Las verdades sobre el caso Carod Rovira

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Calellenc

Mensaje por Calellenc » 23 Feb 2004, 17:54

Carod NO pactó NADA! Eso no es más que una manipulación de lo que realmente pasó.
Eta quiso que Carod firmara un documento en el que se davan por buenas todas las formas de lucha (incluída la armada) para conseguir la independencia, pero Carod no quiso firmarlo. No hubo ningún acuerdo para que se dejase de atentar sólo en Catalunya.
Carod siempre lo ha dejado claro, y yo en este asunto me lo creo.
ETA también lo ha dicho, no hubo acuerdo, y que la tregua se deve al acuerdo entre los partidos catalanes (los españolistas y los independentistas) para proponer un nuevo Estatut y avanzar en el autogovierno.
Carod quizás la cagó (yo no soy nadie para juzgarlo) cuando fue a la entrevista siendo el Conseller en Cap, pero el contenido de la entrevista no es nada criticable, sinó al contrario, porqué el diálogo es la única forma vàlida para acabar con el conflicto.
Lo que da asco de verdad es la MANIPULACIÓN informativa de la mayoría de los medios que dan por echo que hubo un acuerdo y no dejan ni que Carod se defienda.
Los catalanes tenemos la suerte de tener TV3 que no manipula tanto cómo las cadenas españolas (privadas y públicas) y podemos escuchar los dos bandos y opinar un poquito más libremente.
Apa, salut i llibertat!

Librepensador

Mensaje por Librepensador » 24 Feb 2004, 13:59

Calellenc escribió:Carod NO pactó NADA! Eso no es más que una manipulación de lo que realmente pasó.
Eta quiso que Carod firmara un documento en el que se davan por buenas todas las formas de lucha (incluída la armada) para conseguir la independencia, pero Carod no quiso firmarlo. No hubo ningún acuerdo para que se dejase de atentar sólo en Catalunya.
Carod siempre lo ha dejado claro, y yo en este asunto me lo creo.
(...)
Los catalanes tenemos la suerte de tener TV3 que no manipula tanto cómo las cadenas españolas (privadas y públicas) y podemos escuchar los dos bandos y opinar un poquito más libremente.
Apa, salut i llibertat!
No cabe duda de que el peronismo cuatribarrado empieza a causar serios estragos mentales.

Carod siempre lo ha dejado claro. Cierto. No hay que remontarse a su famoso artículo en el Avui tras el atentado de Vic. Yo mismo escuché su posición en un acto realizado por ERC en la Universidad de Barcelona durante la reciente campaña electoral autonómica. Se levantó un asistente al acto y le preguntó si le parecía bien que ETA dejara de atentar en Catalunya y siguiera atentando en Aragón. Carod contestó que la obligación principal de un gobernante era preocuparse de los suyos. Sin comentarios.(Por cierto, la veracidad de lo que digo puede fácilmente contrastarse en la hemeroteca).

En cuanto a la afirmación de que TV3 no manipula, mejor tomarla como chiste. El apresurado cambio de programación para organizarle una entrevista a Carod con una periodista de cámara, justo después de que Carod se negara a responder preguntas en su comparecencia abierta a los medios, es un ejemplo palpable de la imparcialidad informativa de la televisión autonómica.

Y qué decir del debate sobre la excursión a Perpinyà del Sr. Carod que organizó el Canal 33 hace unos días con varios periodistas: ¡el paroxismo del pluralismo!. Efectivamente, había dos bandos: los que no criticaban a Carod y los que directamente lo elogiaban.

Pues nada: salud, libertad y capacidad crítica.

llop

Mensaje por llop » 24 Feb 2004, 15:48

Sinceramente yo no pienso juzgar lo que hizo el señor Carod-Rovira, no me siento moralmente capacitado por hacerlo pq los que tanto le critican y dicen ser democratas ejemplares son los que nos han llevado a una guerra por petroleo o hace un tiempo fundaron el GAL.

