La lengua, señores...

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Akelarre

Re: La lengua, señores...

Mensaje por Akelarre » 11 Jul 2008, 08:51

KesheR escribió:El euskera no se entiende,
Como que no se entiende? A mi me parece que se entiende muy bien :lol: :lol:
KesheR escribió:pero no puedo creerme que pueda existir alguien en el País Vasco que SÓLO hable euskera.
Si lo hay, aunque cada vez menos. Gente bastante mayor por lo genera. En mi familia hay alguno, que de castellano ni para hacer la compra.... pero nadie de menos de 75 anyos.
En un post anterior comente un caso bastante fuerte, de como en pueblos de Navarra habian puesto medicos que no hablan euskara (hablo de hace unos 10 anyos o mas), y del problema que esto ha supuesto para gente anciana. Especialmente penoso era el tener que acompanyar a familiares mayores y hacer de "interprete"... e imaginate que podian sentir hablando de temas que en el fondo son intimos delante del que ven como "el capullo de mi nieto" (kume txoriburua en palabras propias).
Lo que si hay es bastante gente que habla castellano, pero su dominio no es lo suficientemente bueno para expresar bien cuestiones relacionadas con sentimientos profundos. Al igual que tambien hay gente que habla euskara, pero para esto debe pasarse al frances o al castellano. Y de esto gente tambien joven, en ambas direcciones de hecho.
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

Siroco

Mensaje por Siroco » 11 Jul 2008, 09:31

KesheR escribió:El euskera no se entiende, pero no puedo creerme que pueda existir alguien en el País Vasco que SÓLO hable euskera.
Yo he conocido gente que solo sabía hablar catalán, castellano y vasco. Hace treinta o cuarenta años eso era bastante normal, y recuerdo que se hacían las listas de gente que hablaba SOLO en sus idiomas maternos (que no eran castellano). Por aislamiento y porque no les hacía falta. Eran por millones de personas. Con el tiempo el castellano se ha difundido, sobre todo a través de la televisión. Recuerdo que cuando vi los primeros televisores en Cataluña, todo el mundo se ponía a ver aquello y escucharlo en castellano. Y hacían esfuerzo por enterarse, así que lo acababan entendiendo. Otra cosa que ha difundido el castellano es la escuela y el ir y venir, porque la gente ya no se está quieta allí de donde es, para ir si acaso al pueblo de al lado a una verbena. En fin, que muchas cosas que parecen evidentes ahora, no lo eran tanto hace unas décadas. Ahora mismo casi toda la población española habla y entiende castellano, cosa que hace años no era así.

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 11 Jul 2008, 16:08

Modernito escribió:solución: que cada persona use su propia lengua y que sean los demas los que se rebajen a aprenderla si quieren hablar con el, vamos no me digas tu.
"Millor: Solució: que cada persona faci servir la seva pròpia llèngua i que siguin els demés qui es preocupin d'entendre-la (i no REBAJARSE!!!!) si volen saber què diu."

No te gusta, Modernito, o pasa que sólo hay que cambiar de las lenguas pequeñas (inteligibles y cerradas, las muy ...) a las grandes (las que ya se sabe que se entienden en muchas partes dle mundo y usándolas no quedas como un paleto de pueblo, verdad?). Claro, pasar de hablar castellano a hacerlo en galego es REBAJARSE. Esto REBAJA tus argumentos.

Si fuera la lengua de tu madre la que es tratada casi de dialecto de paletos cerriles y manipulados por los nacionalismos no relativizarías tanto el tema ni hablarías con tanta tranquilidad y desparpajo (y eso es pq la ignorancia es muy osada y pq saberse del equipo mayoritario hace que los argumentos ya no sean tan importantes; se tiene la razon por número... de hablantes, en este caso)

Responder