Falta un emoticono que signifique: TrollAquitania escribió:Sinceramente, Besançon, has leído algo de lo que escribimos? o te limitas a soltar tópicos sin relación con lo que aquí se está diciendo?
...cuántas palabras y tiempo ahorraríamos...
Falta un emoticono que signifique: TrollAquitania escribió:Sinceramente, Besançon, has leído algo de lo que escribimos? o te limitas a soltar tópicos sin relación con lo que aquí se está diciendo?
Claro que leo lo que escribís, pero no estoy de acuerdo con la máxima de "hay que preservar nuestras tradiciones". ¿por qué? ¿para qué? Las costumbres, usos y tradiciones que heredamos ¿son una imposición moral? ¿quién elige qué es tradición buena y tradición mala? Porque por tradición, en el estado español, se iba a misa y se iba a los toros... Sí, he leído que hay que coger lo bueno de la tradición... ¿quién dice qué es bueno y qué no? ¿porqué tengo que copiar el modo de vida de mis antepasados, quién lo manda, a qué se debe? Sinceramente yo no estoy dispuesto a seguir arrastrando una tradición que me aburre y que nada tiene que ver conmigo como individuo, porque lo que hiciesen mis abuelos no tengo porqué hacerlo yo. Sigo esperando un argumento libertario a todo esto más allá del "hay que" o "tenemos que". Preservar, enmomiar, copiar, recuperar... Son actos que no van conmigo.p-ll escribió:Falta un emoticono que signifique: TrollAquitania escribió:Sinceramente, Besançon, has leído algo de lo que escribimos? o te limitas a soltar tópicos sin relación con lo que aquí se está diciendo?
...cuántas palabras y tiempo ahorraríamos...
Vale, bien... sobre eso se puede tener un debate interesante. Y qué relación tiene con el federalismo, las culturas y los temas que estábamos tratando antes de tu intervención?Claro que leo lo que escribís, pero no estoy de acuerdo con la máxima de "hay que preservar nuestras tradiciones". ¿por qué? ¿para qué? Las costumbres, usos y tradiciones que heredamos ¿son una imposición moral? ¿quién elige qué es tradición buena y tradición mala? Porque por tradición, en el estado español, se iba a misa y se iba a los toros... Sí, he leído que hay que coger lo bueno de la tradición...
Crees que necesito que me expliques que no es bueno ir a misa o algo así? Aporta algo ese tono y ese maximalismo al debate?la visión sesgada, tuerta, bizca, empañada y alienada que tienen algunos de lo que es cultura, nación y demás.
mientras la clase obrera pierde el tiempo en este tipo de estupideces nacionalistas y PATRIOTERAS en vez de ocuparse de otras cosas de mayor interés.
Creo que llevas la opresión a la paranoia además de ceñirte a los tópicos, qué novedad... ¿De verdad crees que los idiomas se los ha inventado el poder de turno? Puede que tengas razón, además creo que la tienes en parte, cuando dices que la cultura viene impuesta por el poder. Pero he de decirte que la cultura popular, la natural, existe y es la que más llevamos algun@s en el subconsciente. La cultura oficial es la del toro, la paella y las sevillanas, y hay incluso gente que se siente orgullosa de abanderar esas chorradas en nombre de lo español, lo valenciano o lo a saber qué. Pero el modo de vivir, resultado de un modo de actuar consolidado poco a poco por la evolución de cada pueblo, de cada persona, eso es lo que se debe respetar, no perpetuar ni adorar, eso nunca, pero sí respetar, no contribuir a su destrucción, no provocar la exterminación de una cultura. Que cada un@ puede tener su cultura, su modo de actuar, sus tradiciones... por supuesto, así debe ser. Pero se debe tener presente que si una cultura desaparece, así como una lengua o unas costumbres... debe ser de manera natural, por extinción natural, porque nadie ha querido seguirlas y han perecido.Besançon escribió:Las banderas, los idiomas, las fronteras, son creadas por los gobernantes, reyes, políticos, marqueses... Lo que se hereda culturalmente no es una cultura popular y natural que está adherida a la tierra desde hace milenios, sino una cultura impuesta por algún reyezuelo, conde, presidente o/y dictador de turno que así lo desea. Se habla tal o cual idioma por interés de tal o cual monarca o presidente, se crean fronteras o se deshacen porque se casaron tal o cual hijos de reyes o porque lo dice tal o cual constitución, se usa una bandera de un color u otro porque así lo quiso algún cacique, rey o político de turno.
Hombre te agradeceria que te leyeras mis dos intervenciones porque alli te explico porque las lenguas son tan importantes, que una lengua nace no la crea el rey de turno...Aquitania escribió:Vale, bien... sobre eso se puede tener un debate interesante. Y qué relación tiene con el federalismo, las culturas y los temas que estábamos tratando antes de tu intervención?Claro que leo lo que escribís, pero no estoy de acuerdo con la máxima de "hay que preservar nuestras tradiciones". ¿por qué? ¿para qué? Las costumbres, usos y tradiciones que heredamos ¿son una imposición moral? ¿quién elige qué es tradición buena y tradición mala? Porque por tradición, en el estado español, se iba a misa y se iba a los toros... Sí, he leído que hay que coger lo bueno de la tradición...
