Como que no se entiende? A mi me parece que se entiende muy bienKesheR escribió:El euskera no se entiende,
Si lo hay, aunque cada vez menos. Gente bastante mayor por lo genera. En mi familia hay alguno, que de castellano ni para hacer la compra.... pero nadie de menos de 75 anyos.KesheR escribió:pero no puedo creerme que pueda existir alguien en el País Vasco que SÓLO hable euskera.
En un post anterior comente un caso bastante fuerte, de como en pueblos de Navarra habian puesto medicos que no hablan euskara (hablo de hace unos 10 anyos o mas), y del problema que esto ha supuesto para gente anciana. Especialmente penoso era el tener que acompanyar a familiares mayores y hacer de "interprete"... e imaginate que podian sentir hablando de temas que en el fondo son intimos delante del que ven como "el capullo de mi nieto" (kume txoriburua en palabras propias).
Lo que si hay es bastante gente que habla castellano, pero su dominio no es lo suficientemente bueno para expresar bien cuestiones relacionadas con sentimientos profundos. Al igual que tambien hay gente que habla euskara, pero para esto debe pasarse al frances o al castellano. Y de esto gente tambien joven, en ambas direcciones de hecho.