Despido improcedente, 20 dias???!!!
Despido improcedente, 20 dias???!!!
buenos dias
A mi padre le acaban de despedir hoy mismo, sin ningun preaviso, es extranjero y no sabe mucho de tema, ha firmado y aceptado el finiquito. He estado leyendo en foros para enterarme un poco del tema ya que me sonaba muy mal. En la carta de despido se declara que el despido ha sido improcedente, en el cual debia cobrar 45dias de salario por año trabajado, pero a mi padre le han colado que ha salido una nueva ley en cual la empresa solo debia pagarle 20dias de salario por año trabajado, declarando que le ha despido por causas economicas.
Me pregunta es, no deberia cobrar los 45dias integros por año trabajado al haber sido declarado como improcedente por la propia empresa? ha estado 4años trabajando por la empresa y solo ha cobrado 3.400€ de finiquito!!
p.d.
le leido que si no te dan 30dias de preaviso,ante el despido, tiene q imdemnizado con eso 30 dias q no te han avisado, cosa que tampoco le han pagado.
gracias
A mi padre le acaban de despedir hoy mismo, sin ningun preaviso, es extranjero y no sabe mucho de tema, ha firmado y aceptado el finiquito. He estado leyendo en foros para enterarme un poco del tema ya que me sonaba muy mal. En la carta de despido se declara que el despido ha sido improcedente, en el cual debia cobrar 45dias de salario por año trabajado, pero a mi padre le han colado que ha salido una nueva ley en cual la empresa solo debia pagarle 20dias de salario por año trabajado, declarando que le ha despido por causas economicas.
Me pregunta es, no deberia cobrar los 45dias integros por año trabajado al haber sido declarado como improcedente por la propia empresa? ha estado 4años trabajando por la empresa y solo ha cobrado 3.400€ de finiquito!!
p.d.
le leido que si no te dan 30dias de preaviso,ante el despido, tiene q imdemnizado con eso 30 dias q no te han avisado, cosa que tampoco le han pagado.
gracias
Re: Despido improcedente, 20 dias???!!!
Hola walastik, siento desanimarte pero si ha firmado los papeles poco es lo que se puede hacer.
Por lo demás, y según lo que comentas, todo apunta a que efectivamente le han engañado. Todo el consejo que puedo dar desde Internet es que tu padre acuda al sindicato más cercano de la CNT, que pregunte por la asesoría laboral y que ahí se estudie la cuestión con los papeles delante y con el afectado (tu padre) presente para poder preguntarle lo que sea necesario. De todas formas, ya te digo que conviene que no os hagáis ilusiones, habiendo firmado todo. Para el futuro, que no lo vuelva a hacer. El despido se hace efectivo con o sin firma del trabajador, y para reclamar después todo queda enormemente dificultado, por no decir imposibilitado, una vez hay prueba documental de la conformidad del empleado.
Una pregunta... ¿en la empresa de tu padre hay aprobado algún ERE? Lo digo porque en esos casos la indemnización que corresponde sí que es de veinte días por año.
Sea como sea, un abrazo, suerte y salud.
Por lo demás, y según lo que comentas, todo apunta a que efectivamente le han engañado. Todo el consejo que puedo dar desde Internet es que tu padre acuda al sindicato más cercano de la CNT, que pregunte por la asesoría laboral y que ahí se estudie la cuestión con los papeles delante y con el afectado (tu padre) presente para poder preguntarle lo que sea necesario. De todas formas, ya te digo que conviene que no os hagáis ilusiones, habiendo firmado todo. Para el futuro, que no lo vuelva a hacer. El despido se hace efectivo con o sin firma del trabajador, y para reclamar después todo queda enormemente dificultado, por no decir imposibilitado, una vez hay prueba documental de la conformidad del empleado.
Una pregunta... ¿en la empresa de tu padre hay aprobado algún ERE? Lo digo porque en esos casos la indemnización que corresponde sí que es de veinte días por año.
Sea como sea, un abrazo, suerte y salud.
"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez
- camarada nikolai
me parece que a tu padre le han engañado .le tienen que avisar depende del tipo de contrato que tenga segun tengo entendido (hasta fin de obra ,fijo ,o hasta una fecha concreta, depende de la temporalidad y la categoria que tenga en la empresa)
en cuanto al despido procedente evidentemente me parece que le han engañado y bien ,porque si a firmado digamos que consta como que tu padre se a conformado con esa cantidad y lo a aceptado de buena gana ,en mi empresa tambien lo han hecho con algun despitado , cuando esto pasa antes de firmar hay que averiguar si es lo que le pertenece realmente, ya sea con un abogado o un delegado sindical de su confianza
en cualquier caso y viendo que es bastante pasta lo que han estafado legalmente eso si, deberia ir a un abogado y ver si se puede presentar algun tipo de denucia o reclamacion aludiendo que de alguna manera a sido engañado por la empresa, y tambien denuciar que a sido despedido sin previo aviso si procede
P.D yo te recomiendo que te asesores bien a ver si aun se puede arreglar el fallo
en cuanto al despido procedente evidentemente me parece que le han engañado y bien ,porque si a firmado digamos que consta como que tu padre se a conformado con esa cantidad y lo a aceptado de buena gana ,en mi empresa tambien lo han hecho con algun despitado , cuando esto pasa antes de firmar hay que averiguar si es lo que le pertenece realmente, ya sea con un abogado o un delegado sindical de su confianza
en cualquier caso y viendo que es bastante pasta lo que han estafado legalmente eso si, deberia ir a un abogado y ver si se puede presentar algun tipo de denucia o reclamacion aludiendo que de alguna manera a sido engañado por la empresa, y tambien denuciar que a sido despedido sin previo aviso si procede
P.D yo te recomiendo que te asesores bien a ver si aun se puede arreglar el fallo
soy un hombre nada de lo humano me es ajeno