Necesitamos palabras como éstas para convencernos?:
Crees que necesito que me expliques que no es bueno ir a misa o algo así? Aporta algo ese tono y ese maximalismo al debate?la visión sesgada, tuerta, bizca, empañada y alienada que tienen algunos de lo que es cultura, nación y demás.
Y lo fundamental que extraigo: quién decide qué merece o no la pena conservar de la cultura, el idioma y lo que sea que está en nuestro entorno y nos influye? Pues cada individuo, si somos anarquistas y confiamos en que en una sociedad anarquista las personas serían independientes y con criterio propio para decidir qué les parece bueno y qué no para sí mismas.
Yo creo que más bien eres tú quien parece que quiere decidir a qué nos debemos dedicar los demás y qué nos debe parecer interesante o no:
mientras la clase obrera pierde el tiempo en este tipo de estupideces nacionalistas y PATRIOTERAS en vez de ocuparse de otras cosas de mayor interés.
Si, leer habrás leído lo que las demás personas escriben, pero es que vuelves a preguntas ya planteadas y ya respondidas y obvias las respuestas.Besançon escribió: Claro que leo lo que escribís, pero no estoy de acuerdo con la máxima de "hay que preservar nuestras tradiciones". ¿por qué? ¿para qué? Las costumbres, usos y tradiciones que heredamos ¿son una imposición moral? ¿quién elige qué es tradición buena y tradición mala? Porque por tradición, en el estado español, se iba a misa y se iba a los toros... Sí, he leído que hay que coger lo bueno de la tradición... ¿quién dice qué es bueno y qué no? ¿porqué tengo que copiar el modo de vida de mis antepasados, quién lo manda, a qué se debe? Sinceramente yo no estoy dispuesto a seguir arrastrando una tradición que me aburre y que nada tiene que ver conmigo como individuo, porque lo que hiciesen mis abuelos no tengo porqué hacerlo yo. Sigo esperando un argumento libertario a todo esto más allá del "hay que" o "tenemos que". Preservar, enmomiar, copiar, recuperar... Son actos que no van conmigo.
Esto es más que matizable. Y para ver las matizaciones que se pueden hacer no hay más que leer el resto del hilo.Lo que se hereda culturalmente no es una cultura popular y natural que está adherida a la tierra desde hace milenios, sino una cultura impuesta por algún reyezuelo, conde, presidente o/y dictador de turno que así lo desea.
Me salto la parte en la cual estás tratando como si fueran idiotas a gente que ha participado en este hilo por no opinar como tú y voy al argumento: la clase obrera y "esas cosas de mayor interés" (por ejemplo, el anarquismo, o conceptos tales como justicia social, libertad, igualdad, etc.) son también creaciones humanas. La creación de un sistema diferente y mejor al que hay, que supongo que es lo que quieres, también será una estructura artifical, creada por humanos. Ese argumento no lleva a nada.Seguid adorando a banderas creadas por monarcas, reyes, políticos, bastardos de turno. Seguid poniendo barreras entre iguales por idiomas (qué cosa más estúpida) que implataró algún cacique para crear el mito de nación que le convenía para atacar a otra nación vecina, seguid mirando las piedras que dejaron ancestrales tribus hace 2000 años y seguid luchando por todas esas estructuras ARTIFICIALES, CREACIONES HUAMANAS, mientras la clase trabajadora se divide todavia más, mientras la clase obrera pierde el tiempo en este tipo de estupideces nacionalistas y PATRIOTERAS en vez de ocuparse de otras cosas de mayor interés.
No creo que nadie te ha llamado troll por ser no-nacionalistaUn anarquista no nacionalista que lleva 5 años con la misma canción ¡Vaya troll!
Aunque tengo muchísimas críticas al batua, no es lo mismo ni tan alegremente comparable al castellano. Todas las lenguas (el castellano también) se normalizan y se crea un estándar que es el que se utiliza en la escuela, medios de comunicación... A nadie le han pegado en la escuela porque hable con sus compañeros en su dialecto de euskera y no en el batua, me parece. Y por hablar en euskera o catalán sí.Como ejemplo, el Euskera que se habla y escribe hoy en día es el Batúa, creada artificialmente a raíz del Congreso de Arantzazu hace pocas décadas. Se han ido perdiendo los dialectos euskaras para dar paso a una lengua impuesta desde las administraciones. Del mismo modo, el castellano fue impuesto a toda la península ibérica siglos atrás hasta pasar a denominarlo "español", cuando no lo era. Tanto el primer como el segundo ejemplo son una muestra de imposición lingüistica que conlleva una imposición cultural, que a su vez legitima una imposición nacional.
