Como calcular el salario mensual neto partiendo del anual?

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
Meri

Como calcular el salario mensual neto partiendo del anual?

Mensaje por Meri » 01 Jun 2004, 20:58

Buenas,
alguien sabe como calcular el salario mensual pariendo del salario anual , que no se si esta en bruto o no es el que sale en el convenio collectivo ( en bruto?). Que algú m'ajudi siusplau!!!!!!!!!!!!!!
Gracias!

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Jun 2004, 21:55

Hola Meri, das muy pocos datos. Tal vez algún abogado que ande por el foro pueda ayudarte mejor que yo, o algún compañero o compañera más experto en estos temas. Te explico qué es lo que yo hago por si te sirve de algo.

Lo primero es tener claro cuánto tienes que ganar, para lo cual necesitas el convenio que se te aplica.

Lo segundo que el salario anual suele darse en términos brutos, incluye pagas extraordinarias si las hay, y que el sueldo neto mensual depende de los descuentos que se te apliquen por impuestos, seguridad social, etc. A mí me descuentan un quince por ciento de impuestos, pero a otros trabajadores pueden descontarle otras cantidades.

Así que tienes que ver tu nómina, (o nóminas, porque a veces te dan la normal y la complementaria (que incluye pluses por trabajo nocturno, fuera de horario y cosas así). Ves cuánto ganas, consultas tu convenio, para lo cual puedes hacer una consulta al BOE, o al boletín de tu comunidad autónoma o del ámbito que se trate. En los buscadores de internet te salen las páginas y teléfonos de consulta. Con el convenio y la nómina es fácil saber si te están timando, no sólo en el sueldo, sino en materia de jornada, festivos...

También puedes consultar en algún sindicato de tu preferencia.

No esperes que otro haga lo que tú misma puedes hacer, si te enteras bien de los pasos que has de dar, no te engañarán. Suerte en la batalla sindical y mucho ánimo.

Avatar de Usuario
paisano
Mensajes: 786
Registrado: 05 Abr 2004, 20:41
Ubicación: Iberia

Mensaje por paisano » 02 Jun 2004, 11:48

Hola Meri, con los datos que das creo que Invitado te ha respondido correctamente. Para calcular el salario debes partir de si en tu actividad o empresa existe convenio colectivo. De no existir convenio existe una retibución mínima fijada legalmente para todos los trabajadores que es el Salario Minimo Interprofesional (SMI). En tu caso parece que existe convenio colectivo, que superan en su inmensa mayoria las cuantias fijadas para el SMI. Las cantidades fijadas en convenio, salvo que se diga lo contrario, son cantidades brutas, sobre las que hay que practicar las correspondientes deducciones por las Cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones a cargo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas. (No puedo ponerte ahora todas las tablas de cotización o retención por lo que si quieres me dices tu caso concreto y te digo las que te corresponden). Al salario bruto deducidas las cotizaciones o retenciones es a lo que se llama habitualmente salario neto. Una vez que acudas a tu convenio colectivo debes tener en cuenta que el mismo recoge las cuantías minimas por categorias profesionales, diferentes complementos y las cuantia o modulo para su cuantificación (pluses, valor hora extra, etc.) asi como el número de pagas extraordinarias y su importe, la retribución de las vacaciones (ese periodo pueden no pagarse todos los conceptos p.ej. transporte). Una vez que acudas a la total retribución anual (bruta) debes tener en cuenta que las pagas extras se prorratean a efectos de cotización en la seguridad social por lo que en esas pagas extras sólo se ha de practicar la retencíón por IRPF. Es decir que si tienes 15 pagas anuales (12 mensuales y 3 extras) a la Seguridad Social cotizas por 12 pagas y eso es lo que se conoce como salario prorrateado, pero a efectos de IRPF te practican la deducción en las 15 pagas. Por ello debes saber que no es lo mismo el salario mensual con prorrata que sin prorrata y de tu pregunta no llego a comprender por cual de ellos preguntas.
No se si te habrá servido de algo pero creo que ya tienes los elementos para saber cual es tu salario mensual, que dependerá de múltiples factores. En la red existen numerosas páginas que te ayudan a conocer estos pasos, y nadie mejor que tu para defender tus intereses, en caso de duda siempre puedes acudir a un sindicato donde te ayudarán a comprender tu nómina y te confirmarán si te están engañando. Y por último no olvides que el plazo de reclamación de cantidades prescribe al año y pasado ese tiempo puedes olvidarte de su reclamación por vía legal. Un saludo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Jun 2004, 12:41

El salario neto varía mucho según el descuento que se te aplique. Es diferente un descuento en el IRPF del 17% que uno del 5%. Si quieres conocer si la empresa te engaña, no basta con que te dé la empresa la cifra de salario bruto que cobrarás. Debes de enterarte de cuál es la estructura de tu salario, en el que entra:

- El sueldo base
- Los complementos salariales que pueden ser: antiguedad, pagas extraordinarias (como mínimo dos al año), beneficios, pluses de distancia y transporte, complementos del puesto de trabajo como penosidad, toxicidad, turnicidad, turnos. También las posibles primas de productividad y otras retribucuiones por manutención, alojamiento...