Yo no entiendo la democracia liberal, no la entiendo - o la entiendo demasiado, es decir q es un timo- y no entiendo la gravedad del encuentro Carod-ETA... con la de cosas q estan pasando en el mundo ( globalizacion neoliberal, recorte de libertades, union de capitales, guerras, hambre, epidemias...) a mi que coño me importa decidir si el sr Carod se equivoco o no al ir a hablar con ETA para intentar encontrar la PAZ... sea solo aqui en Catalunya o en todo el Estado Español y Francés. Yo no perdere el tiempo en una cosa que ni ha sido un caso de corrupcion ni de conspíracion ni nada de nada... Es circo politico puro y duro y creo q a nosotros no nos debe hacer perder el tiempo.
Imagen

<<Sed como lobos... Fuertes en solitario y solidarios en manada>>

Librepensador

Mensaje por Librepensador » 24 Feb 2004, 19:32

llop escribió:Sinceramente yo no pienso juzgar lo que hizo el señor Carod-Rovira, no me siento moralmente capacitado por hacerlo pq los que tanto le critican y dicen ser democratas ejemplares son los que nos han llevado a una guerra por petroleo o hace un tiempo fundaron el GAL.

Yo no entiendo la democracia liberal, no la entiendo - o la entiendo demasiado, es decir q es un timo- y no entiendo la gravedad del encuentro Carod-ETA... con la de cosas q estan pasando en el mundo ( globalizacion neoliberal, recorte de libertades, union de capitales, guerras, hambre, epidemias...) a mi que coño me importa decidir si el sr Carod se equivoco o no al ir a hablar con ETA para intentar encontrar la PAZ... sea solo aqui en Catalunya o en todo el Estado Español y Francés. Yo no perdere el tiempo en una cosa que ni ha sido un caso de corrupcion ni de conspíracion ni nada de nada... Es circo politico puro y duro y creo q a nosotros no nos debe hacer perder el tiempo.
En ocasiones, tengo la sensación de que éste no es un foro libertario. Y no lo digo por el contenido de algunas intervenciones, pues sería normal y estimulante encontrar algunas que se situaran en una línea no libertaria o incluso antilibertaria, sino por la ideología que transpira la mayoría de las opiniones que se plasman aquí.

Para ser más preciso, lejos de ser un lugar de encuentro libertario, esto cada vez parece más un concilio de enardecidos patriotas. (La utilización del término “concilio” es deliberada: nada más cercano a lo religioso que el concepto de patria).

¡Curioso acratismo que se diluye cuando se trata de enjuiciar al señor (significativo apelativo) Carod Rovira!.

Repasemos los hechos. Un representante público, que, por cierto, no plasmó su voluntad conversadora con ETA en el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas, realiza una excursión a Perpinyà para entrevistarse con dirigentes de dicha organización armada, lo oculta a la opinión pública, a sus socios de gobierno y a sus compañeros de partido, y a nosotros nos importa un bledo.

Acto seguido, dicho representante trata de transformar las próximas elecciones en un plebiscito personal, en un manifiesto ejemplo de caudillismo populista, y nosotros nos desentendemos.

Posteriormente, ETA emite un comunicado declarando el cese de su actividad armada en Catalunya y, cuando el más elemental sentido común nos lleva a asociar dicho anuncio con la reunión de Perpinyà, el mencionado representante niega la mayor, mientras sus compañeros de partido y sus socios de gobierno imputan el anuncio de ETA a la manifiesta perversión de ésta. Y nosotros, obviamente, tenemos que mirar para otro lado y no perder el tiempo en asuntos estériles.

“No perdonaremos a ETA” manifiestan solemnemente los portavoces del gobierno donde se ubica el partido de Carod. Aparte de la absurdidad de dicha declaración, que supone cerrar una posible puerta para acabar con la violencia en Euskal Herria, cualquier observador que todavía no haya visto devoradas sus neuronas por el fervor patriótico se preguntará cuál fue, entonces, el motivo por el que Carod se reunió con los dirigentes de ETA. Ciertamente, no parece muy plausible la hipótesis de Carod repitiéndoles la frasecita de marras a Mikel Antza y Josu Ternera durante seis horas. Pero, claro, nosotros no podemos malgastar nuestro tiempo en analizar la perversión del lenguaje y el cinismo de unos representantes públicos, que, por lo que se ve, tienen una ínfima consideración intelectual de la ciudadanía.

