Mi Bandera, Tu Bandera, NUESTRA Bandera.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Leviatán

Mensaje por Leviatán » 15 Mar 2004, 12:46

Lo primero, un saludo al foro, que es mi primer post.

Lo segundo, para Joven Español en particular, la bandera bicolor rojigualda no fue la bandera nacional hasta 1844 (y no era bandera nacional, sino "del estado y del ejército"), tras finalizarse las guerras carlistas y declararse mayor de edad a Isabel II. De hecho, la bicolor rojigualda fue hasta entonces la bandera de la marina española. No se había establecido hasta fines del reinado de Carlos III, en 1784, y por concurso, se eligió esa de entre varias. Se eligió porque esos colores, combinados de esa manera, eran los que más destacaban en el mar.

Luego, el franquismo diría que el rojo y el gualda eran los colores de España desde la "unificación nacional" de los Reyes Católicos, el rojo por Aragón y el gualda por Castilla. Pero el franquismo tampoco reconoció a la bicolor rojigualdad como "bandera nacional", sino que restauró el estatus que le dieron los Borbones, "bandera del estado y del ejército". La bicolor rojigualda no se nombró oficialmente como "bandera nacional" hasta que fue aprobada la Constitución de 1977.

Es muy interesante ver cómo los nacionalismos crean y reproducen sus mitos.

tuyi

una buena bnadera

Mensaje por tuyi » 17 Mar 2004, 18:12

Karateka escribió:Respecto al DNi, una buena razon para llevarlo encima es que si no lo haces eres más vulnerable a arbitrariedades policiales. En paises con más tradicion de respeto a la libertad como EEUU o Inglaterra dicho documento no existe.

Diferencias entre la bandera anarquista y la bandera española :

- La bandera española como buen simbolo nacionalista se basa con confundir el todo y la parte. Por ello se basa en un significado exc :-? esivamente :oops: general y ambiguo ("lo español") para en realidad ser usado como coartada para otras cosas mucho más concretas (estado, gobierno, algunas ideologia :cry: s politicas, etc..). Confunsion interesada (y muchas veces incosciente) entre el todo y la parte. :-OO

- La bandera rojinegra es un simbolo anarquista y su significado mucho más concreto. Asi que cada persona puede elegir sin trampa ni carton si se identifica con ella o no segun sus ideas sociopoliticas .
Un mensaje de identificacion arbitraria como el que abre este hilo seria imposible con una bandera rojinegra.

A

Mensaje por A » 20 Mar 2004, 16:50

Simple y llanamente,sin ningun tipo d discusion:VETE A LA MIERDA,joven español.

PROMETEO

OTRO POEMA

Mensaje por PROMETEO » 22 Mar 2004, 23:24

EN LA ESVASTICA ME MEO
EN LA ESTRELLA DE DAVID ME CAGO
LA NO MERCY ES MI TRAPO
LA JOLLY ROUGE MI TRADICION
Y VAYAN TODOS AL CARAJO!!!
LES GUSTO? :roll:

Mafalda

Mensaje por Mafalda » 23 Mar 2004, 23:40

Pasando del españolito ese de mierda, lo que me interesa es mas el debate sobre la bandera negra, pues antes de identificar esta con la lucha anarquista, ese simbolo era utilizado mas bien por significar al contrario que la rendicion de la bandera blanca, es decir la lucha hasta la muerte y diferentes pueblos hacian gala de ella.
Incluso col.lectivos independentistas catalanes (y no precisamente anarkistas, mas bien comunistas) utilizavan el nombre bandera negra para sus revistas en referencia a la utilizacion de esa bandera por el pueblo en sus revueltas contra la autoridad.

Vaya, que venia a decir, para ir acabando, que la bandera negra tiene diferentes significados.

Salud y ante todo UNIDAD REVOLUCIONARIA! (Muerte al dogmatico sectario)

PROMETEO

PERDON PERDON PERDON

Mensaje por PROMETEO » 30 Mar 2004, 05:00

:oops: ESTUBE UN POCO ESCATOLOGICO DEBIDOA LA SIEMPRE LIBERTARIA CERVEZA MIS DISCULAPAS AL FORO.. :cry:

Juan de Zapata

¡Abajo espeña!

Mensaje por Juan de Zapata » 01 Abr 2004, 23:07

JejejejejejejejejJEJEJEJEJ!!

Joven Español, eres muy razonable, hasta desentiendo lo que desescribes. El D.N.I no me vale para que no me discriminen a mí, y otros tantos como yo, "PERSONAS". Y bueno, de todos modos es un papel, que o lo tienes, o ya te puedes morir que te van a denominar "ilegal" y te darán por detrás...salvo si matan a más gente y puede que te hagan "legal" gratis. Puajjj.

