Porqué no soy nacioanalista

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Thanatos
Mensajes: 103
Registrado: 30 Ene 2002, 01:00

Mensaje por Thanatos » 05 Abr 2002, 19:11

Nací en Barcelona, de madre andaluza y padre catalám, como tantos cientod de miles de esta "tierra". Bien pero no salí nacionalista, y eso que me resultó dificil, ya que por acá si eres un poco rebelde, lo fácil es ser indepe catalán (si te va el rollo fachilla, el rollo españolista). Mira, llegué a tener simpatías por el rollo indepe, incluso me creía la chorrada esa de pueblos oprimidos, en especial del pueblo catalán oprimido por el estado español. Joder, me emocionaba ante un torzo de trapo con cuatro franjas rojas, me emocionaba viendo al Barça metiéndole 5 al Madrid, al ver la TV3 y sus comentarios anti-madriz, sentía rabia al ver que desde los mass media españolistas (ke lo hay) se trataba a los que vivían en catalunya de tacaños, etc. Era fácil sentirse nacuionalista, pero no sé, empecé a pensar y a dejar de lado unos sentimientos impuestos, que en verdad no eran naturales de mí. Me dí cuenta que en Catalunya el sistema educativo te hace nacionalista, la televisión igual, incluso en determinados aspectos la propia familia.
Viaje a algunos lados, entre ellos Madrid, ¿y sabeis que descubrí? Ke gilipollas hay en todos los lados. Madrid no me resultó tan difernete a Barcelona, se parecían bastante. Vi que había buena gente, al igual que en Barna, que habían mala gente, al igual que en Barna, al fin de cuentas descubrí que el nacionalismo es un mal que se cura viajando. Me di cuenta de que era un individuo influenciado por la cultura que me había tocado, pero que la cultura era solamente las influencias que había recibido. Por supuesto que un esquimal es diferente a un tio de Barcelona, ya que las influencias son diferentes, y seguramente no tendremos casi nada en común, sólamente que vivimos en el mismo planeta y somos de la misma especie. Pero joder, incluso con esas dos cosas si queremos hacemos una nación. Por ejemplo podemos crear la nación Europea, ya que habrán aspectos comunes que se pueden potenciar, e incluso una nación mediterrania, ya que habrán aspectos comunes entre todos los indiviudos de esa zona, por crear podemos crear una nación ibérica, española, catalana, barcelonesa o la de mi barrio. El nacionalismo es fácil de crear, sólo hace falta elegir un territorio y resaltar las cuatro cosas que puedan tener en común las individualidades que vivan en ese pedazo de tierra, luego buscarse una serie de cosas para defender (una lengua, unas costumbres, etc.), buscarse un enemigo de la "nación" (siempre hay que ecarle la culpa a otra nación), crear un trapo de colores con un himno para aumetar esa identificación y fomentar la "territoriedad" de las gentes que vivan en esa zona. Y todo esto para una cosa muy sencilla: manipular a la gente y tenerla controlada. Si no fuera así, porqué no existe ningún estado del mundo que no promueba el nacionalismo-estatal (nación=estado), incluso Suiza lo promuebe en mayor o menor grado. Luego el nacionalista catalán mke dirá que el caso catalán es difernete, que ellos estan oprimidos por un estado y que quieren la libertad del pueblo catalán, eso si si le pregunats que libertad quieren te dirán que un nuevo estado y que cada nación del mundo debe de tenre un estado. Uff, como anarquista los estados me la pelan, así que la lucha nacionalista me da asco. Es más, como he dicho antes, de naciones se peuden crear como queramos, ya te digo, puedo inventarme la nación de la calle X de Barcelona, al fin de cuentas tendré una historia de esa calle, una serie de costumbres propias de esa calle e incluso fiestas y folclores específicos, por inventar que no quede... A lo que quiero ir, de una cosa estoy seguro: como individuo soy único, y defenderé lo que yo considere propio a mi personalidad. Por ejemplo, veo bien la defensa de la lengua catalana, al fin de cuentas soy catalanoparlante, pero que no me vengan con el rollo del pueblo y todo eso, que es un instrumento de manipualción. Sobre pueblos oprimidos lejanos, como los mapuches o el pueblo palestino, pues que quieres que te diga, sobre el pueblo palestino considero que su lucha es una mierda, al fin de cuentas quieren un estado palestino, pero eso no quita que me de asco las atrocidades que comete el ejército israelí. Sobre el pueblo mapuche, no lo conozco bien, no sé que tipo de sociedad será, así que no puedo opinar mucho, en todo caso denunciaré los ataques de empresas que les están jodiendo (como comuidad), al igual que antiguamente los obrer@s solidariamente denucniaban y se solidarizaban con las causas de otros obrer@s, al igual que yo, como individuo, puedo apoyar la defensa de la lengua catalana...
PD: En la Anarquía hay libertad para tod@s l@s individuos, por lo tanto habrá libertad total, menos pajas mentales, y más que luchar por la libertad del "pueblo" (algo muy abstracto) luchemos por la libertad de tod@s las individualidades

