¿Qué es eso del anarcoespañolismo?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Re: ¿Qué es eso del anarcoespañolismo?

Mensaje por Comunista integral » 16 Jul 2008, 22:27

WILS0N escribió:¿Conoces algún concepto cultural que no sea un invento?
Con ese criterio todo lo que el ser humano hace puede catalogarse como "un invento".

Jorge, qué manera de enredarte solo...

"Países Catalanes" es a la vez una denominación territorial y una denominación cultural porque la gente que vive allí tiene algunas características culturales en común, por ejemplo el idioma.

Y no sé por qué asumes que la autodeterminación de una identidad cultural lleva a la exclusión de otras identidades culturales, ¡qué manía de inventar conflictos! Sigo viendo el miedo a la diferencia, como si reivindicar el derecho a la identidad propia significara aislarse del mundo y querer relacionarse sólo con quienes sean "iguales". Son actitudes como ésta las que tuvo que enfrentar el anarco-feminismo.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 16 Jul 2008, 23:02

Macho, creo que tengo suficiente con enredarme yo a mí mismo. Por no repetir lo que has dicho, sólo puedo decirte que no entiendo de qué me estás hablando. Ni yo he dicho ná de derecho a la diferencia, de aislarse y de no sé qué del anarcofeminismo y de las andanzas de Soledad Estorach por los despachos de la burocracia anarquista en el año 37.

Intento enterarme de esas denominaciones qué significan. Los Países Catalanes abarcan un territorio en base a unas características culturales: el idioma catalán, y se federan con quien quieren, con las gentes de las riberas del Mediterráneo por ejemplo. Vale. ¿Esos serían anarcocatalanistas?

¿Y quienes quisieran federar Cataluña con los extremeños y demás, son los anarcoespañolistas?

No puede ser tan complicao to.

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 17 Jul 2008, 12:30

No sé, a mi me parece que en un contexto de comunismo libertario, cada uno se puede ajuntar con quien le salga del culo.
Hoy en día vivimos bajo el yugo del estado español (y la generalitat es el estado también). Yo no veo mal que haya alternativas al independentismo, diferencias de visión, etc... lo que yo considero anarcoespañolista es la negativa frontal a nuestras propuestas, el encerrarse y, sobretodo, el tener (voluntariamente o no, no lo se) a los infrapunkis como fuerzas de choque calimocheras.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 17 Jul 2008, 12:39

Arma_el_Placer escribió:Jorge, yo creo que lo que quiere decir Aquitania es que Los Países Catalanes (para los anarco-independentistas) es un modelo federativo como lo puede ser cualquier otro, de ahí lo de que es subjetivo. Vamos, por lo menos es lo que yo he entendido, a lo mejor puede que esté equivocado. Un saludo.
Gracias! Estaba preguntándome si de repente me he puesto a hablar en klingon sin darme cuenta.
Y quienes quisieran federar Cataluña con los extremeños y demás, son los anarcoespañolistas?
Por qué? He dicho como unas 10 veces que me parece igual de válido federar cataluña con los extremeños (y es que además una cosa no tiene porqué quitar la otra). Lo ha dicho más gente. Aparte, no recuerdo que nadie de los que han escrito en este hilo haya tachado de "anarcoespañolista" a quien se quiera federar entre catalanes y extremeños.

Pues sigo sin verle la complicación. Pero bueno, hay algo en lo que más o menos voy pillando el lío:
Yo lo que digo es que las denominaciones territoriales denominan territorios, y que los territorios existen. El Pinar de Aznalcázar existe. Está delimitado. Tiene fronteras claras. Si ves la foto del satélite, dices, "¡ah, va desde aquí hasta aquí, y lo cruza por el medio este arroyo (el Majaberraque), y acaba en esa laguna al sur, donde empiezan las marismas (la laguna de la Dehesa de Abajo)!". Si a los habitantes de ese bosque nos da por llamarlo "nación" o "país", estamos hablando de dotarnos de instituciones para gestionar ese territorio. Y si los anarcoindependentistas reclaman la independencia del bosque en base a que todos sus pobladores tienen piojos, a mí me parece muy bien. Y si quieren dividirlo en Este y Oeste a partir del Majaberraque, pues es su potestad, a mí qué mientras pueda andar. Pero si me dicen que para ellos el bosque de Aznalcázar es una subjetividad errática sin fronteras claras, pues no me entero de lo que quieren decir. Es que a veces me parece que rizamos el rizo. Para mí ese bosque es un lugar donde paso semanas, y me lo conozco al dedillo. Lo que significa para mí, ¿es la subjetividad esa?
No será que estás mezclando delimitaciones territoriales (un bosque, un río, una cordillera) que existen físicamente, con las fronteras políticas que han puesto los seres humanos (los seres humanos que mandan, habitualmente)?

Donde se acaba el bosque se ve. Pero yo nunca he visto, yendo al monte, una línea que diga "frontera de la futura confederación de comunas libertarias del Suroeste Lluvioso".

