Nanna83 escribió:Hola de nuevo!
Pues al final mi instinto femenino no me ha fallado

.
Al final, en mi empresa han optado por reduccir el suelo a un 15%. En mi caso y en el de otros compañeros no nos lo pueden bajar porque cobrariamos por debajo de convenio asi que nos han dado 2 opciones: (segun ellos es equivalente a reducir un 15% salario)
- Reduccion de jornada de 8h a 6h (en principio 6 meses)
ó
-
Ere de 1 año
Podemos elegir y no se que opcion es la mejor, ¿podrían ayudarme?
Si elijo la reduccion de jornada y por lo que fuese me quedara en el paro cobraría en funcion de los ultimos 6 meses.
Si elejimos el
ERE supuestamente tendriamos que estar regulados 240dias en un año, pero dicen que no tenemos porque estar regulados tanto tiempo, que depende de si tenemos trabajo o no.
¿Que opinais vosotros?
Antes de nada quiero aclarar que un
ERE es solo un proceso - un procedimiento formal-. No sustancia ni derechos ni deberes. Es un proceso que da salida a diversas opciones para superar situaciones extraordinarias en el desarrollo normal de una relación contractual. Tales situaciones son, por ejemplo, un despido colectivo, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión de empleo, etc.
Todo lo que indicas es correcto y todo lo que indicas es un
ERE. En otras palabras, la tercera opción, que llamas "
ERE de un año" entiendo que es la suspensión del contrato durante un año.
Contestando a la primera pregunta. Un
ERE es una situación es especial. Aunque se te pague en función de una jornada reducida tu base de cotización debe de serguir siendo la misma, es decir,
el promedio de los seis meses anteriores al inicio del ERE. En el propio expediente debes de consultar las propias condiciones. En este sentido, la prestación de desempleo no se vería aceptada.
Sobre la segunda pregunta debes dirigirte al contenido y condiciones del expediente para determinar las condiciones pactadas. Pero lo que dices es muy raro. Una vez que sacas a una persona con el contrato suspendido al amparo de un
ERE volver a suspenderle requiere reiniciar el proceso de
ERE.
Salud.