Si hay tantas injusticias, que las arregle el Estado...Jejejej. ¿De veras, lo harán? ¿De veras, no dirán más que lo hacen?. Una bandera no arregla mucho, y menos ponernos a insultarnos por no decir: ¡Abajo españa! (¿o arriba?)...

No gracias, mejor miro el suelo

Bucardo
Contactar:

Re: PERDON PERDON PERDON

Mensaje por Bucardo » 01 Abr 2004, 23:21

PROMETEO escribió::oops: ESTUBE UN POCO ESCATOLOGICO DEBIDOA LA SIEMPRE LIBERTARIA CERVEZA MIS DISCULAPAS AL FORO.. :cry:
¿que tiene de libertaria la cerveza? ¿¿??
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

prometeo..

la ceerveza

Mensaje por prometeo.. » 03 Abr 2004, 04:10

generalmente en ela historia als revueltas siempre se produjeron por la cerveza y no por una viña de vino....no se porque pero asi ocurrioa menudo....debe ser por su caracter popular y su precio accesible..cuando al poblacion no alcanzaa consumira simplemete revienta...

ha.......... un consejo para ganar algunas pesetas.....si sois okupas podeirs hacer pubs de cerveza artesanal...es muy facil su produccion y deja un excelente ejemplo de como las corporaciones no son indispensables....
hay un viejo cuento chino que dice que a un hambriento no se debe darle un pescado para que cuando se acabe muera de hambre, en su lugar
hay que enseñarle ha pescar....bueno yo como soy anarquista le agregare algo al cuento....no solo hayq ue enseñarlea pescar...hayq ue enseñarlea fabricar la caña de pesca.....
si aprendemosa porducir nuestros alimentos nuestra vestimenta nuestros remedios....nos independizaremos definitivamente de la sociedad....
propongo al creacion de talleres que enseñen al creacion de ropa, la plantacion de arboles frutales, de verduras en lugar de rosas,de palntas curativas como el alohe vera etc.....
en cuantoa que la cerveza era libertaria....no tengo al menor idea...pero me gusta como suena

Karateka

Mensaje por Karateka » 20 Abr 2004, 12:33

[quote="Leviatán"]
Luego, el franquismo diría que el rojo y el gualda eran los colores de España desde la "unificación nacional" de los Reyes Católicos, el rojo por Aragón y el gualda por Castilla.

Es muy interesante ver cómo los nacionalismos crean y reproducen sus mitos.[/quote]

Si te ha pareciod interesante la jusitficacion de la rojigualda, esperate unas decadas; a ver que justificaciones buscan los nacionalistas españoles para el torito de Osborne, el proximo simbolo nacionalista español.

basandere

Re: Mi Bandera, Tu Bandera, NUESTRA Bandera.

Mensaje por basandere » 03 May 2004, 13:20

Joven español, eres un poco simple.. :o

¡Demasiados comites!
Contactar:

Mensaje por ¡Demasiados comites! » 03 May 2004, 13:38

Esas ideas, citadas por ti Prometeo, son las que hay que extender, más autosuficiencia y menos gaitas.

Salud.
De la duda y la ambigüedad nace la investigación (Santiago Genovés Tarazaga)

ESPAÑA

Re: Mi Bandera, Tu Bandera, NUESTRA Bandera.

Mensaje por ESPAÑA » 19 May 2004, 19:38

ESA VAN DERA DE SPANHA ES UNA MIERDA
A MHI ME GHUSTA LA BANDERA BLANCA ,
COMO LA DEL PAPEL HIGIENICO QUE
ADEMÁS ES MUY UTIL...

Laiesken.

bandera

Mensaje por Laiesken. » 19 May 2004, 20:47

"La única bandera, bandera pirata,
La única bandera, la estrella dorada...
"

Me encanta esa canción...

Por cierto, para los que decís que el dni no sirve de nada... os aseguro que lo he utilizado ¡y mucho! durante largos fines de semana en mi vida. Y es como un tampax, oye, es todoterreno... utilizable en lavabos, plazas, conciertos, callejones, coches, en casa, en el metro, el bus... el dni es de gran utilidad y he conocido gente con el dni más usado y castigado que las botas...

:lol:
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.

Dailos
Contactar:

Mensaje por Dailos » 20 May 2004, 00:23

No sé hasta que punto la bandera pirata es un símbolo de libertad... ahora no vengan a decirme que los piratas eran anarkistas, por dios!

Responder