Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
DecontrolSchizo82

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 17 Oct 2008, 17:44

Orly escribió:No es cierto, todos los nacionalismos son iguales, lo que varía es su evolución, cuando nacen son de "liberación", luego crecen y derivan en el imperialismo, ¿ejemplos? el nacionalismo vasco reclama Navarra, una parte del sur de Francia... El nacionalismo catalán Valencia y Baleares.... El nacionalismo gallego, parte de Asturias, el Bierzo...

¿Sí, quién no ha oído hablar de los temibles tanques catalanes entrando por Vinaròs para conquistar a los valencianos?¿

Te recomiendo un partido que encontrarás simpático a tus ideas, Coalición Valenciana. O más bien, si prefieres la acción fuera de partidos y ser un guerrillero anarquista contra los malvados catalanes imperialistas, puedes militar en el GAV.

Joder gracias Orly por abrirnos los ojos ante esta cuestión que nosotros pensábamos algo compleja (por algún motivo tiene todo un foro dedicada a ella). Al final parece que es una cuestión muy sencilla, de blanco y negro, de buenos y malos, tipo película de Disney: TODOS LOS NACIONALISMOS SON LOS MALOS Y SON LO MISMO. Por tus cojones.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 17 Oct 2008, 18:33

DecontrolSchizo82 escribió:¿Sí, quién no ha oído hablar de los temibles tanques catalanes entrando por Vinaròs para conquistar a los valencianos?¿
DS82: cuando el rey catalán conquistó el país valencià no existían los tanques. Iban a caballo (el rey y los condes) o a pie (lxs que iban a morir). Eso no quiere decir que esté de acuerdo con la clarividente (o iluminada) visión de Orly.

Por cierto, Jaume I conquistó o reconquistó? :roll:

DecontrolSchizo82

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 17 Oct 2008, 21:17

¿No sé qué rey catalán dices, Jaume I no nació en Montpellier? A ver si el imperialista vas a ser tú que adjudicas Montpellier a Catalunya.

Y sí amigo, Jaume I conquisto-reconquisto-requeteconquisto València movilizando a sus hombres en nombre del, por aquellos tiempos poderosísimo nacionalismo catalán. Fue ese el motivo. Yo LO CREO. I WANT TO BELIEVE.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Stalker

Mensaje por Stalker » 18 Oct 2008, 00:59

Última edición por Stalker el 18 Oct 2008, 01:20, editado 1 vez en total.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 18 Oct 2008, 01:18

--- (lío al publicar)
Última edición por Aquitania el 18 Oct 2008, 13:45, editado 1 vez en total.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Stalker

Mensaje por Stalker » 18 Oct 2008, 01:22

Ay, Aquitania, cuando recien había suicidado mi mensaje, me contestas.

Lo había borrado porque me parecía demasiado visceral en algunas frases. Dejo el enlace que creo que resume quizá de un modo más aséptico lo que a mi me parece deseable.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 18 Oct 2008, 01:29

En el artículo que enlazas no aparece ninguna mención a esa opinión de la immensa mayoría de profesores.
(Léo Ferré)

Stalker

Mensaje por Stalker » 18 Oct 2008, 01:37

Bueno, si he dicho profesores, quizá haya sido inexacto. Quizá hubiese dicho mejor pedagogos.

Me refiero a que en general a nivel pedagógico mundial se considera que la primera enseñanza es preferible que sea en la lengua materna del niñx.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_materna

No tengo estadísticas a mano, si es eso lo que me pides, aunque creo recordar haberlo oído así en algún sitio. Pero me parece que es puro sentido común afirmar que la lengua materna es la preferible en la primera enseñanza, en todo el mundo.

Si nos dejamos de politiqueros que responderían a favor de su tendencia política, a cualquier educador al que le interese más formar personas que adoctrinar que le preguntes creo que lo más probable es que conteste eso. ¿O no?

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 18 Oct 2008, 02:12

Mmmm, no, no cualquiera te contestaría eso ni es tan evidente (a qué la diferencia entre educadores y pedagogos? si luego has vuelto a decir lo de los educadores, no lo entiendo).