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Abr 2002, 19:36

Tu mismo lo has dicho, el nacionalismo puede ser de muchos tipos. El nacionalismo, la pertinencia a una nación determinada puede ser usada com fuente de opresión (principalmente cuando la usa un estado, pero en otros casos tb es posible).

Pero lo que creo que intentamos decir Red, yo y otros compañeros es que el nacionalismo tb puede ser usado por los obreros. El nacionalismo , depende de a que clase social vaya asociado puede significar represión o liberación.

Lo fundamental es que los trabajadores nos apoderemos (por así decirlo) del concepto , pq sinó la burguesía se lo va a quedar.

Y nos guste o no, las comunidades humanas con "rasgos" (los que querais) en común van a seguir existiendo, y , si se sienten agredidas se van a agrupar , y si se agrupan se van a sentir más autoidentificadas. Y este sentimiento, o lo vehiculamos nosotros o lo vehicula la burguesía, es así de fácil.

En definitiva, la nación catalana existe (creo que objetivamente, y en otro momento podemos hablar de esto), si no le damos un sentido revolucionario a la lucha nacional lógica de nuestro pueblo le van a dar un sentido reaccionario o la van a aplastar.

Los nacionalismo fascistas (que los hay) son los de estado o los de algunas burguesías que creen que pueden controlar el ímpetu revolucionario de este sentimiento , cuando es generado por un sentimiento de represión.

Otra cosa muy distinta son aquellos nacionalismos (como el español) que basan su ideología en el arrasar a otros pueblos y que parten de un estado. Esos son los que fácilmente caen en el fascsimo. Pq lo necesitan , pq sin la irracionalidad, España es obvio que objetivamente no existe.

Gracias

Thanatos
Mensajes: 103
Registrado: 30 Ene 2002, 01:00

Mensaje por Thanatos » 06 Abr 2002, 13:12

Mira compa, como bien dices, existe el nacionalismo catalán, por tanto la nación catalana. Eso sí, de revolucionaria y anarquista tiene bien poco, la peña de CiU, de ERC, comunsitillas reciclados e incluso peña del PSC, tu crees que son revolucioanrias. NO, pero eso sí, son nacionalistas. La posible peña que en Catalunya se le pueda tildar de "revolucioanria" serían gente de Maulets, Endavant o del PSAN, pero lástima que esta peña tenga una práctica y una teoría marxista-leninista. Ahora bien, conozco a algún anarcoindepe, y más o menos propone cosas como la que tu dices o el compa Red, pero joder, si te sientes catalán, pues cojonudo, pero no me vengas que debemos de sentirnos todos catalanes y que encima esta sea la solución... Visto los resultados prácticos los anarcoindepes tienen peor resultado que los anarquistas no-nacionalistas, por otro lado, te repito, no me siento nacionalista, porque creo que es una invención y de nacionalismos se pueden crear de todos los tipos, incluso ahora se me ha ocurrido crear la nación de la casa en donde vivo, somos cuatro pero compartimos una serie de rasgos, unas costumbres, un argot (lengua), una historia y un folclóre propios y únicos, por tanto somos la nación "hogareñathanatiana"...

Responder