Igual es que llevo años equivocada, pero a mí me explicaron que lo del anarquismo iba de que cada cual se relaciones y federe con quien quiera, y que la gente de un sitio decida sobre su vida sin la inestimable ayuda de la Guardia Civil y de los generales que dicen que van a enviar los tanques si España se rompe. Pues digo yo, que si se van a confederar con otros pueblos en lugar de tener un Estado, se tendrán que confederar con quien quieran. Y si unos quieren federar Catalunya entera con toda la Península, pues que se relacionen desde ya así con otros colectivos libertarios, y si otros quieren federar su colectivo con los que hablan la misma lengua pues que lo hagan, y si otro vivie al lado del bosque y quiere montar la confederación de Aldeas Bosquimanas Primitivistas Destruyamos las Ciudades pues por mí perfecto. Y lo harán en base a ideas subjetivas (que hay que unirse a los demás trabajadores de tu ramo, que hay que unirse a los que sufren la misma opresión cultural, que hay que unirse a los que quieren huir de la vida ciudadana).

Y los Països Catalans son una subjetividad porque, si no hay fronteras estatales, pues depende de quién se quiera federar con quién hasta donde lleguen, no?

Y la definición que das, pues muy bien, representa la opinión de quien la haya dado, y habla de "pretender dar un cuerpo político" a los PPCC. Yo pensaba que el federalismo era otra cosa que "querer dar un cuerpo político" a nada.

Los que quieren federar Catalunya con Extremadura seguirán el mismo mapa de España que sale en los folletos? Lo de federarse a nivel ibérico es coger el mapa de España y añadirles Portugal en el mismo color?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 17 Jul 2008, 12:45

Jorge. escribió:
Aquitania escribió: Y Stalker ha preguntado si los anarcoindependentistas iban a hacer lo mismo que el gobierno actual con la Feria de Frankfurt. Y yo he dicho que difícilmente, si lo que propugnan es la cultura popular autogestionada.

Qué tiene que ver la autogestión. Si a mí me da la gana llevar a una feria un estand con libros nada más que en catalán, ¿qué? ¿que no debo? Por qué. Qué tiene que ver ahí la autogestión.

A lo mejor es que lo que yo llamo "montar un tenderete con libros pa sacá unas pelas y editar otro", en realidad es "propugnar la cultura popular autogestionada". Diossss
Se le suele llamar autogestión a lo del tenderete con libros, sí, no sabría explicarte bien por qué ahora mismo. Había algo que se llamaba "Hazlo tú mismo" o así.

La diferencia es que si a ti te da por llevar a una feria en la que dejan poner libros a quien quiera los libros que quieras, no afectas a nadie más. Si la Feria del Libro de Frankfurt invita la la Generalitat de Catalunya como invitada de honor a montar un estand, se gastan todos una pasta (pública) en lo que ellos deciden. Para el año que viene pido a ver si me dejan montar distri de mi colectivo ahí, que se ve que es todo lo mismo.
(Léo Ferré)

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 17 Jul 2008, 13:29

Intento enterarme de esas denominaciones qué significan. Los Países Catalanes abarcan un territorio en base a unas características culturales: el idioma catalán, y se federan con quien quieren, con las gentes de las riberas del Mediterráneo por ejemplo. Vale. ¿Esos serían anarcocatalanistas?

¿Y quienes quisieran federar Cataluña con los extremeños y demás, son los anarcoespañolistas?
Curioso... muy curioso... que seas tú y no lxs anarcoindependentistas -no hablo de los nacionalistas- el que ha hablado ahora de "anarcoespañolistas" y "anarcocatalanistas".

¿Qué eran entonces quiénes proponían y proponen el federalismo en torno a Iberia, Jorge.? ¿Anarcoibéricos? ¿Anarcoespañolistas acaso?

Creía que pensabas que las naciones eran un "invento", y que desaparecían con la anarquía. Pero ya veo que cuesta desentenderse de estos conceptos.

No creo que una federación de comunas en suelo catalán haya de conducir necesariamente a los PPCC. Eso tendría la misma verosimilitud que la libre federación de España, es decir, nula, porque ambas son cuestiones nacionales, es decir, están basadas en planteamientos de arriba-abajo. Eso no quita valor para las propuestas anarcoindependentistas, entendiéndolas siempre como las opuestas a las nacionalistas. No hay por ello que ser precavidos frente a la unión de territorios en base a su cultura, teniendo en cuenta que a su vez podrán federarse con los territorios que les dé la gana.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 17 Jul 2008, 20:43

Vale

Arma_el_Placer

Mensaje por Arma_el_Placer » 18 Jul 2008, 08:47

Jorge escribió
¿Y quienes quisieran federar Cataluña con Aragon y Coimbra y Pamplona y Badolatosa son los anarcoespañolistas?
No lo creo. La federación no tiene por qué estar determinada por la lengua. Vamos, es mi opinión. :wink:
"¿A qué te dedicas exactamente?
-A la reificación
-Ya veo. Es un trabajo muy serio con libros muy gordos y muchos papeles encima de una mesa grande.
-No, me paseo. Más que nada me paseo" Todos los caballos del rey

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 18 Jul 2008, 17:46

Claro.

