Arma_el_Placer escribió:Jorge, yo creo que lo que quiere decir Aquitania es que Los Países Catalanes (para los anarco-independentistas) es un modelo federativo como lo puede ser cualquier otro, de ahí lo de que es subjetivo. Vamos, por lo menos es lo que yo he entendido, a lo mejor puede que esté equivocado. Un saludo.
Gracias! Estaba preguntándome si de repente me he puesto a hablar en klingon sin darme cuenta.
Y quienes quisieran federar Cataluña con los extremeños y demás, son los anarcoespañolistas?
Por qué? He dicho como unas 10 veces que me parece igual de válido federar cataluña con los extremeños (y es que además una cosa no tiene porqué quitar la otra). Lo ha dicho más gente. Aparte, no recuerdo que nadie de los que han escrito en este hilo haya tachado de "anarcoespañolista" a quien se quiera federar entre catalanes y extremeños.
Pues sigo sin verle la complicación. Pero bueno, hay algo en lo que más o menos voy pillando el lío:
Yo lo que digo es que las denominaciones territoriales denominan territorios, y que los territorios existen. El Pinar de Aznalcázar existe. Está delimitado. Tiene fronteras claras. Si ves la foto del satélite, dices, "¡ah, va desde aquí hasta aquí, y lo cruza por el medio este arroyo (el Majaberraque), y acaba en esa laguna al sur, donde empiezan las marismas (la laguna de la Dehesa de Abajo)!". Si a los habitantes de ese bosque nos da por llamarlo "nación" o "país", estamos hablando de dotarnos de instituciones para gestionar ese territorio. Y si los anarcoindependentistas reclaman la independencia del bosque en base a que todos sus pobladores tienen piojos, a mí me parece muy bien. Y si quieren dividirlo en Este y Oeste a partir del Majaberraque, pues es su potestad, a mí qué mientras pueda andar. Pero si me dicen que para ellos el bosque de Aznalcázar es una subjetividad errática sin fronteras claras, pues no me entero de lo que quieren decir. Es que a veces me parece que rizamos el rizo. Para mí ese bosque es un lugar donde paso semanas, y me lo conozco al dedillo. Lo que significa para mí, ¿es la subjetividad esa?
No será que estás mezclando delimitaciones territoriales (un bosque, un río, una cordillera) que existen físicamente, con las fronteras políticas que han puesto los seres humanos (los seres humanos que mandan, habitualmente)?
Donde se acaba el bosque se ve. Pero yo nunca he visto, yendo al monte, una línea que diga "frontera de la futura confederación de comunas libertarias del Suroeste Lluvioso".
Igual es que llevo años equivocada, pero a mí me explicaron que lo del anarquismo iba de que cada cual se relaciones y federe con quien quiera, y que la gente de un sitio decida sobre su vida sin la inestimable ayuda de la Guardia Civil y de los generales que dicen que van a enviar los tanques si España se rompe. Pues digo yo, que si se van a confederar con otros pueblos en lugar de tener un Estado, se tendrán que confederar con quien quieran. Y si unos quieren federar Catalunya entera con toda la Península, pues que se relacionen desde ya así con otros colectivos libertarios, y si otros quieren federar su colectivo con los que hablan la misma lengua pues que lo hagan, y si otro vivie al lado del bosque y quiere montar la confederación de Aldeas Bosquimanas Primitivistas Destruyamos las Ciudades pues por mí perfecto. Y lo harán en base a ideas subjetivas (que hay que unirse a los demás trabajadores de tu ramo, que hay que unirse a los que sufren la misma opresión cultural, que hay que unirse a los que quieren huir de la vida ciudadana).
Y los Països Catalans son una subjetividad porque, si no hay fronteras estatales, pues depende de quién se quiera federar con quién hasta donde lleguen, no?
Y la definición que das, pues muy bien, representa la opinión de quien la haya dado, y habla de "pretender dar un cuerpo político" a los PPCC. Yo pensaba que el federalismo era otra cosa que "querer dar un cuerpo político" a nada.
Los que quieren federar Catalunya con Extremadura seguirán el mismo mapa de España que sale en los folletos? Lo de federarse a nivel ibérico es coger el mapa de España y añadirles Portugal en el mismo color?