liquidación conforme a nuevo convenio

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
jadra

liquidación conforme a nuevo convenio

Mensaje por jadra » 06 Mar 2008, 21:27

Buenas tardes:
Me gustaría que me ayudárais. Mi situación es la siguiente: en el mes de abril se me acaban las 16 semanas de baja por maternidad y ha llegado a mi conocimiento que me van a despedir en cuanto me reincorpore. Yo voy a aceptar el despido (improcedente, claro) porque me han hecho la vida imposible y no quiero volver a trabajar en esta empresa.
Mi duda es la siguiente: un nuevo convenio ha entrado en vigor en enero de 2008 y mi última nómina es de diciembre (convenio anterior). ¿Qué base se tomaría en cuenta para la indemnización, la de la última nómina que es menor o habría posibilidad de tomar en consideración las bases del nuevo convenio que es mayor?
Por favor, si se pudiera tomar como base la del nuevo convenio, me gustaría que me indicaráis qué base legal puedo utilizar.
Muchas gracias.

lo carraco

Re: liquidación conforme a nuevo convenio

Mensaje por lo carraco » 07 Mar 2008, 12:19

no creo que necesites siquiera el concepto de "base legal". Si el convenio entraba en vigor el 1 de enero, aunque se haya publicado en febrero o marzo, a tí te tienen que actualizar el sueldo correspondiente dese enero. Ese es tu sueldo, que la empresa tarde más o menos en actualizártelo a ti o a tus compañeros es otra cosa, pero esa es su obligación.

la complicación puede venir de que a tí te paga la SS (tesorería?) y a ellos la actualización igual no les consta, lo mejor será que hables con ellos.
Y qué bonito sería si no fuera mentira
D.B.

jadra

Re: liquidación conforme a nuevo convenio

Mensaje por jadra » 07 Mar 2008, 21:10

Gracias por la respuesta, pero creo que no me he explicado bien. Lo que ocurre es que mi última nómina es de diciembre (convenio antiguo) y según la empresa esta es la nómina que se toma como referencia para calcular la indemnización.
Hasta ahí bien, pero en enero ha entrado en vigor un nuevo convenio con el consiguiente incremento del salario base. Dado que me van a despedir el mismo día en que me reincorpore de la baja no voy a tener nómina con el aumento del convenio, porque desde diciembre me paga la Seguridad Social.
Yo lo que quiero saber es de qué forma puedo aplicar la base del nuevo convenio para calcular la indemnización, para que me salga más favorable.
Gracias.

Responder