Prohibición del velo en las escuelas públicas francesas.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
El noi del sucre
Contactar:

Prohibición del velo en las escuelas públicas francesas.

Mensaje por El noi del sucre » 23 Mar 2004, 16:34

Bones,
Supongo que estareis al caso de la ley que quire aprovar el gobierno francés para prohivir el velo musulmán y demás simbolos religiosos en las escuelas privadas.
¿Que opináis al respeto?
Yo, por un lado, veo eso de taparse el pelo como una imposición de la religión y creo que va en contra de las libertades de las mujeres musulmanas.
Pero por otro lado, tampoco creo que se deban prohivir esos tipos de manifestaciones culturales y que cada uno es libre de decidir cómo quiere ir bestido.
Tampoco sé si son las mujeres en última instancia quienes deciden ponerse el velo o no...
Pues eso, a ver si me podeis dar vuestras opiniones. ¿Estáis a favor o en contra de esa ley?

Apa, salut!
NI ESTAT CATALA, NI ESTAT ESPANYOL!
ANARQUIA ÉS INDEPENDÈNCIA!

Dailos
Contactar:

Mensaje por Dailos » 24 Mar 2004, 01:14

Primero, lo del velo se trata de una malinterpretación causada por los tópicos y conceptos erroneos que sufre la mentalidad de la mayoría de los individuos (o incluso, aunque no siempre en la misma medida, claro, de su totalidad) de las sociedades occidentales. Supongo que el velo también estará prohibido, pero cuando surgió esta ley el debate iba dirigido hacia un pañuelo (cuyo nombre no recuerdo) que llevan las mujeres a la cabeza.
¿Cuál es la imposición? ¿obligar llevar el pañuelo o prohibirlo? ¿realmente las alumnas musulmanas llevan el pañuelo como imposición o, aún pudiendo ser una obligación, esta ya esté tan arraigada culturalmente que lo aceptan como costumbre o normalidad, no como algo impuesto? ¿es una imposición religiosa? en ese caso ¿es del islam? (recuerden que en muchas sociedades cristianas hasta hace poco y, en algunos casos, hasta la actualidad, también las mujeres van cubiertas. En el caso del islam, hay culturas de religión musulmana en las que los que van cubiertos son los hombres, no las mujeres). No creo que esté ese pañuelo tan relacionado con la religión. En las zonas rurales es muy frecuente que las mujeres de cierta edad se cubran la cabeza con un pañuelo.
Por otro lado ¿yo por llevar una palestina al cuello soy integrista islámico?

Responder