naciones, idiomas, ácratas, etc.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Ene 2002, 14:30

Tras leer estos textos me hace gracia lo de anarquista gallego, anarquista español, ... Y no lo entiendo, no entiendo el adjetivo gallego, español, ...
Por otro lado con respecto a lo del idioma, que si se entiende o deja de entender, quiero narraros la absurdez de defender un idioma u otro. Castellano, gallego, catalán, bable, ... todos son idiomas impuestos. Cuando la peninsula ibérica es conquistada por los romanos, imponen un idioma: el latín. Tras la caída del imperio romano y los visigodos, entran los musulmanes los cuales dejan el tercio norte por diversos motivos que no voy a explicar ahora. Los diversos reinos cristianos que subsisten forjarán un idioma propio (gallego, catalán, castellano, valenciano, ...) en base al idioma impuesto por los romanos (latín) y este nuevo idioma se desarrollará en base a ese nuevo reino que surge. Con el tiempo y en base a las políticas matrimoniales y alianzas en las que se tiende a unificar territorios prevalecerá un idioma sobre otro.
Pero igualmente será un idioma impuesto desde una base imperialista.
Quiero decir que todos los idiomas de la península reflejan la historia de una clase dominante, de una monarquía o de un imperio y que luchar o defender o matar por uno de estos idiomas es una de las mayores absurdeces de nuestra era si lo haces en nombre del pueblo o de la clase trabajadora.
Fdo: metinsa

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Ene 2002, 14:36

soy el mismo, metinsa, y quiero aclarar que no quería crear un nevo debate sino responder en el otro ya creado pero me colé. De todos modos no importa, espero.

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Ene 2002, 15:05

Se que te hace gracia, pero no debería.
EL GALEGO NO ES UNA LENGUA IMPUESTA, estás equivocada con tu analsis histórico: no existía el gallego antes que el latín. Obviamente el Latín es una lengua impuesta, y el gallego deriva de ella, igual que el español. Pero yo no quiero remontarme a 2000 años atrás:
Un compañero anarquista quiso cambiarse el nombre por su nombre en galego, en comisaría se rieron de el, durante el franquismo caían octavillas en a Corunha que decían : "no sea inculto, hable en cristiano". A esto es a lo que me refiero. Esa es la cuestión por la que muchos gallegos hoy no hablan ni escriben gallego. Y obviamente estoy contra ello.
No distingo entre anarquistas galegos y españoles. Si entre comunistas porque son ellos mismos quienes hacen las distinciones. Para mi hay anarquistas y punto. Pero internacionalismo significa reconocer las nacionalidades como su propio nombre indica. No tengo nada contra quien se considere galego, siempre que no justifique la idea de un estado propio, que es por ahí por donde van los tiros. No se de donde serás, solo puedo decirte que las cosas se ven mui distintas desde aquí o desde Madrid (por poner un ejemplo). Mi padre solo me hablaba galego cuando me reñía, y eso todavía me duele ahora, entendamos el porque un pueblo tiene que renegar de esta forma de su lengua, eso es otra cara de la opresión, de la misma opresión. Sin más, recomendaros a todos que repaseis los otros mensajes antes de sacar conclusiones precipitadas.
Dispongo de mucho material a este respecto que podeis pedirme en el apdo. 314 7 27.080 de Lugo o en hybris84@hotmail.com
Especialmente te lo recomiendo a ti, quien ha escrito este mensaje, no me parece erroneo tu analsis, pero si que es un tanto precipitado y reduccionista (hay muchos más factores a tener en cuenta).
Estoy dispuesto a debatir sobre este tema con quien sea.
En cuanto a la respuesta del medio: disculpa, pero creo que se referían a mi:

EL ANARQUISTA GALEGO

por favor, id a los foros de http://www.galizalivre.org a ver como debatimos estos temas con los independentistas de por aquí.

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Ene 2002, 15:13

Perdona, ya veo que no habías dicho que el gallego es anterior al Latín, había leido mal, pero mis argumentos continúan con validez, por que que diferencia hay entre que uses el castellano o el galego si
ambas son lenguas impuestas por una clase dominante (lo cual no es cierto), pues sencillamente que los reyes católicos lanzaron una ofensiva imperialista con el fin de unri a varias naciones o pueblos diferenciados bajo un mismo estado, que es a quien tenemos que combatir junto al capitalismo internacional (que no entiende de lenguas y fronteras).
Si, soy galego, lo cual quiere decir que nací aquí, y que cuando he tenido que emigrar por motivos laborales he echado de menos mi tierra y a mi gente. Eso es lo unico que significa. No quiero engañar a nadie. Me siento gallego, pero ante todo soy un paria del mundo que aspira a una revolución internacional. Una Galiza libre en un mundo libre. No aspiro a una galiza anarquista (lo cual si sería utópico), aspiro, igual que tu a un mundo sin leyes (ni en galego ni en castellano) sin estados (ni "propios" ni ajenos) y aún así me siento galego, no renuncio de esa condición porque no hay nada de lo que renunciar.

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Ene 2002, 11:07

METINSA RESPONDE:
El análisis realizado al ser tan breve es escaso, tampoco quiero enrrollarme, pero por ejemplo, el castellano siendo posterior, siendo Castilla un condado que se independizó del reino leonés y posteriormente crecer más que nadie logró prevalecer su idioma sobre los demás. Y todo por políticas de los gobernantes y no del pueblo. Quiero decir que el idioma no es significativo de un pueblo o el sentir de éste, sino que tal y como hacen hoy los mass-media, desde el poder nos crean una necesidad, un sentir, etc.
Luchar o morir en defensa de un idioma, el que sea, siendo un/a trabajador/a es a lo que me refería, que es muy triste pues nos los nacionalismos con sus idiomas son instrumentos represores y exclutentes para controlar el poder.
Si se reprimen algunas nacionalidades por parte de otras no es ni más ni menos que por un afán imperialista. Y claro, el gallego, catalán, etc. pueden romper el imperialismo español. Y debemos tener en cuenta que si se rompiese ese imperio sería para crear otros. La Historia así nos lo demuestra.

Responder