Respondiendo a Anonymous, creo que a eso no le llamaria nacionalismo. En la anarquia hay implícito el fin de la imposición cultural del estado.
Claro que una cosa és la teoria y la otra como se lleva a cabo. Si luchas en el marco de organizaciones nacionalistas (por lo que sea, porque és lo que tienes mas al lao, o yo ke se) estaras reforzando un movimiento estatalizador y eso es la negación de la anarkia. Mira, conozco mas o menos organizaciones independentistas y para mi no hay lugar allí para una postura anarkista. Hay personas que sí que mantienen actitudes libertarias, pero individualmente y en casos muy aislados. La mayoria de gente independentista és alergica a posturas anarkistas, ya sea por burgueses o por comunistas. Por tanto, veo un error y una perdida de tiempo el luchar por una causa así desde una postura anarquista, aunqué solo sea por el hecho de que acabaran anulando tu anarkismo. Veo mas natural, si eres anarkista, luchar por la anarkia.
España como nación
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arhe
Estoy plenamente de acuerdo con Reich y creo que hace una reflexión muy importante. Si nos ponemos tan alarmados con los nacionalismos no es por que tenamos intrinsecamente españolismo en la sangre. Es precisamente porque los cuentos nacionalistas los pinten como los pinten tienen las mismas bases que el españolismo. Si sientes tu cultura me parece genial. Pero no hagas política de ese sentimiento de diferenciacion de los otros. Haz política de la liberación del ser humano.
La cultura catalana tiene diferencias con los otros pueblos del territorio nacional pero un gran número de cosas en común a nivel historico y cultural que se niegan por sistema. Si niegas eso niegas la historia y tu propia cultura. Los nacionalismos solo distancian a la gente. Yo conozco mas el problema vasco y allí se cambia la historia y se cambian los hechos solo para fomentar un sentimiento nacional.¿Quien te crees que controla la educación? Las autonomias, controladas por PNV Batasuna y CIU. (El PNV ha cedido durante años la sección de cultura del gobierno vasco)
PNV y Batasuna los cuales adulan Sabino Arana. ¿Alguien ha leido algo de este personaje? Os sentireis leyendo el diario íntimo de Adolf Hitler a lo abertzale. Es patético.
La cultura catalana tiene diferencias con los otros pueblos del territorio nacional pero un gran número de cosas en común a nivel historico y cultural que se niegan por sistema. Si niegas eso niegas la historia y tu propia cultura. Los nacionalismos solo distancian a la gente. Yo conozco mas el problema vasco y allí se cambia la historia y se cambian los hechos solo para fomentar un sentimiento nacional.¿Quien te crees que controla la educación? Las autonomias, controladas por PNV Batasuna y CIU. (El PNV ha cedido durante años la sección de cultura del gobierno vasco)
PNV y Batasuna los cuales adulan Sabino Arana. ¿Alguien ha leido algo de este personaje? Os sentireis leyendo el diario íntimo de Adolf Hitler a lo abertzale. Es patético.
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Invitado
territorio nacional??????
territorio nacional??????
tu ahs leido algo de ARANA? yo no lo defiendo, pero no pq fuera racista, en esa epoca rtodo el mundo hablaba de razas como algo normal.
te contradices, dices q no eres nacionalista española pero bien q hablas de terrirorio NACIONAL, español claro. pQ en el fopndo es lo q eres
tu ahs leido algo de ARANA? yo no lo defiendo, pero no pq fuera racista, en esa epoca rtodo el mundo hablaba de razas como algo normal.
te contradices, dices q no eres nacionalista española pero bien q hablas de terrirorio NACIONAL, español claro. pQ en el fopndo es lo q eres
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Gallamont
El problema es:
¿es mejor un nacionalismo que otro? ¿ por qué tiene que ser mejor el nacionalismo vasco o catalán que el español? ¿acaso estamos en los años 70 en los que llevar una ikurriña era de ser "progre"?
¿acaso no son los dos igual de malos, cada uno con sus peculiaridades? siempre hablando de nacionalismo que hablan de pueblo, estado,nación,liberación del pueblo etc etc.
¿qué es un pueblo? ¿ cómo se delimita?¿ quién está dentro y quién está fuera de esa palabra?¿cuáles son los rasgos identificativos? ¿tanto nos diferencia el poder usar una lengua u otra?
haber si los nacionalistas me dan una respuesta que me convezca.Mientras tanto, vivan las personas!!!!! tod@s estamos igual de explotad@s!!!! liberación de la persona!!!!!!
