Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Aquitania

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Aquitania » 18 Oct 2008, 15:19

Hanblando de derivaciones... me contestas a lo de Paideia? Te recuerdo que yo sí he opinado sobre el artículo, y otros también.

En qué enseñan, en ruso, esperanto, catalán, tagalo?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

ridaura

Mensaje por ridaura » 18 Oct 2008, 15:46

Si todo este debate resulta rídiculo en el fondo... ¿Estamos de acuerdo en que cuantas mas lenguas mejor? ¿Estamos de acuerdo en tildar de fascitas a quien pretenda enseñar imponiendo una lsola engua y NADA MAS? Pues nada, no debatamos por vicio... ¡Viva la Anarquía!!!!!
¿Y cuántas lenguas sabes tú?

Rídiculo no se... pero ximple tú lo eres un rato, la verdad.

¡Viva!

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 18 Oct 2008, 15:59

Orly, vas a tener que bajar los humos, como decimos en Argentina.

Del artículo que citaste no se ha dicho mucho porque dice lo mismo de siempre. O sea, la denuncia libertaria al nacionalismo burgués. Es posible que tú recién te hayas encontrado con ella, pero algun@s ya conocemos esa posición desde hace tiempo y no es nada nuevo para nosotr@s.

Eres tú quien se ha enfrascado en una posición limitado y condenado todo lo que se aparte de ella. Debes decidir si vienes a este foro a expresar tu opinión y aprender de l@s demás o vienes a evangelizarnos con tus recientes descubrimientos.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Triski

Mensaje por Triski » 18 Oct 2008, 16:40

Yo a este artículo le estoy dando una lectura completamente diferente a la vuestra, para mi, denuncia una realidad...

Os estáis quedando con la parte más superficial del tema que es la lengua, y desde mi punto de vista es lo de menos, en galicia se habla el gallego y el castellano... me parece perfecto que se enseñen ambas lenguas , siempre que cada persona tenga la libertad de decidir como quiere expresarse...

El problema real que representan las galaescolas desde mi humilde opinión va mucho más allá... empezando de que es una iniciativa del BNG y estos sinvergüenzas no dan puntada sin hilo... lo que quieren hacer es crear nuevas generaciones de "patriotas" gallegos...nuevas generaciones que estén bien manipulados y engañados desde pequeñitos para que cuando sean adultos, estén dispuestos a defender los intereses de esos poderosos pensando que realmente lo que defienden son los intereses del pueblo gallego... ese es el peligro que yo veo... que quieren crear generaciones de fascistas, eso sí.. fascistas gallegos... que es más progre que el español... están jugando con ese arma de doble filo ...

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 18 Oct 2008, 16:50

No entiendo por qué tanta alharaca sobre la posible utilización de la escuela para la creación de patriotas gallegos, cuando todas las escuelas del Estado español por default crean patriotas españoles.

Desconfío muchísimo de la crítica a los nacionalismos periféricos cuando va acompañada de la aceptación implícita del nacionalismo central. ¿Sólo se descubre el nacionalismo burgués cuando este viene de la periferia? ¿Al españolismo no hay que combatirlo?

La posición "a-nacional" hace agua por los cuatro costados, y al no fijar una posición clara contra los nacionalismos tal y como realmente existen, resulta funcional al nacionalismo estatal.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Stalker

Mensaje por Stalker » 18 Oct 2008, 17:06

Se podría plantear el tema hasta que punto algunxs docentes se dedican a impartir Formación del Espíritu Nacional.

Hombre, ese el nombre de una asignatura obligatoria en el franquismo, y es el objetivo primero de toda escuela fascista, destinada a formar "nacionales buenxs" dispuestos a ningunear a "nacionales malxs".

Ahora no se da en ningún sitio explícitamente, pero algunxs niñxs me han contado casos de que bastantes profesorxs lo siguen practicando con gran celo, lleno de apologías y anatemas.

¿La labor de las escuelas es formar personas autorreguladas (lo cual implica libertad de expresión y un abanico de opciones entre las que elegir) o a reproducir exclusivamente la ideología de lxs docentes (religiosa o nacional), o la de lxs que les dicen a lxs docentes lo que tienen que enseñar (políticos hacedores de normas de obligado cumplimiento en educación)?

Marc_Legasse

Mensaje por Marc_Legasse » 05 Nov 2008, 15:40

¿Por que el pueblo español, me refiero a la clase media-baja, no reniega de su espeañolismo? Porque España es sin duda uno de los países más imperialistas y explotadores en el planeta (independientemente de Cataluña, Euskadi y Galicia, quiero decir en latinoamérica y el norte de África). Y bien, la esperanza de todo pobre en el sistema capitalista es no serlo más aún. Inconsientemente, el que necesita que la gasolina esté más barata (fruto esto del imperialismo sobre el medio oriente y sudamérica) apoya al gobierno imperalista. Entonces es natural que inconscientemente un pobre no actúe en contra de su patria sino de la competencia en el mundo capitalista. Las cosas van más por cuestiones económicas que ideológicas y sentimentales.

