Los centros de internamiento de emigrantes (C.I.E.s)

Andalucía, Ceuta y Melilla, Gibraltar y Rift.

Convocatorias Sur-Estrecho
Responder
Avatar de Usuario
estadono
Mensajes: 521
Registrado: 04 Ene 2008, 19:51

Los centros de internamiento de emigrantes (C.I.E.s)

Mensaje por estadono » 15 Oct 2009, 17:17

Tras entrar por primera vez en uno de estas cloacas del estado, mini-cárceles, a raiz de la detención y deportación de un compañero anarkista muy kerido, ahora acabo de encontrar la siguiente reseña de este libro en la web de APDHA. La corto y pego, y si alguien lo ha leído, pues que diga que le parece... el tema de las emigraciones es uno de tantos que tenemos bastante abandonados... y no por gusto, más bien por sobrecarga... NI REJAS NI BANDERAS NI FRONTERAS NI NAZI-ONES!!!! Ah, y un saludo cordial a los nazi-onales que ejercen su maravillosa labor en el C.I.E. de Málaga...

Centros de Retención e Internamiento en España

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Octubre de 2008.

La llamada “lucha contra la inmigración ilegal”, uno de los temas recurrentes de la Unión Europea, tiene en la construcción de Centros de retención e internamiento de inmigrantes uno de sus principales ejes. Los CIES se convierten así en “sistema” dentro del cuadro las políticas migratorias de la UE, reflejo de la cosificación del inmigrante, al que no se le supone portador, como todo ser humano, de todos los derechos fundamentales.

El presente informe recoge los problemas más frecuentes de violación de derechos humanos que se producen dentro de los centros: secretismo y falta de transparencia, arbitrariedad de las autoridades del centro, separación de los adultos y sus hijos, falta de intérpretes y de asistencia jurídica, falta de mecanismos e información sobre el ejercicio del derecho de asilo, deficientes condiciones de vida, régimen de visitas arbitrario, tratamiento como presos, abusos y malos tratos, trato denigrante, discriminatorio o abusivo a las mujeres o deficiente asistencia sanitaria.

También aporta información concreta sobre la situación de los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros “oficiales” existentes en España, dos de los cuales se localizan en Andalucía, en las ciudades de Málaga (Capuchinos) y Algeciras (La Piñera). Y sobre aquellos que no tienen ese estatuto pero sí fines similares, como el Centro de “Acogida” de Isla Paloma en Tarifa, la terminal del aeropuerto de Lanzarote, utilizada como Centro de Internamiento, los dos Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla y Ceuta, o los Centros de Retención Informales de dudosa ubicación legal, situados principalmente en Canarias y Almería.

Por último, el documento presenta la campaña de Migreurop “Por el Derecho a la Fiscalización en los Centros de Internamiento”.
Las medidas correctivas no pueden más que sembrar el odio y la venganza. ¿Habéis impedido que se manifestara el odio? ¡Responded! Los hechos demuestran vuestra impotencia. Alexandre Marius Jacob.

Avatar de Usuario
estadono
Mensajes: 521
Registrado: 04 Ene 2008, 19:51

Re: Los centros de internamiento de emigrantes (C.I.E.s)

Mensaje por estadono » 15 Mar 2010, 17:52

Las ONG denuncian el aumento de la presión policial hacia los inmigrantes
Critican una circular que Interior está enviando a las comisarías en la que se insta a utilizar la vía rápida y expulsar a los extranjeros
15.03.10
AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es | MÁLAGA.
* Imprimir
* Enviar
Comparte esta noticia »
*
*
* Añadir a mi blog
Opinión *
escribe aquí tu comentario