Te lo digo porque he trabajado mucho tiempo en colegios con alumnos de preescolar de diferentes lenguas maternas dentro de la misma clase. Aparte de que para hacer eso que dices hay que separar a los niños en diferentes clases según origen familiar (lo cual es problemático, aunque se puede solucionar), la cuestión es cómo se introduce la segunda lengua. Si un niño en un entorno monolingüe aprende solamente en la misma lengua (pongamos, un niño pakistaní que vive en un barrio-ghetto en que prácticamente sólo hable su lengua), y luego, progresivamente, pero más allá de la enseñanza preescolar (que finaliza a los seis años, lo cual para el aprendizaje lingüístico es bastante tarde) aprende algunas horas de castellano o la lengua que sea (que no practica en su vida fuera de la escuela, ni con sus compañeros), le va a costar mucho más dominar esta lengua que si desde los tres años el profesor le habla en una lengua y en casa habla en otra.

Si un niño recibe educación sólo en su lengua materna sí que se suele afirmar que domina mejor los conceptos que aprende, no sé: matemáticas, geografía... Pero le supone una limitación respecto a dominar la otra lengua (mayor o menor según qué lengua sea la que domine y la que no: si sólo hablas chino, mal para desarrollarte en una comunidad castellanohablante).

Otra cosa es que se puedan practicar otras soluciones: hablar las dos lenguas en la enseñanza materna, y otras. Pero las políticas de separar a los niños en diferentes aulas y hablarles a cada cual en su lengua materna durante los primeros años, en comunidades de culturas diferentes (catalán y castellano por ejemplo) tampoco han dado siempre (a juicio de estudios pedagógicos) buen resultado, ya que al final no son adultos bilingües, sino monolingües de dos lenguas diferentes, cosa que dificulta la convivencia.

Entonces, no hay una solución perfecta, depende de la situación, de los valores de la persona que quieras formar... no sé. La educación es algo complicado.
(Léo Ferré)

Stalker

Mensaje por Stalker » 18 Oct 2008, 02:59

Sí, es complicado. Yo tan sólo digo lo que se me ocurre, aún a riesgo de equivocarme, no soy experto en nada.

Tan sólo señalar que estoy en contra de dividir a la gente por su origen étnico o por su lengua materna. Es inevitable que en clases donde hay una gran diversidad de lengua maternas se adopte una vehicular. Tan sólo que espero que no se haga con un espíritu contra ninguna lengua materna de nadie, porque entonces ya no la entendería como una lengua vehicular, sino como algo más desagradable.

Pero lo que me gustaría evitar es que pareciese que sólo unxs tienen derecho a expresarse y otrxs no, porque unxs tienen la lengua buena y otrxs no. ---De ahí, a un clasismo, un paso.

Orly

Mensaje por Orly » 18 Oct 2008, 08:23

Si todo este debate resulta rídiculo en el fondo... ¿Estamos de acuerdo en que cuantas mas lenguas mejor? ¿Estamos de acuerdo en tildar de fascitas a quien pretenda enseñar imponiendo una lsola engua y NADA MAS? Pues nada, no debatamos por vicio... ¡Viva la Anarquía!!!!!
Nacionalismo es que un imbécil se sienta orgulloso de que un genio haya nacido en la casa de al lado. Perich.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 18 Oct 2008, 13:47

Estamos de acuerdo en tildar de fascitas a quien pretenda enseñar imponiendo una lsola engua y NADA MAS?
O sea, estás de acuerdo en tildar de fascistas a todas las escuelas que enseñan sólo (como lengua vehicular) en castellano, como Paideia, o sólo en inglés, como Summerhill? :D
(Léo Ferré)

Orly

Mensaje por Orly » 18 Oct 2008, 15:02

¿Que en Paideia enseñan sólo en castellano? ¿Me estás vacilando????
Nacionalismo es que un imbécil se sienta orgulloso de que un genio haya nacido en la casa de al lado. Perich.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 18 Oct 2008, 15:10

Pues es lo que pensaba de verdad. En qué lengua enseñan como lengua vehicular? (te aclaro que lengua vehicular significa la lengua en que se imparten las materias como matemáticas, educación física, etc., es decir, las que no son otras lenguas).

Que te estoy vacilando? :D
(Léo Ferré)

Orly

Mensaje por Orly » 18 Oct 2008, 15:17

Me hace gracia como ha derivado este tema... Del articulo citado ni palabra, de los argumentos dados en contra del nacionalismo, ni palabra... La cosa para los nacionatas que pululan por esta página queda reducida a decir que los que defendemos la multiculturalidad, que se enseñen no una sino muchas lenguas en las escuelas es poco menos que fascismo??? Desde luego yo con estos nacionatas ALUCINO!
Salud y Anarquía

Responder