Todo eso lo debes cotejar con lo que marque el convenio que se te aplica. Ten en cuenta que hay empresas que se rigen por convenios propios, que pueden ser más beneficiosos (o no) que el convenio general del sector. Así que debes averiguar cuál es tu convenio.

Un documento que te aclara mucho estas cuestiones es la nómina. Es el recibo que te entrega la empresa en el que constan todos esos conceptos en el apartado de ingresos, y todas las deducciones que se te aplican en materia de IRPF, seguridad social, cuota de formación profesional...

Por lo tanto mi opinión es que una cifra de salario bruto anual te aclara poco sobre qué cantidad será tu salario neto mensual, y en concepto de qué se te paga.

Para tener una idea aproximada, divide el salario bruto entre catorce pagas (suponiendo que sean dos extras), y pregunta qué descuentos se te van a poner. Aplícalos a la cantidad que te resulte, y sabrás más o menos.

Además, si careces de experiencia sindical, no es conveniente que te enfrentes sola a la empresa, a no ser que tengas las ideas muy claras. Debes recabar más información y asesorarte. Si no lo haces, puedes salir del despacho del jefe hasta dando las gracias si te empiezan a liar. O, como ya sabes, pueden intentar prescindir de tus servicios.

Salud y suerte en la defensa de tus derechos.

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Jun 2004, 12:43

No me había fijado en la respuesta de paisano, porque estaba escribiendo el mensaje anterior mío, y creo que él lo explica mejor que yo.

Meri

Mas datos sobre como calcular el salario mensual

Mensaje por Meri » 02 Jun 2004, 20:50

Hola,
En primer lugar merci por contestar y en segundo teneis razon con lo de los datos.
A ver mi convenio col.lectivo es el del comercio del papel y Artes Gràficas. Mi lugar de trabajo es de ayudante ( segun contrato) y el salario base que les corresponde ( desde la revision salarial del 2002 publicada en la BOE), salario base anual es de 9.536,70 euros y de plus lineal anual es de 360.60. Lo que quiero saber es si el salario base esta en neto, sin quitar nada pudo dividir entre los 12 meses, o se tiene que quitar algo de SS?En mi nomina me sale el plus lineal (que en el convenio marca 360.60)mensual de 30.05 que és la operacion de dividir el anual por 12 meses sin quitar nada. Entonces debo deducir que és lo mismo para el salario base, no?
Otra cosa , que quiere decir percepciones salariales sujetas a Cot.S.S.?Es lo que me pone en pequeño junta al salario base de mi nomina.
Si alguien lo sabe me harà un favor de la ostia!

Salut!

Paisano sin registrar

Mensaje por Paisano sin registrar » 02 Jun 2004, 21:23

Hola de nuevo, Merci, soy paisano sin registrar. Bien, con datos concretos es más fácil hablar. El salario base anual de 9.536,70 Euros es bruto, a ese salario base mensual se aplicará mensualmente el correspondiente descuento por cotización a la Seguridad Social. Es decir que si dividimos 9.536,70 € entre 12 meses, el salario mensual de 794,73 € es el bruto y de él, junto con el plus lineal, se practican las deducciones por cotizaciones a la seguridad social (doy por hecho que en el salario anual no se han incluido las pagas extras). Lo que ocurre es que en el apartado de tu nómina de cotización a la Seguridad Social verás que figura una cantidad superior a la que percibes mensualmente, eso es porque como te dije se prorratean las pagas extraordinarias. Si recibes por ejemplo dos pagas extras y estas son igual a una mensualidad de salario base mensual, cotizarás a la Seguridad Social por 957,24 € (794,73+30,05+132,46), siendo 132,46 el prorrateo mensual de tus dos pagas extras (794,73 x 2 pagas y dividido entre 12 meses). Bueno todo lo que te he puesto es suponiendo que el "plus lineal" que ahora mismo no se lo que es y tendría que mirar el convenio es cotizable a la Seguridad Social, si no lo es lo quitas y punto, la formula no varia.

Percepciones salariales sujetas a cotización quiere decir que no toda la retribución que percibe el trabajador cotiza a la Seguridad Social, es decir que cotiza el salario, la asignación por comida, retribución por bolsa de vacaciones, plus de disponibilidad, conservación de vestuario, incentivo a la producción, paga de beneficios, gastos de estudio, etc. Sin embargo no cotizan a la seguridad social las percepciones extrasalariales, aunque si figuran en nómina. por ejemplo debe figurar en nómina pero no cotiza a la Seguridad Social las dietas y asignación para gastos de viaje, gastos de locomoción en determinados supuestos, percepción por matrimonio, y otras varias. En tu caso me queda la duda y habria que ir al Convenio para comprobarlo el saber si el plus lienal es un plus extrasalarial o salarial.
Espero haber sido de utilidad. Salud.