Muerte al capitalismo
¿es mejor un nacionalismo que otro? ¿ por qué tiene que ser mejor el nacionalismo vasco o catalán que el español? ¿acaso estamos en los años 70 en los que llevar una ikurriña era de ser "progre"?
¿acaso no son los dos igual de malos, cada uno con sus peculiaridades? siempre hablando de nacionalismo que hablan de pueblo, estado,nación,liberación del pueblo etc etc.
¿qué es un pueblo? ¿ cómo se delimita?¿ quién está dentro y quién está fuera de esa palabra?¿cuáles son los rasgos identificativos? ¿tanto nos diferencia el poder usar una lengua u otra?
haber si los nacionalistas me dan una respuesta que me convezca.Mientras tanto, vivan las personas!!!!! tod@s estamos igual de explotad@s!!!! liberación de la persona!!!!!!
Muerte al capitalismo
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Invitado
a vore...
tus respuestas pueden encontrar solución aqui en el capitulo 5 de "Iniciación al vocabulario del análisis histórico" de Pierre Vilar. Si quieres ver algo parecido en menos tiempo en este foro puse un articulo q se llama ¿es españa una nacion? pues en él hay un intento de aclarar este concepto. Además en mi web http://go.to/pobles tienes un texto llamado ¿q es una nacion? q tb te puede orientar.
salut
red.
salut
red.
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ZaRCoK
estado socialista
Bueno gallamont en realidad ser anarko indepa no tiene ningun sentido o se es indepa o se es anarko pero no las dos cosas es como decir fascista revolucionario, bueno reo ke eso esta sobradamente justificado pero es que el socialismo realemnte tampoco deberia aceptar el nacionalismo, en realidad el unico socialismo nacionalista es el stalinnismo, en reañlidad el objetivo de la lcuha obrera marxista es internacionalista, es una revolucion a nivel internacional mediante un alucha de clases kke aunke diferentes entre si culturalmente luchan por un objetivo comun, que es el apitalismo y el estado burgues nacional que les impone una cultura nacional, cuando ada deberia ser libre de tener su propia cultura, pero ahora bien para los marxistas llegar al estado de socialismo seria el principio de la revolucion no el final llegarina a ese estado socialista mediante un partido ke hiciese frente a los partidos burgueses y una vez llegado al socialismo de estado poder repartir las riquezas segun las necesidades del trabajador y trabajando segun sus apacidades y esto se haria con el estado hasta ke una vez que todo estuviera bien repartido y por medio de la educación poder haberse acostumbrado al sistema y empezar a destruir el estado, ahi me viene a la memoria aquella frase de: la revolución comienza donde acaba el estado, ademas todos somos iguales no hay diferenias de raza, todos tenemos casi los mismos genes,solo existe la raza humana y el mundo es de todos y de nadie, la tierra ke defienden los nacionalistas es tan suya como mia ya ke todos realemnte venimos de africa, nuestros antepasados nacieron alli y mas tarde se ocuparon el resto de las tierras, asi ke no me jodais , en cuanto al moviento obrero anarquista basandose ne las ideas de bakunin, estos kerian llegar a destruir el estado y llegar a los objetivos del proletariado directamente destruyendo el estado sin llegar por una fase intermedia y este el verdadero objetivo del moviento obrero internacionalista tsanto como marxista como anarquista, ambos internacionalistas.
Un saludo.
Un saludo.
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Gallamont du Sot
- Mensajes: 112
- Registrado: 31 Ene 2002, 01:00
Bueno Zarcok metes la pata estrepitosamente diciendo que es una contradicción ser fascista y a la vez revolucionario, porque los fascistas se declaran revolucionarios, quieren cambiar la sociedad, y eso es objetivo. Por eso, el adjetivo revolucionario no tiene por qué significar revolución izquierdista o anarquista, simplementes es ser partidario de un cambio a gran escala.
Sobre lo de que ser izquierdista y nacionalista a la vez también es una contradicción....pues....no sé que decirte, díselo a los movimeintos de liberación nacional. Pero bueno, yo también estoy en contra del nacionalismo.
Muerte al estado.
Sobre lo de que ser izquierdista y nacionalista a la vez también es una contradicción....pues....no sé que decirte, díselo a los movimeintos de liberación nacional. Pero bueno, yo también estoy en contra del nacionalismo.
