Yo suscribo la "herejía" de "Askatasuna"

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Invitado

Yo suscribo la "herejía" de "Askatasuna"

Mensaje por Invitado » 20 Dic 2003, 15:22

(Askatasuna, extinta revista libertaria que aglutinaba a trabajadores independentistas vascos anarquistas)

1. El esquema organizativo (heredado y asumido de la historia) se está revelando en la realidad como ineficaz para hacer frente a la problemática y a las necesídades que la situación actual del Estado, clase, capital..., nos representa.

Es necesario, pues, instrumentar los medios para que nuestra presencia, alternativas, cte. sean lo más coherentes posibles y permitan la mayor eficacia.

2. La libertad sindical necesita un proceso de clarificación y aglutinación de las distintas alternativas posibles de la clase. Perfilándose las corrientes reformistas y autoritarias, CC.OO., UGT, etc. Tenemos que ser partícipes en la concreción de una alternativa antiautoritaria, revolucionaria..., que aglutíne a diversos sectores de la izquierda comunista autogestion aria, libertaria, de autonomía obrera radical, ejemplo: C.O.A., M.O.A., partido sindicalista, grupos autónomos anarquistas, F.A.I., anarco- sindicalistas, anarco-comunistas, que asumen las reivindicaciones de liberación nacional antiestatalista y federales libertarías... Esto exigiría unas posturas flexibles y dialogantes, en el seno de la C.N.T. y por parte de cada una de las referidas tendencias que hoy la componen o se encuentran próximas a ella y podrían formar parte de la organización confedera] en futuro próximo formando así con la común actividad y debate libertario una gran organización, alternativa global, anticapitalista y antiautoritaria en base a una democracia obrera radical, honesta y asamblearia. A C.N.T. le queda potenciar de una manera fundamental la discusión y análisis de situaciones; enseñanzas históricas y alternativas, y ello sin afanes de protagonismos de política partidista, dogmática y sectaria, estéril a medio y largo plazo por lo tanto.

3. La proliferación de organizaciones específicas sin conexión entre sí y que hasta se disputan parcelas de influencia en los diferentes terrenos de intervención (barrio, fábrica, universidad, mujeres, juventud, ecología, comunas ... ) provoca, de un lado, una disparidad de esfuerzos y medios, al mismo tiempo restan eficacia y fragmentan lo que debe ser, o debía ser, una alternativa global a la sociedad y una suma solidaria y bien estructurada de respuestas autónomas y fraccionales (sectoriales).

4. Las luchas de los distintos pueblos (naciones naturales) del Estado español, en algunos casos ya ancestrales, durante la dictadura para defender su identidad colectiva peculiar, ha creado una conciencia en el pueblo y a esto se debe en especial que nos caiga encima en este momento el problema de las nacionalidades.

C.N.T. como organización libertaria tiene que desarrollar una crítica radical del nacionalismo español hoy objetivamente opresor y liquidador de minorías (incluidas la castellana, andaluza, asturiana, etc.) tanto como de los nacionalismos estatalistas de los pueblos oprimidos por el primero, C.N.T. debe situarse de una manera consecuente con su federalismo libertario e internacionalismo práctico, por encima de los nacionalismos burgueses y aun de los dados en denominar revolucionarios. No hay, por otro lado, ningún motivo, es por el contrario absolutamente procedente entre nosotros, para que Euskadi, Cataluña, Canarias, Galicia o cualquiera de las regiones de la nacionalidad española propiamente dicha y sin ánimo peyorativo alguno, reconocidas como naciones naturales sin Estado, constituyan su propia C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo) independiente, solidaria, federalista...

5. Consideramos la existencia en el plano geopolítico:

a) Nacional: Propio de las características peculiares de cada pueblo o comunidad natural que lo desee.

b) Estatal: Derivado de las condiciones objetivas propias a la actual división política represiva-explotadora interna a cada Estado capitalista o burócratacapitalista.

c) Internacional: Como único medio posible de ganar la revolución social libertaria que preconizamos por medio de acción solidaria internacionalista, que no interestatalista derivada de la coordinación primero continental y después mundial, que permitan constituir una organización única mundial, que partiendo de las condiciones objetivas de cada rincón del mundo se constituya como alternativa autogestionaria al caos y la barbarie capitalista y burocrática, militarista, tecnocrática... 9

Antonio Marfil Aranda (Secretario de C.N.T. en Murcia) Cárcel Modelo, Barcelona. 2-8-7.