muchas gracias condenado y camarada nikolai. Me sonaba bastante raro si, tenia mis sospechas y gracias por confirmarlos. La empresa no creo que le hayan aprobado algun ERE, ya que es un empresa pequeña y le han despidido solo a el.
En cuanto a la reclamacion, no se puede alegar que le ha sido engañado o por poco comprension de la lectura en español?
En cuanto a la reclamacion, no se puede alegar que le ha sido engañado o por poco comprension de la lectura en español?
Hasta donde yo sé, para que se acepte esa alegación de engaño es casi imprescindible contar con testigos, y aun así es difícil. De todas formas, lo que yo te pueda decir ya te digo que será ampliamente superado por un abogado o un compañero que vea la situación al completo.
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez
Y por cierto, en cualquier caso no estaría de más que os hicieseis con copia del convenio correspondiente, para ver si ahí se especifica algo.
Para conseguir el convenio, basta mirar en las cláusulas del contrato, luego buscar la referencia y la fecha de publicación en Internet y por último consultar la hemeroteca del BOE (http://www.boe.es).
Para conseguir el convenio, basta mirar en las cláusulas del contrato, luego buscar la referencia y la fecha de publicación en Internet y por último consultar la hemeroteca del BOE (http://www.boe.es).
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez
me acaban de comunicar que apuntandome al sindicato del csic situado en rios rosas(madrid) y pagando 100€/mes, llevaria el caso. ya le paso a un amigo de un amigo, firmo el finiquito y la confomidad y que ganó el caso. sabeis donde esta situado exactamente este sindicato?
en la clausula q te refieres condenado, se refiere esto? :
"al presente contrato le sera de aplicacion la Disposicion Adicional Primera de la Ley 12/2001, de 9 de julio (BOE de 10 julio)."
hay dos opciones: SI o NO
esta tachado que el NO. que quiere decir esto?
"al presente contrato le sera de aplicacion la Disposicion Adicional Primera de la Ley 12/2001, de 9 de julio (BOE de 10 julio)."
hay dos opciones: SI o NO
esta tachado que el NO. que quiere decir esto?
No, me refiero a la cláusula en la que se indica textualmente el nombre del Convenio (sea colectivo, de empresa, o lo que sea) al que se acoge el contratado. Normalmente figura en el reverso del contrato.
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez
- camarada nikolai
yo creo que en cuanto a la reclamacion, creo que por ahi van los tiros, ya que si tu padre es extranjero y no comprende bien la lectura en castellano o tiene escasa cultura puede alegar que le han engañado haciendole creer que era lo que le correspondia , claro que la empresa puede alegar que si tu padre no entendia bien no ejercio su derecho de asesorarse antes de firmar nada por voluntad propia , pero no abandones esa lucha porque puede que consigas algowalastik escribió:muchas gracias condenado y camarada nikolai. Me sonaba bastante raro si, tenia mis sospechas y gracias por confirmarlos. La empresa no creo que le hayan aprobado algun ERE, ya que es un empresa pequeña y le han despidido solo a el.

Me han despedido supuestamente por amortizacion del puesto de trabajo, pero en realidad es porque acabo de tener un hijo y solicite el derecho a 1h de ausencia del trabajo por lactancia y la reduccion del contrato por maternidad.Me ha ofrecido una indemnizacion de 20 dias por año y me parece injusto.Tengo miedo reclamar judicialmente y que me vuelva a admitir se que me loharia pasar muy mal.¿que puedo hacer?
- camarada nikolai
no tienes porque volver sino quieres , pero si debes reclamar via judicial que te pague el despido improcedente ves a un abogado y asesorate bienMondy escribió:Me han despedido supuestamente por amortizacion del puesto de trabajo, pero en realidad es porque acabo de tener un hijo y solicite el derecho a 1h de ausencia del trabajo por lactancia y la reduccion del contrato por maternidad.Me ha ofrecido una indemnizacion de 20 dias por año y me parece injusto.Tengo miedo reclamar judicialmente y que me vuelva a admitir se que me loharia pasar muy mal.¿que puedo hacer?

gracias por darme consejo, voy a ir a un abogado xq hasta hoy no pude hacer nada con el tema de la semana santa estaba todo el mundo de vacaciones. Lo que si se esque este empresario capitalista se va a acordar de mi xq si me quiere despedir que me despida, pero que me de los 45 dias y no los 20 y que tenga los h... y diga que es un despido improcedente y no le heche la culpa a la crisis y que por amortizar el puesto de trabajo no puede despedir a la mas veterana. Creo que tengo ganas de lucha y voy a luchar no voy a dejar que se ria de mi xq no me da la gana. Gracias por vuestro apoyo.
walastik:
Busca el convenio colectivo para ver si mejora el ET. Si ves q lo empeora se regula por el ET.
Si no hay ERE es improcedente y cobras 45 dias por año trabajado.
Ahora reclamar es complicado pero no imposible. Conseguir testigos es fundamental, y poner denuncia en un juzgado de lo social.
Se la metiron doblada.
Salud
Busca el convenio colectivo para ver si mejora el ET. Si ves q lo empeora se regula por el ET.
Si no hay ERE es improcedente y cobras 45 dias por año trabajado.
Ahora reclamar es complicado pero no imposible. Conseguir testigos es fundamental, y poner denuncia en un juzgado de lo social.
Se la metiron doblada.
Salud