Nacionalismo & Anarquismo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Gerard Oriol

RESPUESTA SOKARRAT

Mensaje por Gerard Oriol » 06 Dic 2003, 11:47

Para sokarrat:
Me parecen muy irrazonables tus justificaciones "indepes",sobretodo contradictorias,si existe alguna lengua que debamos utilizar(la palabra deber es muy fuerte)pienso que no tiene por que ser la impuesta por el estado(por ello ya existe alguna alternativa...),pienso que tampoco debe ser la impuesta por otrosestados(con un claro ramarazo d patriotismo banderas tradiciones fronterasetc) esos que ansian: LA INDEPENDENCIA PARA CREEAR EL SUYO PROPIO,o acaso piensas que si Euskadi o Cataluña tuviera la independencia dejaria de ser un estado dominador-dominantes¿?No voy a perder el tpo. contigo,creo que estas demasiado convencido de lo que dices y ademas estas anclado,por numerosos motivos.
Aparte,me parece muy sucio y al mas estilo facha-facha,estar aqui publicando y haciendo ver a los-as demas cosas que luego en nuestras relaciones diarias no se llevan a efecto,e incluso se utilizan situaciones muy concretas para joder a los-as demas al mas sucio estilo pinochetista o franquista,poniendo gente y mierda d por medio,utilizando este pequeño y sucio margen d poder que la misma situacion da para joder a compañeros,que d otro modo y en su dia(cara a cara,las cosas no se olvidan)responderan,accion-reaccion,me entere d cosas aqui en B.C.N.que sucedieron hace algun tpo.en otro(s)sitios,cosas feas d verdad que algun dia veran su respuesta.
Mi solidaridad con compañeros represaliados por sus propios compañeros:Ke fuerte!!La pescadilla que se muerde la cola.
"No es violento el que se defiende si lo es el que obliga a las demas a tener que hacerlo"
Salud y amnistia(A todas).

HB

Mensaje por HB » 07 Dic 2003, 18:08

Me gustaría saber que opinan Sokarrat, InvitadA, Mort a lÈstat, Natxo, El Noi, Trak, Canario, Egoney, Tatxo, Tonique, Convidat, Tagaste Rojo y otros anarco-independentistas que escriben en este magnifico foro de opinión, sobre estos pensamientos que, aparentemente, van directamente en contra de toda la filosofía independentista.( Cultura, raza, tradición, religión, lenguas, herencias...etc)

No quiero ni oír hablar de la revelación, de la tradición, de las filosofías china, fenicia, egipcia, hebraica, griega, romana, tedesca o francesa.

Fuera de mi fe o de mi religión, de las que no debo rendir cuentas a nadie, no sé qué hacer con las divagaciones de los antepasados; yo no tengo antepasados.

Para mí, la creación del mundo data del día de mi nacimiento; para mí, el fin del mundo debe cumplirse el día en que devuelva a la tierra mi cuerpo y el aliento que constituyen mi individualidad.

Yo soy el primer hombre, yo seré el último. Mi historia es el resumen de la historia de la humanidad; yo no conozco, no quiero conocer otra cosa.

Cuando sufro ¿qué satisfacción me proporciona la alegría ajena? Cuando gozo ¿qué ganan de mis placeres aquellos que sufren? ¿Qué me importa lo que se ha hecho antes de mí? ¿En qué me afecta aquello que se hará después de mí? No tengo que servir de holocausto al respeto de las generaciones extintas, ni de ejemplo a la posteridad.

Yo me encierro en el ciclo de mi existencia y el único problema que tengo que resolver es el de mi bienestar.

No tengo más que una doctrina, esta doctrina no tiene sino una fórmula, esta fórmula no tiene más que una palabra: GOZAR. Honesto quien la reconoce; impostor quien la niega.

Hasta ahora habéis creído que existen tiranos. Y bien, os habéis engañado, no hay sino esclavos: allí donde nadie obedece, nadie manda.

Agur

Bucardo
Contactar:

nacionalismo personal

Mensaje por Bucardo » 07 Dic 2003, 22:24

Hombre HB, dices verdades pero es una optica de la vida un poco demasiado centrada en ti mismo: el mundo no gira entorno a tu ombligo. Hay más cosas en la vida que gozar y pensar solamente en uno mismo. Con semejante declaración de intenciones y estando tan pagado de tí mismo ¿para qué pierdes tu tiempo hablando con otras personas?

Además no eres tan original, eres en parte producto de la vida que has llevado en los lugares donde has vivido que son producto en parte de la historia que ha pasado y los hechos que otros seres tan "originales" como tú han hecho en el pasado.....

