¿qué soy yo entonces? siempre me he considerado vasco antifronteras y carnetes varios y también anarkista vasco ¿soy o nó nacionalista? desde hace años vengo traabajando en la recuperación de música y tradiciones vascas, me queman los ataques al Euskera (vasco) ¿soy o no nacionalista? ¿quién me otorga el label? Mar, entiendo tus reticencias contra el nacionalismo, pero ¿no son maneras de hablar? está claro que lo relacionas con Estado, pero tan dificil es entender que hay vascos que no deseamos estado alguno? no queremos enfrentar pueblos ni culturas, queremos ser iguales en nuestra diferencia, tal vez para tu definición no seamos nacionalistas y sí patriotas que para nosotros es lo mismo (abertzaleak) según my teoría y nuestro idioma, lo que quieres decir es que hay nacionalistas buenos y malos ¿no?
Decir que el nacionalista siempre quiere crear otro estado, pues poco más que perversión del lenguaje ya que si quieres autonomía frente a la metrópoli, crearás un territorio independiente de ésta, luego está cómo sus habitantes quieran autoorganizarse políticamente ¿no? Como Bakunin, reivindico el derecho de ser nacionalista de donde me salga de...(perdón) vasco, palestino o de la conchinchina, luego abogaré, sin duda, por la autonomía municipal y la descentralización-abolición de toda forma de poder.

Que en definitiva sería volver a usos y costumbres antiguas, pelin carlista y antiliberal
Vuelvo a comentar que en Euskera las palabras son lo mismo nacionalista y patriota="abertzale" ¿no se puede ser nacionalista antiestado?. La cuestión más que en las palabras está en los hechos ¿no? dificilmente puedo querer ser anarkista si en
mi casa maltrato a
mi mujer ¿no? dificilmente puedo ser nacionalista-patriota si no quiero a mi pueblo o si no deseo su independencia ¿no?