Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
3kantino

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por 3kantino » 18 Oct 2008, 16:33

Tal vez lo he nombrado mal, mis disculpas.

Tal y como lo cuentas, Orly, no estoy de acuerdo contigo.

En primer lugar el Cristianismo anarquista es una teoría realizable, como tantas otras teorías anarquistas. No existe un solo anarquismo, sino casi tantos como anarquistas.

El anarquismo capitalista no es más que darle características del anarquismo al capitalismo más atroz. La definición de la palabra anarquía llevada al neoliberalismo.

Creo que no son problemas de identidad, sino que somos muchas entidades libres las que formamos el anarquismo, así que la "crisis" como dices puede ser muy grande.

Lo de la infiltración de elementos hostiles, pues directamente no creo en los tradicionalismos ni en las generaldiades. El debate está para estudiar nuevas ideas que antes no se habían tenido demasiado en cuenta, para ver si realmente pueden interesar o no, creo yo.

Por lo demás, creo que tu y yo estamos bastante verdes en este tema.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 18 Oct 2008, 16:41

3kantino, si te interesa, por aquí en el foro de Anarquismo y cuestión nacional hay muchos hilos que te puedes ir leyendo poco a poco (en efecto, lo de "nacionalismo libertario" no se utiliza). No te pongo ninguno en especial porque hay mucha cosa.

Tus aportaciones, si las quieres hacer, serán bienvenidas. Saludo tu actitud constructiva y reflexiva! :wink:
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

ridaura

Mensaje por ridaura » 18 Oct 2008, 16:41

ja sé que tens raó, ridaura, però és que és tan divertit!
Admiro la teva paciència :wink:

FILO

Mensaje por FILO » 21 Oct 2008, 15:33

Un magnífico debate, de el que me benificiaré, porque como enteindo también el catalán.

" Cuando unos hablabamos de esperanto otros nos hablaban de catalan y nación"

Ferrer i Guardía.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 21 Oct 2008, 16:04

? Alguien ha hablado "de catalán"?Creo que simplemente he hablado "en catalán".

Siguiendo el mismo razonamiento, debo preguntarte si hablas una versión muy especial de esperanto?
(Léo Ferré)

3kantino

Mensaje por 3kantino » 21 Oct 2008, 16:34

Me ha gustado la frase de Ferrer.

Creo que el internacionalismo está más allá de culturas locales, aunque tampoco pienso que haya que perderlas. Yo personalmente (no sé si será que soy de Madrid o qué) no me considero arraigado a ninguna cultura, y me veo capaz de modificar mis hábitos y costumbres.

Por ejemplo, no me importaría que en un futuro dejase de hablar castellano para hablar unicamente otra lengua internacional. Le veo más ventajas que inconvenientes. El cariño a una lengua creo que es natural, pero superable, ¿no? Mientras que no haya imposición.

Del mismo modo también digo que no hay porqué dejar una para dedicarse a la otra.

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 21 Oct 2008, 16:37

3kantino escribió:Por ejemplo, no me importaría que en un futuro dejase de hablar castellano para hablar unicamente otra lengua internacional. Le veo más ventajas que inconvenientes. El cariño a una lengua creo que es natural, pero superable, ¿no? Mientras que no haya imposición.

Del mismo modo también digo que no hay porqué dejar una para dedicarse a la otra.
Pues parece que para alguna gente debes elegir entre ser internacionalista y ser catalán.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 21 Oct 2008, 16:49

3kantino escribió:
Creo que el internacionalismo está más allá de culturas locales, aunque tampoco pienso que haya que perderlas. Yo personalmente (no sé si será que soy de Madrid o qué) no me considero arraigado a ninguna cultura, y me veo capaz de modificar mis hábitos y costumbres.

Por ejemplo, no me importaría que en un futuro dejase de hablar castellano para hablar unicamente otra lengua internacional. Le veo más ventajas que inconvenientes. El cariño a una lengua creo que es natural, pero superable, ¿no? Mientras que no haya imposición.
Bueno, es que precisamente, volviendo a la frase de Ferrer i Guàrdia y el esperanto, precisamente el esperanto se crea para que hablantes de diferentes lenguas se puedan entender entre ellos sin dejar de hablar su propia lengua en su cultura local, sin que haya imposición pero también sin que las culturas locales supongan un freno al internacionalismo.

Si Ferrer i Guàrdia y sus coetáneos hubieran querido que sólo se hablara esperanto, digo yo que hubieran utilizado el esperanto como única lengua en publicaciones, libros, periódicos y clases. (ignoro el contexto de la frase que cita FILO, tú lo conoces?). Por lo que me han comentado compañeros esperantistas, el esperanto no es una lengua útil ni diseñada para ser una lengua única o sustituir a las otras.

Si queremos una lengua única "internacional", mejor todos en inglés, alemán o chino, funcionan mejor que el esperanto para eso. Pero siempre serán una imposición, ya que para unos será la lengua propia y para otros extranjera.
(Léo Ferré)

Orly

Mensaje por Orly » 22 Oct 2008, 04:43

Magnífica la cita de Ferrer y muy apropiada...
Nacionalismo es que un imbécil se sienta orgulloso de que un genio haya nacido en la casa de al lado. Perich.

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 22 Oct 2008, 04:46

:roll:

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

DecontrolSchizo82

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 22 Oct 2008, 09:54

Magnífica cita en castellano, hecha por un forero que escribe en castellano (y se indigna de que otros no lo hablen), aplaudida por otro forero que escribe en castellano, para loar las bondades de hablar esperanto y no ese limitado y patriota idioma catalán. ¿Qué se habrán creído esos catalanoparlantes? ¡Que hablen esperanto!
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 22 Oct 2008, 12:17

Sí, ¡y abajo las escuelas que enseñan en gallego en Galicia! ¡Nacionalistas de mierda!

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 22 Oct 2008, 13:21

ya habló el nacionalista argentino :D
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 22 Oct 2008, 13:31

Bona. Endavant Castilla. :-OO

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 22 Oct 2008, 13:35

3kantino escribió:Me ha gustado la frase de Ferrer.
Creo que el internacionalismo está más allá de culturas locales,
Por ejemplo, no me importaría que en un futuro dejase de hablar castellano para hablar unicamente otra lengua internacional.
Aquest doble raser és el que realment impossibilita l'internacionalisme.

Responder