GORA EUSKADI TIERRA TAN VUESTRA COMO MIA

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Vangelis

Mensaje por Vangelis » 09 Jun 2007, 11:20

Yo, como de costumbre, lo único que no entiendo es que tiene que ver todo esto con el anarquismo :S
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

BORROKALARI KALERA!
Usuario Anulado

Mensaje por BORROKALARI KALERA! » 09 Jun 2007, 11:46

Bueno, yo interpreto que es un poema para la gente que defiende un@s derechos sobre una cuestión de identidad nacional y en este tema, hay gente anarquista que lucha en este campo y gente que a luchado dando mucha batalla como lo fueron parte de los antiguos C.A.A.
Como el foro se trata de Anarquismo y cuestión nacional, yo no lo veo tan fuera de contexto, salvo que se desvirtue y la gente vaya ahacia otras cuestiones.

Yo retomaría el hilo debatiendo si tiene cabida o no la lucha por la identidad nacional desde una perspectiva anarquista-libertaria.
Nork ez du maite askatasuna nahiz ta leher dedin esku artean? Estatuari gerra, gerra beti.

Vangelis

Mensaje por Vangelis » 09 Jun 2007, 12:12

Creo que la lucha nacionalista vasca se ha ido independizando de otros contextos de modo que mucha gente se anexa a ella como si lo fuera todo. Entiendo que se inicia la lucha como defensa de la cultura vasca, pero se han ido potenciando otros valores como la defensa acérrima de la tierra, haciéndola totalmente incompatible con el anarquismo.

Es decir, que se pretende? Defender la cultura vasca, sus costumbres, su gente, su lengua, allá donde se esté? Creo que se ha perdido el norte, y la lucha a pasado a centrarse en la posesión de un territorio que no es ni de los vascos, ni de los españoles ni de los diplodocus, porque la tierra no es de nadie.

Así que creo que este tema a pasado a ser una cuestión de prioridades. Eres patriota vasco? quieres poder tener la cultura que te plazca? en una anarquía podrías, lucha por ello. Pero elegir el camino que ha tomado el nacionalismo vasco me parece reducir el problema a una lucha contra España para tener un cacho de tierra.

Concluyo, ahora sí, con la frase de antes: no entiendo que tiene que ver todo esto con el anarquismo.

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Re: GORA EUSKADI TIERRA TAN VUESTRA COMO MIA

Mensaje por vaevictis » 09 Jun 2007, 14:38

MarAcra escribió:"LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO...."
"o LOS FUSILES O LAS CADENAS O TODOS O NONGUNO O TODO O NADA"

Y vuelven sonoros los cantos... de lo que se lucha con arma y llanto... y la melodiosa batalla, sigue hermosamente decidida aunque pague con sangre y minoría... Oh guerreros vascos, que luchais con soberbia contra la mentira televisiva... contra la hipocresia social... y aunque avasallen con torturas y policias, sois a fin de cuentas, la palabra menos engañosa.. yo desde mi lejana postura, alla, en mi corazon ...aplaudo... por tener el valor que me falta... silenciosa es vuestra verdad, tapada por otras bocas poderosas, os llamaran asesinos y fascistas... pero en honor a la sucia guerra democratica, sois vosotros caballeros quijotescos contra desafortunas... aqui desde mi lejana cercania, yo os saludo
de q cojones habla esta intervencion ? En todos las intervenciones sobre el tema abertzale he tenido q tragar con excusas del tipo " quien esta hablando d esto?" " desvias el tema ", la problematica es mas compleja"," informat y no leas tanta prensa burguesa".?
pues bien, el post no deja lugar a dudas. Por favor, ni pretendo picar ni exaltar. Valoraria muxisimo mas una opinion abertzale sobre la intervencion q encabeza el tema. El estado es odioso; algo mas?
Muchachos: ahí tenéis a una vanguardia que lleva la antorcha hacia el futuro donde refulge la Nada": jorge (el d este foro)

Demian

Mensaje por Demian » 09 Jun 2007, 15:28

Para tratar este tema ya están los hilos de ¿Teneis sentimiento de patria? o ¿Te consideras español?

Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 09 Jun 2007, 21:30

La imagen la puse porque me parece tan absurda como las frases que la preceden.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por vaevictis » 09 Jun 2007, 23:23

Hayis Mc Maton escribió:La imagen la puse porque me parece tan absurda como las frases que la preceden.
Y un rabo absurdas: son repugnates
Muchachos: ahí tenéis a una vanguardia que lleva la antorcha hacia el futuro donde refulge la Nada": jorge (el d este foro)

anarkqueerria

Mensaje por anarkqueerria » 10 Jun 2007, 00:47

Vangelis escribió:Creo que la lucha nacionalista vasca se ha ido independizando de otros contextos de modo que mucha gente se anexa a ella como si lo fuera todo. Entiendo que se inicia la lucha como defensa de la cultura vasca, pero se han ido potenciando otros valores como la defensa acérrima de la tierra, haciéndola totalmente incompatible con el anarquismo.

Es decir, que se pretende? Defender la cultura vasca, sus costumbres, su gente, su lengua, allá donde se esté? Creo que se ha perdido el norte, y la lucha a pasado a centrarse en la posesión de un territorio que no es ni de los vascos, ni de los españoles ni de los diplodocus, porque la tierra no es de nadie.

Así que creo que este tema a pasado a ser una cuestión de prioridades. Eres patriota vasco? quieres poder tener la cultura que te plazca? en una anarquía podrías, lucha por ello. Pero elegir el camino que ha tomado el nacionalismo vasco me parece reducir el problema a una lucha contra España para tener un cacho de tierra.

Concluyo, ahora sí, con la frase de antes: no entiendo que tiene que ver todo esto con el anarquismo.
hay frases que lo dicen casi todo...

no es tanto el sentimiento de propiedad de la tierra como el sentimiento de pertenencia a la tierra

es decir no es que yo quiera decir esta tierra es mia mia y solo mia y echar a los demas sino que lo que digo es que pertenezco a esa tierra, que naci, creci y hice casi todo en esa tierra y que me unen unas determinadas cosas a las otras gentes que conviven aqui.

no veo que eso este reñido con la idea anarquista...
kaleetan sua,
borroka ta sexua
ikusi arte estatua deuzestua...

milicianonimo

Mensaje por milicianonimo » 10 Jun 2007, 10:13

si que está reñido ten en cuenta que es vasca y no española, para ser anarquista tienes que ser españolista, los anarcoindependentista somos algo raro.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB

Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Vangelis

Mensaje por Vangelis » 10 Jun 2007, 11:04

milicianonimo escribió:si que está reñido ten en cuenta que es vasca y no española, para ser anarquista tienes que ser españolista, los anarcoindependentista somos algo raro.
esto lo dices por mi? :-?

anarkqueerria, creo que el anarquismo no acepta ser el segundo plato. Me explico: no es lo mismo un anarquista que siente patriotismo vasco que alguien que lucha por la independencia del País Vasco y además siente simpatía por los ideales anarquistas. El segundo a lo mejor está luchando al lado de alguien que quiere un país vasco independiente y jodidamente capitalista. Es una cuestión de prioridades y yo creo que la lucha nacionalista vasca se ha puesto, en general, por delante del anarquismo en muchos de los integrantes del movimiento. Ahí es donde yo veo el problema que lo está haciendo cada día más incompatible con el anarquismo.
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

anarkqueerria

Mensaje por anarkqueerria » 10 Jun 2007, 15:46

(he editado esto porque se me ha ido la olla y no venia a nada)

no creo que haya segundos planos. sino que dos frontes. pertenencia a un algo llamado euskal herria(k) y el modelo organizativo anarquista.

yo no quiero la desanexion del territorio español y frances para que aqui se imponga el capitalismo feroz (que por otra parte ya existe) por lo tanto no entiendo la lucha como primero la independencia y luego el anarquismo.