Muerte al estado.
el muno al reves
bueno esto es una paranoia ke se me a ocurrido al oir hablar de pueblos y patrias y todo eso:
Imaginemos por un momento ke todos los empadronados en cataluña hacen las maletas y se van a andalucia y vicebersa. (pongo empadronados porke creo ke es casi imposible decir kien es catalan y kien no y a fin de cuentas es lo oficial guste o no)
bueno y ahora ke es cataluña y ke es andalucia? si es la tierra entonces estamos hablando de fronteras no? y si pongo un pie en un lado y otro en el otro? ahora ke soy? un engendro raro? si por el contrario consideramos ke la patria la representan las personas lo ponemos peor. en la peninsula han confluido una cantidad tremenda de culturas traidas por personas lojicamente. unas simplemente vinieron a comerciar y otras se asentaron. entonces resulta ke lo ke conocesmos por españa no lo es, esto es la ONU. y si cojo y me largo a praga?, paso a ser una colonia de mi patria? y si me voy a cuba soy los territoris de ultramar?
un filosofo grego proponia ke las matematicas al ser una ciencia esacta daria ,lojicamente, resultados esactos, y si basabamos la educacion en el entendimiento de las cosas de forma matematica, podriamos aprender a ver las cosas como lo ke son, sin ke influlleran en nuestra vision los sentidos ni los sentimientos, ke segun él cambiaban la realidad haciendonos ver las cosas no por lo ke son sino por lo ke nos dictan nuestros sentidos y nuestra realidad(cultura educacion y todo lo ke nos influlle). de esta manera una vez ke hubieramos aprendido a controlar nuestros sentidos podriamos empezar a utilizarlos para ver las cosas, porke ya sabriamos controlarlos e interpretarlos.
yo lo ke entiendo de esto eske las cosas hay ke reducirlas al minimo kitandoles toda la paja ke se les pone(sentimientos, ...) y cuando las tengas reducidas a su minima expresion entonces ya puedes trabajar sobre ello.
yo si cojo la expresion "patria" y la someto al proceso citado, al final llego a un punto en el ke resulta ke la patria fue un imbento de unas parsonas para mantener coesionada a la gente bajo un simbolo. entonces resulta ke "la patria" es un imbento de algo abstracto, como los sentimientos ke son ambstractos pero con la diferencia ke por ejemplo el amor, ke es un sentimiento, siempre ha estado ahi y la patria fue imbentada para unir a la gente bajo una bandera y porsupuesto un poder.
el anarkismo ante todo es una corriente idelogica racionalista. cree en la razon por encima de todo(lojicamente la base de la anarkia son las personas creo ke no hace falta recordarlo pero ahora me refiero al entendimiento de la realidad hecho por estas personas). des esta manera un anarkista al ke se le plantea la idea patria ( o nacion como guste) el no ve mas ke un imbento ke se utilizo para manejar a gente. carece de toda lojica la patria porke ademas no une sino ke sirve para diferenciar, y claro ke hay diferencias pero las hay entre personas no entre gente de diferentes nacionalidades.
bueno al final me he enrrollado mucho pero keria dejar todo bien atado. del nombre del filosofo no me acuerdo, soy mu malo pa los nombres.
pd: en la primera pajina un compañero decia:
"La gente percibe (con immensa razón) que no es respetada tal y como es, y no se siente tan reflejada en la vida política, cultural-oficial, y se dedica a buscar alternativas.
Por eso, en parte, en Catalunya está tan deslegitimiado (en comparación con algunas zonas la península) el Estado, y muchos historiadores piensan que esa es una de las causas del arraigo del anarquismo en nuestro país."
las ideas internacionalistas entraron en españa lojicamente despues de la 1º internacional pero algunos años antes de la 1º republica enpezaron a cojer fuerza. en españa lo 1º ke entro fue el anarkismo atraves de un discipulo de bakunin. entraron por el mediterraneo. por eso ke el anarkismo tubiera mas fuerza en la costa mediterranea, pero ademas tubo un especial calado en andalucia gracias a la pobreza de esta zona, y en cataluña porke era el unico sitio donde habia industria en españa(lo ke habia en otros lados no merecia ni ese nombre). la industria catalana daba dinero a los burgueses y miseria a los trbajadores(esperanza de vida 25 años) la razon por tanto no es de tipo nacionalista, es por una situacion historica (ni idiomas ni ke españa oprime, ke hacerlo lo hace como toda nacion ke se precie).