La polémica de las expulsiones exprés también llega a Málaga. Las ONG que trabajan por la defensa de los derechos de los inmigrantes denuncian en la provincia un incremento de la presión policial sobre los extranjeros, sobre todo contra los que tienen rasgos raciales identificables como subsaharianos, marroquíes o indoamericanos. Además, critican la circular con la que el Ministerio de Interior insta a las fuerza de seguridad a practicar «detenciones preventivas» de inmigrantes 'sin papeles' y en la que promueve su expulsión con el tiempo mínimo imprescindible y por el procedimiento preferente.
Según explica José Luis Rodríguez, abogado de la ONG Málaga Acoge, la reforma de la Ley de Extranjería especificaba que el procedimiento preferente -que conlleva su detención, el ingreso a un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y expulsión en unos veinte días- sólo debía utilizarse cuando existiese riesgo de fuga o si supone un riesgo contra el orden público o la seguridad nacional. Pero lo que la ley consideraba una excepción, se ha convertido en el procedimiento habitual.
Con la circular se elimina la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento ordinario, que supone comprobar del arraigo del inmigrante sin tener que internarlo en un centro. «Creemos que existe mala fe por parte de la administración en la forma de interpretar la ley», indica Rodríguez. «No sólo se sigue utilizando el procedimiento preferente, sino que se aumenta la presión al extranjero, criminalizándolo», continúa.
Cambio de actitud
«La circular supone un cambio de actitud del Gobierno y hace una lectura sesgada de la ley sin el talante humano con la que se hizo», opina Luis Pernía, de la Plataforma de Ayuda al Inmigrante. Rodríguez señala que este celo excesivo hacia el inmigrante lleva produciéndose desde hace unos meses. «La crisis ha disparado el número de identificaciones por parte de la policía y se están produciendo más detenciones, porque buscamos un chivo expiatorio; estamos perjudicando la integración de estas personas haciéndoles parecer los culpables del paro», dice, aunque las ONG no tienen cifras sobre el número de arrestos de inmigrantes que se producen debido al «oscurantismo» de Interior. Para Luis Pernía, se ha abierto la busca y captura contra los inmigrantes.
Incluso los propios sindicatos policiales cuestionan las instrucciones de Interior. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) va a recurrir la circular por atentar contra los derechos de los inmigrantes y porque también entienden que ésta pone en peligro a los agentes.
El incremento de las detenciones significa también más ingresos en el CIE a pesar de las pésimas condiciones que la Plataforma de Ayuda al Inmigrante ha denunciado en repetidas ocasiones. «Nuestra preocupación es porque ahora están aún más indefensos», asegura Pernía. Fuentes de la Comisaría Provincial de Málaga declaran que han recibido estas circulares y que su postura es la que marca el Ministerio de Interior.
Las medidas correctivas no pueden más que sembrar el odio y la venganza. ¿Habéis impedido que se manifestara el odio? ¡Responded! Los hechos demuestran vuestra impotencia. Alexandre Marius Jacob.

Avatar de Usuario
estadono
Mensajes: 521
Registrado: 04 Ene 2008, 19:51

Re: Los centros de internamiento de emigrantes (C.I.E.s)

Mensaje por estadono » 06 Jul 2010, 13:51

Muere una persona en un centro de internamiento de extranjeros en España
Domingo, Mayo 16, 2010


MOHAMED ABAGUI

Mohamed Abagui de 22 años, que residía en la ciudad de Sabadell, en Cataluña, falleció en circunstancias aún no determinadas el día 13 de mayo, en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona.



Este fallecimiento es el último capítulo de una serie de denuncias de faltas a los Derechos Humanos en los CIE’s de España. Estos centros son específicos para personas indocumentadas con lo cual los internos en estas cárceles no han cometido ningún delito estipulado por Ley.

Los CIE’s fueron construidos atendiendo a la Ley de Extranjería impulsada por el Gobierno español (PSOE). Actualmente existen otros partidos como Convergencia y Unión (de Cataluña) que van más lejos y están elaborando listas de los indocumentados para que la policía proceda a la detención en el propio domicilio de la persona y el posterior traslado a estos centros de internamiento.

Actualmente tanto CIU como PSOE manejan varias federaciones de inmigrantes de diferentes nacionalidades a través de subvenciones y favores políticos, lo que ha provocado un silencio social en torno a estos centros y a esta Ley.

Sin embargo organizaciones independientes a estos partidos como SOS Racismo, el Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos y la Federación de Inmigrantes del Valles (FAIV), esta última a la cual pertenecía Abagui a través de la asociación Anasiha, han emprendido acciones para exigirle al Director del Centro de Internamiento de Extranjeros, Miguel Ángel Prieto, una profunda investigación de las causas del fallecimiento.

También convocarán a una concentración el próximo viernes 21 de mayo a las 19 horas frente al Ayuntamiento de Sabadell para manifestarse por estos hechos.

Además planean en los próximos días una marcha a pie desde Sabadell hasta el Centro de Internamiento de Zona Franca de Barcelona exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Mohamed Abagui y el cierre de los CIE’s.

Antecedentes similares

El jueves 18 de junio de 2009 fue apresado el joven ecuatoriano de 20 años Jonathan Sizalima quien fue detenido en las mismas circunstancias que Mohamed Abagui. Horas más tarde, Sizalima apareció ahorcado en su celda en un supuesto suicidio pese a que ya se había procedido a su excarcelación.

A los padres del fallecido ni siquiera les dejaron ver de cerca el cadáver de su hijo, sino que solo lo pudieron ver tras un cristal y tapado con una manta con la cual solo se le identificaba la cabeza.

