Ayuda con el finiquito

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
javiht

Ayuda con el finiquito

Mensaje por javiht » 25 Sep 2006, 10:17

Hola a todos.

Llevo trabajando algo más de dos años en una empresa que va a cerrar a finales de este mes. Me han dicho que van a negociar conmigo en cuanto al tema del finiquito, pero quisiera saber todo lo que me corresponde antes de ponerme a negociar.

Un saludo.

Apoyo Mutuo

Mensaje por Apoyo Mutuo » 27 Sep 2006, 07:50

javiht, con los datos que aportas es dífícil darte una orientación, siquiera aproximada, de lo que pueda corresponderte por la finalización de tu contrato de trabajo.

Lógicamente como en toda finalización del contrato te corresponde la última mensualidad, más la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones no disfrutadas. Pero a partir de ahí, varían las posibilidades.
Si se trata de una simple finalización de un contrato temporal tendrías derecho a una indemnización equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 8 días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que le es de aplicación.

Si tu contrato ha tenido una antigüedad superior a un año deberían preavistar con 15 días de antelación mínima. Si es el empresario quien incumple ese plazo, indemnizará al trabajador con el salario correspondiente a los días de preaviso incumplidos.

Si la finalización del contrato es por cierre de la empresa por causa de fuerza mayor debería tramitarse un expediente y te correspondería una
indemnización de 20 días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores al año, con un máximo de 12 mensualidades.

En definitiva si no aclaras más las circunstancias de finalización del contrato no podemos darte sino los consejos generales que preceden y que ya se han expuesto en numerosas ocasiones en este foro.

Responder