Saludetes.....
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

Tiger88

Mensaje por Tiger88 » 07 Dic 2003, 23:25

El comunismo y el anarquismo no nos engañemos es la misma patraña inventada por el deseo inmanente del hombre de, ocasionalmente ir al contrario del mundo, cambiar el sistema funcione o no solo para cambiar sea para bien o mal.Dictamino esto basandome en la teoria demostrable de que si en España reinara el comunismo o anarquismo(Dios no lo quiera) la mayoria de vosotros estariais de mi lado.
Abrid los ojos, la idea de comunismo puede que este bien pero nunca se desempeñara enteramente, lo sabes tambien como yo querido lector.
En España los años en que han gobernado estas ideas, mas concretamente en las Republicas, han sido una época de penuria y hambre.Ahora criticais a Franco por lo que hizo, pero le deberiamos estar agradecidos, puesto que si no hubiera actuado probablemente no estariamos discutiendo en este foro porque seriamos un pais subdesarrollado y pobre.
Tengo 16 años pero tengo muy bien definidas mis ideas, muchos direis que solo soy un pobre niñato, pero hay muchos mas detras mio que apollan mis ideas, ideas que hasta ahora nos han llevado a mejorar nuestro pais, sin embargo vuestras confusas ilusiones por llamarlo de alguna manera no han aportado nada al mundo mas que violencia y confrontamiento.Nos calificais de nazis, fascistas y "FAXAS" pero os recuerdo que franco no creo ningun partido politico.
Franco fue quien abolio la pena de muerte,puso una monarquia PARLAMENTARIA y devolvio todo el esplendor que se merece ESPAÑA.
Fdo.Un pAtriota ansioso por ESPAÑA . :D [/url]

Bucardo
Contactar:

patrañas

Mensaje por Bucardo » 07 Dic 2003, 23:57

mira Tiger88, los nazis no son bienvenidos en este foro. Como te has expresado sin insultos mantenemos el mensaje.

¿Franco fue quien abolió la pena de muerter? :roll: ¿tienes las ideas muy definidas? :roll:

Te lo digo con tus palabras para que lo entiendas, no eres bienvenido y "hay muchos mas detras mio que apollan mis ideas, ideas que hasta ahora nos han llevado a mejorar nuestro pais, sin embargo vuestras confusas ilusiones por llamarlo de alguna manera no han aportado nada al mundo mas que violencia y confrontamiento"

¡hasta nunca!
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

TATXO

Mensaje por TATXO » 08 Dic 2003, 00:18

HB,lo primero decirte que no me considero anarquista,bueno ,mejor dicho ,no lo soy,soy vasco,estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos,aprecio la tradición y las costumbres de mis ancestros,no les doy un valor idolátrico,pero desde luego si lo valoró como parte de mi mismo,la cultura,lo es desde el punto mismo en que se desarrolla y con ellotambien te digo que la valoro ,venga de donde venga,en cuanto a la raza,no me interesa,solo valoró la persona individual y su manera de comportarse,la religión ,en tanto a objeto de estudio y de valor cultural e histórico me merece un respeto,tambien respeto las opciones morales y religiosas,aunque las comparta o no,en el tema de la lengua,pienso que es importante como correa de transmisión de pensamientos ,sentimientos e ideas,asi como parte de la cultura,en el caso vasco ,es parte consustancial del hecho diferencial vasco,pero no asumo que la lengua sea lo que define a una persona en cuanto a su nacionalidad,solo creo que es vehículo de transmisión y parte de una cultura de un pueblo(o de muchos),no creo en su politización,solo en su uso.
jo ta ke irabazi arte!!!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Dic 2003, 00:22

Por cierto al puto nazi solo decirle que se ve que lee muchos libritos,hasta veo que de algo te sirven,has conseguido hasta un nick,muy bien hombreton.
NAZIAK ETA FATXAK KANPORA!!!!

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 08 Dic 2003, 01:07

hola tigre (roarr, jeje, jejeje),

debo decir que tu carta me parece asombrosa y me entristece. es normal que a tu edad te integres (o te excluyas) en la sociedad eligiendo”bando” político. muchas veces esa decisión tiene más que ver con el ambiente (lo que mola, la gente que te gusta, las chicas, tus amigos...) que con una ideología real. fíjate que muchos aquí ni siquiera nos consideramos anarquistas porque es una palabra muy grande y no conviene calzársela a la ligera. lo mismo te diré con la realización de esas ideas. es una meta, la meta más noble que se marcó la humanidad desde que bajó de los árboles: la libertad y la satisfacción de las necesidades básicas para toda la comunidad. el llamarle anarquismo o comunismo sí que es más reciente, cierto.