Varias visitas a los centros sin resultados aparentes

El mes de marzo visitó este centro el diputado español Joan Herrera, de tendencia eco-socialista, quien a su salida no dió declaraciones a los medios de prensa que se encontraban en el lugar, lo que ocasionó malestar entre los acompañantes y medios de prensa y sorpresa entre sus propios partidarios.

Además de Herrera, visitó este centro una delegación del llamado MOVECAT, que paradójicamente es un movimiento ecuatoriano íntimamente vinculado con el partido derechista CIU y que ha sido conformado de cara a las próximas elecciones catalanas. Esta visita fue avalada con la presencia del gobierno ecuatoriano a través del Cónsul General de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano Ruíz.

Referente a CIU

CIU ha manejado campañas políticas basada en la xenofobia, con su lema “…en Cataluña no cabemos todos.”

Creó en el año 2009 una fuerte repercusión en los medios con la negativa a empadronar a los “indocumentados” en el ayuntamiento de Vic.

Actualmente han enviado listas con los datos para que la policía proceda a detener a los inmigrantes indocumentados en sus propias casas. ref. Periodico.com.

También CIU es abanderado junto con el Partido Popular (PP) en su lucha contra el bloque Bolivariano en Latinoamérica, llegando a convocar o avalar sendas manifestaciones en los consulados de Cuba y Venezuela en Barcelona.

Carlos Sorgue / LibreRed.net
Las medidas correctivas no pueden más que sembrar el odio y la venganza. ¿Habéis impedido que se manifestara el odio? ¡Responded! Los hechos demuestran vuestra impotencia. Alexandre Marius Jacob.

Avatar de Usuario
estadono
Mensajes: 521
Registrado: 04 Ene 2008, 19:51

Re: Los centros de internamiento de emigrantes (C.I.E.s)

Mensaje por estadono » 13 Sep 2010, 19:33

España - Denuncias por irregularidades y malos tratos en CIE de Valencia
Jueves, 12 de Agosto de 2010 11:58 Enric Llopis-rebelion.org
Un estigma en medio del bienestar

"Pasan muchas cosas… Hay un policía calvo. No es calvo, se rapa el pelo en plan skinhead. Una noche, una persona de aquí que tiene el pie muy hinchado pidió pastillas para calmar el dolor. Entró él: 'Aquí no hay pastillas, ni médico ni hostias. A dormir'. El chaval insistió en que le dolía y entonces el policía le dio dos puñetazos en la cara y una patada en el pie hinchado”. Éste es el testimonio de un inmigrante argelino retenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia. Fue recogido hace un año en un demoledor informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el que se concluía que un 40% de las personas ingresadas un CIE sufría maltratos físicos o psicológicos.

Poco o nada ha cambiado la situación desde entonces. Las denuncias por irregularidades y malos tratos en centros como el de Zapadores se acumulan sin llegar a visibilizarse ante la opinión pública. Al contrario, el ciudadano medio europeo, permanentemente desinformado, se desentiende de la suerte de los más explotados, sobre todo en un contexto de grave crisis económica.

Oficialmente, un CIE es un centro donde se custodia a personas extranjeras para que sea más fácil su posterior expulsión. Se trataría de una especie de Guantánamo, de limbo jurídico, donde un inmigrante permanecería en calidad de “retenido” y no de “detenido” (con una estancia máxima de dos meses) mientras se decide su futuro.

Ahora bien, según las organizaciones que integran la Campaña por el Cierre del CIE de Zapadores, se trata de “cárceles encubiertas, en las que se encierra a personas por el hecho de ser inmigrantes y pobres”. Se trata de personas que no han cometido por lo general ningún delito. Se les priva de libertad por la mera circunstancia de no tener papeles en regla, algo que, como mucho, debería comportar una falta administrativa.

Pero si el encierro en una de estas “cárceles” resulta descabellado, la situación de las mismas raya en el delirio. De entrada, por la custodia de los “retenidos”. Ésta corre a cargo de la policía, sin que psicólogos, trabajadores sociales y abogados hagan acto de presencia. La tutela policial de los centros, sin ningún tipo de contrapeso, abre la puerta a sucesos como los denunciados en el informe del CEAR.

Los internos de Zapadores permanecen durante nueve horas sin poder salir al baño, en 21 celdas de cuatro metros de ancho por cinco de largo. Malviven sin agua potable, en un espacio con limpieza muy escasa, y con siete urinarios y seis duchas para 120 personas. Salen al patio únicamente una hora por la mañana y otra por la tarde sin que puedan realizar ningún tipo de actividad.

