE, utilizan (lamentablemente) a los muertos y victimas de ETA. Los necesitan. El estado y el capital, necesitan muertos para justificarse, reafirmarse, y seguir ....

Tatxo.

Mensaje por Tatxo. » 09 Abr 2004, 13:08

Vaya,extranjero,vamos mejorando,YA AFIRMAS QUE HAY UN CONFLICTO POLÍTICO,por lo tanto el título de tu comentario KONFLIKTO;KE KONFLIKTO???te lo has respondido tú solo,Hay un conflicto político en el cual ETA es una parte activa(para ti la principal,para mi no).

Esta parte ha quedado clara,ahora pasamos a las lagunas mentales,ETA no son matones,mira la definición de matón y verás a que me refiero.
ETA es una organización armada,que busca la independencia(en origen,ahora no llega tan lejos)por la vía de la violencia armada,mi opinión es que debe dejar las armas ,por medio de un proceso político de negociación(es deir ,una tregua política indefinida),ya sea con los agentes vascos o con el gobierno español,hasta que llegue ese momento creo que ETA no debe cometer ningún atentado más ,pero tampoco la rendición ,porque creo que no es positivo para la resolución del conflicto.
Cuando hablas del atentado contra Buesa(curioso,has elegido al socialista Buesa)y citas una vez más a Savater(que manía)hablas de que ETA seguirá matanda cuando pueda,es tú opinión,yo creo que con un pacto político ETA dejará las armas,aún sabiendo que esos ertzainas ,esos escoltas,esos guardias civiles y esos policias siguen armados pululando por Euskal Herria(te sorprendería el alto número de incidentes armados provocados por escoltas con exceso de celo,perdón no te sorprenderan,porque tú como vives en Bilbao,lo sabes).
Los escoltas,es un tema curioso,preguntale por ellos al señor Mayor Oreja,esta ganando mucho dinero con ellos.
En cuanto a utilizar los muertos,que hace según tú el PPSOE con las víctimas de :IRAK,MADRID,AFGANISTAN y por supuesto con las de ETA no las usan???.
Cuando hablo de acciones no digo que no maten,acción es el desarrollo de una actividad ,en el caso de ETA desarrolla una actividad armada,produciendo en ocasiones muertes,así que no digas lo que yo no digo.
En cuanto a si matan a mi madre ,mujer...(eres obsesivo y pesado al usar a mi familia),es un recurso una vez más infantil,si la policia o la ertzainza mata a tu madre ,padre ,novia...que haces???,Angel el panadero de Iruñea que ha sido asesinado el mes pasado por la policia seguro que no lo pensó,o kontxi que fué muerta tras una carga de la ertzaintza ,tambien el mes pasado.
Todo aquel al que le maten un familiar o ser querido sufre y mucho,pero hay gente que no por ello se nubla la mente(un ejemplo, curiosamente socialista ,es la hija de Ernest,que asumió la muerte de su padre como política,e incluso aportó dinero para la pelicula de Meden,en clave de conflicto vasco).
Tambien te diré que no soy violento(salvo límites)no simpatizó con las acciones de ETA,pero no por ello le quito el componente político,no soy un camorrista ni busco bronca,solo soy alguien que es vasco ,que sabe lo que ocurre allí ,que ha sufrido algún percance con las FSE y sabe hasta donde pueden llegar.
Bueno ,de momento contigo ya está ,has dicho que hay conflicto político ,por lo tanto te has contestado a la pregunta primigenia,me alegro.
Por cierto ,txakurra serás tú,yo desde luego no.

A libertarix:

"Afirmo que gracias al conflicto vasco sigue la unidad de España como pais. El conflicto vasco (nacionalismo, ETA, ....) le ha hecho un flaco favor al anarquismo. Gracias al conflicto vasco, a la ETA, al PNV, a los muertos, ... el ESTADO ESPAÑOL SE REAFIRMA COMO TAL. ¿Me equivoco?. El conflicto vasco se ha empleado, se emplea y se empleara con fines electoralistas"

Realmente crees eso???entonces según tú ,españa estaría más debil en su unidad nacional si no hubiera conflicto vasco,catalan ,gallego,canario...ya,casi seguro que si todos aceptamos españa,ella misma se desintegra,si así ,por ciencia infusa.
Te das cuenta que ya ,el estado busca otros enemigos (porque ETA está más débil)busa a los catalanes,busca el "terrorismo islamico",todo vale para hacer que "los españoles seamos una piña",por lo tanto no achaques al tema vasco la realidad de tu pais,si no quieres esta españa,lucha por lo que tú quieres,no culpes a otros que luchan por lo que quieren.
Pensar que el estado necesita un conflicto específico es eng´ñarse,el estado en cada momento cojerá el que quiera(igual que hace en Valencia con los anarquistas,los usa para la represión de la zona,según tú teoría ,debemos acabar con esos anarquistas para que el estado no se reafirme como tal en esa zona ,no??).
Lo mejor que dices en tú comentario es que ETA es imperialista,y no solo eso ,hablas de que es más imperialista incluso que el PNV,de verdad que me has dejado impactado.
ETA se limita a Euskal Herria,a las 7 provincias ,ni una más ,ni una menos,igual que el PNV,ninguno de los dos son imperialistas(el estado español si lo ha sido ,y si lo es,pero a ese no le criticas ,verdad??),ETA es independentista,no expansionista,no quiere Zaragoza,Ni Asturies,ni nada que no sea E.H. así que antes de poner lo primero que se te ocurre ,se serio e informate.
Es fácil hablar de lo que crees desde fuera de E.H. y no solo decirlo ,sino AFIRMARLO,como puedes afirmar lo que no vives???como puedes ser tan categórico desde la distancia???,me temo compañero ,que eres cuanto menos pretencioso y osado con tales palabras y AFIRMACIONES.
ETA conviene al PP,jajajaj,eso ahora es aún más gracioso que hace un par de meses,dile a Acebes lo bien que le ha venido ETA, lo bien que le ha venido a Piqué el caso Rovira y su conversación con ETA(recuerdo ,el PP se ha hundido en Catalunya y Rovira ha subido de 1 a 8 escaños,como se ve ,gana el PP).
Te pido que antes de decir que ETA es un grupo orquestado por el estado mires bien de donde salen sus bases,aunque desde fuera de E.H. es dificil,y por contra es más fácil hablar de conjuras del poder.

Alde Zaharra- es el Casco viejo (mi bar ,según el vasco eztranjero de Bilbo).

LibertariX

Mensaje por LibertariX » 09 Abr 2004, 13:47

Taxto, no me cabe ninguna duda que ETA reafirma el ESTADO ESPAÑOL. El PSOE se ha servido de ETA para ello, luego el PP, ahora ya veremos. El estado necesita sangre para justificarse: policia, ejercito, electoralismo, represion. Sin sangre, y un mayor dialogo, el ESTADO se empobrece. Ejemplo: CAROD ROVIRA. En mi opinión.

Conflictos los va a haber siempre, con o sin sangre. Creo, casi afirmo, que conflictos llevados al Parlamento, estamos más cerca de que España quiebre, que de que no.

Importante: Opinion publica. Me explico, vivo en Andalucia, aqui la gente, mucha gente, ve y opina que gracias a ETA el estado se fortalece, ya que como es obvio entre ETA y el Estado hay una guerra, ¿no?. Pues bien, se ha conseguido mucho mas por la via parlamentaria (caso de Andalucia y de Catalunya, transpaso de competencias, identidad nacionalista periferica, etc.) y electoral. Aunque en Andalucia gane el PSOE, la gente vota al PSOE como si fuera una fuerza politica nacionalista, no lo es, pero la gente vota PSOE, por eso. Es complicado de entender, yo no voto, pero me da la impresión y esta se reafirma al hablar con votantes del PSEO de aqui.

Esta claro que el Estado busca otros enemigos, y si no los encuentra, los creara o los provocara, ... todo ello para seguirse reafirmando como tal.

Precisamente el estado, gracias al PP, ha conseguido que los españoles hagan una piña, con el terrorismo islamico, piña formada por izquierdas y derechas. Yo lucho por lo que quiero: destruir al estado y al capital, y no veo que precisamente ETA y AL QAEDA me ayuden. Todo lo contrario.

Esta claro que le Estado cogera el conflicto que más le interese, y sin engañarme te digo que lo hace para reafirmarse como tal. Soy un poco peado en eso de reafirmarse, pero piensa que el trio Estado-Ejercito/Guerra o Estado/Policia/Conflicto, es indisoluble. ¿Me pillas?.