Extraido de la revista anarquista Bicliceta Año 1 Núm. 2 Diciembre 1977

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Dic 2003, 15:27

"A raíz de los grandes debates internos entre la orientación mayoritaria anarcosindicalista y la tendencia anarco-comunista que representa la revista libertaria «Askatasuna», así como el fuerte debate sobre la cuestión nacional, que llevó a varias federaciones vizcaínas a propugnar la autonomía de la C.N.T. de Euskadi y su afiliación directa a la AIT."

yuyu

me kago en tos los putos anarkistas, nazis y to esa kalaña

Mensaje por yuyu » 23 Dic 2003, 18:44

:evil: sois lo peor q puede existir. sois eskoria humana. pensais q el poder lo tiene kien mas fuerte da?? estais ekivokados. yo me kago en vuestra puta filosofia y en todos los q la defienden, y komo yo, millones de personas. no valeis una puta mierda. perdon por estas palabras de apoyo, pero soy sincero. PUTA ETA Y PUTOS NAZIS FASCISTAS

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Dic 2003, 21:26

yuyu... emmm jeje...sabes leer?

Bucardo
Contactar:

juas

Mensaje por Bucardo » 24 Dic 2003, 12:45

a mi casi me da un "yuyu" al leer lo que escribe esta persona... si es lo que pasa cuando uno pone el disco de las respuestas sin leer las preguntas: que responde a lo que no se le dice..... Por lo demás me encantaría que "yuyu" me convenciera de que el poder no lo tienen quienes golpean más fuerte (otra cosa es lo que queramos, pero en este momento.... ¿el poder no lo tiene quien golpea más fuerte?)

Bueno, pues perdón por estas palabras de apoyo.... :D pero millones de personas me apoyan, que lo he visto en la tele...
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Dic 2003, 21:40

y se puede saber de qué habla el yuyu?

Tatxo

Mensaje por Tatxo » 11 Ene 2004, 23:24

Joder "yuyu" tambien conocido como "patatus"tú por no saber ,no sabes ni leer,este pajaro ha leido Askatasuna y vasco...y le ha entrado el mal del bigote,tambien conocido como Aznarium delirium tremens.

Dailos
Contactar:

Mensaje por Dailos » 13 Ene 2004, 00:24

si hasta hay por ahí gente que cuando oye hablar en euskera y oyen la conjución eta (y) se escandalizan y dicen "ya están haciendo apología del terrorismo".

Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Ene 2004, 18:53

Yo también suscribo esta herejía!!
Per un Confederació Nacional del Treball catalana!!
CATALUNYA LLIURE I LLIBERTÀRIA!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Ene 2004, 00:31

Joder, como son los catalanes, ya tienen dos, y encima quieren otra, venga, ala... jeje ;)

Ojo, que es broma, eh, que con lo irritable que es la gente por aquí...

salud

uno mas

Mensaje por uno mas » 16 Ene 2004, 22:31

A parte del cachondeo (bien sano que es), CNT en Catalunya solo existe una. La "otra" , seria idiota el negar que durante un tiempo hubieron dos, se reduce a un grupo de colegas y una libreria en Joaquin Costa de Barna (y para mi son compañeros), pero la realidad es esa. Hubieron reuniones e intentos de aunar a "las dos cnt´s" que se han traducido en que muchas individualidades y algun sindicato "desfederado" se han vuelto ha "federar" en la CNT, la que hay. Los que quedan, pues es por las puyas personales que se tienen unos y otros,y ya esta. Algun dia se terminara de arreglar.
¿Nacionalismos? Conozco muvha peña que esta en CNT y son independentistas, eso no quita que sean mis compañeros de lucha sindical y en muchos casos social, mientras no hablemos de estados y esas cosas!!

Responder