La atención sanitaria corre a cargo de un funcionario que se limita a suministrar calmantes y, como mucho algún ansiolítico, sin que, según las denuncias de los internos, atienda adecuadamente a las personas con enfermedades crónicas. Su estrecha vinculación con la jerarquía policial del CIE parece clara, pues nunca ha denunciado casos de malos tratos sobre sus pacientes.

Con todo, la miserable fotografía de estos centros deja indiferentes a sus mentores, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, quienes ante las críticas reproducen tópicas cortinas de humo que semejan una burla, como la recurrente “investigación de los hechos” y los evanescentes “proyectos de reforma” del centro.

Pero Elvin Andrés Ruiz, un joven boliviano de 25 años ingresado en Zapadores, se ha atrevido a destapar la sórdida vida cotidiana de los internos al periódico “Latino”. “Aquí no tenemos nada que hacer, sólo ver pasar los días y en condiciones muy malas”, en un ambiente de hacinamiento y sin apenas garantías sanitarias.

En tan sólo tres semanas Elvin ha vivido de todo. Desde el intento de suicidio de Said, un joven marroquí desesperado por volver a su país para despedirse de su madre moribunda, hasta los golpes en el pecho a un interno paquistaní por no saber español o la patada que un policía propinó por la espalda a su compañero Rubén. Una colección de anécdotas inverosímiles en un país con las mínimas garantías jurídicas.

En una reciente entrevista concedida a Radio Malva, Mike, de origen senegalés y a punto de ser deportado, explica que la situación “es muy dura; desde fuera resulta imposible saber lo que se pasa aquí dentro; aguantamos mucho, es como si fuera una cárcel pero sin haber cometido ningún delito”.

Uno de los casos más lacerantes es, sin embargo, el de Noura. Esta ciudadana marroquí residente en Orihuela fue detenida por la policía nacional al carecer de permiso de residencia. Durante su permanencia en los calabozos de la comisaría denunció abusos sexuales por parte de un agente. La denuncia no interrumpió el proceso de expulsión a su país, previo cautiverio de 40 días en el centro de Zapadores.

A partir de aquí se produce una situación rocambolesca. Noura es trasladada en un furgón policial desde el CIE de Valencia al aeropuerto de Barajas, donde se le introduce en un avión con destino a Málaga. En la ciudad andaluza ingresa de nuevo en un Centro de Internamiento de Extranjeros y, otra vez, en una camioneta de la policía rumbo Algeciras. Después, en Ferry a Ceuta y finalmente es abandonada en la frontera, mientras su familia la espera en Casablanca sin tener conocimiento de su paradero durante un día.

Portavoces de la Campaña por el Cierre de los CIE aseguran que el caso de Noura “representa un caso extremo entre los miles de seres humanos que son represaliados en este país por el simple hecho de ser extranjeros y haber ejercido su derecho a emigrar; el juzgado admitió la denuncia de Nora (por abusos sexuales) y abrió diligencias previas; sin embargo, el proceso de expulsión se aceleró y se consumó sin la posibilidad de realizar un juicio en condiciones”.

Extraido y resumido de: http://portal.ajintem.com/noticias-naci ... e-valencia
Las medidas correctivas no pueden más que sembrar el odio y la venganza. ¿Habéis impedido que se manifestara el odio? ¡Responded! Los hechos demuestran vuestra impotencia. Alexandre Marius Jacob.

Avatar de Usuario
estadono
Mensajes: 521
Registrado: 04 Ene 2008, 19:51

Re: Los centros de internamiento de emigrantes (C.I.E.s)

Mensaje por estadono » 16 Abr 2011, 20:04

He encontrao esto... http://www.cear.es/informes/Informe-CEA ... on-CIE.pdf
No lo he leido, no sé si será gran cosa, si alguien se anima ke comente... porke lo del C.I.E. de Málaga es horroroso en todo caso...
Las medidas correctivas no pueden más que sembrar el odio y la venganza. ¿Habéis impedido que se manifestara el odio? ¡Responded! Los hechos demuestran vuestra impotencia. Alexandre Marius Jacob.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Los centros de internamiento de emigrantes (C.I.E.s)

Mensaje por Cenetista » 25 Abr 2014, 11:59

“Las torturas no son casos aislados, sino hechos que el sistema permite y propicia”

Desde 2010, La campaña CIEs NO ha denunciado la vulneración de derechos y las torturas que se producen dentro de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

http://cnt.es/noticias/%E2%80%9Clas-tor ... a%E2%80%9D
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder