Malatesta opina...

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Anti-pro

Malatesta opina...

Mensaje por Anti-pro » 02 Abr 2004, 17:25

La rivalidad y los odios nacionales están entre los mejores medios de que disponen los patronos para perpetuar la esclavitud de los trabajadores, y nosotros debemos oponernos a ellos con todas nuestras fuerzas. Así, el derecho de las pequeñas nacionalidades a preservar, por ejemplo, su idioma y costumbres- lo cual no es más que una simple cuestión de libertad- no tendrá una auténtica solución hasta que, una vez abolidos los Estados, cada grupo humano, cada individuo, tenga el derecho a asociarse o separarse de cualquier otro grupo.” (Errico Malatesta,”Carta a Kropotkin”)

MAS CLARO... EL AGUA!

opinionxreflexion
Contactar:

Mensaje por opinionxreflexion » 04 Abr 2004, 00:58

por eso es importante que las diferentes "comunidades" ya sean regiones/naciones con historia o comarcas/comunidades sean ,respetuosas con las demas y ,que la poca o mucha admiracion que sienten por ella ,no sea ocultada ni sombreada con otros argumentos.

los que estan defeniendo su independencia ,para nada estan atacando ni despreciando la de otros. puede parecerlo ,pero no es asi. ,es nesesario que se comprenda el independentismo como una protesta a la pertenencia a un estado que no se desea ,debemos comprender que la multiindependencia es lo que buscamos ,y para ello debemos desembarazarnos de los centralismos(siempre sera mejor repartir que adjudicar a "uno" la responsabilidad ,la riqueza y la identidad de un pueblo.

lo que se ataca aqui es la politica nacionalista ,y no el deseo de independencia ,ya se que es un poco ambiguo lo que planteo y puede que no lleve razon ,pero la independencia y el separatismo son causas justas por rebelion ante un estado prepotente y acaparador ,y la lucha por la diferencia es totalmente anarkista ,no lo olvidemos ,yo no quiero ser como nadie ,quiero ser yo mismo.

es un tema "conflictivo" pero creo que ayuda al anarkis¡mo anarkismo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Abr 2004, 08:37

¿Puede el deseo de independencia lograr la libertad, la emancipación de un pueblo? Es decir, ¿el independentismo puede articular la secesión del pueblo de un Estado? Todo acto político sigue los pasos de un programa, de una estrategia y de una táctica definida. En el caso del anarquismo pretendemos que la población se identifique con una serie de ideas que conduzcan a su emancipación. ¿Cuáles son esas ideas para el independentismo? El anarcosindicalismo emplea el concepto de clase trabajadora enfrentada a otra clase, el independentismo el más amplio de pueblo. ¿A qué se enfrenta el pueblo independentista? ¿Al Estado centralista? ¿A otro pueblo no secesionista?

Responder