Sobre el independentismo revolucionario

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 13 Nov 2005, 19:29

lo chungo es q ante reclamaciones tan light y prosistema como el estatut, van estos y les dicen a los mongólicos de sus simpatizantes q el estaut es nacionalista excluyente. y la gente se lo cree!
querer adaptar la administración de tu territorio a las necesidades de los tiempos q corren no es nacionalista. el tripartito es burgués, pero en el hay pseudoindepes, pseudocomunistas y sociatas, un partido votado por gente con origenes andaluces o extremeños. de ninguna manera se le puede tildar de nazi.
q dirían estos ante el principio internacionalista de libre federación anarquista? tened cuidado con las falacias del estado centralista.
el único nacionalismo obligatorio q hay en la península es el del estado y , a su vez, el del grupo étnico-lingüístico mayoritario, el hispano-castellano. Por desgracia es un nacionalismo peligroso porque no es consciente, es un nacionalismo q se lleva a cabo pensando q es "la forma natural de pensar".
lo q en catalunya se llama "nacionalismo" tiene una motivación de fondo diferente, equipararse en drechos al resto de pueblos del mundo (mayoritariamente esos derechos se reclaman a través de la reclamación de un estado, porque es lo más usual, pero no necesariamente).
catalunya no es más q un símbolo arcaico de la pérdida de libertades. la cnt en los años treinta hablaba sin parar de catalunya libre como expresión local de un cambio a escala global. es cierto, federica montseny le daba la bienvenida, pero sin fliparse, es algo natural. la identidad no es necesariamente mala. supongo q los castellanohablantes anarquistas soys tan beligerantes porq2ue habéis renunciado a lo q durante años se os ha dicho q era vuestra identidad, la española. pero no soys a caso murcianos, extremeños, madrileños o lo q sea? o bueno, si ops queréis llamar españoles pero sin la intención de hacer ese término extensible a todos los pueblos de la península me parece perfecto! yo he quemado banderas españolas porque esa bandera se ha usado para bombardear mi pueblo, así como a otros pueblos. pero en el caso catalán, a demás, se intentó destruir , marginar y proscribir nuestra cultura. es por tanto nuestra cultura un símbolo de lo q es, de la resistencia. tambien veo así la españa de lorca, de la franja morada, del flamenco...
la abstracción fascista ESPAÑA no me la trago. panderetas y toros, a la mierda.
LIBRE FEDERACIÓN
AUTODETERMINACIÓN
INTERNACIONALISMO
eso si q molaría. y si hay alguien en el territorio catalan q pase de ser catalan, también se acepta. ese es el tipo de "patria" q me gustaría construir, una "no patria". el rollo anarcoindepe no es más q un intento de acercar luchas. el modelo final q deseo para catalunya, la península, europa y el mundo es libertario
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

nirvana

Mensaje por nirvana » 13 Nov 2005, 21:35

¿El rollo anarcoindepe no es más que un intento de unir luchas, dices rònek? ¿Con quienes? ¿Con todos los que anhelan una mayor libertad o con todos los que anhelan un mayor nacionalismo? ¿Con las clases subalternas del territorio? ¿Y de otros territorios? ¿Diciéndoles que si no se pliegan a sus criterios nacionalistas que se vayan a otra parte?

Pues yo lo que he visto en la calle hasta el momento es que los indepes lo que quieren es una Cataluña de catalanoparlantes y para catalanoparlantes. La mitad de la población en Cataluña es castellanoparlante, con lo que proponen ellos no les queda más remedio que convertirse en catalanoparlantes o dejar de ser ciudadanos.

Por lo que he oído cantidad de veces, no es que propongan que el catalán tenga un status igual al castellano, ni que todos los ciudadanos tengan el derecho y el deber de conocer ambas lenguas (lo que me parece justo). Lo que proponen es que la única lengua válida es el catalán y el que haciendo uso de su libertad no la hable en el terrritorio del que se proclaman dueños, es un "facha españolista", y no puede tener las mismas libertades que los tradicionalistas catalanes.

Claro que hay fachas españolistas, pero es por su intolerancia para con el catalán, no por hacer uso de su libertad. Y la mejor alternativa para oponer a esa intolerancia no es otra intolerancia sino libertad.

Y con esa clasificación simplista, quieren tapar la complejidad de la realidad humana que pretenden dominar.

La identidad no es una, es poliforme.

Para ti puede que lo más significativo que haya en tu vida sea ser catalán. Estás en todo tu derecho, y me parece perfecto. Y no estoy de acuerdo en que por ser anarquista uno haya de renunciar a ello. Pero date cuenta que también la búsqueda de la propia identidad puede dar como resultado el olvidarse las etiquetas culturales al uso e intentar ser uno mismo sin preocuparse si se es o no de tal o cual grupo étnico-cultural, porque lo que se considera auténticamente significativo desborda esos límites, esas definiciones.

Para otras muchas personas, incluso siendo catalanas, lo más significativo de su vida está en otra parte que en lo nacional. Y no tiene porque irse necesariamente a otra definición nacional, sino pensar en valores universales, que traspasan las fronteras.

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 14 Nov 2005, 02:22

no. el independentismo revolucionario entiende catalunya desde la pluralidad y el internacionalismo. entiende que es una faceta más de un cambio más amplio, no quiere imponer un régimen supremacista, lo que dices es absurdo y pone de manifiesto que no tienes un conocimiento profundo del tema.
hablas del nacionalismo como algo que se puede "anhelar" y lo confundes con un fin. el nacionalismo es un fenómeno de raiz popular que tambien es manipulado por la burguesía. es un instinto tribal muchas veces de tintes reaccionarios, quien lo duda. el problema de los sentimientos nacionales de las comunidades debe abordarse con frialdad y de forma racional. lo que está claro es que aquello de lo q se nutre el nacionalismo burgués para convertirlo en una arma decisiva para la perpetuación del sistema es6tá presente en la población y no tiene q ser necesariamente algo malo. es un sentimiento de identidad. porque ese sentimiento está más acentuado en catalunya q en otros sitios ? porque tubo lugar una humillación histórica y eso deja rencor. si el cambio de gobierno autoritario de los austrias al estado absolutista de los borbones hubiera ido a buen puerto y la gente estubiera mejor sin órganos de gobierno propio, pues no haqbría surgido ningun sentimiento nacionalista. pero la verdad es q, dentro de lo malo y las condiciones durisimas para el campesinado de la época q ya sufrían, la cosa fué a peor. además desde buen principìo (y desoyendo las recomendaciones q maquiavelo hace para la conquista) intentó marginar, reducir y acabar con la cultura catalana para destruir la disidencia, cuando esto lo único q hace es acrecentarla. lo q tendrían q haber hecho es asimilar catalunya i q fuese una región acomodada, con personalidad y su metodología propia para los negocios y la indústria. preferieron aplastar. si catalunya históricamente (hablo del pueblo) no ha sido precisamente una lameculos del estado no es por una maquinación de la burguesía. la burguesía en ocasiones ha manipulado un sentimiento q dejaron los soldados borbónicos y los cañonazos, un instinto de desobediencia. catalunya fué la región del estado donde hubo mayor número de anarquistas, pero de los de verdad, no pies niegros crostosos q odian todo lo q suena a catalán y se escudan bajo la (A).
