Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 2ª Parte
Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 2ª Parte
Aparte de solicitar a la administración que se ponga el debate donde debe ir, intervengo para aclarar algo que me parece grave.
Los argelinos, como la mayor parte de norteafricanos (de la Tamazgha, más o menos lo que se conoce como Magreb), no son árabes, son imazighen (bereberes), aun incluso cuando hablen un dialecto árabe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Argelia#Lenguas
Argelia tiene unos 33 millones de habitantes. Existen diferentes pueblos amazigh en Argelia. Sólo los cabilios ya son unos 8 millones.
El movimiento amazigh ya ha conseguido la co-oficialidad de la tamazight junto al árabe (clásico, que es como si por aquí pretendieran imponer el latín, aunque no estén tan separados) impuesto por la dictadura panarabista. Además, está la amenaza de los islamistas.
Aún así, el último Congreso Mundial Amazigh fue reprimido por la autoridades argelinas.
Si trabajas con asociaciones de inmigrantes, Aquitania, deberías saber que la cuarta lengua hablada en Cataluña es la tamazight. No sólo no reclaman que se enseñe en árabe, sino que rechazan que se les pretenda imponer en base a que se les considere como tales no siéndolos.
Ahul fell-am tameddakult
Los argelinos, como la mayor parte de norteafricanos (de la Tamazgha, más o menos lo que se conoce como Magreb), no son árabes, son imazighen (bereberes), aun incluso cuando hablen un dialecto árabe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Argelia#Lenguas
Argelia tiene unos 33 millones de habitantes. Existen diferentes pueblos amazigh en Argelia. Sólo los cabilios ya son unos 8 millones.
El movimiento amazigh ya ha conseguido la co-oficialidad de la tamazight junto al árabe (clásico, que es como si por aquí pretendieran imponer el latín, aunque no estén tan separados) impuesto por la dictadura panarabista. Además, está la amenaza de los islamistas.
Aún así, el último Congreso Mundial Amazigh fue reprimido por la autoridades argelinas.
Si trabajas con asociaciones de inmigrantes, Aquitania, deberías saber que la cuarta lengua hablada en Cataluña es la tamazight. No sólo no reclaman que se enseñe en árabe, sino que rechazan que se les pretenda imponer en base a que se les considere como tales no siéndolos.
Ahul fell-am tameddakult
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..
Pido mil perdones a los argelinos que hayan podido leer mi equivocacion al calificarles como arabes. Y pido tambien mil perdones a los arabes que hayan podido leer mi equivocacion por decir que los argelinos son arabes.Kotan escribió:Aparte de solicitar a la administración que se ponga el debate donde debe ir, intervengo para aclarar algo que me parece grave.
Lo que no entiendo es eso de:''Aparte de solicitar a la administración que se ponga el debate donde debe ir,''
La pluma sin la espada no sirve para nada
¿Estás orgulloso de tí mismo? Poco ibas a durar tú ofendiendo a la cara a un argelino.CHINASKY escribió: Pido mil perdones a los argelinos que hayan podido leer mi equivocacion al calificarles como arabes. Y pido tambien mil perdones a los arabes que hayan podido leer mi equivocacion por decir que los argelinos son arabes.
Porque éste no es su lugar. ¿No tienes mucha inteligencia, verdad?Lo que no entiendo es eso de:''Aparte de solicitar a la administración que se ponga el debate donde debe ir,''
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..
Esto, aquí, sobra.Kotan escribió:Porque éste no es su lugar. ¿No tienes mucha inteligencia, verdad?
Releete las normas del foro.
Lo que sobra es la chulería de Chinasky.
Bueno, supongo que Kotan se refiere a que el debate vaya al hilo de donde salió la interevención (mía) que estás contestando (que creo que no era de ningún hilo que se titule igual, sino de "Cuándo os oprime España?")
La verdad es que en el texto que estamos comentando aquí también va de esto, así que a mí me da un poco igual. Chinasky, no pasa nada si ha sido por un problema de visualización del foro... Igual puedes pedir ayuda en la sección de Alasbarricadas.org si tienes algún problema con la página.
Y ahora contesto:
Entonces, a qué te refieres cuando criticas que se imponga una lengua "contra la contaminación de otras"? Es para ver si me aclaro, porque no entiendo por dónde vas.
Bueno, si lo hicieran sería perfecto y apoyable, por supuesto (lo que sí sé es que colectivos de immigrantes de lenguas muy diversas mantienen clases en sus diversas asociaciones para que sus hijos aprendan a leer y escribir en su propia lengua, y te aseguro que los niños hablantes de árabe, urdu o filipino concen su lengua y la utilizan, precisamente por lo que comentas, que son comunidades amplias).
Lo que me parece curioso es que este tema sólo lo discutamos cuando se cuestiona la enseñanza vehicular en castellano, porque ya llevamos varios hilos así...
(esto lo digo en general, no a ti, Chinasky)
No sé si tú estás engañado, pero es evidente que hay ciertos medios de comunicación (normalmente con una idelogía bastante a la derecha) que exageran cuatro casos (que me parece fatal, como me parecen fatal la mayoría de multas no menos aleatorias que se ponen por otras cosas).
