Consulta Laboral

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
zerumen

Consulta Laboral

Mensaje por zerumen » 30 Ago 2010, 13:24

Vereis compañeros tengo una duda sobre un conflicto laboral que me acecha.
Soy un trabajador de una empresa multinacional de la informatica que damos soporte a otra empresa multinacional de las comunicaciones.
Tenemos un contrato firmado desde hace un año con una jornada laboral de 40 horas semanales.Osea 8 horas al dia.
De la noche a la mañana nos han dicho que se reduce la jornada a todos los trabajadores a 6 horas diarias , con la consiguiente reduccion de sueldo.
El comite no esta de acuerdo. Segun parece tendran k hacer una modificacion de contrato o darnos a firmar un anexo que indique la modificacion.
Segun nos dice el comite lo mejor es firmar no conforme y tragar con las 6 horas y la bajada de sueldo y luego denunciar. Pero segun tambien me han comentado si paso 6 meses trabajando 6 horas luego el paro se me convierte todo el paro segun el salario base de haber trabajado 6 horas. Es correcto esto ultimo que me han dicho?
K creeis k deberiamos hacer?firmar o no firmar?denunciar o no denunciar?

anenecuilco

Re: Consulta Laboral

Mensaje por anenecuilco » 30 Ago 2010, 13:51

Respecto al aspecto jurídico, en mi opinión te han informado bien. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo debe ser de común acuerdo entre empresa y trabajador, nunca unilateral, por lo que no lo firmes y, si firmas, firma no conforme para posteriormente denunciar.

Al margen de eso, podéis emprender movilizaciones para impedir la voluntad de la empresa. Exigídselo al comité de empresa, que para eso está supuestamente, y/o formad una sección sindical para emprenderlas vosotros mismos. Puedes contactar con tu sindicato más cercano: http://cnt.es/directorio
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Juliano
Contactar:

Re: Consulta Laboral

Mensaje por Juliano » 30 Ago 2010, 16:38

Lo que la empresa quiere hacer, para ser legal, solo puede hacerse a través de un ERE. Y dado lo que comentas, no es así, de lo contrario, el comité estaría de acuerdo. De no mediar un ERE, la reducción de jornada y sueldo solo puede realizarse por acuerdo entre las partes.

Efectivamente, al reducir tu salario, se reduce también la base de cotización, ergo te afectará a la prestación por desempleo. Si hubiera sido mediante ERE, la empresa debería mantener las cotizaciones reales, aunque jornada y salario se redujeran y por tanto, tus futuras prestaciones no se verían afectadas.

"Solve et repete" es un principio fundamental jurídico muy tenido en cuenta en el ámbito laboral: Es decir, obedece y después reclama. Y digo obece porque de lo contrario, lamentablemente, la empresa te puede sancionar en virtud de su potestad de organización y dirección de la actividad productiva.

Salud.

Responder