¿Como sobreviviría una cómuna contra un ejército?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
eskorbupunk

Mensaje por eskorbupunk » 16 Mar 2006, 17:47

La pregunta es, ¿Cómo aguantaría una sociedad alternativa a la capitalista cuando el ejército hostigara? En toda la historia de las naciones, estas siempre tienden a extenderse y a ocupar todo el territorio. El caso es que sin la posibilidad de un ejército, veo muy difícil que una comuna sobreviviera.

La típica imagen de armar al pueblo puede ser posible, pero la veo poco efectiva, ya que un ejército está preparado y su función principal es la de mantener su soberanía nacional y todo eso y el de hacer ofensivas.
Extranjeros en la tierra, que trabajan de sol a sol, esclavos de un paraíso, que es tan falso como dios. La miseria te ahoga, el hambre te mata, vayas donde vayas, los pobres no tienen patria.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 16 Mar 2006, 18:00

¿Has leído La Guerra del fin del Mundo de Vargas Llosa? A mí me encantó. Moriríamos todos rodeados de dolor y muerte, pero anda que no iban a pillar esos cabrones.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Rosa de Foc
Contactar:

Mensaje por Rosa de Foc » 16 Mar 2006, 23:13

Este tipo de dudas suelen plantearse en esta otra sección del foro:
Sobre las Sociedades Libertarias
¿Cómo queremos que sean las sociedades libertarias? Debate entre distintos modelos propuestos y actualización de los mismos.
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewforum.php?f=36
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 16 Mar 2006, 23:44

Una cosa, eskorbupunk, antes de empezar a plantearnos ganar guerras sin saber cuántos cañones tendremos en el año 2023, tenemos que empezar a ganar batallas mucho más presentes y cotidianas.

Salud.
(bartók 1942)

inkonsziente

Mensaje por inkonsziente » 17 Mar 2006, 12:34

chief salamander escribió:Una cosa, eskorbupunk, antes de empezar a plantearnos ganar guerras sin saber cuántos cañones tendremos en el año 2023, tenemos que empezar a ganar batallas mucho más presentes y cotidianas.

Salud.
pero creo q de todas formas la cuestion que plantea resulta muy interesante.
la liberté il faut la prendre avec les armes à la main

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 17 Mar 2006, 13:55

Ya, pero tiene demasiado de hipótesis. No conoces ni la situación social, geográfica, climática ni los recursos ni la moral ni la capacidad ni el adiestramiento de las partes de ese conficto ni nada. Una comuna de un hipotético futuro no tiene asignada ninguna potencia de fuego determinada; ni siquiera sabes si sus habitantes serían pacifistas convencidos o si la revolución estaría al caer en el lugar de donde proviene ese ejército y les puedes reventar la retaguardia con una huelga general...

En todo caso, ir estudiando algo de estrategia, tácticas y técnicas de combate u otras vías de resolución de conflictos.
(bartók 1942)

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 17 Mar 2006, 15:49

Supongo que la comuna que se plantea un anarquista del XIX o del XX dista mucho de lo que puede ser una comuna del XXI... Yo no tengo ni idea de como sería hoy.
Es como lo que dicen los pistols:
I don't know what I want
but I know how to get it.
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Pablo (A)

Mensaje por Pablo (A) » 18 Mar 2006, 01:33

Como ha dicho ya otro compañero, posiblemente moriríamos todxs, pero nos llevaríamos con nosotrxs a unos cuantxs... W:Wrz W:Wrz W:Wrz .

Ahora en serio, la cuestión es, desde mi punto de vista, que las ideas anarquistas lleguen al mayor número de gente posible, para constituír una mayoría, y después habría que llevar a cabo un desarme a nivel mundial (claro que, como ya se ha dicho, esto es muy hipotético, aunque interesante, así que de momento la tarea consiste en luchar por nuestra dignidad e ideas y difundirlas).
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

eskorbupunk

Mensaje por eskorbupunk » 25 Mar 2006, 11:20

La verdad yo nunca me lo había planteado, la duda me vino cuando discutiendo sobre el antimilitarismo alguien me dijo que como sería posible sostener una comuna.

Yo creo que como el contexto social en el que se dé una sociedad anarquista también tiene que estar fuertemente presente en los demás países, el ejército perderá mucha fuerza...

Aunque todo lo que discutamos no sirve de nada, ya que no sabemos ni por asomo como será el contexto social (lo sabemos siquiera el futuro reciente como irá...) de la época. Pero nunca está de más hecharle imaginación.

Rosa de Foc, si el tema "encaja" mejor en esa sección del foro, ponlo.

Haber si puedo entrar más...
Extranjeros en la tierra, que trabajan de sol a sol, esclavos de un paraíso, que es tan falso como dios. La miseria te ahoga, el hambre te mata, vayas donde vayas, los pobres no tienen patria.

antifa_zgz_91

Mensaje por antifa_zgz_91 » 25 Mar 2006, 14:46

chief salamander escribió:...anda que no iban a pillar esos cabrones.
:lol: :lol: :lol:
Recordemos el viejo grito de "No pasaran".

algarcia

Mensaje por algarcia » 25 Mar 2006, 16:45

No lo haría si el ejército esta ultratecnologizado y tal.. Por eso no creo yo mucho en cosas como "anarquismo en un solo país" o algo así.

Ahora bien, con un ejército no muy bueno algo se podría hacer. En la guerra civil española al prinicipio el ejército sublvevado tuvo en frente a milicias, no a otro ejército. El ejército popular se formó más adelante ya más avanzada la guerra. Las milicias fueron la primera fuerza de choque y evitaron que el golpe de los sublevados fuese un pronunciamiento e hicieron que hubiese que ir a la guerra civil. O sea que tampoco se puede subestimar el poder militar de una milicia.

Responder