De verdad que no tengo más noticias de esa "terrible represión" que las que conozco por medios de comunicación muy poco neutrales... bueno, hay alguno neutral?
No creo que sea el único caso en el que los medios manipulan
La verdad es que en el texto que estamos comentando aquí también va de esto, así que a mí me da un poco igual. Chinasky, no pasa nada si ha sido por un problema de visualización del foro... Igual puedes pedir ayuda en la sección de Alasbarricadas.org si tienes algún problema con la página.
Y ahora contesto:
Precisamente, esa es la diferencia con que se imponga una lengua. Que es una elección mía. O sea que no en todos los casos es lo mismo...aqui en este foro nadie te impone que escribas en castellano, puedes escribir en catalan si así lo deseas, eso es solo eleccion tuya si quieres escribir en castellano
Entonces, a qué te refieres cuando criticas que se imponga una lengua "contra la contaminación de otras"? Es para ver si me aclaro, porque no entiendo por dónde vas.
A mí también me parecería lo más normal del mundo, sólo digo que no lo hacen que yo sepa, y por algo será, supongo (me refiero más que nada a colectivos de immigrantes organizados y en lucha por temas que sí les afectan, que tienen otra serie de reivindicaciones muy claras).Pues yo creo que me parece lo mas normal del mundo que unos padres arabes revindiquen de que sus hijos pueden aprender a escribir en arabe, y siendo ademas esta comunidad muy amplia en cataluña con mas motivos.
Bueno, si lo hicieran sería perfecto y apoyable, por supuesto (lo que sí sé es que colectivos de immigrantes de lenguas muy diversas mantienen clases en sus diversas asociaciones para que sus hijos aprendan a leer y escribir en su propia lengua, y te aseguro que los niños hablantes de árabe, urdu o filipino concen su lengua y la utilizan, precisamente por lo que comentas, que son comunidades amplias).
Lo que me parece curioso es que este tema sólo lo discutamos cuando se cuestiona la enseñanza vehicular en castellano, porque ya llevamos varios hilos así...
Ese problema social taaan gravepues entonces estoy engañado por los medios de comunicacion, porque no es la primera noticia que tengo de que hayan multado a bares y restaurantes en Barcelona por no tener las cosas escritas en catalan.
De verdad que no tengo más noticias de esa "terrible represión" que las que conozco por medios de comunicación muy poco neutrales... bueno, hay alguno neutral?
No creo que sea el único caso en el que los medios manipulan
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
Ups, me he cruzado. Kotan, cálmate, no?
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
A ver, si esto se va a convertir en: "pero el empezó primero", etc, etc Apaga y vamonos.Kotan escribió:Lo que sobra es la chulería de Chinasky.
Si el mal comportamiento de otr@ justifica el mal comportamiento de un@, podemos justificar cualquier cosa. Cuidado de no caer en aquello que a un@ no le gusta que le hagan.
Salud y respeto!
Les aseguro que he procurado contenerme todo lo posible 
No hay derecho en que uno se moleste en informar y haya que aguantar determinadas actitudes.
No hay derecho en que uno se moleste en informar y haya que aguantar determinadas actitudes.
El que hay multas por no haber rotulado en catalán es un hecho real.
Lo que pasa es que la ley se aplica de forma muy desigual. Se basa en denuncias previas y en pueblos de catalunya donde la mayoría de la población es castellanoparlante, pues hay todavía lugares donde no se han "normalizado". En otros sitios, sí.
Lo que sí he visto bastantes veces es pintadas independentistas tachando la versión en castellano donde hay un texto bilingüe. Y eso en localidades donde la mayoría de la población es castellanoparlante de origen.
La educación está de modo que un docente castellanoparlante en un barrio donde la gran mayoría de niños son castellanoparlantes de origen (como son la mitad de la población en catalunya) no puede dirigirse, fuera del horario de esa asignatura, a sus alumnos en esa lengua. Y tengo entendido que si los alumnos se le dirigen en esa lengua, tienen orden de no contestarles o de reprenderles. ¿Me equivoco?
Y claro, también está la imposición brutal del castellano que ha habido en la escuela en el pasado. La imposición del catalán actualmente no es tan brutal y deja un cierto margen al castellano. Hasta cierto punto, se puede entender como una "discriminación positiva", donde el castellano es postergado para beneficiar a la lengua más débil, lo que tiene sentido si no se va unx al otro extremo.
Pero también hay grupos extremistas nacionalistas-independentistas que piden la exclusividad, lo que a mi modo de ver conlleva llevar la exclusión.
Lo que pasa es que la ley se aplica de forma muy desigual. Se basa en denuncias previas y en pueblos de catalunya donde la mayoría de la población es castellanoparlante, pues hay todavía lugares donde no se han "normalizado". En otros sitios, sí.
Lo que sí he visto bastantes veces es pintadas independentistas tachando la versión en castellano donde hay un texto bilingüe. Y eso en localidades donde la mayoría de la población es castellanoparlante de origen.
La educación está de modo que un docente castellanoparlante en un barrio donde la gran mayoría de niños son castellanoparlantes de origen (como son la mitad de la población en catalunya) no puede dirigirse, fuera del horario de esa asignatura, a sus alumnos en esa lengua. Y tengo entendido que si los alumnos se le dirigen en esa lengua, tienen orden de no contestarles o de reprenderles. ¿Me equivoco?
Y claro, también está la imposición brutal del castellano que ha habido en la escuela en el pasado. La imposición del catalán actualmente no es tan brutal y deja un cierto margen al castellano. Hasta cierto punto, se puede entender como una "discriminación positiva", donde el castellano es postergado para beneficiar a la lengua más débil, lo que tiene sentido si no se va unx al otro extremo.
Pero también hay grupos extremistas nacionalistas-independentistas que piden la exclusividad, lo que a mi modo de ver conlleva llevar la exclusión.
Última edición por Stalker el 22 Nov 2008, 23:48, editado 2 veces en total.
Stalker escribió:
La profe de inglés del instituto me reprendía si me dirigía a ella en castellano, es eso opresión cultural?
Si vamos a acabar hablando de "la terrible persecución al castellano" en Alasbarricadas, ya flipo
Qué? Qué ley dice eso? No me suena para nada, Stalker. En qué te basas?Y tengo entendido que si los alumnos se le dirigen en esa lengua, tienen orden de no contestarles o de reprenderles. ¿Me equivoco?
La profe de inglés del instituto me reprendía si me dirigía a ella en castellano, es eso opresión cultural?
Si vamos a acabar hablando de "la terrible persecución al castellano" en Alasbarricadas, ya flipo
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
Pues la última ley de educación que ha sacado la Generalitat (2007).
Dejando de lado si hay una ley o no en ese sentido, es lo que me han contado niñxs que pasa en sus aulas. Será orden de la Generalitat o iniciativa personal de/de la profesorx.
Dejando de lado si hay una ley o no en ese sentido, es lo que me han contado niñxs que pasa en sus aulas. Será orden de la Generalitat o iniciativa personal de/de la profesorx.
Pues va a ser que noAquitania escribió:Si vamos a acabar hablando de "la terrible persecución al castellano" en Alasbarricadas, ya flipo
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort
Hombre, si es iniciativa personal del profesor no lo pone la ley, la situación es bastante diferente, no? No creo que un niño sepa qué pone la ley de Educación.Dejando de lado si hay una ley o no en ese sentido, es lo que me han contado niñxs que pasa en sus aulas. Será orden de la Generalitat o iniciativa personal de/de la profesorx.
Por otra parte, si la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán el profesor en principio tiene que dirigirse a los niños en catalán, y en Madrid en castellano, y en París en francés...
Ya digo, que otra cosa sería plantearse que se diere educación a acada niño en su lengua materna, que podría ser muy interesante como solución. Pero vamos, es que lo que planteas es lo que pasa en todas las escuelas del mundo, no veo la novedad.
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
He buscado datos en internet sobre la última ley de la generalitat de educación. He encontrado lo siguiente:
http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/113535
Aquí se mezcla también el hecho del hecho difererencial del occitano en el valle de Arán,
pero, bueno, en lo que tiene relación con el hilo se marca como objetivo en principio
el pleno conocimiento tanto del catalán como del castellano.
Luego se señala (artículo 11,2):
Lo que supone un trato privilegiado al catalán.
Como ya he dicho antes, lo apoyo si no se toma desde un punto de vista exclusivista, como justa compensación del trato discriminatorio que ha habido con el catalán en el pasado.
Lo que me han contado algunxs niñxs que pasa en algunas aulas, probablemente sea una iniciativa personal (a mi modo de ver desafortunada) de algúnx docente, que intenta llevar al extremo, desde un punto de vista exclusivista, lo anterior.
http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/113535
Aquí se mezcla también el hecho del hecho difererencial del occitano en el valle de Arán,
pero, bueno, en lo que tiene relación con el hilo se marca como objetivo en principio
el pleno conocimiento tanto del catalán como del castellano.
Luego se señala (artículo 11,2):
Luego se reconoce el derecho a que, previa petición especial, se pueda recibir enseñanza en castellano (artículo 12,2).Les activitats orals i escrites, el material didàctic i els llibres de text, així com
les activitats d’avaluació de les àrees, les matèries i els mòduls del currículum
han de ser normalment en llengua catalana, excepte en el cas de la llengua i
literatura castellanes, de la llengua estrangera
Lo que supone un trato privilegiado al catalán.
Como ya he dicho antes, lo apoyo si no se toma desde un punto de vista exclusivista, como justa compensación del trato discriminatorio que ha habido con el catalán en el pasado.
Lo que me han contado algunxs niñxs que pasa en algunas aulas, probablemente sea una iniciativa personal (a mi modo de ver desafortunada) de algúnx docente, que intenta llevar al extremo, desde un punto de vista exclusivista, lo anterior.
Última edición por Stalker el 22 Nov 2008, 23:07, editado 1 vez en total.