Y tú crees que yo, o estricalla, o p-ll, o regan, o los muchos que hemos intervenido en este hilo defendemos algo de esto? Por eso te he preguntado (sin intención de ofender, sino para aclarar las cosas) si nos habías leído.Según su lógica, para unos si naces en Euskadi tienes que ser vasco (en el sentido nacional), hablar el batúa (olvidar el dialecto de tus abuelos) y no te hacen tocar el txistu de milagro. Del otro lado, si naces en España tienes que ser español (en el sentido nacional), hablar el español (olvidar tus otras lenguas maternas) y no te hacen tocar la guitarra española (es clásica, pero bueno) de milagro. Los nacionalistas catalanes apelan al romanticismo catalán, los nacionalistas españoles apelan a la unificación de las coronas de Castilla y Aragón, los vascos a una herencia protohistórica..
Yo también denuncio, y lo he escrito varias veces, la utilización selectiva de determinados rasgos para construir una nacionalidad que justifique la imposición cultural centralista, sea la que sea. Pero tú msimo lo dices, el problema no son esos rasgos culturales, sino la imposición de unos u otros..(formas culturales seleccionadas, repito, de un momento histórico concreto para crear la nacionalidad).
Es que nadie ha dicho que se deba obligar a nadie a comer X cosa por estar en una nación... Yo estoy en contra de todas las imposiciones.Yo no soy nadie para decirles a ellos que como están en X nación deben comer X cosa, rezar a X Dios, comportarse de X forma, del mismo modo que cuando yo he estado en otros países no me han obligado a rezar a nadie ni a comer frijoles, por ejemplo.
Pues sí, claro... es que las culturas se mezclan, no tienen unas fronteras definidas... pero eso no quiere decir que no existan.Las seguidillas castellanas son las precursoras de la música andaluza, la "cultura vasca" tiene su origen en la alta Navarra y antes donde está ahora Euskadi, la cultura tenía más que ver con la "cántabra"... Y así podría seguir hasta el fin -o el principio- de los tiempos.
De hecho en ese mensaje que no se donde está (a lo mejor ni lo he llegado a enviar, pero juraría que sí), decía que en mi vida "real" no hablaba apenas de nacionalismos, y sin embargo en este foro pudiera parecer que es mi cruzada personal.
Totalmente de acuerdo con esto ultimo que has dicho. Pero no hay que confundir preservar la diversidad cultural del mundo con nacionalismos. Esas ideas no tienen que ser iguales, por ejemplo yo quiero que se preserve la realidad cultural de bolivia tanto como la cultura aragonesa, no superpongo una sobre la otra ya que creo que toda ella nos enriquece pero toda es decir yo me siento orgulloso de qu el ser humano haya creado tantos medios de comunicacion, y tanto conocimiento (ya explique eso en un anterior mensaje sobre conocimiento y lenguas) y defendere siempre las lenguas de latinoamerica tanto como las lenguas del estado español y porque me pilla mas cerca la lengua aragonesa.Besançon escribió:He tratado de reflexionar sobre ello, y tal vez sea porque alguna vez ha entrado algún nacionalista y nos ha hecho cambiar el debate, por ejemplo cuando entró un usuario nacionalista canario cuyas intervenciones tenían que ver con:
-la adoración a una bandera canaria debajo del agua
-tres peticiones económicas por las que canarias debía ser una nación independiente (no quería que el "dinero canario" se fuese fuera de Canarias)
-la única cultura en Canarias debía ser la canaria
Aunque tal vez sea porque en general el debate político en el estado español está constantemente tratando el asunto del nacionalismo. Por un lado el PSOE y el PP con el nacionalismo español y del otro los otros nacionalismos. De algún modo eso nos contagia, por mucho que estemos en las antípodas de esos debates y busquemos cosas completamente distintas.
Además muchas veces nos encontramos en la calle manifestándonos junto a otras personas de ideología distinta, muchas veces compartimos mucho tiempo con nacionalistas (españoles o de otras regiones/naciones/patrias) y eso nos hace hablar sobre ello, a veces en forma de repulsa y otras en forma de cierta afectividad con ciertas reivindicaciones. Yo tengo mis ideas más o menos claras (aunque si un día aprendo algo nuevo y bueno, no me cerraré a ello lógicamente), pero cuando estoy delante de un facha españolista acentúo mi posicionamiento apátrida por ejemplo, alabando la diversidad cultural, cuando leo a un nacionalista-estatalista canario (por ejemplo, porque va a parecer que sueño con ellos) acentúo ese posicionamiento también pero matizado por un apoyo a la unión de todos.
Un saludo
Creo que sí nos contagia en parte a tod@s, pero igual estaría bien profundizar y reflexionar para encontrar puntos básicos en un discurso sobre las culturas que se aparte de este debate político con el que nos bombardean.Aunque tal vez sea porque en general el debate político en el estado español está constantemente tratando el asunto del nacionalismo. Por un lado el PSOE y el PP con el nacionalismo español y del otro los otros nacionalismos. De algún modo eso nos contagia, por mucho que estemos en las antípodas de esos debates y busquemos cosas completamente distintas.