Acabemos. Según afirma, Llop no está para perder el tiempo en juzgar lo que hizo el señor Carod Rovira. Deja dicho cometido a los que nos llevaron a la guerra por petróleo y a los que fundaron el GAL (es decir, entre otros, a los actuales socios gubernamentales del señor Carod y de ERC). Eso sí, da por supuesto que el señor Carod buscaba la paz con mayúsculas, aunque eso, para Llop, no es un juicio de valor sino la constatación de un hecho incuestionable. Pues, ya sabes, Llop, a unirse al colectivo de patriotas que, en un acto de justo reconocimiento del perfil político y ético del antiguo nacional-leninista Carod, solicitan que sea galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Karateka

Mensaje por Karateka » 24 Feb 2004, 21:35

Que quieres que te diga librepensador el comportamiento d Rovira no me parece nada excepcional en un politico, lo unico que tiene de especial es el circo montado alrededor. Por esto y debido a que es un tema con relativa poca importancia, digo que no me interesa en absoluto.

Y si respecto a si pacto o no ... es pura especulacion. Puede que si, puede que no. ETA puede hacer movimientos propios, tambien.

llop

Mensaje por llop » 24 Feb 2004, 23:46

Como si Carod planeara irse a una sidreria a comer bacalao al pil-pil con Mikel Antza y la cupula de ETA. Yo no voy a dedicarme a juzgar lo que esta bien o esta mal de la actuacion de este tipo quando es lo que des de los medios de desinformacion del estado se esta buscando para despistar al personal.

Creo que lo decia Kropotkin, los peridodicos nunca reflejan la realidad de un momento y donde menos lo hacen es en las paginas dedicadas a la politica parlamentaria. Si quereis discutir moral y libertariamente sobre el senyor Carod, alla vosotros.
Imagen

<<Sed como lobos... Fuertes en solitario y solidarios en manada>>

tatxo

Mensaje por tatxo » 25 Feb 2004, 00:02

Una sola cosa librepensador,sobre la "perversión"de las palabras...no es Josu "Ternera" , es Josu Urrutikoetxea ,Bengoetxea para más datos.

kim_era

Mensaje por kim_era » 25 Feb 2004, 00:27

Me parece muy constructivo que alguien pretenda finalizar la amenaza represiva llevada a cabo por E.T.A. No puedo decir tanto de que se pretenda aplicar ese privilegio a una parte mínima de las personas que se enfrentan a ella. Sin entrar en disquisiciones acerca del independentismo y otros muchos hechos que han servido para hacer propaganda y desvirtuar la información por parte de los de siempre, es moralmente criticable no incluir al resto, personas todas iguales al fín y al cabo, en esas buenas intenciones. De todas maneras estoy segura de que no ha habido negociación ninguna. El P.P. consiguió ganar las elecciones hace ocho años poniendo de relieve la corrupción de componentes del P.S.O.E. Me parece que pretende lo mismo.

SonicYouth

Mensaje por SonicYouth » 25 Feb 2004, 04:40

Quizás no deberíamos pensar el comunicado de ETA desde la perspectiva de a quién beneficia o qué logran con ello, porque hagan lo que hagan serán acribillados desde todas partes.
Quizás sea una postura ética, teniendo en cuenta que su ética está impregnada de criterios políticos sumamente rechazables por un ácrata, véase el nacionalismo. Quizás éticamente querían mostrar su empatía con las bases de ERC, en crecimiento.
"We owe you nothing/you have no control" (Fugazi:Merchandise)

Librepensador

Mensaje por Librepensador » 25 Feb 2004, 08:47

tatxo escribió:Una sola cosa librepensador,sobre la "perversión"de las palabras...no es Josu "Ternera" , es Josu Urrutikoetxea ,Bengoetxea para más datos.
Precisión fundamental, que aprecio en lo que vale

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 Feb 2004, 22:03

La soberbia no es buena consejera ,librepensador

Responder