Los anarquistas de Valencia no ponen bombas. De hecho creo y casi afirmo que el anarquismo es el verdadero problema para el Estado, mayor problema que ETA, ya lo dijo Rodolfo Martin Villa en los años 70.

El estado va reprimiendo el anarquismo de vez en cuando, para recordarnos que el estado sigue alli. Atentados anarquistas pueden causar la destruccion del estado?, probablemente si, la historia asi lo ha demostrado. Atentados etarras pueden causar la destruccion del estado?. Rotundamente NO, en todo caso originan un cambio de regimen, pero no la destruccion del estado.

ETA es tan imperialista, como el Estado Español, y cualquier concepto de estado/pais/nacion.

Claro que me es facil hablar fuera de E.H., de la misma forma que opino sin vivir en Irak, Haiti, Nigeria, ..., ya que me limito a mi optica anarquista.

Insisto: ETA le ha convenido al PP, y seguira conveniendo al PSOE.

¿No te das cuenta?. PP, PSOE, ETA, PV, ..... todos son lo mismo.

Salud.

Tatxo.

Mensaje por Tatxo. » 09 Abr 2004, 15:20

Libertarix,ya veo,te reafirmas,muy bien ,es tu opinión.
Hablas de que el estado coge lo que le conviene para reafirmarse,entonces por deducción lógica ,si no estuviese ETA estaria otra cosa,por lo tanto una de dos,o callamos cualquier forma de lucha(salvo la parlamentaria y la electoral(!!!)) para que el estado no lo rentabilize,o bien ejercemos las formas de lucha que estimemos para enfrentarnos formalmente al estado.
Dicho esto ,te diré un par de cosas:
1. el anarquismo si pone bombas en Valencia,tal vez recuerdes a tu compañera Amanda(la bomba la puso en correos,hirió a un par de trabajadores),tambien se han puesto alguna más ,en esa ciudad.
2.Decir que ETA no puede acabar con el estado(que es cierto) pero a renglón seguido citar a Martin Villa(que es mucho citar)para decir que el anarquismo si lo puede hacer,es cuanto menos arriesgado.
En cuanto al tema andaluz...las cifras cantan,la lucha en el parlamento(llamarlo lucha casi da vergÜenza)da una y otra vez la mayoria al partido del GAL de la corrupción,de las ETTs...los partidos y organizaciones independentistas son exiguas(nación andaluza,jaleo...)y los grupos anarquistas,ni se les ve casi(lo mismo están meditando para acabar con el estado,no te digo yo que no),si eso es lo que ha ganado andalucia ,pues chico ,que pena.
Yo soy asiduo veraneante de Málaga,gran tierra y estupendas gentes,aún recuerdo hace no muchos años los comentarios acerca de ir a Bilbao a pasar unos días(yo invitaba),decían que no ,porque allí la gente se mataba por la calle,porque los de la kale borroka les iban a dar por ser andaluces,y un largo etc...con esto te quiero decir que la realidad vasca que ven los andaluces esta tan distorsionada que asusta.
Otro ejemplo es cuando fué allí a granada Ibarretxe,casi lo linchan y la verdad los anarquistas no les vi enfrentandose a los fachillas que allí estaban,para ser exacto,no los vi por ningún lado(no para defender a ibarretxe,sino para dar a los fachas).
Creo que antes de derribar al estado ,deberíais limpiar algo el casco viejo de Málaga de fachas ,por poner algo que conozco.
En el tema del imperialismo ,decir que una nación por el hecho de constituirse como tal es imperialista,es un desatino,se es imperialista si se trata de expansionarse y anexionarse otras naciones con o sin estado ,para que formen parte del estado imperialista,por lo tanto lo que dices es simplemente falso.
En cuanto a PPSOE ,ETA,PV(es pais vasco???) todo lo mismo,pues nada chico según eso en Andalucía gobierna con mayoría absoluta ETA,y los andaluces en su mayoria absoluta son de ETA(cuanto aprendo por estos foros).

Un abrazo solidario para Andalucia.

LibertariX

Mensaje por LibertariX » 09 Abr 2004, 16:01

Tatxo, El estado teme más a los anarquistas que a ETA y otros terrorismos, que si estan localizados, etc. No me cabe ninguna duda.