Imaginemos por un momento ke todos los empadronados en cataluña hacen las maletas y se van a andalucia y vicebersa. (pongo empadronados porke creo ke es casi imposible decir kien es catalan y kien no y a fin de cuentas es lo oficial guste o no)
bueno y ahora ke es cataluña y ke es andalucia? si es la tierra entonces estamos hablando de fronteras no? y si pongo un pie en un lado y otro en el otro? ahora ke soy? un engendro raro? si por el contrario consideramos ke la patria la representan las personas lo ponemos peor. en la peninsula han confluido una cantidad tremenda de culturas traidas por personas lojicamente. unas simplemente vinieron a comerciar y otras se asentaron. entonces resulta ke lo ke conocesmos por españa no lo es, esto es la ONU. y si cojo y me largo a praga?, paso a ser una colonia de mi patria? y si me voy a cuba soy los territoris de ultramar?
un filosofo grego proponia ke las matematicas al ser una ciencia esacta daria ,lojicamente, resultados esactos, y si basabamos la educacion en el entendimiento de las cosas de forma matematica, podriamos aprender a ver las cosas como lo ke son, sin ke influlleran en nuestra vision los sentidos ni los sentimientos, ke segun él cambiaban la realidad haciendonos ver las cosas no por lo ke son sino por lo ke nos dictan nuestros sentidos y nuestra realidad(cultura educacion y todo lo ke nos influlle). de esta manera una vez ke hubieramos aprendido a controlar nuestros sentidos podriamos empezar a utilizarlos para ver las cosas, porke ya sabriamos controlarlos e interpretarlos.
yo lo ke entiendo de esto eske las cosas hay ke reducirlas al minimo kitandoles toda la paja ke se les pone(sentimientos, ...) y cuando las tengas reducidas a su minima expresion entonces ya puedes trabajar sobre ello.
yo si cojo la expresion "patria" y la someto al proceso citado, al final llego a un punto en el ke resulta ke la patria fue un imbento de unas parsonas para mantener coesionada a la gente bajo un simbolo. entonces resulta ke "la patria" es un imbento de algo abstracto, como los sentimientos ke son ambstractos pero con la diferencia ke por ejemplo el amor, ke es un sentimiento, siempre ha estado ahi y la patria fue imbentada para unir a la gente bajo una bandera y porsupuesto un poder.
el anarkismo ante todo es una corriente idelogica racionalista. cree en la razon por encima de todo(lojicamente la base de la anarkia son las personas creo ke no hace falta recordarlo pero ahora me refiero al entendimiento de la realidad hecho por estas personas). des esta manera un anarkista al ke se le plantea la idea patria ( o nacion como guste) el no ve mas ke un imbento ke se utilizo para manejar a gente. carece de toda lojica la patria porke ademas no une sino ke sirve para diferenciar, y claro ke hay diferencias pero las hay entre personas no entre gente de diferentes nacionalidades.
bueno al final me he enrrollado mucho pero keria dejar todo bien atado. del nombre del filosofo no me acuerdo, soy mu malo pa los nombres.
pd: en la primera pajina un compañero decia:
"La gente percibe (con immensa razón) que no es respetada tal y como es, y no se siente tan reflejada en la vida política, cultural-oficial, y se dedica a buscar alternativas.
Por eso, en parte, en Catalunya está tan deslegitimiado (en comparación con algunas zonas la península) el Estado, y muchos historiadores piensan que esa es una de las causas del arraigo del anarquismo en nuestro país."
las ideas internacionalistas entraron en españa lojicamente despues de la 1º internacional pero algunos años antes de la 1º republica enpezaron a cojer fuerza. en españa lo 1º ke entro fue el anarkismo atraves de un discipulo de bakunin. entraron por el mediterraneo. por eso ke el anarkismo tubiera mas fuerza en la costa mediterranea, pero ademas tubo un especial calado en andalucia gracias a la pobreza de esta zona, y en cataluña porke era el unico sitio donde habia industria en españa(lo ke habia en otros lados no merecia ni ese nombre). la industria catalana daba dinero a los burgueses y miseria a los trbajadores(esperanza de vida 25 años) la razon por tanto no es de tipo nacionalista, es por una situacion historica (ni idiomas ni ke españa oprime, ke hacerlo lo hace como toda nacion ke se precie).
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