Alquiler de habitación que acaba en denuncia

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
Elena00

Alquiler de habitación que acaba en denuncia

Mensaje por Elena00 » 01 May 2009, 13:16

Hace unos meses me alquilaron una habitación mediante un contrato manuscrito por el propietario (que firmamos ambos) porque él no quería declarar a hacienda. En este se acordaba la cantidad de la fianza y mensualidades donde además consta que he entregado la finaza y la primera mensualidad. Pactamos verbalmente que como en la casa ya vivía un animal, yo podía convivir con otro más. Por otro lado, me autorizó a que mi pareja que reside lejos pudiera venir sin especificar la duración de las visitas. Yo confirmé estas visitas y su duración antes de que se produjera cada una de ellas a excepción de la última y él las autorizó.

Yo quise acabar mi estancia a mitad de un mes (como ya le había avisado al entrar al piso, aceptándolo por su parte) y le pregunté si prefería que le ingresara ese medio més o mejor lo descontaba de la fianza. Él dijo que mejor lo descontaba, pero cuando iba a darle el número de cuenta en el que tenía que ingresar la mitad de la fianza (como había hecho yo con el suyo) me dijo que no, que se quedaba con la fianza completa ya que no podría alquilar la habitación durante el resto del mes.

En otro momento distinto añadió, en un escrito que pretendía que firmara, que yo tenía que darle más dinero por que consideró que las estancias de mi pareja eran excesivas (pese a que sus estancias estaban avisada, aceptadas, y en su mayor parte estábamos ambos fuera de casa). Constar que el pago no era en motivo de un mayor consumo de recursos (agua, luz) sino por el mero hecho de que mi pareja hubiera pasado días ahí. No firme ni pagué.

El último día que pasé en el piso me envió un mensaje de móvil al trabajo pidiendome explicaciones por la visita de mi pareja a lo que yo respondí que se limitaba a una ayuda para la mudanza. Cuando llegué a casa por la noche discutimos, y amenazó con llamar a la policía si mi pareja no se iba inmediatamente (conste que era una hora tardía y el acceso a transporte público ya era difícil). Ante tal agresividad llamé a mis padres y tanto mi pareja, como el animal con el que yo vivía (adoptado por mi), como yo, nos mudamos en ese mismo instante. Desde el momento de la discusión ni mi pareja ni yo le dirigimos la palabra. Con la conmoción de la situación nos fuimos sin dejar la llave de casa (todavía no había acabado el mes) y desde entonces no habíamos recibido noticias suyas.

Hace unos días recibí una citación en la que se me informaba de que había interpuesto una denuncia por hurto de las llaves alegando que yo tenía esas llaves solamente para pasear a su perro y que durante la discusión la insulté y amenacé al animal (soy vegana por razones éticas, es absurdo) y mi pareja mediaba para que no nos peleáramos. Añade que ante la insistencia de que mi pareja abandonara la casa nos fuimos los dos.

Qué debería hacer yo?

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Elena.

Aquitania

Re: Alquiler de habitación que acaba en denuncia

Mensaje por Aquitania » 02 May 2009, 15:17

Si el contrato estaba registrado es una prueba legal de que vivías ahí, no? O es que el contrato no estaba registrado?

En cualquier caso, el contrato en sí es una prueba de que no le has robado las llaves, si está firmado por el propietario, pienso.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

matrix

Re: Alquiler de habitación que acaba en denuncia

Mensaje por matrix » 04 May 2009, 11:01

Tienes un juicio de faltas?
Pues tienes que ir e intentar justificar todo lo que nos has contado.
Tienes una copia del contrato?
Puedes llevar un testigo (mejor que no sea tu pareja) que diga que tu vivías allí.
Recibías cartas allí? el recibo del móvil? recibos del banco? (donde salga tu nombre y la dirección)
Si aún tienes las llaves, tráelas al juicio y di que no las devolvistes por como te marchaste y que en el momento, con la tenisón y tal, ni te acordaste, pero que ahora las devuelves, que no las quieres para nada.

A parte, ten en cuenta que el alquiler era ilegal (que eso le afecta a él, no a ti) por no haber ingresado la fianza y pagado los impuestos correspondientes. Le puedes amenazar con denunciarlo, como "arma" para intentar que retire la denuncia, o que no se presente al juicio, y llegar a un acuerdo con el tema de la fianza y devolverle tu las llaves. O lo puedes denunciar, sin más. :)

Responder