Cuando las unidades de medida se vuelven trascendentes

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Invitado

Cuando las unidades de medida se vuelven trascendentes

Mensaje por Invitado » 28 Sep 2005, 10:14

Para manipular la realidad necesitamos unidades de medida (kilos, gramos, kilómetros, metros, años, horas, minutos, segundos) pero lo importante no son ellas sino lo que miden.

Las clasificaciones o definiciones nacionales son unidades de medida aplicadas a las tierras y a las personas.

Podemos dividir un territorio y a la gente que vive en él infinitamente, si queremos. Pero parece que hay algunas divisiones que dejan de considerarse una perspectiva; y quieren convertirse en algo esencial, trascendente. De ahí nacen todos los fanatismos y dogmas nacionales.

Sin embargo, la diversidad y la originalidad humana desbordan las definiciones nacionales y de otro tipo. Y esto es lo que me parece más bello de la condición humana. En la medida en que es cierto es en la medida en que somos libres.

Lo que vale para mi no tiene por qué valer necesariamente para ti, lo que vale para ti no tiene por qué valer necesariamente para mi.

Es el individuo, es la persona la base, el punto de partida para construir un mundo libre, no la nación.

La nación es un modo, una opción entre muchas del individuo, de medir la realidad.

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Sep 2005, 14:05

Quizá se podría decir que el problema es dónde vemos mejor la base de una conciencia ácrata, en lo individual o en lo nacional, en el individualismo o en el nacionalismo. Ya he explicado un poco la postura que me parece que ofrece mayores posibilidades de libertad, la individualista, me parece más abierta.

Se puede buscar la propia identidad por muchos caminos (incluso por muchos a la vez) y no se trata de negar a nadie que escoja otro. Sólo digo a nivel personal lo que siento yo.

En el aspecto material supongo que la mayoría de los que frecuentamos el foro abogamos por un comunismo. Un individualismo o un nacionalismo insolidarios no me parecen acordes con el espiritu libertario.

¿ O no?

Salut.

Responder