A veces el desconocimiento de la propia historia, en este caso la anarquista incluso la más reciente, lleva a repetir a vec es estereotipos, o quedarse en el internacionalismo o no nacionalismo que hace el caldo gordo a los estados "no nacionales" como España, Francia, EE.UU, Alemania etc.
Algun ejemplo: Bakunin preconizando el desmantelamimneto del estado zarista: "prisión de pueblos", a favor de la independència de Polonia, buscando una unidad pan-eslava previa separaciones de naciones de Rusia y Turquia.
El movimiento de Nestor Makno netamente anarquista i ukraniano frente a los bolcheviques i zaristas o nacionalistas burgueses de Petliura.
O el intento que a mediados de 1980 se realizó de crear una Internacional Anarquista por la Liberación Nacional de los Pueblos..
A veces se empieza cantando A las barricadas, i la Internacional y se acaba con el "Viva España"
desconocimiento?
-
Invitado
Entonces como tu has dicho Bakunin preconizo la independencia de Polonia del estado zarista. yo me pregunto, dentro de polonia no habrá zonas donde quieran la independencia del estado polaco como ocurre con el estado español. Es que sigo sin entender que une a una nación, Las costumbres? la cultura? el idioma? pienso que yo no tengo nada que ver con mi vecino aunque hable la misma lengua que yo o siga unas costumbres del pueblo donde vivimos, lo único que me une a el es que esta explotado como yo por un patron que nos paga un sueldo de mierda o esta dominado por el mismo estado que yo (el español). Bueno lo que quiero decir es que seguro que hay patrones independentistas que quieren la independecia del pueblo vasco (por ejemplo) Pues para mi esos son igual de hijoputas que otros cerdos capitalistas que sean independentistas y que utilizan la palabra nación para tener mas control sobre los obreros o conseguir mas poder.
La unica nacion es el proletariado y yo no quiero que haya ningun pueblo ni persona que tenga mas derechos que yo o que haya un idioma privilegiado que domine sobre otro.
Unamonos para luchar contra el poder y los que nos poseen y no por eso tan abstracto y que si consiguieramos una total libertad y igualdad estoy seguro que no serviria de nada autodenominarse pais. porque tendriamos los mismos derechos en un lugar que en otro.
Por ultimo solo quiero decir que los libertarios deberian unirse para luchar contra el puto sistema. yo no soy nacionalista pero puedo simpatizar con muchos de ellos ya que tenemos el mismo fin, quitarnos el yugo del opresor (pero no ponernos otro) Y formar un pueblo libertario y que asi poco a poco la lucha se extienda y se consiga la Libertad de todos los pueblos.
SALUD y LIBERTAD. e-mail: subversivosoy@yahoo.es
La unica nacion es el proletariado y yo no quiero que haya ningun pueblo ni persona que tenga mas derechos que yo o que haya un idioma privilegiado que domine sobre otro.
Unamonos para luchar contra el poder y los que nos poseen y no por eso tan abstracto y que si consiguieramos una total libertad y igualdad estoy seguro que no serviria de nada autodenominarse pais. porque tendriamos los mismos derechos en un lugar que en otro.
Por ultimo solo quiero decir que los libertarios deberian unirse para luchar contra el puto sistema. yo no soy nacionalista pero puedo simpatizar con muchos de ellos ya que tenemos el mismo fin, quitarnos el yugo del opresor (pero no ponernos otro) Y formar un pueblo libertario y que asi poco a poco la lucha se extienda y se consiga la Libertad de todos los pueblos.
SALUD y LIBERTAD. e-mail: subversivosoy@yahoo.es