es cierto q hay numerosas capas de población de origen andaluz, extremeño, y de toda españa. muchos hablan catalán. otros muchos lo entienden pero no lo hablan. otros no quieren aprenderlo, lo q me parece perfecto siempre q no me vengan a preguntar algo y me recriminen q hable en mi idioma materno. yo creo q cada uno puede hablar como le de la gana, no? ejemplo: alguien lleva cuarenta años en catalunya i todavía no entiende el catalán, va a hacer algun trámite administrativo y le hablan en catalán, el no quiere ser atendido así, le hablan en castellano para q lo entienda e igualmente se marcha cabreado. q le pasa? te aseguro q ese tipo de personas q son los q más se quejan de "la persecución catalanista" son votantes del pp, amantes de las corridas de toros, machistas, racistas, nostálgicos del fascismo, orgullosos de ser unos currelas pringaos y con la jerarquía social grabada en fuego en el cerebro como dogma. ya te digo yo q la realidad es todavía más patética q la generalización gratuita q acabo de hacer, creeme. los peperos son unos hijos de puta, me refiero a los mandamases del partido, estan metiendoos en la cabeza a los españoles (sociatas, peperos, fascistas, comunista y por lo q veo hasta a anarcas), estan crispando el ambiente q no veas. la burguesia progre española (psoe) intenta hacer cambios, el pp se opone ferreamente, en todo. catalunya quiere ir por libre. porqué?
antes has hablado de los derechos de la mitad de la población, q según dices, es castellanohablante. uno de esos derechos es votar, y la mayoría han votado al psc, un partido q llevaba consigo unas propuestas q al gobierno central no le sentaban muy bien. Federalismos raros, descentralización del estado...ui ui ui.... pues debes saber q si los obreros de origen andaluz o extremeño prefieren votar al psc en lugar de al pp es porque les sabe mal ese discurso de permanente crispación hacia todo lo q esta inquieta comunidad quiere hacer por si misma, lejos del immobilismo q el pp impone en toda españa, lejos del oscurantismo q jode media españa.
solo te digo una cosa. una revuelta espontanea en catalunya no se hará sin los independentistas. te crees q es un juego de pijos y la estás cagando. una revolución es una guerra contra el poder vigente. el independentismo está haciendo constantes procesos de regeneración y está asumiendo posiciones cada vez más antiautoritarias, autogestionarias, lejos de los tópicos folklóricos y más cercanas a la realidad multicultural de las grandes urbes catalanas. cada vez más se antepone la ideología al símbolo, cuento q se podrían aplicar también algunos anarquistas dogmáticos.
la lógica q sigue el pensamiento indepe hoy dia es : revolución hasta el fondo, i en las luchas de movimientos sociales de bcn, como por ejemplo la asamblea de okupas, ven la convivencia de dos luchas aparentemente lejanas por el nombre q tienen, pero convergentes en muchos aspectos.
si queréis llevar adelante la revolución, adelante. destruyamos el estado y las ciudades se federen libremente. yo creo q catalunya tiene muchos números para ser el nombre de una de esas grandes federaciones ibéricas, pobladas por gente de todos los idiomas y todos los colores. porque? pq es una cultura simpática q no se impone a nadie, y q puede ser vivida a muchos niveles, o simplemente no ser vivida.
lo más significativo de mi vida no es ser catalán, sino tener cerebro y poder decir lo q pienso. en catalunya no hay ningún problema de convivencia entre catalanohablantes y castellanohablantes integrados. me jode q haya gente q quiera estender esa idea porque tensa cuerdas peligrosas. el auténtico problema q hay es q los hijos de los peperos q no qieren aprender catalán ni aun llevando cuarenta años viviendo aquí, han descubierto 14 palabras q hablan de niños blancos y cuatro subnormaladas más y están a la caza de los moros y los negros. eso es lo q pasa. pregunta a alguien de sabadell y terrassa como está el tema y cuales son las directrices de los nazis de allí.
los recursos catalanes son del pueblo catalan: negros, moros, xarnegos y polacos, los recursos son nuestros, no de la burguesía local ni del estado opresor. hay cosas q me canso de repetir joder
catalunya perezerá por el olvido de un nuevo pueblo. pero no lo hará bajo la bota del estado español.
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 16 Nov 2005, 19:22

JODER, COMO LLEGO A RALLAR A VECES! sorry

Responder