Duda

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
Invitado

Duda

Mensaje por Invitado » 05 Dic 2004, 17:42

Hola, presento mi caso, soy administrativo en una empresa (me saque el fp de grado medio en gestión administrativa y el fp de grado superior en admnistración y finanzas).
Ahora trabajo en una empresa de administrativo, desde hace años he simpatizado con el movimiento libertario , pero ahora tengo una duda que azota mi mente todo el dia, ¿estoy traicionando mis ideales trabajando de administrativo? otra cosa tiene, la CNT algun sindicato de ramo sobre esta profesión.
Perdón si mi pregunta es tonta o os ofendo ,pero la verdad es que esta duda esta calando hondo en mí.
Salud.

p.d: agradecería recibir respuestas, respetuosas.

Manu García

Mensaje por Manu García » 05 Dic 2004, 19:13

Hola invitado. Preguntar cuando se desconoce algo es lo mejor, claro que no ofendes...

Por supuesto que se puede ser anarquista o anarcosindicalista y contable o administrativo. Algunos de los mejores militantes que conozco desempeñan funciones administrativas.

Respecto a si la CNT tiene algún sindicato de administrativos, la respuesta es que no. En la CNT nos agrupamos según el sector económico en el que trabajamos (Construcción, Banca, Seguros, Textil, Artes Gráficas...). Así, si la empresa para la que trabajas se dedica a la comercialización de fruta, tu sindicato será el de la Alimentación; si tu empresa pertenece al sector del Metal, tu sindicato será el del Metal, etc. Eso (tomando el ejemplo de la empresa frutera) independientemente de que trabajes en la cadena de montaje, con la carretilla transportando chirimoyas, en las oficinas, envasando, cargando y descargando... Por una razón muy sencilla: el anarcosindicalismo está por la unión de la clase trabajadora, por limar las diferencias que existen entre nosotr@s, no por el corporativismo, que es a lo que conduce crear sindicatos diferenciados para técnicos, titulados, maquinistas o pilotos (por poner un ejemplo).
Tod@s, manuales e intelectuales, mejor o peor remunerad@s, somos trabajador@s asalariad@s y sujetos por tanto a la explotación capitalista. No tiene sentido promover diferenciaciones por el oficio que desempeñamos. Hay que fortalecer la unión sobre vínculos de clase (pertenencia a la clase social de los asalariados).

Bueno, perdona por el pelmazo, pero espero que te haya resuelto alguna duda.

Si me aclaras en qué sector y en qué localidad trabajas te puedo ayudar más. Y si tienes inconveniente en exponerlo en público, puedes registrarte y enviarme un privado.

Un saludo.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Dic 2004, 20:11

Muchas gracias,
En ciutadella de menorca (no tenemos CNT), trabajo en iscomar en el puerto de ciutadella, se trata de un ferry que hace la conexion para pasajeros entre mallorca y menorca.

Manu García

Mensaje por Manu García » 05 Dic 2004, 20:59

De nada, invitado.
Ya que en Menorca no hay Federación Local de la CNT, tendrías que afiliarte en Mallorca, en el Sindicato de Oficios Varios (allí no hay aún Sindicato de Transportes). Pero me consta que hay compañer@s trabajando en Menorca.

La dirección de la CNT de Mallorca es C/Palau Reial 9, 2º; su teléfono el 971 72 64 61; su correo electrónico cnt-palma@cnt.es y puedes encontrarlos en el local por las tardes.

Si tienes alguna duda más, no tengas problemas en preguntar :wink:
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Dic 2004, 11:46

En la CNT los únicos que no se pueden afiliar son los policías, carceleros, militares, guardias jurados, jueces, fiscales y empresarios. Se discutió sobre si se podía afiliar la peña que contrataba a alguien para el servicio doméstico ( es un trabajador fijo a tus órdenes) pero al final se acabó aceptando, si tienes un hijo y los 2 trabajais a lo mejor necesitas contratar un/a niñera , me imagino que ese sería el motivo. También se discutió si se podían afiliar los estudiantes porque algunos dicen que no son trabajadores pero al final se aceptó, a mí este último punto me hizo mucha coña, es decir, un profesor que es el que pone las notas se puede afiliar, y un estudiante que es el que le tiene que soportar no, menos mal que al final se impuso la lógica.

Ni que decir tiene que los administrativos sí que pueden, a no ser que tengas a un trabajador a tus órdenes.

Los colectivos autónomos casi nunca tenemos estatutos, pero más o menos se siguen los mismos principios.

Administrativo de CNT

Mensaje por Administrativo de CNT » 14 Dic 2004, 12:14

Estimado compañero. Reconozco que al principio pensé que estabas de coña, luego ya ví que no. No tienes porque tener dudas sobre los administrativos. Somos trabajadores asalariados como el que más. Te puedo incluso añadir que hoy en día somos casi el proletariado del siglo XXI. Esto no es coña. Basta con que mires todos los convenios que quieras y veas los salarios base de los administrativos en las empresas. Incluso por debajo de los sectores comerciales, productivos y tecnicos. Y smuchas veces con horarios-trabajos fuera de convenio, sin pluses, ni objetivos de producción. Trabajadores en precario, eventuales..... y muchos en el paro, porque sobramos como mano de obra.
Puedes tener una carrera de economicas, 2 idiomas, conocimientos de informatico etc..... y trabajar por poco más del salario base.
Si tienes la suerte de estar en una empresa grande (por lo menos se cumple el convenio) sino preparate para lo que sea.
No lo dudes. Afiliate al Sindicato más cercano. Colabora con el sindicato con tareas normales para ti. En la CNT necesitamos gente que entienda de labores administrativas, al igual que los compas de la construcción nos hacen arreglos en los locales, los de correos nos ayudan con los envíos, los de graficas hacen el periodico, los administrativos ayudamos con la tesorería y con el papeleo, que por desgracia es necesario.
Salud y Anarcosindicalismo.

Fdo: Un administrativo de la CNT.

Responder