a esa edad (perdona pero tú la has mencionado y yo te saco algo de experiencia que ahora comparto contigo) es normal que las buenas intenciones se canalicen en un izquierdismo difuso (o elemental) capaz de mezclar la anarkía con los reincidentes o los nacionalismos de izquierda, incluído el republicano. es totalmente cierto que muchas veces en esa elección se mezcla la insatisfacción con la sensibilidad humana. (insatisfacción es lo que tú has definido como ganas de llevar la contraria y es el verdadero motor de nuestra evolución y búsqueda de un mundo más satisfactorio) (sensibilidad humana es la capacidad de saber que a los humanos nos unen más cosas de las que nos separan, es incapacidad de tolerar la injusticia que se le hace a uno mismo o a los iguales).

lo que me entristece es que hayas llegado a esa especie de derechismo difuso (o elemental) donde mezclas el nazismo con los intereses de los empresarios del opus que querían democracia parlamentaria para poder ampliar mercados en europa. veo que tienes un montón de topicazos en la cabeza que probablemente te hayan llevado a "elegir bando". revisa la verdad y la bondad que pueda haber en esos topicazos, si la hay.

en realidad aciertas en una cosa: los fascismos siempre han sido la cara descarnada que han sacado los poderosos cuando se amenazaban SUS privilegios. los privilegios de unos cuantos no son una ley natural que haya que seguir y ante la que haya que someterse. son una injusticia y un error histórico, nada más. si hemos conseguido crear internet y cumplir el sueño de volar también podremos construir ENTRE TODOS Y TODAS una sociedad mejor. el nacionalismo sí que es una patraña de lo más reciente que no lleva a sitio bueno, según se puede comprobar abriendo cualquier libro de historia reciente.

es cierto que hubo fascistas con un cierto idealismo pervertido: el ala izquierda del nsdap fundada por los hermanos strasser (a uno lo mataron los propios nazis y el otro se tuvo que exiliar aunque el muy imbécil intentó refundarla; esas son las raíces ideológicas de los "nacional-revolucionarios"), la parte de las secciones de asalto que fue mandada asesinar -con röhm a la cabeza- por el propio hitler nada más subir al poder (30 de junio: la noche de los cuchillos largos), los falangistas “auténticos”, purgados y marginados por Franco, los camisas negras que ídem... o mandados al frente a morir. es curioso que todas estas personas coincidían en: ser las fuerzas de choque de los nacientes partidos fascistas; un odio irracional a todo lo diferente combinado por una verdadera inquietud social enturbiada por mentiras (racismo, nacionalismo y otras paranoias conjurativas...) y su sacrificio final en aras de quienes pagan, que desde el principio eran quienes mandaban. hitler ya decía que había que mentir para lograr los propios fines; culpa de sus jóvenes e “idealistas” muchachos si se pensaron que eso no rezaba por ellos también. cuidado tú también, si me aceptas un consejo, y replantéate según qué compañías y alimentar según que ideas dañinas.

escribes algo muy curioso, y es que en el hipotético caso de lo que te imaginas como un “holocausto rojo” estaríamos de tu parte. lo cierto es que no entiendo por qué lo dices, pero déjame que te deje algo claro:
el fascismo es la expresión más brutal del culto a la guerra, a la muerte y a la anulación total del individuo para servir al Estado, al Líder y al Partido. nadie con sangre en las venas apoyará algo así a sabiendas, jamás.

como te han escrito más arriba, con gente así no compartimos ni el aire que respiramos y que a alguna gentuza animal no parece llegarle del todo al cerebro ni al corazón.

firmado: una persona ansiosa de un mundo mejor.

Salud para aprender, vivir y dejar vivir.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 08 Dic 2003, 01:12

¡Ah!

¡Recomiendo vivamente el libro "el miedo a la libertad" de Erich Fromm!

Resalud!

tiger 88

Mensaje por tiger 88 » 08 Dic 2003, 11:36

chief salamander, se que ningun extremo político es bueno, puesto que se acaba degenerando intetando llevar esa idea al maximo sin importar los daños colaterales.
¿por qué se conoce como a los de derechas como malos?¿que es de los Izquierdistas extremistas?¿que hay de los "paseitos republicanos?¿y de la matanza de 8000 religiosos?
No solo los nazis(no los defiendo de ninguna manera)han matado, os recuerdo que uno de los fundadores del comunismo, asesino a todos los Zares, Stalin exetermino a muchos de los hobres que componian su ejercito, puesto que era o la victoria o la muerte,NO SE PODIAN RETIRAR,
y Che, juas juas che che mejor no hablar de el.
éstos tampoco eran santos pero no aportaron nada.
Como bien dije anteriormente , el idealismo comunista tiene una parte buena, pero desenmascaremosla, es imposible de llevar a cabo.
quiero responder al comentario de buscardo.
Un amigo que apoya vuestras ideas me comento e la existencia de este foro, me dijo que eran tolerantes, qu permitian expresarse con libertad.Lla veo que se equivocó, puesto que como has dicho con insultos NO SOY BIEN BENIDO, pues :-?

