¿tengo derecho a paro?

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
Ibanez

¿tengo derecho a paro?

Mensaje por Ibanez » 25 Ene 2005, 22:04

Buenas a todos.
Tengo un contrato de fin de obra y ahora mi jefe quiere hacerme otro por lo de ahorrarse antigüedad y eso. Mi pregunta es si tengo derecho a decir que no me interesa un nuevo contrato de fin de obra y que me de los papeles del paro.
Gracias

Abel

Mensaje por Abel » 26 Ene 2005, 09:23

Ibañez, aunque no sé todos los datos de tu caso, en teoría no tendrías derecho a la prestación por desempleo ya que la finalidad de dicha prestación es proteger la situación del trabajador que, a pesar de poder y querer trabajar, pierde su ocupación y ve reducida su jornada. Por tanto, es indispensable querer trabajar y no poder hacerlo; de ahí que estén excluidos quienes cesan voluntariamente en el trabajo y quienes no acrediten buscar empleo activamente.

Para sí tener derecho a prestación por desempleo, asegúrate que tu jefe lo ponga así en el certificado de empresa ( "causa de extinción: fin de contrato"). Si se lo comunicas tú por escrito que no te interesa un nuevo contrato lo pueden utilizar para justificar que tu baja en la empresa es voluntaria y no por fin de contrato, con lo cual no tienes derecho a paro.

Cumples una de las causas para estar en situación legal de desempleo: "Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador", pero por otro lado no tendrías derecho a paro si rechazas un empleo, aunque supongo que el INEM no tendría por qué saber éste último dato.

Responder