Trabajo sin papeles, y falta de pagos

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
kalasnikov

Trabajo sin papeles, y falta de pagos

Mensaje por kalasnikov » 29 Nov 2007, 18:40

Mi duda es la siguiente :

Tengo un amigo que es rumano y no tiene papeles, trabaja en una paqueña empresa de reformas, hacen de todo un poco, y el jefe le debe mas de 2 meses de trabajo que no le paga, y le tiene sin contrato ( como a la mayoria de los trabajadores ) , y trabaja sabados y domingos, yo le he aconsejado que vaya al sindicato y pregunte, que es lo que se puede hacer y lo que no, pero no he podido darle mas consejos porque no tengo ni idea de que se podria hacer en esta situacion , ¿ alguien sabe que es lo que se podria hacer en estos casos ?

Muchas gracias de antemano

autonoma libertaria

Mensaje por autonoma libertaria » 29 Nov 2007, 19:07

Los rumanos y los bulgaros son miembros de la UE desde el 1 de enero del 2007, aunque el reino de españa ha establecido un periodo transitorio de 2 años para igualarlos al resto de ciudadanos europedos a efectos del trabajo por cuenta ajena.

De todas formas, toda persona sin permiso de trabajo o residencia puede reclamar ante inspección de trabajo o ante el juzgado de lo social, pues el ejercicio de estas acciones no conlleva el inicio de un procedimiento de expulsión.

Le recomiendo el manual de derechos de los inmigrantes "sin fronteras" que ha sacado la CGT, es claro, conciso y directo. Lo encontraras facilmente en la red para leer y difundir, y como no, que se pase por los locales de algún sindicato de cnt o cgt

Salud

kalasnikov

Mensaje por kalasnikov » 29 Nov 2007, 19:19

Muchas gracias, ya he encontrado el manual y me lo estoy leyendo.

Se lo imprimire y le dire que vaya al sindicato de la cnt para mas informacion.

Muchas gracias de nuevo.

Salud

Responder