No tengo claro que Amanda pusiera una bomba en Valencia. ¿Que me dices de las cartas bomba detectadas en Correos de Zaragoza?. ¿Otro atentado anarquista?. Yo creo que no.

No estoy ni por la lucha parlamentaria ni por la electoral. Ni en broma. No te confundas. Te explico, la "lucha" que yo veo aqui cada dia, y que mucha gente apoya es electoral y parlamentaria. Esta claro que tenemos una visión distorsionada de la realidad vasca, ¿y que te piensas que nos gusta?, la que nos cuentan los medios de comunicación, auqnue cada uno saque sus propias conclusiones.

No creo que la mejor lucha anarquista sea la terrorista, nunca lo ha sido, en mi opinion y no creo que lo sea en futuro. La mejor lucha anarquista es la evidencia, que la gente por si misma ve lo que hay, luego la union, la protesta, la manifestación, la huelga, el boicot, el sabotajes, pero no el terrorismo.

En cuanto a la evindencia, no voy por mal camino. Vine a vivir a Andalucia hace 6 años. Cuando llegue solo veia procesiones, catolicos y fachas. Me deprimia, pues procedo de una zona en donde el anarquismo esta muy arraigado, aunque en la actualidad lamentables disputas ideologicas y personales hacen que este este demasiado sesgado. Hablo de Cataluña. Busque, busque y busque. No habia nada, salvo lo toda la vida (CNT, CGT y un par de ateneos). Con el paso de estos ultimos años he visto que se estan formando colectivos libertarios, aumenta la afiliacion en CNT, y lo más importante: cosechas de exitos, como el cso de Tomares. Esto es importante. Hace que la gente se cuenta de la realidad: evidencia. ¿La lucha?, vale, estamos en ello, primero la gente, que es lo que cuenta, luego vendra la lucha. Aqui en las ultimas elecciones ya se ha barrido al PP, parece una chorrada, pero es importante que al menos exista un mayoritario pensamiento de izquierdas. Yo no vote, ni lo pienso hacer. Aunque PP y PSOE son lo mismo, es mejor que este el PSOE. La realidad social en Andalucia es compleja, la gente es muy conformista. Demasiado.

Todo este "rollo", viene por lo de la lucha. Esperate un par de años. Ya veremos lo que pasa.

Cite a Martin Villa porque es el politico que más a jodido al anarquismo en España, y no solo lo digo por el caso Scala, hubo más, y además publicamente lo dijo en el año 79.

En cuanto al tema andaluz..., obviamente estamos de acuerdo, excepto que creo que si aqui el anarquismo ha estado "dormido" tanto tiempo es por unas causas bien justificadas, una de ellas el conformismo, otra la represion que ha habido por aqui durante 40 años, la emigracion, etc. Ademas, lo de Casas Viejas esta en la mente de mucha gente aun. Sobretodo en la provincia de Cadiz.

Si almenos aqui se ha ganado algo, es la no presencia del PP, que no es poco. PARA NADA ENTIENDAS QUE DEFIENDA AL PSOE, ni borracho, pero puestos a elegir....

Esta claro que aqui no estan bien vistos los vascos, parte de la culpa la tienen los medios de comunicacion. Aqui la mayoria de la gente no analiza, lee el titular. Solo analizan cuando se la meten bien (por ejemplo, Astilleros).

Fachas en Andalucia los hay, al principio pense que muchos. Aparentemente parece que son muchos. Luego por lo que yo he visto, no son tantos, eso si hacen mucho ruido. Por comparar te dire que hay bastantes mas en Barcelona o Zaragoza. Aqui son 4 gatos. No me preocupan los fachas andaluces. Me preocupa mas el inconformismo mismo popular.

Yo creo que toda nacion se expande. El nacionalismo vasco no se limita unicamente a las 7 provincias. Haces muchos años vi herriko-tabernas (creo que se llaman asi), en Aragon y Castilla (Burgos). ¿Simple afinidad?. Creo que no.

PV: quise decir PNV.

Insisto que desde una optica anarquista, PP, PSOE, ETA, PNV, CIU, etc., son la misma basura. Si son grupos con medios y objetivos diferentes, ¿no?. ¿Tan diferentes?.

Otro abrazo solidario para las gentes de EH (que no es lo mismo decir para EH).

Salud.

Responder