Aprovecho para aclarar que, con lo de la lengua común de los PPCC, no me refería a que el catalán fuera "la única lengua", como el castellano no es la única lengua de la Península Ibérica.

Me parece acertado esto que ha dicho Urkijo:
No hay por ello que ser precavidos frente a la unión de territorios en base a su cultura, teniendo en cuenta que a su vez podrán federarse con los territorios que les dé la gana.
(Léo Ferré)

augustopinochet

Mensaje por augustopinochet » 19 Jul 2008, 18:48

Eh leido un poKo el tema y realmente kansa, yo soy de chile y nunKa en mi vida e oido del anarKochilenismo. Kreo ke el anarquismo es el anarquismo y ya, si alguien lucha por el anarquismo en base a la historia de su pueblo da iwal komo lo llame, esas son disKuciones totalmente insignifikantes, pero kien kiera llamarse anarkoespañol y anarkopiko, da absolutamente lo mismo, pues si lucha por el anarquismo esta bien.

biofilo

Mensaje por biofilo » 19 Jul 2008, 20:27

augustopinochet escribió:Eh leido un poKo el tema y realmente kansa, yo soy de chile y nunKa en mi vida e oido del anarKochilenismo. Kreo ke el anarquismo es el anarquismo y ya, si alguien lucha por el anarquismo en base a la historia de su pueblo da iwal komo lo llame, esas son disKuciones totalmente insignifikantes, pero kien kiera llamarse anarkoespañol y anarkopiko, da absolutamente lo mismo, pues si lucha por el anarquismo esta bien.
¿y esta que broma es,registrarse como pinochet?

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 19 Jul 2008, 22:21

A lo mejor es una broma punki chilena, quien sabe.

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 20 Jul 2008, 02:19

¿Anarco-pinochetismo? :lol:
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 30 Jul 2008, 17:34

Siento reflotar un hilo que se perdía en las procelosas aguas de la contrarevolución enmedio de Albión y del monte Sinaí pero es que sale cada fantástic* a dar rienda suelta a su imaginación... Que pa qué.
Grumilda escribió:No sé, a mi me parece que en un contexto de comunismo libertario, cada uno se puede ajuntar con quien le salga del culo.
Hoy en día vivimos bajo el yugo del estado español (y la generalitat es el estado también). Yo no veo mal que haya alternativas al independentismo, diferencias de visión, etc... lo que yo considero anarcoespañolista es la negativa frontal a nuestras propuestas, el encerrarse y, sobretodo, el tener (voluntariamente o no, no lo se) a los infrapunkis como fuerzas de choque calimocheras.
Y este grupo organizado de anarcoespañolistas que se reune dos veces por semana para planificar la destrucción y el sabotage de todo aquello creado por los anarcoindependentistas, dónde dices que se reunen? Cómo llegan vuestras propuestas a ellos? Cómo os dicen que no "frontalmente"? Cómo y dónde se encierran? Cómo reclutan a los infrapunkis? Les dan españospit i DonSimóÑ? Los sueltan a docenas por los conciertos que organizan los anarcoindependentistas?

Realmente Grumilda lo digo sin acritud hacia tu persona; no te conozco más que virtualmente y no me pareces mala persona pero que afiles tanto los dardos que sueltas para luego tirarlos sin tener diana (o sin decir contra quien apuntas). Por que yo tb puedo poner aquí que los anarcoindependentistas (voluntariamente o no, no lo sé PERO LO DIGO) tienen como fuerza de choque a los adolescentes-indepes cubateros.

Las acusaciones gratuitas no son lo más respetado entre libertari*s. Pues eso y seso.

Salut i canya a espanya!!

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 30 Jul 2008, 18:02

Sin acritud: me parece que lo de los infrapunkis como fuerzas de choque calimocheras sólo se entiende en Barcelona y aledaños :D O sea que no pintaba mucho en un debate por internet.

Pero bueno, ya que ha salido el tema aclaro un poco más: igual que hay un cierto tipo de adolescente indepe ultrahormonado (no utilizable como fuerza de choque por el anarcoindependentismo porque suelen ser comunistas y odiar a los anarquistas de forma irracional) en plan fiestero/cervecero/estelada, hoz y martillo y burro català, está su correspondiente adolescente superpunki "anarquía y birra fría" con diez mil chapas de la (A) y calimocho en mano, cuya especialidad es despreciar cualquier actividad social o de barrio e insultar a los indepes por internet con muchas kas, a lo que los otros adolescentes responden con más insultos. Tampoco creo que se les utilice como fuerza de choque para nada, porque no tienen mucha relación con ningún movimiento libertario social.

Yo creo que la culpa es más de los videojuegos y de la ESO que del nacionalismo, en este caso.

No hacen mucha cosa ni unos ni otros, pero llenan Indymedia Barcelona de mensajes chorras que nadie se lee.
(Léo Ferré)

Responder