Consulta sobre optar a desempleo.

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
cruzky

Consulta sobre optar a desempleo.

Mensaje por cruzky » 07 Feb 2008, 09:52

Antes que nada saludaros y presentarme. He llegado a este foro y este subforo buscando algún lugar donde poder resolver mi duda y por lo que he leido en otros posts hay gente muy amable y con gran conocimiento en esta materia.

Mi caso es el siguiente:

-Después de 1 año y 4 meses trabajando en la que voy a llamar empresa1, pedí la baja voluntaria para irme a otra empresa en la que cobraría mas y tendría mejor posición. Esto sucedió el 5 de diciembre de 2007.

- En la empresa2 me hicieron un contrato de 1 año con 6 meses de prueba, pero no duré ni una semana. El ambiente era tan malo que hablé con el jefe para irme pero el decidió echarme. Cuando fuí a solicitar desempleo, me dijeron que al haberme echado en período de prueba, mi situación laboral era la anterior (baja voluntaria), así que nada. Ya hablamos del 18 de diciembre de 2007.

- Ayer, día 6 de febrero de 2008 y apurado económicamente, un vecino de mi barrio me contrató como ayudante en su panadería. El contrato es de un mes (hasta el 5 de marzo).

Mi pregunta es la de esperar: ¿Tendría derecho a cobrar desempleo después de este mes de contrato si mi vecino decide que no le hago mas falta y me deja parado?

Un saludo y muchas gracias.

otropalasaca

Mensaje por otropalasaca » 07 Feb 2008, 14:23

pues yo tengo entendido que se cobra a partir de los 6 meses de contrato. si cumpliste 1 año y 4 meses en la empresa1, deberías cobrarlo. Aunque no creo que sea una gran cantidad.

corregidme si me equivoco
el mismo que sonríe en la foto
no busca tu opinión, sólo tu voto

lo carraco

Mensaje por lo carraco » 11 Feb 2008, 12:06

no tenías derecho en el despido de la empresa 2 porque no habían pasado 3 meses desde el anterior despido y estar en periodo de prueba. Así que a veces hay que plantearse si vale la pena aguantar...

eso lo hacen para evitar fraudes, te contrata un amigo, familiar, etc. un periodo corto y tú cobras el paro de la anterior empresa, con ese dinero puedes pagar los gastos que haya tenido por declararte a las SS y al gestor. Como te despide en periodo de pruebas no te tiene que indemnizar.

finalmente, tendrás derecho al paro por acabarse tu contrato, aunque esté sólo sea de un mes.
Y qué bonito sería si no fuera mentira
D.B.

cruzky

Mensaje por cruzky » 11 Feb 2008, 16:02

De todas formas, ese amigo o familiar si me despidiese fuera del período de prueba o por fin de contrato no me tendría que indemnizar, lógicamente.

Lo de la empresa2 en mi caso era inaguantable, me estuvo a punto de suponer un principio de depresión con tan solo una semana, imagina lo mal que estuve allí.

Ahora estoy ayudando en la panadería de mi vecino y mi contrato finaliza a principios de marzo. Espero poder optar al paro entonces y poder pagarle los seguros sociales por el favor, se está portando muy bien.

Responder