En ese sentido, ¿debe ser el nacionalismo de las pequeñas culturas la alternativa a seguir? Desde mi humilde punto de vista, no. El medio no es otro que el de culturizar -más allá de instintos patrióticos- a todo pobre o trabajador con el fin de hallar una sociedad de no opresión entre personas y estados; de nula competitividad. Oid, la opresión es fruto del imperialismo capitalista, no de monopolio racial. Hay que luchar contra el imperialismo, no al que, personalmente, nos lo trae a nosotros.

Lebion

Mensaje por Lebion » 20 Nov 2008, 19:11

Enlazo el escrito nº 2 de "Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo!"
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=38305

A ver si sale debate de la continuación del escrito

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 21 Nov 2008, 02:04

Pues más que dar para el debate, a mí hay cosas que me sorprenden:
Ni la CNT, ni ninguna organización libertaria tienen,
ni han tenido nunca como cometido, combatir el idioma castellano
en Galicia, País Vasco o Cataluña.
:o
La mediocridad de la militancia libertaria de hoy en día, y la llegada de oportunistas a un movimiento débil ya desde la segunda mitad del siglo XX, son los responsables de los múltiples disparates que se han dicho (y se dicen), y de la imagen patética que ofrece el movimiento libertario, al ser incapaces de recoger el bagaje cultural, el buen saber hacer y los VALORES que nos legaron nuestros compañeros.
A un anarquista de antaño, le suena a disparate la martingala de anarcoindependentismo, o que la CNT de una región haga campaña a favor de un idioma, para combatir a otro idioma,
Campaña a favor de un idioma para combatir a otro idioma? Pero quién ha tenido esa voluntad dentro del movimiento libertario?
Si en Galicia, País Vasco y Cataluña hoy
se hablan dos idiomas, mayoritariamente, nosotros no
debemos tomar por bandera que se hable uno sólo, o impidiendo
en nuestra propaganda el uso de alguno de los dos,
en base a supuestos derechos territoriales históricos;
Si el autor opina eso, por qué ese artículo es sólo en castellano? Teóricamente, debería ser o en esperanto o en todas las lenguas oficiales (como mínimo) del territorio en el que opera CNT, no?
Si hoy se hablan dos idiomas en Galicia, País Vasco y Cataluña, es algo que no tiene mayor relevancia para la inmensa mayoría de las personas que convivimos con ellos.
Y el que quiera dársela en el movimiento libertario, es que busca otra cosa, diga lo que diga…
Le ha preguntado a todas y cada una de esa "Immensa mayoría" si les da igual que la Constitución imponga por ley el conocimiento de uno de esos dos idiomas?
(Léo Ferré)

Farru

Mensaje por Farru » 21 Nov 2008, 02:49

Ya estamos, con los "politicamente correctos" hemos topado, Orly;no te esfuerces ni se lo tomes a
mal.Creo, que por ahi has comentado lo de como evolucionan los nacionalismos al tomar el poder,
pero eso no les interesa.Y perdonad que me meta, pero conozco la realidad Gllega y no es comparable a la asimilacion que haceis con E.H.;
Otro dato que se les escapa, es que el castellano, es la lengua "util";

Por favor, es como si los Bretones pretendieran borrar el ingles de sus escuelas.

SALUD, Orly, y que sepas que el articulo es lo tipico, los que "trasmiten" la cultura suelen salir mas
guapos. 8-)
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 21 Nov 2008, 12:42

Farru:
Otro dato que se les escapa, es que el castellano, es la lengua "util";
No creo que haya duda de que el inglés es muchísimo más útil que el castellano, por poner sólo un ejemplo. Y el chino tiene muchísimos más hablantes.
Y perdonad que me meta, pero conozco la realidad Gllega y no es comparable a la asimilacion que haceis con E.H.;
Qué asimilación con EH? No entiendo.
(Léo Ferré)

Farru

Mensaje por Farru » 21 Nov 2008, 12:57

Me refiero, a que la lengua mas usada en Galicia, coloquialmente, es el gallego y en E.H., no lo es
el euskera. Otra cosa sera, queen ciudades y sobre todo en escuels superiores se enseñeen castellano, pero te aseguro(constatado), que en conversaciones de maestros y alumnos e.t.c., fuera de las aulas predomina l gallego.
Me apuntas que el chino, es el mas usado, cierto, o que el ingles es "muy" util;¿porque si el castellano tiene una implantacion territorial tan ampla como este, o casi, no lo quereis poner a su
nivel?;¿no tendra algo que ver, l de ser politicamente consecuente con ciertos analisis que debieran abstraerse del ambito libertario?, como por cierto en "otros" temas.