Avatar de Usuario
paisano
Mensajes: 786
Registrado: 05 Abr 2004, 20:41
Ubicación: Iberia

Mensaje por paisano » 03 Jun 2004, 12:40

Hola de nuevo, Meri. Como ayer te respondí sin registrarme no puedo modificar mi mensaje y como quiera que me quedé algo mosqueado despues de escribirte por si me habia equivocado en algo he ido a tu convenio para asegurarme. Efectivamente el salario base anual total para tu categoría es de 9.536,70 € brutos a dividir en quince pagas (doce mensualidades, dos pagas extraordinarias y una de beneficios). Ayer te dije que creía que las pagas extras no entraban en el salario base anual, pero me equivoqué, si vas al artículo 20 del Convenio, último parrafo, pone "El total de este cuadro corresponde a doce mensualidades, dos pagas extraordinarias y una de beneficios", al principio no me había fijado en esas dos lineas y por eso mi mensaje anterior no es correcto. Por eso tu sueldo base mensual es de 635,78 €, resultado de dividir 9.536,70 entre 15. A ese sueldo base mensual de 635,78 le debes añadir el complemento lineal de convenio o "plus lineal" (artículo 21 del Convenio) que es un complemento salarial y entra dentro de la cotización a la seguridad social. Como te he dicho tienes derecho a tres pagas extraordinarias (articulo 22) navidad, Julio y beneficios, equivalente al importe total de una mensualidad. Por ello mensualmente tienes que percibir 635,78 € de salario bruto y el plus lineal de 30,05 €, aunque este plus la empresa puede pagartelo de una sola vez al ser un complemento salarial de vencimiento superior al mes. En definitiva que en tu nómina debe poner 665,83 Euros brutos al mes.
A efectos de cotización a la Seguridad Social debes incluir el prorrateo de las tres pagas extraordinarias, por lo que cotizas mensualmente a la seguridad social por una base de 824,78 Euros (635,78+30,05+158,95) siendo 158,95 el prorrateo mensual de las tres pagas extras (635,78 x 3 : 12).
Por ello de tu salario mensual de 665,83 Euros te descontarán el 4,7% por contingencias comunes, el 1,55% por desempleo y el 0,10% por formación y te descontarán igualmente la deducción por IRPF que te practiquen, y así obtendrás el líquido total a percibir. Cuando recibas las tres pagas extras no cotizarás por ellas en ese momento, ya lo has hecho mensualmente al prorratearse, pero si te practicarán la retención del IRPF.
Siento haberme equivocado con anterioridad pero es que ando algo justito de tiempo y es la primera vez que veia este Convenio, que por cierto tiene unos salarios de miseria, menuda mierda de convenio que firmaron los UGT y CCOO y encima con la tabla salarial sin actualizar desde el 1 de mayo de 2003.
Última edición por paisano el 03 Jun 2004, 20:13, editado 1 vez en total.

Meri

No me quadra

Mensaje por Meri » 03 Jun 2004, 19:42

Hola, gracias por contestar soys de puta madre!

Efectivamente , como jo también pienso, tendria que poner en mi nomina como salario base 79... i pico euros, el resultado de la operación de dividir el salario base anual por 12. Pero resulta que me pone 635,78, y no se porque . Al lado de la cifra pone un asterisco que despues leo "percepciones salariales sujetas a la Cot.SS".Pero lo que jo pienso es que no me pueden quitar dos veces la cotización, poruqe ja me la quitan mensualmente con un 6, 8 % ( 4,70 contingencias comunes, 0.10 de formación, 1.60 de desempleo), el IRPF me quitan un 2%. Puede ser que me quiten del salario mensual y del salario base anual?
Otra cosa, si es asi poque el plus linial lo cobro bien sin que me quiten nada?

Avatar de Usuario
paisano
Mensajes: 786
Registrado: 05 Abr 2004, 20:41
Ubicación: Iberia

Mensaje por paisano » 03 Jun 2004, 20:15

Meri, si miras mi anterior mensaje verás que lo he corregido pues no había leido bien tu convenio, perdona las molestias, esta vez creo que si que he acertado. Al final van a tener razón los muy ...

Meri

Que mierda mas gorda!

Mensaje por Meri » 06 Jun 2004, 11:30

Pues muchas gracias , ahora ja se , claro a mi no me quadrava poqrque lo dividia entre 12 , y es entre 15 claro. Muchas gracias , y si son unos salarios de mierda, lo peor es que ahora estoy currando en una copisteria pero mi curro, dissenyo gràfico, tambien se rige ( segun empresa) por esta mierda de convenio.

Merici y Salut!

james442
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2016, 09:02

Re: Como calcular el salario mensual neto partiendo del anua

Mensaje por james442 » 11 Feb 2016, 09:05

Buenas,
alguien sabe como calcular el salario mensual pariendo del salario anual , que no se si esta en bruto o no es el que sale en el convenio collectivo ( en bruto?). Que algú m'ajudi siusplau!!!!!!!!!!!!!!
Gracias!

Responder