Natxo
Contactar:

Mensaje por Natxo » 08 Dic 2003, 13:07

Oye Tigre, te olvidabas que los comunistas mataron muchisimos anarquistas en la URS pero que sepas que nosotros no defendemos el comunismo, sino el anarquismo, supongo que te habras dado cuenta que es una web anarquista y no nos molesta que critiques a los comunistas. No hombre te lo digo porque parece que quieras criticarnos y por ese camino no lo vas a conseguir.

Por lo que has dicho tu eres PPero, ¿no?, ¿como puedes apoyar a este partido (supuestamente democrático) si no le hace ni puto caso al pueblo? tu ahora me podrías decir que si el psoe o iu tampoco les haría caso, y por eso mismo nosotros no defendemos a ningun partido político y pensamos que la democracia es una mera ilusión de libertad, por eso nosotros envez de defenderles a ellos, nos defendemos a nosotros, a el resto del mundo. Salud y anarquía.
Todos reunidos en la misma ciudad, carteles y pancartas para protestar. Ahora en la calle a nadie se ve, pero muy pronto os vamos a joder, con la manifestación.

HB

Mensaje por HB » 08 Dic 2003, 18:03

Bucardo, estos pensamientos no son míos, forman parte del manifiesto de Anselme Bellegarrigue, que como sabes, esta considerado como uno de los primeros anarquistas, no pretendo nada mas que discutir sobre el fondo de lo que dice, ya que yo estoy muy de acuerdo con él en todo lo que atañe a la independencia del individuo como parte primordial de la idea anarquista, pero del individuo como tal, no como grupo, ni colectivo, ni pueblo, ni nación...etc

Creo que debiéramos centrar nuestro debate sobre la utilidad de la idea de “cultura histórica”, que defienden los independentistas y en la que engloban ¿peculiaridades diferenciales entre individuos? lenguajes, bailes, rasgos fisonómicos, historia, tradiciones, autodeterminación de los pueblos, ancestros, nacionalidades, raíces ... y muchas mas cosas según quien cuente el cuento.

Creo que puede ser un tema muy interesante el poder discernir hasta donde se puede defender, bajo el punto de vista anarquista, la independencia de los españoles, vascos, gallegos, catalanes, canarios o cualquier otra ¿nacionalidad? frente a los derechos inalienables del hombre como individuo.

Y conste que no estoy de acuerdo en hacer diferenciaciones entre estado, nación, pueblo... y las diferentes formas de agrupación de individuos, siempre y cuando estén regidas por cualquier tipo de norma, ley, o como queráis llamarlo.
Agur.

Bucardo
Contactar:

Mensaje por Bucardo » 08 Dic 2003, 18:40

tiger 88 escribió: quiero responder al comentario de buscardo.
Un amigo que apoya vuestras ideas me comento e la existencia de este foro, me dijo que eran tolerantes, qu permitian expresarse con libertad.Lla veo que se equivocó, puesto que como has dicho con insultos NO SOY BIEN BENIDO, pues :-?
A ver, yo no te he insultado en ningún momento, me he limitado a cortar y pegar parte de lo que tú mismo dices, ironizando con tus palabras. Te he dicho que no eres bienvenido, es decir, que algunos no nos alegramos de leer lo que escribes. Pero nadie te ha impedido ni entrar, ni leer ni escribir, ni registrarte ni nada, con lo cual compruebas que tu amigo estaba en lo cierto al definir este foro como abierto. ¿Está más claro ahora?

¡hasta nunca! (al menos con ese ridículo nick que te has puesto y en el plan que te expresas)

alguien.

Mensaje por alguien. » 08 Dic 2003, 20:59

T88 dice:
se que ningún extremo político es bueno, puesto que se acaba degenerando intetando llevar esa idea al máximo sin importar los daños colaterales
Sospecho que tienes 15 añitos y que estudias en un colegio "bien" en el cual no te han explicado imparcialmente la realidad de la historia, por eso no le doy más importancia a las sandeces que dices en tus dos panfletos, pero me llama la atención la palabra intetando que puede ser el gerundio de un verbo peligroso para un chaval de tu edad, intetar, y mucho mas si intetas intetar sin tener en cuenta los daños colaterales, puedes acabar máximamente degenerado. Agur

PD- No vuelvas a interrumpir con tonterías una discusión entre adultos. :evil:

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Dic 2003, 15:16

uyyyy...que mayor...

Responder