SALU2
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 21 Nov 2008, 13:13

Farru escribió:
Me refiero, a que la lengua mas usada en Galicia, coloquialmente, es el gallego y en E.H., no lo es
el euskera. Otra cosa sera, queen ciudades y sobre todo en escuels superiores se enseñeen castellano, pero te aseguro(constatado), que en conversaciones de maestros y alumnos e.t.c., fuera de las aulas predomina l gallego.
Pues entonces aún entiendo menos. O sea, que el gallego es el idioma predominante en las conversaciones, pero enseñar en gallego es un peligrosísimo nacionalismo? Yo más bien veo normal que si los niños hablan en gallego aprendan en gallego, no?
Me apuntas que el chino, es el mas usado, cierto, o que el ingles es "muy" util;¿porque si el castellano tiene una implantacion territorial tan ampla como este, o casi, no lo quereis poner a su
nivel?;
Cómo que no lo queremos poner a su nivel? En qué? Efectivamente, yo lo pongo al mismo nivel. Si la cuestión es que la enseñanza se de en una lengua distinta a la que se habla en un sitio, por razón de que la enseñanza se de en una lengua de mayor número de hablantes, lo mismo sería enseñar en castellano que en inglés que en chino.

Quiero decir, que una enseñanza bilingüe chino/gallego sería muy útil para formar alumnos con competencia en una lengua "internacional", aparte de la suya propia, minoritaria.

Por otra parte, aún no he entendido qué daño es ese que se le está haciendo al castellano, es lo que sigo preguntando.
¿no tendra algo que ver, l de ser politicamente consecuente con ciertos analisis que debieran abstraerse del ambito libertario?, como por cierto en "otros" temas.
Bueno, yo pienso que respetar el derecho de las personas a recibir enseñanza en su propia lengua, una lengua por otra parte menospreciada y minorizada por el poder, no es algo que se abstraiga precisamente de los análisis libertarios...

Cuáles son esos "otros" temas?
(Léo Ferré)

regue
Contactar:

Mensaje por regue » 21 Nov 2008, 13:48

Farru escribió:Me refiero, a que la lengua mas usada en Galicia, coloquialmente, es el gallego y en E.H., no lo es
nivel?;¿no tendra algo que ver, l de ser politicamente consecuente con ciertos analisis que debieran abstraerse del ambito libertario?, como por cierto en "otros" temas.

SALU2
Discrepo con las dos frases que resalto en negrita:

1.- El uso del gallego está en claro descenso y viene relacionado con la migración de "la aldea" a la ciudad. ( A parte del descenso en el uso, habría que hablar de su "degradación" donde personas de la generación anterior son plenamente conscientes de la perdida en el uso de palabras y expresiones por sus formas castellanas).

2.- En las ciudades de provincia, o con cierta industrialización, en algunos casos se podría hablar de "guetos galegos". Barrios donde se habla gallego de manera testimonial. Corunha, Vigo, Ponte Vedra, Lugo, Ourense el uso del gallego en las calles es anecdótico.

El auto-odio asimilado al uso del gallego como un estigma de "aldeano/pueblerino" está más que arraigado en la psicología social de Galiza.

Salud

Farru

Mensaje por Farru » 21 Nov 2008, 14:31

Perdona Reege, te puedo admitir(por desconocer), que el castellanopredomine en Coruña o Lugo,
pero en lo referente a ORENSE, sobre todo, y diria que Vigo nigo la mayor, y eso de que con el
auge de los pueblos a las ciudades fomenta el castellanismo-parlante, porfavor, precisamente son
los de las zonas rurales los que mas utilizan el gallego. Y mantengo, que en proporcion total el
gallego es mas utilizado que el castellano. Otra cosa sera,(no se si es tu caso, ni personalizo),que
los que van de fuera a las ciudades y centros de postal, tengan la percepcion "falsa", de que
se habla mas el castellano, por que el intelectualismo,"politc.correcto", cree qe es mas culto, si
tambien los que luego (por partidismo e.t.c.), n dudan en levantar la bandera galleguista para
enfrentar y ganar votos entre los "veletas".

En cuanto a lo de otros temas, Aquitqnia,(no me vas a liar), de uno en cuestion hemos discutido
hace un ar de dias, pero te dire otro, que te toca de cerca; la falsa defensa que se hace de la
incorporacion masiva de la mujer al "mercado laboralicida", en pos de emancipacion.
Tratando muy bien a unas pocas,(profesionales cualificadas y de estratos medio-altos de la socied)
que por lo Gral, no tienen hijos hasta alcanzar estabilidad y prestigio laboral, y poniendolas de
ejemp.; mientras la gran mayoria, estan siendo explotadas, hmilladas, y lo que es peor(porque
estas si suelen tener hijos jovenes), limitadas en su obligacion(por iniciativa propia)de educar y
disfrutar de sus hijas, supeditandolo a 3º o abuelas en el mejor de los casos. Eso si, de valorar
y reconocer esto al enviudar y rebertirlo en su pension, no dicen nada. :oops:

A mi, me queda el consuelo de que los "tiranos" que estan modelando, acabaran pasandoles factura. W:Wrz ; lo malo, me temo, esque no seran muy "selectivos".

Responder