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=3132

esque creo que mucha gente no ve la opresion politico-cultural, aparte de la social que vivimos todos. es un plus. y por lo tanto si a veces se le da a fuerza a eso es porque no resulta tan evidente (para cierta gente) como resulta la social.

no son delirios de grandeza ni dejar al anarquismo en segundo plano pues el luchar por la independencia para crear un estado no es nuestro camino.

se que me explico fatal pero se intenta hacer algo...
Última edición por anarkqueerria el 10 Jun 2007, 16:32, editado 1 vez en total.
kaleetan sua,
borroka ta sexua
ikusi arte estatua deuzestua...

milicianonimo

Mensaje por milicianonimo » 10 Jun 2007, 16:20

Vangelis escribió:
milicianonimo escribió:si que está reñido ten en cuenta que es vasca y no española, para ser anarquista tienes que ser españolista, los anarcoindependentista somos algo raro.
esto lo dices por mi? :-?
No.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB

Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por vaevictis » 10 Jun 2007, 16:26

BORROKALARI KALERA! escribió:Lamento tu situación. Y conozco casos semejantes al tuyo. En la organización a la que pertenezco trabajamos bastante el tema de pres@s sociales y trabajamos en algunos casos con SALHAKETA y conozco más o menos la situación de la gente que está dentro y la de los familiares y es verdad que están muy desatendid@s a nivel social. Aquí SALHAKETA trabaja muy bien pero supongo (ya que en este tema no conozco tanto la situación de otros lugares) en otros sitios la ayuda vendrá unicamente de asociaciones muchas veces ligadas a la iglesia o de madres contra la droga y similares...

Lo que yo e echo es denunciar las patochadas que se dicen por escribir una persona un poema y argumentarlo.
Ten segur@ que si alguien escribe un poema para gente que está en una situación pésima y contestan con un pedo en tu cara o un video de un perro... también respondería de la misma forma.

Unicamente trataba de defender con argumentos la decisión de unas personas de luchar por unos derechos sin ánimo de trasladarlo a ningún otro nivel como el social, ya que el hilo abierto trataba de esto y no creo que se trata de si en un pueblo mal yo peor.

Ya siento que os veais así en la vida.
bla bla bla. Es verdad, el poema es confusisimo. Los "valientes guerreros vascos"del poema no esta claro q sean los q militan en una banda comunista y autoritaria con infulas de ejercito. Pero q mania con criminalizar, vaevictis. Pero q morro.
Lo q has hecho tu, es sacar a colacion sin venir a cuento, el sufrimiento de las familias q tienen a sus presos lejos de sus casas de una forma injusta, utilizando la dispersion como metodo de venganza, para desviar la atencion del hecho de q el poema ese de mierda aplaude bastante explicitamente algo q deberia ser condenado
hace unos años, oi un petardo q pusieron esos valientes guerreros vascos:dos calles mas para alla, y m hubieran llevado al otro barrio. perdona entonces q m entren gases cuando leo cosas como esas
Última edición por vaevictis el 10 Jun 2007, 16:53, editado 1 vez en total.

DecontrolSchizo82

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 10 Jun 2007, 16:49

vaevictis escribió:
BORROKALARI KALERA! escribió:Lamento tu situación. Y conozco casos semejantes al tuyo. En la organización a la que pertenezco trabajamos bastante el tema de pres@s sociales y trabajamos en algunos casos con SALHAKETA y conozco más o menos la situación de la gente que está dentro y la de los familiares y es verdad que están muy desatendid@s a nivel social. Aquí SALHAKETA trabaja muy bien pero supongo (ya que en este tema no conozco tanto la situación de otros lugares) en otros sitios la ayuda vendrá unicamente de asociaciones muchas veces ligadas a la iglesia o de madres contra la droga y similares...

Lo que yo e echo es denunciar las patochadas que se dicen por escribir una persona un poema y argumentarlo.
Ten segur@ que si alguien escribe un poema para gente que está en una situación pésima y contestan con un pedo en tu cara o un video de un perro... también respondería de la misma forma.

Unicamente trataba de defender con argumentos la decisión de unas personas de luchar por unos derechos sin ánimo de trasladarlo a ningún otro nivel como el social, ya que el hilo abierto trataba de esto y no creo que se trata de si en un pueblo mal yo peor.

Ya siento que os veais así en la vida.
bla bla bla. Es verdad, el poema es confusisimo. Los "valientes guerreros vascos"del poema no esta claro q sean los q militan en una banda comunista y autoritaria con infulas de ejercito. Pero q mania con criminalizar, vaevictis. Pero q morro.
En ciertas situaciones y contextos, dar la vida empuñando armas contra injusticias puede hacer que te cuelguen la etiqueta de "darte ínfulas de ejército", pero a mí no me molestaría en lo más mínimo.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por vaevictis » 10 Jun 2007, 16:54

Perdona tu. He editado mientras escribias.

Responder